El arte de la esquina
Año XII N° 152
1 de Mayo de 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Mural - Siqueiros
SUMARIO
Muralismo Expresionista
Mes Celta del Sauce
Muralismo Expresionista
El Expresionismo mejicano estuvo muy estrechamente vinculado a la revolución, destacando el aspecto social de la obra de arte. Mostró generalmente su preferencia por los grandes formatos. Por esa razón los plásticos eligieron el mural por el tamaño (grandes dimensiones). A esto se le sumó la importancia dada a la temática folklórica e indigenista.
Prometeo - José Clemente Orozco
José Clemente Orozco y los hombres del fuego
Documental, José Clemente Orozco
El muralismo fue un estilo de vocación sociopolítica que enfatizó el contenido reivindicativo de su temática, centrada en las clases indigentes, pobres, marginales y desfavorecidas. Se valió de formatos monumentales de gran expresividad, trabajando sobre una superficie de hormigón o sobre la fachada de un edificio.
El hombre controlador del Universo - Diego Rivera
Biografía de Diego Rivera
Diego Rivera, biografía artística
Diego Rivera (1886-1957) - SUS 10 MEJORES OBRAS
Murales de Diego Rivera en México DF
Arte y Revolución - David Alfaro Siqueiros
David Alfaro Siqueiros, arte y revolución
Siqueiros (Música y letra. Virginia L.)
Biografía de David Alfaro Siqueiros
Los máximos exponentes del arte fueron los muralistas: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. Algunos videos anteriores muestran dentro de las limitaciones propias de la técnica empleada para el grabado y la reproducción, las características de sus magníficas obras.
América (Detalle del Mural) - Rufino Tamayo
En el Ecuador se puede citar la obra de Oswaldo Guayasamín, quien estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Entre 1942 y 1943 viajó por América del Norte (Estados Unidos y México). En este último país fue ayudante de Orozco. Un año después viajó por América Latina (Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay). En todos ellos encontró una sociedad indígena oprimida. Esta temática apareció en sus obras.
Ternura - Oswaldo Guayasamín
En sus pinturas figurativas posteriores trató cuestiones sociales, simplificando las formas. Su obra reflejó el dolor y la miseria de la humanidad, denunció la violencia vivida por el ser humano en el siglo XX (las guerras, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras y las torturas). Hay murales suyo en Quito, en el Aeropuerto de Barajas en Madrid y en la Sede de la UNESCO en París.
Mural Guayaquil - Oswaldo Guayasamín
La Argentina fue la cuna de varias generaciones de talentosos muralistas, algunos respondieron a las premisas del Expresionismo, pero todos ellos tuvieron inquietudes sociales y políticas y respondieron a los intereses de las clases trabajadoras, los pobres y sometidos por el poder del capitalismo imperante. Un ejemplo son los murales de la Galería Pacífico de Buenos Aires.
Galería Pacífico - Spilimbergo, Urruchúa, Berni, Castagnino y Colmeiro Guimaraes
Mes Celta del Sauce
15 de abril y el 12 de mayo
Mes Celta del Sauce - John Hays
Heliconia, el hada del Sauce, era invocada para pedir la sanación, el amor, la intuición, la inspiración, la justicia y el conocimiento. En Galicia se considera que este árbol es el escondite feérico de estas mágicas entidades, que para no estropear sus alas, se refugian en él los días de lluvia, que mucho que abundan en el país.
Heliconia, Hada del Sauce - Cicely Mary Barker
Druida
El Sauce se adapta a cualquier suelo que no sea seco. Allí donde se establece absorbe el exceso de agua, saneándolos. Su valor ecológico es grande y su tendencia hacia el aire y la luz lo torna en un templo, pues es un árbol sagrado. Es amante del aire, el agua y la luz. Crece al borde de ríos, a orillas de pantanos, ciénagas, lagos y bosques.
Bosque de Sauces
En el Sauce se puede hallar el muérdago sagrado, el cual crece en él más copiosa y exuberantemente que en el roble. Los sacrificios humanos de los druidas se ofrecían en canastas de mimbre, bajo la luna llena y además las flechas funerarias tenían la punta con la forma de este árbol.
Sacrificios humanos druidas
Robert Graves, el afamado historiador autor de Yo, Claudio, realizó una clasificación en la que consideró al Saille o Sauce. Es el quinto mes lunar del calendario arbóreo celta. El V lapso corresponde al período comprendido entre el 15 de abril y el 12 de mayo del solar gregoriano vigente actualmente.
Robert Graves
El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con otros de la New Age, hibridados con otros muchos de su propia cosecha, produciendo una especie nueva, genéticamente enriquecida por las múltiples contribuciones.
Calendario Arbóreo Celta
De este producto participó como uno de los insumos Ogham el Alfabeto Medieval, de no muy clara etimología. Ogam fue utilizado para escribir la lengua irlandesa temprana (en los siglos I al VI). En monumentos de piedra, en Irlanda y Gran Bretaña, hay varios cientos de inscripciones ortodoxas sobrevivientes y la mayoría de ellas corresponde a nombres de personas y de árboles, atribuibles a letras individuales.
Piedra Ogam
El Sauce (Saille) es la quinta letra del alfabeto Ogham, transcrita como S en el tradicional manuscrito, aunque no ha sido comprobada en inscripciones reales. La simbología kenning lo traduce como Sauce. Damián McManus en Una guía para Ogam sugirió como valor el del grafismo correspondiente al fonema S. utilizado por los antiguos sabios druidas. Era el predilecto de los druidas para meditar, pues representaba la pureza.
Damián MacManus
En el Hemisferio Norte el resultado concatenado para árboles y plantas es el siguiente:
El renombrado compilador de Los Mitos Griegos estableció 13 (trece) meses de 28 noches cada uno, que se corresponde con un árbol. El 23 de diciembre se asoció al muérdago, nombrado: Uil-Iok por la investigadora de la Universidad de Glasgow Helena Paterson y otros admiradores del ingenioso inventor. El calendario, aunque no sea auténticamente celta ni druídico, es natural y estéticamente bello. Y se capitalizó oráculos, a los que la hiedra estuvo siempre vinculada.
El Calendario Arbóreo Celta es una obra poética más de Robert Graves. Su creación se basó en aspectos druídicos, en relación con los vegetales y con los astros. Esto lo menciona el mismo autor en su obra: La Diosa Blanca.
Pese a ser una ficción o una inspiración divina, según el texto de Iolair Faol: Druidosofía, (libro VI: Ciclos Naturales y Druidismo) el poeta fue el autor de las adaptaciones a algunas alusiones celtas. Las invenciones de Graves, sobre la base ancestral son muy evidentes. Pese a ello, las ingeniosas y atrayentes invenciones por él hechas sobre la base ancestral son muy evidentes.
Libro de Ballimote
Como contrapartida mágica favorable está la creencia celta de los druidas según la cual el árbol vincula a los principios masculino y femenino, creando un equilibrio interno en cada individuo. También se le asoció con el valor, representación del espíritu en evolución. La varilla de fe era tallada con una inscripción Ogham.
Alfabeto Ogham
Finalmente, a base del calendario arbóreo celta construido por Robert Graves se ha elaborado una tabla vegetal celta, que de modo análogo a la astral, pretende dar las características atribuibles a las personas nacidas bajo ese signo, sólo que el grupo pasa de doce (12) a trece (13) elementos constitutivos.
Tabla del Calendario Lunar Celta
El signo arbóreo del Sauce está protegido por la Ariarnhod, la faceta virginal de Cailleach, la triple diosa. El significado de esta planta sagrada es el encantamiento; su color es el rojo; su ave es el halcón; la S es su letra identificatoria y su número clave es el cinco (5), pues ocupa el quinto lugar en el Calendario arbóreo celta.
Arianrhod
Las personas nacidas en el mes del Sauce (del 15 de abril al 12 de mayo) al igual que los nativos de todos los meses arbóreos celtas se dividen en dos grupos: el de los nacidos en la Luna Nueva y los de la Luna Llena. Se considera que los primeros son diferentes a los segundos. Los nativos de este signo evolucionan en lo espiritual a lo largo de su vida regidos por la Luna.
Luna Nueva y Luna Llena
Según quienes entienden de eso, una persona Sauce es creativa e inteligente; realista y mística; paciente (más que el resto de los otros signos arbóreos). Se caracteriza por una habilidad oral, pero suele ser parca y tener una gran capacidad mnémica. La gente nacida bajo este signo tiene afinidad con los del abedul y la hiedra. Es muy sensible para contemplar la transición de la existencia vegetal a la animal y la transferencia de las fuerzas interiores. Pero todo esto puede constituir un mero juego, una diversión entretenida.
Con el correr del tiempo, en la Modernidad, se produjo la que podría ser considerada como la primera globalización: la religión cristiana se constituyó en hegemónica mundialmente, y al hallar otras creencias y prácticas las adaptó para hacerlas compatibles con las nuevas formas imperantes.
Primera Globalización
Un ejemplo de esto es el del del primer día de mayo, famoso por sus fiestas orgiásticas y su rocío mágico. El paganismo acostumbraba a ellas llevar las sagradas ramas de Sauce. El catolicismo lo transformó cambiando algunos elementos, en el Domingo de Ramos. Esa festividad de abril, pudo tener origen en el inicio del mes del Sauce. El culto cristiano le quitó el sustrato mágico politeísta.
Domingo de Ramos: Entrada en Jerusalén – Giotto di Bondone
El cristianismo (católico y protestante) se universalizó y llevó sus creencias monoteístas y sus supuestos subyacentes fuera del Viejo Continente. Toda su cosmovisión se impuso por la espada y la cruz, en la conquista y la evangelización al resto del Mundo, incluso más allá de los límites del Hemisferio Norte.
La espada y la cruz
En el Sur, predominantemente marítimo, la percepción de la Naturaleza es inversa a aquella septentrional. Las regiones boreales le dieron origen a un conjunto de ideas, imágenes y conceptos. Pero las estaciones del año australes se muestran simétricamente en espejo. Los seres autóctonos y exóticos y sus propiedades características varían. Tal vez con el tiempo, podría hacerse alguna corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario