El arte de la esquina
Año XII N° 156
1 de Julio de 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Horóscopo Celta
SUMARIO
Cine Expresionista
Qué Árboles quemar
Cine Expresionista
Las emociones y los sentimientos de los artistas plásticos se convirtieron en el centro de interés para la corriente expresionista, en oposición reactiva a los patrones consagrados en el Arte, vigentes desde el Renacimiento en Europa. La vanguardia expresionista rechazó a las academias por encontrarlas perimidas y obsoletas en el siglo XX.
Cabezas y Caretas – José Gutiérrez Solana
El creador expresionista buscaba representar la experiencia emotiva más completa. Su preocupación mayor era la interioridad propia y la del público espectador. Para ello seleccionaron algunos rasgos del mundo real, los exageraron o distorsionaron con el principal propósito de intensificar la comunicación artística.
Semana Santa
El Expresionismo arraigó más en los países nórdicos, pero por la situación social y económica, afectó a toda Europa. Así fue que la producción artística estuvo al servicio de la denuncia de las injusticias, pues no les bastaba conocer las cosas y reflejar la apariencia de lo real. Necesitaban cambiar mundo, como proclamó Carlos Marx y se concretó en la Revolución Rusa y auguraba el movimiento feminista.
Movimiento Feminista
El Expresionismo se desarrolló en los primeros años del siglo XX, que en las palabras de Dumont ha sido el siglo más violento de la historia humana. Esta corriente artística abarcó a las Artes, independientemente de su clasificación: del Espacio y del Tiempo, las Artes Dramáticas (Teatro y Literatura) y las Musicales: Instrumentales, Ópera y Danza, las Aplicadas, las Visuales (Fotografía) y las Integradas como el Cine.
Cine expresionista alemán abarcó a un grupo de producciones cinematográficas con ciertas características en común. La expresión subjetiva prevalente sobre la representación de la objetividad, contra el Naturalismo y el Positivismo. Esta modalidad recurrió a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó principalmente en Alemania. Allí surgió el movimiento Die Brücke (El Puente) en 1905.
Las autoridades alemanas intervinieron de forma directa en la producción cinematográfica. En 1916, el gobierno, fundó la Deutsehe Liehtspiel Gesellsehaft (Compañía Cinematográfica Alemana) que, por medio de documentales adecuados, haría propaganda del país, tanto en el interior (dentro de sus propias fronteras) como en extranjero. Esto fue apoyado por asociaciones culturales, políticas y económicas.
En 1917, se fundó Bufa (Bild und Filmamt) como un simple organismo gubernamental para abastecer a las tropas, en los frentes de batalla, con salas de proyección, haciéndose cargo de de proveer los documentales que registraban las actividades militares. El número de compañías se elevó y en unos años se consolidó una industria potente.
Bild und Filmamt
Al entrar Estados Unidos en la guerra, las películas americanas se difundieron por el mundo, inculcando el odio a Alemania, entre los enemigos y hasta en los neutrales. Los dirigentes alemanes entendieron que sólo una gran organización podría contraatacar esa campaña. La iniciativa la tomó el general Erich Ludendorff ordenando la unión de las compañías cinematográficas para canalizar su energía, por el interés nacional.
General Erich Ludendorff
El pueblo alemán tomó conciencia de la influencia cultural y política de las películas antigermanas producidas en el extranjero. También reconoció la insuficiencia de producción local. Para satisfacer la demanda local de producciones de calidad, crearon sus propias obras e inundaron el mercado interno, hasta lograr controlarlo, dominarlo y coparlo.
Cartel de la Película
En el año 1917 Paul Ludwich Hans Anton von Beneckendorff und von Hindenburg creó la UFA
(Compañía de Películas Universales) con una Estética propia, que incluía: la iluminación focal, los efectos especiales, la sobreimpresión, los movimientos de cámaras y el diseño de decorados. Una decisión del Alto Mando, apoyada por bancos, financistas e industriales, hizo que el cine registrara la realidad social alemana.
Paul von Beneckendorff und von Hindenburg
El fin oficial de la UFA era hacer propaganda en favor de Alemania, según las directrices gubernamentales. Esta organización sirvió para lograr el éxito de los cineastas alemanes: Fritz Lang, Robert Wiene, Friedrich Murnau, Ernst Lubitsch, entre muchos otros. Algunos integraron el movimiento expresionista.
Su Estética distorsionante exteriorizaba las emociones de su interioridad, usaba símbolos para representarla e intentaba hallar su esencia, lo cual le agregó profundidad. Ofreció una visión crítica del materialismo de la época, de la vida urbana y el capitalismo. Su contenido político era con frecuencia revolucionario.
Estudios UFA
Las características del Cine Expresionista hicieron de él un Arte Visual. Se valió del uso de la luz como uno de sus principales recursos, como también del contraste (luz y sombra), el contraluz (iluminación y penumbras). Las sombras fueron el símbolo del destino y la muerte. Sigfrid Kracauer afirmó el carácter enigmático, macabro, siniestro, mórbido, reflejo del proceso alemán en ese período de incertidumbre.
Propaganda Belicista
Los cineastas Expresionistas falseaban la perspectiva, se valían de la asimetría y limitaban el espacio, para lograr el efecto deseado: crear una atmósfera asfixiante. Con estos recursos introducían al espectador en la interioridad psíquica del enfermizo protagonista, que por su trastorno, también percibía una realidad deformada.
Qué Árboles quemar
Horóscopo Celta
La leña del roble os calentará bien,
de estar vieja y seca;
La leña del pino cuán dulce ha de oler,
pero en lumbres vuela.
Leña de abedul qué rápido arderá,
la del castaño es muy escasa;
La leña del espino más tiempo durará,
para el otoño cortadla.
La leña del acebo arderá como cera,
quemadla al estar verde;
La leña del olmo, como lino en hoguera,
ni una llama podréis verle.
La leña en invierno es de la haya,
igual que la de tejo;
saúco verde es un crimen ¡malhaya!
cualquier hombre venderlo.
Perales y manzanos en estacas,
brindan al hogar su olor;
la leña del cerezo en la fogata,
huele a la retama y a su flor.
La leña de fresno es gris y suave,
quemadla verde o vieja;
comprad toda la que hallareis,
como si su peso de oro fuera.
Poemario de Gael
E. M. Hull
No hay comentarios:
Publicar un comentario