martes, 16 de abril de 2019


El arte de la esquina
                  
Año XII N° 151                                           
16 de ABRIL de  2019

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


Alegoría al trabajo - María Izquierdo



SUMARIO

La muralista excluida
Museo Mitre

La muralista excluida: María Izquierdo
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez  fue una una pintora mexicana, ilustre artista de Jalisco.   En 1930 expuso sus obras fuera de México, pues su primera muestra tuvo lugar en el Art Center de la ciudad de Nueva York. Fue la primera mujer en hacerlo. Esto provocó los celos profesionales de sus colegas varones.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQhaWeu4PBi4ZT32PxUGVJ6mQfSB6PisZHIG4BWy6i_rWIQJPd67Mu0uA5r7yZYMukO4KJr-1FXqn_B_2NFoiTLBc_Qpp16y3hAO8M6dsHnl7zdE4dSBr2jXy-rnBn7O8i9LyLfpNj3xRb/s640/MI2.jpg
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez 


Su obra se caracterizó por el uso de intensos colores y temáticas que incluyeron autorretratos, paisajes, naturalezas, pero también obras de surrealistas. Sus primeras obras, del período 1927 a 1930, mostraron su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem o Niñas durmiendo,  (su hija Amparo y una sobrina) y naturalezas muertas y paisajes.

Resultado de imagen para Retrato de Belem o Niñas durmiendo
Niñas durmiendo - María Cenobia Izquierdo Gutiérrez 


Los paisajes revelaron mucho de su entorno en su tránsito de su infancia rural a la vida adulta en la Ciudad de México. En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que, de esa manera, en 1930 hizo una composición de la cementera La Tolteca, que participó en un concurso artístico y le otorgó una mención honorífica especial del jurado.

Resultado de imagen para Retrato de Belem o Niñas durmiendo
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez 


La obra de la pintora está incluida dentro del contexto del Arte Posrevolucionario. Sus obras tienen importantes vínculos con el Arte de Vanguardia, pero relacionados con la identidad mexicana. María Izquierdo renunció a mostrar una historia anecdótica y a representar la figura del mestizo tal como se muestra en el mural Epopeya del pueblo mexicano de Diego Rivera.  
Epopeya del Pueblo Mexicano, Palacio Nacional



Allí, (según consta en el escrito), el consagrado muralista  Diego Rivera,  con una libertad de la que pocos artistas de la época gozaban... desplegó su propia visión de la historia, con uno de los principios que regían entonces en el muralismo en edificios públicos. En cambio,  María Izquierdo utilizó colores brillantes y fuertes, que formaron atmósferas sombrías en tonalidades ocres y terrosas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/Palacio_Nacional_Murals_view.JPG/440px-Palacio_Nacional_Murals_view.JPG
Epopeya del pueblo mexicano -  Diego Rivera


No obstante, la obra de ella fue considerada por críticos de arte, escritores y poetas como pintura primitivista. En 1936, cuando el poeta Antonin Artaud visitó México refirió Incuestionablemente María Izquierdo está en comunicación con las verdaderas fuerzas del alma india.  Sus pinturas tienen una iconografía variada.

Antonin Artaud - Pintura ©2003 por Enrique Carceller Alcón -  
                    
    Retrato, artaud carceller
Antonin Artaud - Enrique Carceller Alcón


Sus creaciones incluyen naturalezas muertas, autorretratos, retratos, bodegones, altares de dolores, escenas de circo entre muchas. Una de las principales características de su obra es la reiteración de la figura femenina en muy diversos escenarios. En ellas reinterpretó las tradiciones mexicanas y creó atmósferas en  los objetos populares seleccionados.

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez 


Además realizó un estudio de género, para profundizar en el entendimiento y la representación de las mujeres. Durante la década de los años treinta,  María Izquierdo formó parte de un grupo antifascista y coordinó Carteles Revolucionarios Femeninos para Bellas Artes. En esa exhibición participó con Pulquería El Atorón.

https://i0.wp.com/viridianasalper.com/wp-content/uploads/2014/05/MI6.jpg
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez 


María Izquierdo compartió la escena con otras artistas como Lola Álvarez Bravo, Regina Pardo, Celia Arredonde, entre otras. Asimismo participó como miembro activo de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y contribuyó en la causa de la expropiación petrolera, realizando una subasta de Arte mexicano. Se la asoció artísticamente con Frida Kahlo.


https://scontent.faep1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/197701_161440094024714_368722686_n.jpg?_nc_cat=0&oh=066d4f037057eec4ecdcbb25b3073aa7&oe=5BC4C941
LEAR


En esa década dio una conferencia radial titulada La mujer y el Arte analizando el rol femenino en ese contexto estableció los límites y las condiciones de posibilidad de la posrevolucionaria y denunció la opresión. En el cuarenta, escribió textos sobre las problemáticas de las artistas para la Revista Hoy, en la cual denunció que muchas congéneres, por desconocimiento, atacaban esas obras.

Resultado de imagen para Revista Hoy de México

Se considera a María Izquierdo como una feminista que mostró a la mujer como protagonista en retratos, maternidades y desnudos, mujeres arrodilladas y atadas a columnas en espacios metafísicos y atemporales, rodeados por lunas y estrellas. Ellas mostraban un gesto de dolor y desesperación, quizás por la influencia de Antonin Artaud (coinciden con el rompimiento de la relación amorosa con Rufino Tamayo).

http://colnal.mx/members/rufino-tamayo/@@images/image
Rufino Arellanes Tamayo


Ella representó a la mujer diferente a lo usual en el México Posrevolucionario. En la pintura se la asociaba a la imagen de madre, maestra y patria. Ella supo representar el silencio y el dolor, en su Alegoría al trabajo, que muestra a una mujer desnuda y desesperada se inclinaba, cubriendo  su rostro con las manos. Detrás, una deidad masculina, un cielo nublado y una esfera con símbolos astrales  arrojando rayos ígneos.

http://museoblaisten.com/images/coleccion/146702299.jpg
Alegoría al trabajo - María Cenobia Izquierdo Gutiérrez 


Esas mujeres se caracterizaron por su anonimato. En muchos casos sus cuerpos han sido decapitados y  manifiestan angustia. Estas imágenes, fuera del contexto biográfico se presentaron en espacios metafísicos, que evidenciaron ausencia, vacío y angustia. Estas figuras atormentadas y torturadas contrastaron con el colorido de carácter popular.

maria izquierdo
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez 

En 1945, María Izquierdo fue contratada para realizar un mural en el Distrito Federal. En él se desarrollaría la Historia de la ciudad de México. Pero, cuando estaba trabajando en ello, una nota canceló la obra. Le argumentaron razones técnicas, mas hubo una junta secreta en ella Siqueiros, Orozco y Rivera le pidieron a Javier Rojo Gómez (político del PRI) cancelar el proyecto, pues una mujer no tenía lo necesario para realizar el trabajo, pues como probó Ana Torres Arroyo el Muralismo es cuestión de hombres.

maria izquierdo 4
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez 


Actualmente sólo se conservan los bocetos de ese proyecto mural. María Izquierdo denunció públicamente lo ocurrido. Sin embargo, no recibió apoyo de los críticos y artistas de la época y fue injustamente atacada. Sus aportes sobre la situación de la mujer fueron determinantes. Denunció su problemática teórica y plásticamente. Acusó también a la hegemónica institución del patriarcado de su país en su tiempo, para quien es delito ser mujer y tener talento.

Resultado de imagen para María Izquierdo, de Jalisco
María Cenobia Izquierdo Gutiérrez 


MARÍA IZQUIERDO


Google retrata a María Izquierdo, la pintora mexicana



Mujeres Construyendo Historia - (058) María Izquierdo



 Museo Mitre

 En el Museo Mitre de la CABA se Inauguró el 12 de abril a las 18 horas, una muestra de aspectos de la vida y la obra de las mujeres que habitaron la casa junto a Bartolomé Mitre, entre 1859 y su muerte, en 1906. Visitas de lunes a viernes de 13 a 17:30 horas. Valor de la Entrada: $20 ( gratuita los días jueves) en San Martín 336, Buenos Aires.


Las Mitre | Exposición temporaria
https://museomitre.cultura.gob.ar/noticia/8m-mujeres/


No hay comentarios: