lunes, 16 de septiembre de 2019


El arte de la esquina  

Año XIII N° 161                                 
15 setiembre de  2019

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

Vid



SUMARIO

El Expresionismo en el Teatro
Mes Celta de la Vid 


El Expresionismo en el Teatro
Las condiciones económicas, políticas y sociales que hicieron posible el surgimiento del Expresionismo en la Pintura como una de las Primeras Vanguardias Artísticas del siglo XX, también produjeron efectos en otras artes y se caracterizaron igualmente por su pesimismo, enmarcado por una escena dramática en la que se desarrollaba una tragedia interior.

ALGOLISMUS 2 300
Teatro Expresionista 


El Teatro  Expresionista  se opuso a la representación fidedigna de la realidad, como había sido característico del Naturalismo. Renunció a la imitación del mundo exterior y pretendió reflejar la esencia de las cosas, pero valiéndose de una visión subjetiva e idealizada del habitante de las grandes ciudades industriales bajo el sistema capitalista de su época.

fritz lang
El Cabaret y la República de Weimar

Los dramaturgos expresionistas pretendían hacer del Teatro un puente que uniese la Filosofía y la Vida,  y transmitiera nuevos ideales, renovara la ideología y moral de la sociedad. Para lograrlo realizaron una renovación profunda de los recursos escénicos y de representación.  Johan August Strindberg proporcionó para ello su modelo estacional.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ae/August_Strindberg_photographic_selfportrait_2.jpg
Johan August Strindberg - Johan August Strindberg


En el modelo estacional de Strindberg se perdió el concepto de espacio y tiempo y se enfatizó la evolución del personaje. Él más que un individuo era un símbolo, que encarnaba los ideales de liberación y superación del hombre nuevo que transformaría la sociedad. Creó un tipo que encarnaba un rol social y por él se le nombraba: padre, madre, obrero, soldado, mendigo, jardinero o comerciante. 

AugustStrindberg.jpg
Johan August Strindberg - Herman Anderson


El autor sueco Johan August Strindberg, pese a su patología, pues era esquizofrénico y su ideología antifeminista y misógina, produjo auténticas obras de arte en todos los géneros literarios, destacándose en la narrativa, con la novela El cuarto rojo y los dramas: Maestro Olof, El Padre, la Señorita Julia, Inferno, El Sueño y La sonata de los espectros

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiF8lrwr5R8BTVZmyvbfh9RNRbn-6btkdSFwPdb6L3MzpfgRqjZhfL-Rm9BgbSUmTsAuk_N0I19JV_-2j6gGnSjvzJ4sPm3CKCg1D2wwPu8tPOSNKsyzA2CfkXHv9LlEqt4NWs08IQ9nvE/s640/afichesonataconsombra.jpg

El teatro expresionista puso énfasis en la libertad individual, en la subjetividad, la irracionalidad y la temática prohibida. Su puesta en escena buscó una atmósfera introspectiva, de investigación psicológica de la realidad. Utilizó un lenguaje conciso, sobrio, exaltado, patético, dinámico y el monólogo, para mostrar el interior del personaje. 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Johnny_Johnson%281%29.gif
Teatro Expresionista: Johnny Johnson


Los protagonistas solían ser seres angustiados, solitarios, torturados, aislados del mundo y despojados de todo tipo de convencionalismo y apariencia social. También cobró importancia la gesticulación, la Mímica y la Escenografía, los silencios, los balbuceos, las exclamaciones, que cumplían igualmente una función simbólica.

http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/fotografiacinematografica/files/2012/03/38-shaffern1.jpg

El teatro fue un medio idóneo para plasmar el expresionismo. Su carácter multiartístico que combinó la palabra, la imagen y la acción, fue el ideal de los artistas expresionistas, en cualquier especialidad. El sexo representó la violencia y la frustración, la vida el sufrimiento y la angustia. El tema psicoanalítico ingresó por la influencia de Freud, quien en 1900 publicó La interpretación de los sueños.


Max Reinhardt  productor y director del Deutsches Theater,  se destacó por las innovaciones técnicas y estéticas que aplicó a la Escenografía expresionista. Experimentó con la iluminación. Creó juegos de  luces y sombras, concentrándolas en un sitio o personaje para captar la atención del espectador, o variando la intensidad. Su Estética teatral fue adaptada al cine. 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Antigone_By_Walter_Hasenclever.jpeg
Antígona - Max Reinhardt

En el Expresionismo se formaron dos figuras de gran relevancia en la actuación moderna internacional: el director y productor Erwin Piscator fue el creador del Teatro Político. En él experimentó una forma de espectáculo didáctico. En  el año 1927 creó su propio teatro: Piscator Bühne, en el que aplicó los principios ideológicos y escénicos de su Estética.  




https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Nollendorfplatz_B-Schoeneberg_06-2017_img1.jpg/1024px-Nollendorfplatz_B-Schoeneberg_06-2017_img1.jpg
Piscator Bühne


Esos principios ideológicos y escénicos los aplicó años más tarde el genial escritor Bertolt Brecht. Este autor, tras una efímera etapa de un puro Expresionismo con su Ópera de cuatro ochavos, evolucionó rápidamente hacia su propia fórmula post expresionista. Su teatro fue considerado épico en contraposición al dramático

Bertolt Brecht

Las obras más famosas de Bertolt Brecht fueron El círculo de tiza caucasiano (1938), Vida de Galileo (1938), El alma buena de Sezuán (1940), Los fusiles de la señora Carrar (1940), El resistible ascenso de Arturo Ui (1941), El señor Puntila y su criado Matti (1941), Terror y miseria del Tercer Reich (1945) y Madre Coraje y sus hijos (1949).


Bertolt Brecht rompió con la tradición del Naturalismo y el Neo Romanticismo al transformar el sentido del texto literario y la forma de presentar el espectáculo, e intentar que el público dejase de ser un espectador receptor pasivo, para tener un rol activo, distanciándose críticamente de la obra para terminar con su alienación burguesa. 



Además en aquella época proliferaron los cabarets. En ellos se unía la representación teatral con la música, la literatura, la poesía y la política, como en Die Fledermaus (El Murciélago), que funcionaba en Viena; Die Brille (Las Gafas), situado en  Berlín; y Die elf  Scharfrichter (Los Once Verdugos), ubicado en la ciudad de Múnich. 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c7/Die_elf_Scharfrichter.jpg
Cartel del cabaret político Die elf Scharfrichter


En España puede considerarse como teatro expresionista el de Ramón María del Valle Inclán, creador  del  esperpento. De sus obras especialmente deben ser destacadas: Luces de Bohemia, (que había sido publicada inicialmente por entregas) y la trilogía Martes de Carnaval: Las galas del difuntoLa hija del Capitán y Los cuernos de Don Friolera.


Martes de carnaval: "Las galas del difunto"



Otro miembro de la Generación del 98, José Martínez Ruiz, Azorín también produjo una obra teatral que puede con razón ser considerada expresionista, aunque poco conocida.  Este autor produjo la trilogía Lo invisible, compuesta por La arañita en el espejoEl segador y Doctor Death, de 3 a 5, (considerada como la más lograda).

Lo invisible 


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/Ramon_Casas_-_MNAC-_Azor%C3%ADn-_027587-D_006575.jpg/800px-Ramon_Casas_-_MNAC-_Azor%C3%ADn-_027587-D_006575.jpg
Azorín – Ramón Casas


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/86/Joaqu%C3%ADn_Sorolla%2C_Jos%C3%A9_Mart%C3%ADnez_Ruiz_%28Azor%C3%ADn%29.jpg/800px-Joaqu%C3%ADn_Sorolla%2C_Jos%C3%A9_Mart%C3%ADnez_Ruiz_%28Azor%C3%ADn%29.jpg
José Martínez Ruiz – Sorolla



Mes Celta de la Vid                               
Segunda Parte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEix_2KwN1u1cyY4blH1T3NRAI9FSj9wlp2oDlh3wkuUiOSWCrydhgfCeKSaOWJqVbGDIASr8FFVZXUUk146jSsUFCokT7ZehKkGB6AlslmLHXTJ9TiOpyGaCN6AawnOKw8-1vTQNuQy09ut/s1600/vine.jpg
Mes Celta de la Vid - John Hays

El calendario arbóreo lunar originado en creencias celtas ha sido organizado recientemente combinando conceptos de la cultura de los druidas con elementos literarios elaborados por Robert Graves. En esa obra el talentoso escritor concedió a la Vid el décimo lugar, para el período comprendido entre el 2 y el 29 de setiembre del solar gregoriano actualmente vigente.

Robert Graves


El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con otros de la New Age, hibridados con otros muchos de su propia cosecha, produciendo una especie nueva, genéticamente enriquecida por las múltiples contribuciones.
https://zodiacolunararboreocelta.files.wordpress.com/2013/09/10171925_737230729724676_8571532107642031971_n.jpg
Calendario Arbóreo Celta

De este producto participó como uno de los insumos Ogham el Alfabeto  Medieval, de no muy clara etimología. Ogam fue utilizado para escribir la lengua irlandesa temprana (en los siglos I al VI). En monumentos de piedra, en Irlanda y Gran Bretaña, hay varios cientos de inscripciones ortodoxas sobrevivientes y la mayoría de ellas corresponde a nombres de personas y de árboles, atribuibles a letras individuales.

Ogham Stone Rathass Church Tralee Kerry.jpg
Piedra Ogam

Muin es la décima letra del alfabeto Ogham, transcrita como M en el tradicional manuscrito, aunque no ha sido  comprobada en inscripciones reales. La simbología kenning lo traduce como Vid. Damián McManus en Una guía para Ogam sugirió como valor el del grafismo correspondiente al fonema M.

https://www.ria.ie/sites/default/files/damien_mcmanus.jpg
Damián MacManus

En el Hemisferio Norte el resultado concatenado para árboles y plantas es el siguiente:    

Pág. 33
El renombrado compilador de Los Mitos Griegos estableció 13 (trece) meses de 28 noches cada uno, que se corresponde  con un árbol. El 23 de diciembre se asoció al muérdago, nombrado: Uil-Iok por la investigadora de la Universidad de Glasgow Helena Paterson y otros admiradores del ingenioso inventor. El calendario, aunque no sea auténticamente celta ni druídico, es natural y estéticamente bello. 
Resultado de imagen para Helena Paterson

El Calendario Arbóreo Celta es una obra poética más de Robert Graves. Su creación se basó en aspectos druídicos, en relación con los vegetales y con los astros. Esto lo menciona el mismo autor en su obra: La Diosa Blanca.
Imagen relacionada

Pese a ser una ficción o una inspiración divina, según el texto de Iolair Faol: Druidosofía, (libro VI: Ciclos Naturales y Druidismo) el poeta fue el autor de las adaptaciones  a algunas alusiones celtas. Pese a ello, las ingeniosas y atrayentes invenciones por él hechas sobre la base ancestral son muy evidentes.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Ogham_airenach.png
Libro de Ballimote

Como contrapartida mágica favorable está la creencia celta de los druidas según la cual el vegetal vincula  los principios masculino y femenino, creando un equilibrio interno en cada individuo. También se le asoció con el valor,  representación del espíritu en evolución. La varilla de fe era tallada con una inscripción Ogham

Oghamalfabet.gif
Alfabeto Ogham

Finalmente, a base del calendario arbóreo celta construido por Robert Graves se ha elaborado una tabla vegetal celta, que de modo análogo a la astral, pretende dar las características atribuibles a las personas nacidas bajo ese signo, sólo que el grupo pasa de doce (12) a trece (13) elementos constitutivos. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwU-UDF72EF6nbZI51YHTi9Fx-1cTcgN19iSyUXnh8xgopaH85_rhIWkV15SjWcwkY7wh5MjGMLTVQpIrj_Q6vN86BrvSrRBNVj9EUMOHHEhymJ4PCwtGnFGEE6V0ban7oe5GHmK_ZDo82/s1600/Rueda+Celta.jpg
Tabla del Calendario Lunar Celta


Las personas nacidas en el mes de la Vid están comprendidas en el período que va del 2 al 29 de setiembre. Ellas tienen  como guía a la divinidad Sadv, cuyo significado es la exaltación. Su letra simbólica es la M (Muin); su número: el diez; su color es jaspeado; su ave distintiva y emblemática, la gallina y su piedra la amatista.
Celtic SADV: Deer Goddess, associated with forests, the doe and fawn, she is one of the most ancient of the Celt Goddesses.
Diosa Sadv

Las características de la gente del signo de la Vid, al igual que los nativos de todos los meses arbóreos celtas, se divide en dos grupos: el de los de la Luna Nueva y los de la Luna Llena. Los que saben de estas cosas afirman que los primeros son más abiertos y demostrativos que los segundos: y que su vez, los segundos son más sensuales que aquéllos. 

Luna Nueva y Luna Llena

En general los nativos del mes de la Vid son personas autoritarias aunque apariencia de una gran vulnerabilidad, que suelen mostrar un carácter dual, con emociones fluctuantes y gran  creatividad e indulgentes. Necesitan equilibrar sus expectativas y emociones desde la siembra a la cosecha.

Resultado de imagen para vendimia
Vendimia en Mendoza, Argentina

La gente de la Vid nace en el equinoccio de otoño en el (H. N.) y su personalidad suele ser cambiante e impredecible indeciso e por las contradicciones. Pero puede empatizar con otros. Sin embargo, está segura en algunos aspectos como la comida, el vino, la música y el arte. Es de gustos refinados y le va el lujo (el toque Midas). 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/12/Nicolas_Poussin_-_Midas_devant_Bacchus.jpg/1024px-Nicolas_Poussin_-_Midas_devant_Bacchus.jpg
Midas ante Baco – Nicolás Poussin

El nacido bajo el signo de la Vid es encantador, complaciente, elegante y clásico. Quizás por eso se puede combinar bien con aquellas personas del Sauce (Willow) y las del Avellano (Hazel). Pero todo lo dicho  al respecto tal vez debería considerarse como un mero juego, una diversión entretenida.
                                                                      
                                       
                          

Es innegable que la Vid es una de las plantas más profunda e íntimamente asociada a las tradiciones feéricas. Éstas han hecho posible el tendido de un puente hacia la predicción, la adivinación y el horóscopo, que el culto cristiano, intentó quitar para eliminar el sustrato mágico pagano

Resultado de imagen para Fairy of Grape
Hada de la Vid – Cindi

Ampelos era un sátiro compañero de Dionisos, muerto al recoger uvas. En su honor el dios dio su nombre a la Vid y lo eternizó como la estrella Vindemitor de la constelación de Virgo. En el Hemisferio Norte (H. N.) aparecía por el este y marcaba en setiembre el comienzo de la vendimia. A él se le pedía alegría y amigos, así como también inspiración poética. 

https://zodiacolunararboreocelta.files.wordpress.com/2013/09/captura-de-pantalla-2013-08-31-a-las-00-47-47.png
Hada de la Vid - Cicely Mary Barker

Los antiguos celtas, antes de habituarse al consumo del vino de uva,  preparaban una bebida alcohólica con la fermentación de la mora. Morea era la hamadría de esa planta, se conectaba con la Luna, porque se creía que (junto a la leche de cabra) era el alimento de los elfos, diminutos espíritus de la lunares. Ellos suponían que esta fruta madura era una gran ofrenda a la diosa para favorecer el ámbito de la intuición y el conocimiento.

cicely-mary-barker-flower-fairies-of-the-autumn-the-blackberry-fairy
Morea - Cicely Mary Barker

Además, al hacerse hegemónica y universal la religión cristiana, con sus variantes católica y protestantes, llevó sus creencias y supuestos fuera del Viejo Continente. Los europeos transgredieron sus límites territoriales e impusieron su cosmovisión y creencias más allá del Hemisferio Norte, al resto del Mundo. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbLgp6CQLUq08OGBPGTrwZg4bbG73Tmi65v9BuB_-GIDyEANQNwMKJ9c7oIBrmpu2ffpObRog9zKgjNdFFLf9Qcqnv1dfFwbxekGinI20zKctVmJDpnqW1BCD3CJlGC0V0nwkfswrpAg1k/s400/P-213+Sur+energ%C3%A9tico+1990+%C3%93leo+sobre+tela+190+x+180+cm++Col.+James+Giraldo+y+Sra.jpg
Sur Energético – Nicolás García Uriburu

En el Sur la percepción de la Naturaleza es inversa a aquella septentrional, que le dio origen. Las estaciones del año australes se muestran simétricamente en espejo. Los seres autóctonos y exóticos y sus propiedades características varían. Tal vez con el tiempo, podría hacerse alguna corrección.


No hay comentarios: