El arte de la esquina
Año XIII N° 165
15 de noviembre de
2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
La Belle Epoque
SUMARIO
La belle epoque
Mes celta del Carrizo
La Belle Époque
La Época bella designa el período de la historia de Europa comprendido entre 1871 (el final de la Guerra franco prusiana) y 1914 (comienzo de la IGM). Esta denominación respondía, aunque parcialmente a una realidad que imponía los nuevos valores del imperialismo y el capitalismo a las sociedades europeas, que confiaban en la ciencia y el progreso.
La Belle Époque
La Belle Époque describe una época en la cual las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas sociales (desde la aristocracia al proletariado). Además, la burguesía ambiciosa y más adinerada exigió mayor participación en las decisiones políticas por su poderío financiero.
La Belle Époque
Este nombre también responde a una visión nostálgica, tendiente a embellecer el pasado europeo como un Paraíso Perdido previo a Armagedón, luego de la herida profunda de la Gran Guerra. En toda Europa, los trabajadores organizaron sindicatos. Entonces aparecieron los primeros partidos políticos socialistas, cada vez más influyentes. Pero también hubo movimientos conservadores y liberales.
Se facilitó la difusión del conocimiento con la generalización de la alfabetización (para responder las exigencias de la economía industrial capitalista moderna. También creció el número de publicaciones populares. El progreso en el ámbito científico propició la creación de nuevos oficios especializados para la clase proletaria.
Las Exposiciones Universales que tuvieron lugar en Francia, en la Ciudad Luz, en los años 1889 y 1900 fueron consideradas como símbolos de la Belle Époque. En ellas se resaltó la capacidad humana para resolver los problemas naturales. Esas ideas de la Ilustración fueron comprendidas e incorporadas no sólo por la intelectualidad, sino por las masas urbanas.
Exposición Universal de París de 1900
Las potencias de europeas difundieron los conocimientos técnicos y la cultura occidental y sus ideas políticas (democracia, parlamentarismo) en el orbe, por la influencia indirecta en los países más débiles económicamente de Asia, América o Asia, o por el simple uso de la fuerza en el correspondiente imperio colonial de cada una de las naciones centrales.
Parlamentarismo
Además, aparecieron otras corrientes pictóricas vanguardistas que habrían de marcar la plástica en el siglo XX: el Expresionismo y el Fovismo, el Modernismo y muchas otras basadas todas en la necesaria ruptura con los cánones clásicos y tradicionales previos y en la admiración por la Ciencia y la Técnica, como el Futurismo.
Futurismo
La Música reflejó un momento de esplendor con las óperas de Giuseppe Verdi y Richard Wagner en la tradición ítalo germánica. Otras escuelas propugnaban el retorno a lo nacional, pero dentro de los cánones clásicos, como los rusos Tchaikovski, Músorgski o Rimski-Kórsakov, mientras otros fusionaban elementos como el austríaco Johann Strauss.
Giuseppe Verdi - Nabucco - Overture
Sigmund Freud el psiquiatra austriaco desarrolló el Psicoanálisis, como forma para tratar los problemas psicológicos de la mente humana (como la histeria). Posteriormente el avance de la Psicología hubo de continuar con los trabajos de investigación de otros notables estudiosos, entre otros el más relevante quizás haya sido el suizo.
El Psicoanálisis de Sigmund Freud
Carl Gustav Jung
Nuevas costumbres concentraron el interés de los ciudadanos en todo el mundo. Un ejemplo de esto fueron los deportes. Los ingleses exportaron el fútbol, el cricket, el golf y el tenis a todo el mundo y consiguieron imponerlos como pasatiempos, primero entre los aficionados y luego lograron profesionalizarlos. Francia popularizó el ciclismo y la esgrima.
La Belle Époque
Mes Celta del Carrizo
Mes Celta del Carrizo - John Hays
Un calendario arbóreo, que tuvo su origen en creencias celtas y fue seguido por muchos neopaganos, ha sido organizado recientemente combinando conceptos de la cultura de los druidas con elementos literarios elaborados por Robert Graves, el afamado historiador autor de Yo, Claudio.
Calendario Celta
Ninguno de los meses del Calendario Arbóreo Lunar comienza con la festividad del Año Nuevo Celta: Samhain (o Samaín). El culto cristiano al imponerse en las tierras galas, pretendió quitarle el sustrato mágico pagano. Y transformó esa festividad bárbara en el día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos.
Todos los Santos
En esa clasificación Robert Graves consideró al Carrizo (la Caña Común o de Castilla), como el del Ngetal, al mes lunar duodécimo del calendario arbóreo celta. Ese lapso corresponde al período comprendido entre el 28 de octubre y el 24 de noviembre del solar gregoriano actualmente vigente.
Calendario Arbóreo Lunar
Sin embargo, el décimo segundo árbol, según la lista de O’Flaherty es Peith (Viburnum opulus: Rosal de Gueldres o Saúco de Agua) como una introducción al último mes: el auténtico saúco. Pero Peith no es una letra original, sino un sustituto británico de Ngetal, o caña que (en el Hemisferio Norte) está lista para ser cortada en noviembre.
Saúco de Agua
El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con otros de la New Age, hibridados con otros muchos de su propia cosecha, produciendo una especie nueva, genéticamente enriquecida por las múltiples contribuciones.
Calendario Arbóreo Celta
De este producto participó como uno de los insumos Ogham el Alfabeto Medieval, de no muy clara etimología. Ogam fue utilizado para escribir la lengua irlandesa temprana (en los siglos I al VI). En monumentos de piedra, en Irlanda y Gran Bretaña, hay varios cientos de inscripciones ortodoxas sobrevivientes y la mayoría de ellas corresponde a nombres de personas y de árboles, atribuibles a letras individuales.
Piedra Ogam
Ngetal es la décimo segunda letra del alfabeto Ogham, transcrita como NG en el tradicional manuscrito, aunque no ha sido comprobada en inscripciones reales. La simbología kenning lo traduce como Caña, Carrizo o Junco. Damián McManus en Una guía para Ogam sugirió como valor el del grafismo correspondiente al fonema Ñ.
Damián MacManus
En el Hemisferio Norte el resultado concatenado para árboles y plantas es el siguiente:
https://books.google.com.ar/books?id=87zJAwAAQBAJ&pg=PA31&lpg=PA31&dq=Calendario+arb%C3%B3reo+celta&source=bl&ots=Vht3f6KoR-&sig=wrTctk9Iz5JmCj0ADyFn85x5YTw&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiVz_2Zo7bXAhUHx5AKHXVrDeQQ6AEIazAP#v=onepage&q=Calendario%20arb%C3%B3reo%20celta&f=false
Pág. 33
El renombrado compilador de Los Mitos Griegos estableció 13 (trece) meses de 28 noches cada uno, que se corresponde con un árbol. El 23 de diciembre se asoció al muérdago, nombrado: Uil-Iok por la investigadora de la Universidad de Glasgow Helena Paterson y otros admiradores del ingenioso inventor. El calendario, aunque no sea auténticamente celta ni druídico, es natural y estéticamente bello.
El Calendario Arbóreo Celta es una obra poética más de Robert Graves. Su creación se basó en aspectos druídicos, en relación con los vegetales, con la luna y con los astros. Esto lo menciona el mismo autor en su obra: La Diosa Blanca, incesantemente citada en incontables estudios por otros escritores.
Pese a ser una ficción o una inspiración divina, según el texto de Iolair Faol: Druidosofía, (libro VI: Ciclos Naturales y Druidismo) el poeta fue el autor de las adaptaciones a algunas alusiones celtas. Pese a ello, las ingeniosas y atrayentes invenciones por él hechas sobre la base ancestral son muy evidentes.
Libro de Ballimote
Como contrapartida mágica favorable está la creencia celta de los druidas según la cual el árbol vincula a los principios masculino y femenino, creando un equilibrio interno en cada individuo. También se le asoció con el valor, representación del espíritu en evolución. La varilla de fe era tallada con una inscripción Ogham.
Alfabeto Ogham
Finalmente, a base del calendario arbóreo celta construido por Robert Graves se ha elaborado una tabla vegetal celta, que de modo análogo a la astral, pretende dar las características atribuibles a las personas nacidas bajo ese signo, sólo que el grupo pasa de doce (12) a trece (13) elementos constitutivos.
Tabla del Calendario Lunar Celta
Las personas nacidas en el mes del Carrizo están comprendidas en el período que va del 28 de octubre al 24 de noviembre. Ellas tienen como guía a la divinidad Gwyn, cuyo significado es el misterio (o la muerte). Su letra simbólica es la Ñ (Ngetal); su número: el doce; su color: el verde (claro); su piedra: el zafiro y su ave distintiva y emblemática: el ganso.
Ciervo Totémico
Sobre el Ciervo Totémico Astado que correspondía al culto del rey feérico Gwyn y su Cacería Salvaje se ve volar a tres gansos psicopómpicos, que conducían a los muertos al otro mundo. Ese ritual se llevaba a cabo para expulsar del pueblo a los maltratadores de esposas, a los adúlteros y a los malhechores.
Los Charivari
Los Charivari eran músicos y bailarines enmascarados y astados que hacían procesiones revoltosas que representaban la Cacería Salvaje en la festividad del Año Nuevo Celta (Samaín) en Halloween y Yule en Europa en la época medieval. Los Cazadores eran muertos, almas perdidas y dioses. Ellos eran signos de malos augurios.
La Cacería Salvaje – N. Arbo
La gente del Carrizo, al igual que los nativos de todos los meses arbóreos celtas, se divide en dos grupos: el de los de la Luna Nueva y los de la Luna Llena. Se estima que los primeros son más impacientes e impulsivos que los segundos; y que su vez, los segundos son más sutiles, diplomáticos y persuasivos que aquéllos. Pero ambos extremistas y radicales.
Luna Nueva y Luna Llena
La gente de la Caña es la guardiana de los secretos. Puede adentrarse en el significado de las cosas y descubrir la verdad oculta bajo las apariencias y llegar al nudo del asunto. Le atraen las leyendas y los saberes populares. Esta tendencia podría hacerle emprender investigaciones de Historia o Antropología.
Luna Nueva
Luna Llena
A la persona del signo del Carrizo le apasiona la vida. Es voluntariosa, carismática y misteriosa. Es muy imaginativa, de mente abierta e inteligente y dotada de una gran intuición. Ama a las personas. Es franca y honorable, sensible y sociable, amistosa y leal, pero dual. Desconoce los matices. Se lleva bien con otras cañas, fresnos y robles. Sin embargo, todo lo dicho puede que sea un mero juego, una diversión entretenida.
Fresno
Roble
No obstante, es innegable que el Carrizo es una de las plantas más profunda e íntimamente asociada a las tradiciones feéricas. Éstas han hecho posible el tendido de un puente hacia la predicción, la adivinación y el horóscopo, que el culto cristiano, intentó quitar para eliminar el sustrato mágico pagano.
Hadas y Elfos
Los nombres de algunas de las hadas se han perdido y se conservan como anónimas. Sin embargo, la denominación científica del Carrizo (o Caña) en la clasificación de Carlos Linneo sirvió para nombrar a las suyas: Fragmas. Los celtas les elevaban sus plegarias para que velasen por los seres queridos. Posteriormente, El culto cristiano pretendió quitarle el sustrato mágico pagano.
Fragmas, Hadas del Carrizo - Cicely Mary Barker
Además, al hacerse hegemónica y universal la religión cristiana, con sus variantes católica y protestantes, llevó sus creencias y supuestos fuera del Viejo Continente. Los europeos transgredieron sus límites territoriales e impusieron su cosmovisión y creencias más allá del Hemisferio Norte, al resto del Mundo.
Sur Energético – Nicolás García Uriburu
En el Sur la percepción de la Naturaleza es inversa a aquella septentrional, que le dio origen. Las estaciones del año australes se muestran simétricamente en espejo. Los seres autóctonos y exóticos y sus propiedades características varían. Tal vez con el tiempo, podría hacerse alguna corrección.
Caña
Caña
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