martes, 16 de julio de 2019


El arte de la esquina    
Año XII N° 157                                     
15 de Julio de  2019

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


SUMARIO

Cine Expresionista. Segunda Parte
Alza los ojos, Hanna



Cine Expresionista. Segunda Parte
La Cinematografía Expresionista se mostró en Alemania como una de las Artes Integradas,  al agregar el Maquillaje, el Vestuario y la Escenografía, a  su principal recurso de estilo: la Iluminación, para representar el estado psicológico (mental y emocional), social (estatus) y económico (clase) de los personajes de la película. 
http://images.staticjw.com/tem/7547/fotocaligarib.jpg



Además, el Cine Expresionista se manifestó como Arte Dramático. La actuación usaba un lenguaje teatral exagerado. También se valía de una narrativa anacrónica y especulativa, pues el tiempo de la representación (aquel en que se desarrollaba la historia de la ficción) no se correspondía con el real; y proponía al espectador interpretar el relato proyectado en la pantalla. 

Las Primeras Películas del Expresionismo Alemán fueron:
1913 - El estudiante de Praga de Paul Wegener y Stellan Rye.
1914 – El Golem de Paul Wegener y Henrik Galeen.
1916 – Homunculus deOtto Rippert.
1919 – El Gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene.



http://images.staticjw.com/tem/2700/fotocaligaric.jpg






Friedrich Wilhelm Murnau fundó su propia empresa productora en 1919. Dirigió en 1922 Nosferatu en la que expresó su subjetividad.  Ésta contó el mito del vampiro y fue su obra cumbre. La rodó en escenarios naturales. Con esto se enfrentó a la preferencia expresionista de filmar las escenas en el estudio. Al introducir lo real en lo fantástico, potenció su verosimilitud. Además usó película negativa para marcar el paso a lo ultra real.


https://cinescopia.com/wp-content/uploads/2017/12/F-W-Murnau-770x480.jpg
Friedrich Wilhelm Murnau 



Nosferatu







Uno de los films precursores fue El gabinete del doctor Caligari, película inspirada en una serie de crímenes que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/74/CABINETOFDRCALIGARI-poster.jpg/220px-CABINETOFDRCALIGARI-poster.jpg


 Robert Wiene, su  realizador, añadió nuevas escenas al guión: una al principio y otra al final, que cambiaron todo el sentido de la historia, pues se convierte en el relato imaginario de un loco que creyó ver al terrible doctor Caligari, en el director del Hospital Psiquiátrico en el que se halla internado, en una falsa identificación.


Robert Wiene 1930's.jpg
Robert Wiene

La principal atracción de la película reside en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha. Todo eso con una función dramática y psicológica,  no decorativa. El azar contribuyó a realzar ese dramatismo. La limitación en la iluminación en el estudio del rodaje, los decorados fueron pintados con luces y sombras.





Otra característica fue el maquillaje de los actores y su interpretación. El gabinete del doctor Caligari obtuvo un gran éxito. Su personaje Charlot fue el primer gran mito de la Historia del Cine. Los críticos franceses acuñaron el término caligarismo para designar las películas alemanas de la nueva Estética Expresionista.  Al llegar los nazis al poder, Wiene decidió exiliarse.


https://pics.filmaffinity.com/das_kabinett_des_dr_caligari-258975829-large.jpg
Afiche
El Expresionismo evolucionó en una nueva corriente, sustituyendo los telones pintados por los decorados. Dieron como medio expresivo una iluminación más compleja. Las experiencias realistas de Max Reinhardt, famoso director teatral de la época  posibilitó el surgimiento del denominado Teatro de Cámara.


Esta propuesta fue impulsada, en gran medida, por el guionista Carl Mayer, autor de dramas simplistas y teatrales. Algunos Directores importantes se sintieron atraídos por esta corriente, que aportó algunas de sus más grandes obras al cine alemán, pero la Estética de la Kammerspielfilm abandonó los temas fantásticos y los decorados expresionistas.



Resultado de imagen para Kammerspielfilm

Teatro de Cámara intentó aproximarse al drama cotidiano de los personajes sencillos, extraídos de la vida real, inmersos en el espacio reducido de una modesta vivienda. Sin más atributos logró crear un carácter claustrofóbico. Se basa en el respeto de las tres unidades clásicas (tiempo, lugar y acción), en una gran linealidad argumental, que hace innecesaria la explicación.


SESION CINE ALEMAN IV
Teatro de Cámara: El Último Hombre


Otro de los grandes Directores Expresionistas fue Fritz Lang. Su creación más antigua fue Die Spinnen, de 1919. Pero el éxito le llegó en 1921 con Der müde Tod (La Muerte Cansada o Las Tres Luces. Su obra cumbre fue Metrópolis, de 1926. En ella trató cuestiones sociales y se convirtió en un ícono del Expresionismo.

Fritz Lang, el cineasta que filmó un mundo sin equivalencia en la historia de lo imaginario.
Fritz Lang


Metrópolis



Por otra parte, Georg Wilhelm Pabst se dio a conocer con la película Bajo la máscara del placer, realizada en 1925. Este drama fue interpretado por la actriz Greta Garbo. Uno de los méritos del film fue la presentación por vez primera de la arruinada burguesía alemana en crisis tras la derrota sufrida en la Primera Guerra Mundial (IGM).

Pandora's Box

Pabst fue también el primero en incorporar el Psicoanálisis en una de sus Películas. Para ello recibió la ayuda que le brindaron dos destacados discípulos de Sigmund Freud. No obstante, los pilares sobre los que se asentó la obra de este cineasta fueron los sentimientos y la realidad social alemana. Luego desarrolló estos temas magistralmente.

http://epoca1.valenciaplaza.com/bd/imagenes/imagen128830g.jpg
Georg Wilhelm Pabst

https://pics.filmaffinity.com/die_freudlose_gasse-875630031-large.jpg
Bajo la máscara del placer - Georg Wilhelm Pabst


Alza los ojos, Hanna
Charles Chaplin
Resultado de imagen para Alza los ojos, Hannahttps://cienciaconelpueblo.org/static/media/uploads/blog/dictator_charlie3.jpg
Hanna Hynkel


Lo siento, pero no quiero ser emperador. Eso no es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos y gentiles; a negros y blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.
El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido ese camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado alineados a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: No desesperéis.
La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.
¡Soldados! ¡No os entreguéis a esas bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; diciéndoos qué hacer, qué pensar o qué sentir! Que os obligan a hacer la instrucción, que os mal alimentan, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!
¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad!
En el capítulo diecisiete de San Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, ¡no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.
Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. Pero mienten No han cumplido esa promesa. ¡Ni la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!
Hannah, ¿puedes oírme? Dondequiera que estés, alza los ojos. ¡Mira, Hannah! ¡Las nubes están desapareciendo! El sol se está abriendo paso a través de ellas. Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz. ¡Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! ¡Mira, Hannah! ¡Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡Alza los ojos, Hannah! ¡Alza los ojos!.


No hay comentarios: