viernes, 16 de agosto de 2019


El arte de la esquina   

Año XIII N° 159                                   
15 de agosto de  2019

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


Kirchner - Gato negro



SUMARIO

La Poesía Expresionista
El verdugo


La Poesía Expresionista

Las condiciones económicas, políticas y sociales que hicieron posible el surgimiento del Expresionismo en la Pintura como una de las Primeras Vanguardias Artísticas del siglo XX, también produjeron efectos en otras Artes y se caracterizaron igualmente por su pesimismo, enmarcado por una escena dramática en la que se desarrollaba una tragedia interior.


las vanguardias artisticas del siglo xx (2ª ed.)-mario de micheli-9788420678832


La Lírica Expresionista  de los años previos a la IGM, tuvo una temática renovadora, enfocada principalmente el mundo urbano. Fue innovadora de la poesía tradicional al incorporar una Estética de los disvalores  (lo feo, lo perverso, lo deforme, lo grotesco, lo apocalíptico, lo desolado) y crear una nueva forma de lenguaje expresivo. El movimiento ejerció influencia en la obra de Rainer Maria Rilke

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/42/Paula_Modersohn-Becker_016.jpg/220px-Paula_Modersohn-Becker_016.jpg
Retrato de Rilke - Paula Modersohn-Becker

Los poetas alemanes optaron por nuevos tratamientos para los temas. Sus asuntos preferidos fueron  la vida en las grandes ciudades, la soledad y la incomunicación, la locura, la alienación, la angustia, el vacío existencial, la enfermedad y la muerte, la sexualidad y la anticipación de la guerra que indefectiblemente se avecinaba y se presentaba como Armagedón y libros y películas luego manifestarían.

Grandeguerra2.jpg
La Gran Guerra


Poetas, como  Else Lasker-Schüler (que el largo metraje Ich räume auf mostró) utilizaron un lenguaje profético, idealista, utópico. Los escritores eran conscientes de la decadencia de la sociedad y de la necesidad de renovación. Se desarrolló entonces un  mesianismo que proponía otorgar un sentido más elevado a la vida, para regenerar al ser humano y ofreciera una fraternidad universal.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Else_Lasker-Sch%C3%BCler_1875.jpg
Else Lasker-Schüler

El estilo expresionista fue conciso, penetrante, desnudo, con un tono patético y desolado, anteponiendo la expresividad a la comunicación, sin respetar reglas lingüísticas ni sintácticas. Buscaron lo esencial y  liberaron la palabra, acentuaron la fuerza rítmica de los términos, la sustantivación de verbos y adjetivos y la introducción de neologismos. 

http://payload.cargocollective.com/1/2/88505/1989122/becher-farewell.jpg

No obstante los poemas conservaron la métrica y la rima tradicionales. El soneto fue una de las principales formas elegidas como medios compositivos, aunque no se limitaron a él.  Pues también recurrieron al ritmo libre y las estrofas polimétricas (formadas por versos de métrica distinta). Las más comunes en español con siete y cinco sílabas y de once y siete. 

poemas del expresionismo
Georg Trakl


Otros efectos del dinamismo del lenguaje expresionista fueron la simultaneidad, la percepción subjetiva  del espacio y el tiempo, heterogéneo, atomizado, inconexo, una presentación al unísono de las imágenes y los acontecimientos. Fueron poetas expresionistas Franz Werfel, Georg Trakl,  Johannes R. Becher y otros escritores talentosos. 

Guillermo de Torre citó  además a Alfred Wolfenstein y Wilhelm Klemm,  Kurd Adler, Walter Ferl, Georg Hecht, Hugo Hinz, Hans Leybold y Alfred Lichtenstein.  Lamentablemente,  en el Frente de batalla de la Primera Guerra Mundial (IGM), prematuramente algunos cayeron, entre otros Stadler, sin haber logrado publicar muchas obras, como su talento anticipaba. 

http://cc.pbsstatic.com/xl/55/1055/9782903941055.jpg
Stadler – La Partida


En Ti
Ernst Richard Maria Stadler
Quieres huir de ti, seguir entregándote a lo extraño,
Borrar el pasado, conducir a tu interior nuevas corrientes.
Y encontrar el camino más adentro, en tu interior.
La suciedad se aparta de ti, deslizándose, y por fortuna.
Ahora sientes que el destino sirve a tu corazón,
Muy cerca de ti, sufriendo eclipsado por todas las fieles estrellas.


El verdugo

Hugo Ball
Hugoball.jpg
Hugo Ball


Te pongo a rodar sobre tus rojos manteles.
Pongo manos a la obra: radiante como un maestro carnicero.
Los bancos y las mesas como cuchillos relampagueantes
el enano de la sífilis husmea en los sartenes llenos de cola y jalea.
Tu cuerpo es retorcido esplendoroso y brilla como la luna amarilla
tus ojos son pequeñas lunas lascivas
tu boca revienta voluptuosa en la miseria de las judías
tus manos una caracola, que vive en los jardines rojo sangre llenos de uvas y rosas
¡Ayuda, Santa María! ¡Brotaron de tu cuerpo los frutos
oh santísima! Me escurre fuego ardiente por las piernas.
Mi pelo una tormenta, mi cerebro la yesca
mis dedos diez ávidos clavos de carpintero
que clavo en los fetiches de la cristiandad.
Cuando tu grito de dolor dinamitó fuera del pino tus dientes
bajó un bullicio de oro por entre las vigas del cielo.
Una hostia gigante huía y se detuvo entre montañas de rosas
borboteaba un aleluya entre los miembros de apóstoles y pastores.
Entonces danzaban hombres y rameras desnudos en éxtasis desquiciado
paganos, turcos, cafres y moros sobretodo
se disiparon los ángeles del círculo terrestre
y llevaron oscuridad y suplicio en un platón centelleante
No había ningún capullo materno, ningún ojo inyectado de sangre y sin esperanza
cada alma se abría a la infancia y al milagro.

Hugo Ball Signature.jpg
Karawane (primer poema fonético)
Hugo Ball
http://leedor.com/wp-content/uploads/2017/02/Ball.jpg
Hugo Ball



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/41/Hugo_ball_karawane.png
Hugo Ball Signature.jpg


No hay comentarios: