El arte de la esquina
Año XIII N° 168
15 de diciembre de
2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
El puente de Westminster - André Derain
SUMARIO
La Estética del Fauvismo
El rincón del grutesco
La Estética del Fauvismo
Paisaje: Provinza - Alfred Henry Maurer
El Fovismo o Fauvismo fue un movimiento pictórico caracterizado por el empleo provocativo del color. Comenzó en Francia, alrededor de 1904 y luego se extendió a otros países de Europa. Su nombre procede de la expresión francesa les fauves (las fieras), dada en el periódico literario Gil Blas por el crítico de arte Louis Vauxcelles a las obras presentadas en la Sala VII de la III Exposición del Salón de Otoño, en 1905.
Louis Vauxcelles - Jules Chéret
Fue una tendencia artística sincrética que usó e incluyó características de otras, próximas en el tiempo. Por su espíritu de transformador pretendió volver a la pureza de los recursos. Fue un movimiento insumiso ante la herencia pictórica, pues pretendió ir más allá de lo que la Pintura había logrado en el pasado. Por esa razón fue vanguardista.
Henri Matisse fue considerado como precursor de este movimiento. Guillaume Apollinaire le atribuyó la invención del Fauvismo junto a André Derain. Otros críticos afirmaron que el Fauvismo necesitó para el surgimiento y desarrollo a un triángulo esencial, que también incluía a Maurice de Vlaminck. Al debilitarse esa unión, se desvaneció el movimiento. Este enfoque menciona como creadores a un trío de artistas.
Henri Matisse
André Derain
Maurice de Vlaminck. Los años fauvistas
El primero de estos supuestos proviene de la mención: les fauves (las fieras) al conjunto de obras expuestas en la Sala VII en el Salón de Otoño de 1905, en que se presentaron obras a concurso. Entonces surgieron problemas para clasificar y hacer la correspondencia de algunas de ellas con las nociones ya establecidas y aceptadas de Arte.
Portada del Catálogo
Esto fue algo similar a lo sucedido con las pinturas impresionistas calificadas de incoherentes y sus autores, excluidos del Salón. La crítica publicada en Gil Blas en 1905 por Louis Vauxcelles decía: En el centro de la sala, un torso de niño y un pequeño busto en mármol de Albert Marque, que modela primorosamente. El candor de esos bustos sorprende en medio de la orgía de tonos puros: Donatello entre las fieras.
Muñeca - Albert Marquet
La mención a Donatello se debe a que en la misma sala había una escultura de corte renacentista del escultor Albert Marque. El artista había presentado en dos esculturas: un torso de un niño en bronce y un busto de mármol de Marthe Lebasque. Con una sensibilidad que evoca el estilo italiano, también se mencionó el relato de Matisse sobre el busto infantil y el incidente.
Retrato de una mujer con abanico negro - Marthe Lebasque
En el momento en que entraba en la Exposición el crítico Louis Vauxcelles exclamó: iVaya, Donatello entre las fieras! Después de eso, los artistas autores de las obras y otros más difundieron la frase que luego fue publicada al final de la crítica a la Sala VII en el periódico Gil Blas y el relato de lo sucedido hecho por el propio Matisse.
Henri Matisse
El grupo acabó adoptando ese distintivo, como etiqueta para sus obras y su movimiento colectivo. John Elderfield mencionó esas dos afirmaciones: la publicación en el periódico Gil Blas y la anécdota contada por Henri Matisse sobre el origen de la frase. Esto se tomó como cierto y veraz para justificar el uso del término fauve en la Historia del Arte.
John Elderfield about Cézanne obsessions in his portraits
El segundo de estos supuestos y el más reciente, es aquel en el cual la crítica de arte contemporánea Roberta Smith, del New York Times, hizo una relación entre el artista Henri Rousseau y su obra León hambriento atacando a un antílope. Ésta fue expuesta en el Salón de Otoño de 1905 con el grupo de artistas que posteriormente fueron denominados fauvistas.
Roberta Smith
Roberta Smith aclaró que a Rousseau nunca se le ha considerado fauve, ni ella lo hace. Sin embargo, la temática de la violencia en la naturaleza o en el cuadro, pudo haber influido en la elección del calificativo para el grupo y las obras de los pintores jóvenes del movimiento. Esto surge de la afirmación hecha en la exposición por el mismo artista: Selvas en París.
León hambriento atacando a un antílope - Henri Rousseau
Por su parte Paul Cezanne tuvo influencia sobre varios artistas fauves. En 1904 Charles Camoin lo visitó. Se llegó a afirmar que su incidencia puso fin al movimiento, desde que fue revalorizado a partir de 1907. Pero también él fue un componente decisivo de la corriente desde sus inicios. Albert E. Elsen realizó un estudio en el que relacionó la escultura El siervo de Matisse con su pintura y el influjo de su precursor.
En 1912 André Salmon en una crítica se preguntaba si el fauvismo hubiera logrado la plena manifestación del color sin la influencia de Redon. Por otra parte, con Paul Gauguin, sus colores puros característicos tuvieron su máxima expresión. En las obras de Matisse y Derain, por ejemplo, se podía apreciar cómo la luz meridional aplastaba los volúmenes y los aplanaba.
Retrato de Salmon - Josette Bournet
Al decir de Matisse, Gauguin no pudo ser encuadrado entre los fauves porque él no construyó el espacio mediante el color, sino que lo usó como expresión del sentimiento exaltado del artista en el sentido del Arte Decorativo, en el empleo del color. Las primeras noticias de culturas exóticas provinieron de él, así como también las piedras que tanto lo impresionaban.
¿Qué es El Fauvismo? Mini Documental
Los marchantes tuvieron un rol importante en las exposiciones y las nuevas experiencias pictóricas, dando su apoyo financiero. Ambroise Vollard ayudó a varios integrantes del grupo. Por ejemplo: le dio apoyo André Derain para que fuese a Londres, aprovechando el auge que todavía tenía el Impresionismo allí y también a realizar cuadros por encargo.
Retrato de Ambroise Vollard - Paul-Cezanne
Por otra parte Ambroise Vollard cedió espacio en su galería para la I Exposición individual a Kees van Dongen y Matisse. El marchante Wilhelm Uhde albergó en su galería obras de este movimiento. La galerista Berthe Weill descubrió a los Fauves con anterioridad al Salón de Otoño de 1905 y fue la primera distribuidora de obras de los artistas Derain, Braque, Matisse, Dufy, entre otros.
Mujer - Kees van Dongen
El fovismo fue un movimiento sincrético de los movimientos artísticos que le fueron contemporáneos. Mostraron un espíritu de transformación para volver a la pureza de los recursos, al decir de Émile Benoît Matisse. El grupo tuvo un carácter directo, que valoró la individualidad y la insumisión ante la herencia pictórica. Ellos pretendían trascender lo dado en la Pintura. Por ello fueron vanguardistas.
Matisse, el pintor francés que se inspiró en el lejano oriente
Retrato de Wilhelm Uhde - Robert Delaunay
Berthe Weill - Louis Mahélin
El Fauvismo reconoció entre sus principales influencias en la Filosofía del Arte las ideas de escritores (como Zola) y de muchos pensadores: Federico Nietzsche, Henri Bergson y Benedetto Croce. En el grupo pudo observarse el interés por la experiencia; el culte de la vie; y el entusiasmo contemporáneo. También se vinculó con la intuición y la inmediatez, fundamentadas en obras filosóficas.
Fauvismo - Jesús Martinez Verón
El Rincón del Grutesco
Profesora Graciela Sovrán Haro
El Rincón del Grutesco – Sorolla
En el rincón del grutesco
Del Alcázar de Sevilla,
Una fontana encantada,
Una escalera imprecisa,
Una planta de azahares
En cascada precipita;
Ambiente moruno y cálido
Que da frescura a la vida.
Sorolla pinta un instante
Con una España encendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario