El arte de la esquina
Año XII N° 155
16 de Junio de 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Mujer - J.C. Castagnino
SUMARIO
Dos hombres, un destino
La Expresión como movimiento artístico de vanguardia
El Expresionismo en la Fotografía
Las emociones y los sentimientos de los artistas se convirtieron en el centro de interés para la corriente expresionista, en oposición reactiva a los patrones consagrados en el Arte, vigentes desde el Renacimiento en Europa. La vanguardia expresionista rechazó a las academias por encontrarlas perimidas y obsoletas en el siglo XX.
Ecce homo - Lovis Corinth
El creador expresionista en Artes Visuales buscaba representar la experiencia emotiva más completa. Su preocupación mayor era la interioridad propia y la del público espectador. Para ello seleccionaron algunos rasgos del mundo real, los exageraron o distorsionaron con el principal propósito de intensificar la comunicación artística.
Artista – Espectador
La Fotografía Expresionista se desarrolló principalmente durante la República de Weimar, constituyendo uno de los principales focos de la fotografía europea de vanguardia. La nueva sociedad alemana de posguerra, en su afán casi utópico de regenerar el país tras los desastres de la guerra, recurrió a una técnica relativamente nueva como la fotografía para romper con la tradición burguesa y construir un nuevo modelo social basado en la colaboración entre clases sociales.
Alfred Rosenberg - Adolf Hitler - Friedrich Weber
Los fotomontajes antibelicistas de los dadaístas durante la Primera Guerra Mundial fueron el anticipo de la Fotografía de los años Veinte, que capitalizó la experiencia de los fotógrafos del este de Europa que recalaron en Alemania tras la contienda. Esto conduciría como resultado a obras de gran calidad técnica y artística.
Manifestación Antibelicista
Historia de la Fotografía
Historia de la Fotografía para niños
La Fotografía se tornó en el medio idóneo privilegiado de captar y exhibir la realidad sin disimulo, ni manipulación. Esta nueva forma conjugó la Estética y la precisión documental. Los artistas alemanes crearon un tipo basado en la nitidez de la imagen y el uso de la luz como medio expresivo, que modeló formas y destacó texturas. Esto ocurrió simultáneamente a la Nueva Objetividad surgida tras la guerra.
Fotografía Botánica - Karl Blossfeldt
Este tipo de fotografía tuvo una importante resonancia internacional y generó otros movimientos: la Photographie Pure francesa y la Straight Photography norteamericana. En esa época estuvo en auge la prensa gráfica, las publicaciones (revistas y libros ilustrados). La fotografía en conjunción con la tipografía creó el fototipo con un diseño racionalista inspirado en la Bauhaus.
También cobró importancia la publicación de libros y revistas especializados en Fotografía y Diseño Gráfico: Der Querschnitt, Gebrauchsgraphik y Das Deutsche Lichtbild También hubo exposiciones, como la gran muestra Film und Foto, celebrada en 1929 en Stuttgart por iniciativa del Deutscher Werkbund, de la que surgió el ensayo de Franz Roh Foto-Ojo (Foto-Auge).
Ojo del Sahara - Serguéi Ryazanski
El más destacado fotógrafo expresionista fue August Sander. Habiendo previamente estudiado Pintura, se dedicó luego a la Fotografía. En Colonia inauguró un estudio de retrato. Y a él se dedicó. Creó un proyecto para catalogar objetivamente al alemán de la República de Weimar. Tomó para eso personas de distintas clases sociales. Su premisa era: el individuo es fruto de las circunstancias históricas. El advenimiento de los nazis al poder alteró su vida personal y laboral.
Secretaria - August Sander
En 1929 apareció el primer tomo de su libro El rostro de nuestro tiempo (Antlitz der Zeit). Entonces no se reeditó, porque los nazis disgustados, lo impidieron, destruyendo sus negativos. La imagen de Alemania captada por Sander mostró retratos desapasionados, fríos, objetivos y científicos. Pero por eso fueron elocuentes al remarcar su individualidad.
El rostro de nuestro tiempo - August Sander
Karl Blossfeldt, profesor de Forja en una Escuela de Artes Aplicadas, fue otro destacado fotógrafo, que se inició en la Fotografía en 1890. Pretendía obtener modelos para sus trabajos en metal. Se especializó en los de vegetales. Recopiló en 1928 su trabajo bajo el título Formas originales del Arte (Urformen der Kunst).
Albert Renger-Patzsch después de haber estudiado Química en Dresde, se inició en la Fotografía. Dio clases en la Folkwangschule. Se especializó en publicidad y publicó varios libros sobre el ámbito técnico e industrial. En el año 1927 logró editar Die Halligen, sobre paisajes y gentes de la isla de Frisia oriental. Y en 1928 El mundo es hermoso (Die Welt ist schön).
Pescadora de cangrejos - Albert Renger-Patzsch
Hans Finsler estudió Arquitectura e Historia del Arte. Fue profesor en Halle de 1922 a 1932. Como fotógrafo se especializó en bodegones. En la Escuela de Arte de Zúrich creó el Departamento Fotográfico de la Kunst Gewerbeschule. En ella se formaron numerosos fotógrafos, entre los cuales estuvieron Werner Bischof y René Burri.
Bodegón Publicitario - Hans Finsler
Por su parte, Werner Mantz estudió en la Bayerische Staatslehranstalt für Photographie de Múnich, especializándose en Fotografía Arquitectónica. Ilustró las principales construcciones del racionalismo. Retrató en blanco y negro el mundo de los mineros en Maastricht entre 1937 y 1938, con un extraordinario sentido dramático.
Niña - Werner Mantz
Willy Zielke, polaco de origen, estudió fotografía en Múnich. Se dedicó principalmente a documentar la evolución de los cambios producidos en la sociedad industrial de la Alemania de su tiempo. Él rodó un documental sobre el paro obrero (Arbeitlos) de 1932, que fue prohibido por el régimen nazi. Su obra remite de inmediato al Cine Expresionista.
Mendigos Alemanes
Dos hombres, un destino
Prof. Graciela Sovrán Haro
Libro insigne, una aventura.
Se enlazan dos duras vidas.
Dos hombres que se aventuran
Con intención decisiva.
Dos destinos que se mezclan;
Su origen está en la Biblia:
Los Corintios representan
Un suceso similar.
Allí san Pablo presenta
Su “cierta” debilidad,
Se hace débil con el débil
Y lo logra conquistar.
Observarse en un sosías
Es la consigna final.
El alma es como una criba
Que deja angustias pasar;
Las angustias se resumen
En una sola entidad.
Hay un instante en la vida,
Hay un instante fatal
En que el tiempo se asimila
A la Historia sideral.
Viviendo para ese instante,
El hombre va a asimilar
El tiempo que se le escapa
En su absoluta verdad.
Tadeo Cruz se refleja
En otra clandestinidad,
En la amargura de Fierro
Y en sus ganas de luchar.
Ambos hombres se hacen uno
En Borges universal.
Martín Fierro – Juan Carlos Castagnino
Tadeo Cruz – J.L. Borges
No hay comentarios:
Publicar un comentario