El arte de la esquina
Año XIII N° 164
1 de noviembre de
2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Danza Expresionista
SUMARIO
La danza expresionista
La pareja y la luna
La Danza Expresionista
Ballet ruso - August Macke
Esta Danza surgió en el contexto de innovación que la Vanguardia aportó al Arte, reflejando una nueva manera de entender la Expresión. En ella, al igual que en el resto de disciplinas artísticas, se rompió con el pasado (el ballet clásico). Se buscó una nueva forma expresiva, basada en la libertad del gesto, el cuerpo, libre de las ligaduras impuestas por la métrica y el ritmo, tornándose relevante la autoexpresión corporal y la relación espacial.
Ballet ruso - August Macke
La Danza Expresionista reivindicó la libertad corporal, simultáneamente surgió una nueva psicología: la teoría del Psicoanálisis de Sigmund Freud, que influyó en una mayor introspección en la mente de los artistas. Esto se tradujo en un intento de manifestar la interioridad, de liberar al hombre de sus represiones y frustraciones.
Sigmund Freud
Esto se dio paralelamente a la reivindicación naturista que se produjo en el Arte Expresionista con Die Brücke. La Danza Expresionista coincidió con Der Blaue Reiter en su visión espiritual del mundo e intentó captar la esencia de lo real y trascenderla. Rechazó la idea clásica de belleza y mostró un aspecto áspero. Aceptó el aspecto negativo, que subyace en el inconsciente y que es parte de él.
Retrato de un Hombre – Erich Heckel
La Danza Expresionista mostró el lado más oscuro del individuo, su fragilidad, su sufrimiento, su desamparo. Esto se tradujo en una corporalidad más contraída, en una expresividad que incluyó todo el cuerpo, llegando a preferir el baile descalzo, que supuso un mayor contacto con el mundo, lo real y lo natural.
Bailarinas - Ernst Ludwig Kirchner
La Danza Expresionista se denominó Danza Abstracta, y supuso una liberación del movimiento, de la métrica y el ritmo, análogo al abandono de la figuración en la Pintura. Su pretensión de expresar ideas o estados de ánimo coincidió con la obra abstracta de Kandinsky. Pero el cuerpo humano provocó una contradicción en la denominación de la corriente.
Pintura Abstracta de Kandinsky
El coreógrafo Rudolf von Laban fue uno de los máximos teóricos de la Danza Expresionista. Él creó un sistema que pretendía integrar cuerpo y alma. Enfatizó la energía que emana de los cuerpos y analizó el movimiento que se liberó del ritmo.
Rudolf von Laban y sus Signos Coreográficos
Rudolf von Laban intentó escapar de la gravedad y buscar la pérdida del equilibrio, eliminar la rigidez del ballet clásico y promover el movimiento natural. Sus aportes permitieron a los bailarines una nueva direccionalidad múltiple con el espacio circundante. Le otorgó igual relevancia al silencio que a la música.
Rudolf von Laban y bailarines
La principal musa de la Danza Expresionista fue la bailarina Mary Wigman, quien estudió con Laban y tuvo estrechos contactos con el grupo Die Brücke. Además, durante la Primera Guerra Mundial, se relacionó con el grupo dadaísta de Zúrich. Consideró al baile una manifestación de la interioridad individual, enfatizando la emotividad sobre la forma.
Mary Wigman (Karoline Sophie Marie Wiegmann)
Mary Wigman otorgó especial importancia a la gestualidad, frecuentemente ligada a la improvisación y al uso de máscaras para acentuar la expresividad del rostro. Sus movimientos eran libres, espontáneos. Experimentó nuevas formas de desplazarse sobre el escenario: arrastrarse, deslizarse o mover parcialmente el cuerpo en actitud estática (como en la Danza Oriental).
Mary Wigman basó su método en un principio de tensión y relajación, procurando mayor dinamismo en el movimiento. Creó coreografías enteramente realizadas sin música. Y liberó al bailarín de las ligaduras del espacio. Se convirtió en una proyección del movimiento, persiguiendo la meta romántica de fundirse con el universo, sin envolverlo ni aprisionarlo.
Mary Wigman
A la Guerra le sucedió una época de gran auge de las Artes. El público buscaba olvidar los hechos bélicos. Eso implicó la proliferación de teatros y cabarets. Coreógrafos y bailarines comenzaron a viajar por todo el mundo, difundiendo sus logros e ideales y colaborando al desarrollo y consolidación de la Danza Moderna, iniciada por una pléyade integrada por Isadora Duncan entre otras estrellas.
Isadora Duncan
La crisis mundial y el ascenso nazi en Alemania motivaron el declive de la Danza Expresionista. No obstante, sus aportes continuaron vigentes con la obra del coreógrafo alemán Kurt Jooss (quien fuera alumno de Rudolf von Laban) y continuó con sus logros en el ballet que fundó: The Green Table y en su escuela de baile. Se trasladó a Inglaterra, hizo giras mundiales, hasta que su compañía se desintegró.
Kurt Jooss
Danza Macabre de Kurt Jooss
https://www.youtube.com/watch?v=R5Uqe9K4zsY
La bailarina alemana Pina Bausch continuó e incrementó los logros anteriores, haciendo sentir su influencia en la Danza Contemporánea. Fue creadora y pionera de la corriente de Danza Teatro, que comenzó a difundirse más por su compañía Tanztheater, desde la cual ejerció su influencia sobre las generaciones posteriores. Ella sirvió de inspiración para el Teatro Físico Contemporáneo.
Pina Bausch
Pina Bausch The fall dance
https://www.youtube.com/watch?v=zS8hEj37CrA
Pina Bausch - Haendel Suite Nº 11 Sarabande
https://www.youtube.com/watch?v=qYUdISIZSGE
La pareja y la luna
Prof. Graciela Sovrán Haro
El patio que se enjalbega
Con el rostro de la luna,
Va formando su fortuna
Sobre la oculta pareja.
No farol, sola la luna
Ilumina los contornos.
Luna llena sin adornos,
Con su perfecta blancura.
Enjalbegando – Muñoz Lucena
Aunque la pareja intenta
Ocultar sus movimientos,
La luna es cristal abierto
Con su azoque de promesas.
Bailan un tango rotundo
Sobre el damero del piso.
Tal vez es ajedrez prolijo
Que van jugando en profundo.
Accidente – Muñoz Lucena
Hombre y mujer se recrean
Bajo la luz de la luna.
Luna llena aleja brumas
Para que todos los vean.
Un tango de rompe y raja
Raya el damero del patio.
Negros y blancos ingratos
Perturban la encrucijada.
Tango
Quiere volar la pareja
Con sus pasos de gaviota.
Luna quiere ser antorcha
Que ilumine su destreza.
El patio que se enjalbega
Con el rostro de la luna,
Va formando su fortuna
Sobre la oculta pareja.
Tango
No hay comentarios:
Publicar un comentario