El arte de la esquina
Año XIII N° 159
15 de agosto de 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Kirchner - Gato negro
SUMARIO
La Poesía Expresionista
El verdugo
La Poesía Expresionista
Las condiciones económicas, políticas y sociales que hicieron posible el surgimiento del Expresionismo en la Pintura como una de las Primeras Vanguardias Artísticas del siglo XX, también produjeron efectos en otras Artes y se caracterizaron igualmente por su pesimismo, enmarcado por una escena dramática en la que se desarrollaba una tragedia interior.
La Lírica Expresionista de los años previos a la IGM, tuvo una temática renovadora, enfocada principalmente el mundo urbano. Fue innovadora de la poesía tradicional al incorporar una Estética de los disvalores (lo feo, lo perverso, lo deforme, lo grotesco, lo apocalíptico, lo desolado) y crear una nueva forma de lenguaje expresivo. El movimiento ejerció influencia en la obra de Rainer Maria Rilke.
Retrato de Rilke - Paula Modersohn-Becker
Los poetas alemanes optaron por nuevos tratamientos para los temas. Sus asuntos preferidos fueron la vida en las grandes ciudades, la soledad y la incomunicación, la locura, la alienación, la angustia, el vacío existencial, la enfermedad y la muerte, la sexualidad y la anticipación de la guerra que indefectiblemente se avecinaba y se presentaba como Armagedón y libros y películas luego manifestarían.
La Gran Guerra
Poetas, como Else Lasker-Schüler (que el largo metraje Ich räume auf mostró) utilizaron un lenguaje profético, idealista, utópico. Los escritores eran conscientes de la decadencia de la sociedad y de la necesidad de renovación. Se desarrolló entonces un mesianismo que proponía otorgar un sentido más elevado a la vida, para regenerar al ser humano y ofreciera una fraternidad universal.
Else Lasker-Schüler
El estilo expresionista fue conciso, penetrante, desnudo, con un tono patético y desolado, anteponiendo la expresividad a la comunicación, sin respetar reglas lingüísticas ni sintácticas. Buscaron lo esencial y liberaron la palabra, acentuaron la fuerza rítmica de los términos, la sustantivación de verbos y adjetivos y la introducción de neologismos.
No obstante los poemas conservaron la métrica y la rima tradicionales. El soneto fue una de las principales formas elegidas como medios compositivos, aunque no se limitaron a él. Pues también recurrieron al ritmo libre y las estrofas polimétricas (formadas por versos de métrica distinta). Las más comunes en español con siete y cinco sílabas y de once y siete.
Georg Trakl
Otros efectos del dinamismo del lenguaje expresionista fueron la simultaneidad, la percepción subjetiva del espacio y el tiempo, heterogéneo, atomizado, inconexo, una presentación al unísono de las imágenes y los acontecimientos. Fueron poetas expresionistas Franz Werfel, Georg Trakl, Johannes R. Becher y otros escritores talentosos.
Guillermo de Torre citó además a Alfred Wolfenstein y Wilhelm Klemm, Kurd Adler, Walter Ferl, Georg Hecht, Hugo Hinz, Hans Leybold y Alfred Lichtenstein. Lamentablemente, en el Frente de batalla de la Primera Guerra Mundial (IGM), prematuramente algunos cayeron, entre otros Stadler, sin haber logrado publicar muchas obras, como su talento anticipaba.
Stadler – La Partida
En Ti
Ernst Richard Maria Stadler
Quieres huir de ti, seguir entregándote a lo extraño,
Borrar el pasado, conducir a tu interior nuevas corrientes.
Y encontrar el camino más adentro, en tu interior.
La suciedad se aparta de ti, deslizándose, y por fortuna.
Ahora sientes que el destino sirve a tu corazón,
Muy cerca de ti, sufriendo eclipsado por todas las fieles estrellas.
El verdugo
Hugo Ball
Hugo Ball
Te pongo a rodar sobre tus rojos manteles.
Pongo manos a la obra: radiante como un maestro carnicero.
Los bancos y las mesas como cuchillos relampagueantes
el enano de la sífilis husmea en los sartenes llenos de cola y jalea.
Pongo manos a la obra: radiante como un maestro carnicero.
Los bancos y las mesas como cuchillos relampagueantes
el enano de la sífilis husmea en los sartenes llenos de cola y jalea.
Tu cuerpo es retorcido esplendoroso y brilla como la luna amarilla
tus ojos son pequeñas lunas lascivas
tu boca revienta voluptuosa en la miseria de las judías
tus manos una caracola, que vive en los jardines rojo sangre llenos de uvas y rosas
tus ojos son pequeñas lunas lascivas
tu boca revienta voluptuosa en la miseria de las judías
tus manos una caracola, que vive en los jardines rojo sangre llenos de uvas y rosas
¡Ayuda, Santa María! ¡Brotaron de tu cuerpo los frutos
oh santísima! Me escurre fuego ardiente por las piernas.
Mi pelo una tormenta, mi cerebro la yesca
mis dedos diez ávidos clavos de carpintero
que clavo en los fetiches de la cristiandad.
oh santísima! Me escurre fuego ardiente por las piernas.
Mi pelo una tormenta, mi cerebro la yesca
mis dedos diez ávidos clavos de carpintero
que clavo en los fetiches de la cristiandad.
Cuando tu grito de dolor dinamitó fuera del pino tus dientes
bajó un bullicio de oro por entre las vigas del cielo.
Una hostia gigante huía y se detuvo entre montañas de rosas
borboteaba un aleluya entre los miembros de apóstoles y pastores.
bajó un bullicio de oro por entre las vigas del cielo.
Una hostia gigante huía y se detuvo entre montañas de rosas
borboteaba un aleluya entre los miembros de apóstoles y pastores.
Entonces danzaban hombres y rameras desnudos en éxtasis desquiciado
paganos, turcos, cafres y moros sobretodo
se disiparon los ángeles del círculo terrestre
y llevaron oscuridad y suplicio en un platón centelleante
No había ningún capullo materno, ningún ojo inyectado de sangre y sin esperanza
cada alma se abría a la infancia y al milagro.
paganos, turcos, cafres y moros sobretodo
se disiparon los ángeles del círculo terrestre
y llevaron oscuridad y suplicio en un platón centelleante
No había ningún capullo materno, ningún ojo inyectado de sangre y sin esperanza
cada alma se abría a la infancia y al milagro.
Karawane (primer poema fonético)
Hugo Ball
Hugo Ball
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