El arte de la esquina
Año XIII N° 158
1 de agosto de 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Casa con secado de ropa - Egon Schiele
SUMARIO
El Expresionismo en la Literatura
Mes celta del avellano
El Expresionismo en la Literatura
Las condiciones económicas, políticas y sociales que hicieron posible el surgimiento del Expresionismo en la Pintura como una de las Primeras Vanguardias Artísticas del siglo XX, también produjeron efectos en otras artes y se caracterizaron igualmente por su pesimismo, enmarcado por una escena dramática en la que se desarrollaba una tragedia interior.
Pareja de mujeres – Egon Schiele
La Literatura Expresionista se desarrolló en tres fases principales:
- De 1910 a 1914
- De 1914 a 1918 - IGM
- De 1918 a 1925
Números de Die Aktion
Los temas destacados en la Literatura coinciden con los de la Pintura: la beligerancia, la ciudad y los sentimientos (el miedo, el amor) y la alienación (la pérdida de la identidad individual, la locura y el delirio) y el conflicto generacional, entre otros, según Guillermo de Torre. Ningún otro movimiento hasta entonces había resaltado de ese modo las anomalías, las aberraciones y las deformidades como el motivo central de sus obras.
Guillermo de Torre - Francisco Bores
Los escritores expresionistas hicieron la crítica a la sociedad burguesa, el militarismo, la alienación en la industrialización y la represión moral y religiosa. El sentimiento de vacío, soledad, hastío y la crisis existencial. Ellos presentaron la realidad deformada por su interioridad, expresando sus sentimientos y emociones subjetivas más que impresiones objetivas.
Sociedad Burguesa
La Literatura dejó de imitar lo real. Ya no analizaba las causas ni los hechos, sino que buscaba la esencia de las cosas, mostrando su visión particular. No importó deformar la perspectiva, mostrar su aspecto cruel y descarnado. Se internó en temáticas hasta entonces vedadas (sexualidad, enfermedad y muerte) y enfatizar los aspectos siniestros, macabros y grotescos.
En lo formal los literatos expresionistas recurrían a un tono épico (exaltado y patético) renunciando a la Gramática y la Sintaxis. La Pragmática manifestaba un uso del lenguaje crudo, descarnado. Buscaban mostrar la significación del mundo, abstrayéndolo romántica y trágicamente, yendo del misticismo socializante de Franz Werfel al absurdo existencial de Franz Kafka.
Franz Werfel
Franz Kafka
El mundo visible era percibido como una prisión que dificulta o impide llegar a la esencia de las cosas. Se hizo necesario superar los límites espaciotemporales para captar una realidad expresiva. Los principales precursores de la Literatura Expresionista fueron los dramaturgos Georg Büchner, Frank Wedekind y August Strindberg.
Georg Büchner renovó la escritura moderna, con sus obras: La muerte de Dantón (Dantons Tod) publicada en el año 1835 y Woyzeck, de 1836. Ellas destacaron la introspección psicológica de los personajes, la reivindicación de las clases sociales desfavorecidas y un lenguaje que combinó lo culto con lo coloquial, aunando lo cómico, lo trágicos y lo satírico.
Frank Wedekind evolucionó desde el naturalismo hacia el expresionismo, por su crítica a la burguesía, la rapidez de la acción, los reducidos diálogos y los efectos escénicos. Sus obras datan de fines del siglo XIX y comienzos del XX: El despertar de la primavera (Frühlings Erwachen), El espíritu de la tierra (Erdgeist) y La caja de Pandora (Die Büchse der Pandora).
August Strindberg inauguró en 1898 con su obra Camino de Damasco (Till Damaskus) la técnica estacional, que fue seguida por el drama expresionista. Esto consistía en mostrar la acción por estaciones, períodos determinantes de la vida de los personajes, en un sentido circular, dado que los personajes intentaban resolver sus situaciones problemáticas sin conseguirlo.
August Strindberg – E. Munch
El Expresionismo fue difundido por revistas como Der Sturm y Die Aktion, así como por el círculo literario Der Neue Club, fundado en 1909 por Ewin Loewenson y Kurt Hiller, reuniéndose en el Cabaret Neopathetisches de Berlín. Allí se leía poesía y se ofrecían conferencias. Más tarde, en 1911, las desavenencias entre ellos hicieron que Hiller fundase el cabaret literario GNU, que difundió la obra de jóvenes escritores.
Números de Die Aktion
La revista Der Sturm apareció en Berlín en 1910, editada por Herwarth Walden. Fue un centro difusor del Arte, la Literatura y la Música Expresionistas. Contó con una editorial, una librería y una galería artística. Die Aktion fue fundada en 1911 en Berlín por Franz Pfemfert, comprometida políticamente con la izquierda alemana. Otras publicaciones expresionistas fueron: Der Brenner, Die weißen Blätter y Das junge Deutschland.
Clair Waldoff – Oskar Kokochka
La Primera Guerra Mundial implicó una conmoción para la Literatura expresionista. Algunos autores la consideraron como una fuerza renovadora que terminaría con la sociedad burguesa. Mientras que para otros el conflicto fue totalmente negativo y plasmaron en sus obras los horrores de la conflagración. En la posguerra, en simultaneidad con la Nueva Objetividad, la Literatura adquirió un compromiso social.
Artillería Alemana – IGM
Ambas corrientes coincidieron en la denuncia de la sociedad burguesa y militarista y consideraron que ella fue quien llevó a Alemania al desastre de la guerra. Las obras literarias de esta época adquirieron un aire documental, de reportaje periodístico, perceptible en obras como La montaña mágica de Thomas Mann, publicada en 1924 y Berlín Alexanderplatz de Alfred Döblin, de 1929.
Thomas Mann
Alfred Döblin - Kirchner
Mes Celta del Avellano
Mes Celta del Avellano - John Hays
El Avellano simbolizaba entre los celtas la sabiduría. Pero también era utilizado entre ellos para atraer la prosperidad y la fertilidad a las tierras que ocupaban y al clan. Era un árbol sagrado y cortar uno de ellos llegó a ser castigado con la muerte. Los druidas utilizaban varas de ese árbol para labores adivinatorias y para encontrar agua, objetos perdidos o metales.
Avellano
En la mitología celta irlandesa varias leyendas mencionan con diversos nombres a la fuente de la sabiduría. Frecuentemente la sitúan cerca de Tipperary. El Dindsenchas, un compendio antiguo de poemas y leyendas, dice que el manantial estaba rodeado por nueve avellanos que en su interior guardaban conocimientos de poesía, arte y ciencia. Los salmones que allí vivían se alimentaban de sus frutos y por cada avellana en su cuerpo tenían una irisada mancha carmesí.
Libro de Ballymote
El Salmón del Conocimiento había comido nueve avellanas caídas de los nueve Avellanos sagrados que rodeaban la Fuente de la Sabiduría, de la cual manaban nueve (o cinco) ríos. El poeta Finnegas pasó siete años intentando atrapar a ese salmón, pues se suponía que aquel que probara su carne adquiriría la sabiduría completa.
El salmón de la sabiduría
Finalmente el bardo logró capturarlo. Entonces ordenó a Fionn Mac Cumhall, el futuro héroe (que entonces era un niño) que se lo cocinase. Mientras cumplía con el pedido, su aprendiz se quemó el pulgar, e instintivamente se lo llevó a la boca. Así consiguió apropiarse, sin habérselo propuesto, de la sabiduría del salmón.
Fionn Ayuda a Fianna - Stephen Reid
El afortunado novicio podría luego invocar la sabiduría del salmón con solo introducir nuevamente el pulgar en su boca y entonando el tradicional Canto de Iluminación (Teinn Laida). Gracias a esto lograría ser el jefe del grupo guerrero independiente, protector de la diosa Brigit, conocido como la Fianna, como una consecuencia favorable e inevitable de su acción.
La Fianna: El rebelde Vercingétorix se rinde ante Julio César
A pesar de que según algunas versiones solamente los varones podían acercarse a la fuente. La misma leyenda, con distinto grado de complejidad y adaptada a otros entornos, explica la historia de una mujer mortal, que buscando la Fuente de la Sabiduría, desató sus aguas. Sinann, al ser ahogada, se convirtió en diosa y dio origen al rio Shannon, que partía del Manantial de la Sabiduría.
El Avellano y la Fuente del Salmón
No hay comentarios:
Publicar un comentario