miércoles, 15 de mayo de 2019


El arte de la esquina

                
Año XII N° 153                                         
15 de Mayo de  2019

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


Eva en el cisne - Bernhard Hoetger.


SUMARIO

Efeso


La Expresión como movimiento artístico de vanguardia:


El Expresionismo en la Escultura




La Expresión como movimiento artístico de vanguardia:

El Expresionismo en la Escultura

Las condiciones económicas, políticas y sociales que hicieron posible el surgimiento del Expresionismo en la Pintura como una de las Primeras Vanguardias Artísticas del siglo XX, también produjeron efectos en otras las otras Artes Plásticas que se caracterizaron igualmente por su pesimismo, enmarcado por una escena dramática en la que se desarrollaba una tragedia interior.

Henry De Groux.James Ensor.JPG
James Ensor - Henry De Groux 


Los Expresionistas James Ensor, Amedeo Modigliani, Edvard Munch y (el políticamente ambivalente) Emil Nolde (afiliado al partido nazi y antisemita) junto con otros pintores  lograron construir una nueva Estética contra el esteticismo academicista vigente en los primeros años del siglo XX, que impregnó el ambiente en que se realizó el resto de la producción tanto en la Escultura como en la Arquitectura.
Emil Nolde, "La Señora T. con un collar rojo", 1930.
La Señora T con collar Rojo - Emil Nolde

Amedeo Modigliani desde 1909 a 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su muy corta vida tuvo escaso éxito, pues su obra sólo fue apreciada posteriormente. Sus producciones se muestran muy estilizadas. Esto se puede apreciar por las cabezas con largos cuellos y ojos representados como contornos, que las vinculan con aquellas figuras de Asia y África.

Amedeo Modigliani Photo.jpg
Amedeo Modigliani



Modigliani, 1910-12.
Cabeza - Modigliani


http://www.artnet.com/Magazine/news/wrobinson/Images/robinson11-7-7.jpg
Cabeza de Mujer – Modigliani


La escultura expresionista  alemana tuvo algunas manifestaciones en las producciones del pintor Ernst Ludwig Kirchner, quien realizó tallas en madera de un acentuado primitivismo. Tomó como modelo para su trabajo las obras de las culturas de regiones como Camboya y África, muy apreciadas entonces por los círculos vanguardistas de París.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/50/1921_Kirchner_Trauriges_nacktes_M%C3%A4dchen_anagoria.JPG/320px-1921_Kirchner_Trauriges_nacktes_M%C3%A4dchen_anagoria.JPG
Triste chica desnuda – Ernst Ludwig Kirchner


Auguste Rodin  influyó sobre Bernhard Hoetger, quien conoció a Paula Modersohn-Becker. Más tarde se familiarizó con Antoni Gaudí. En 1911 fue llamado a la colonia artística de Darmstadt. Allí se reunió con Ludwig Roselius. Con él haría su obra maestra: la Böttcherstrasse de Bremen.  Simpatizaba con el ideal nazi, pese a haber sido considerado degenerado por Hitler y expulsado del partido.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0a/Darmstadt-Loewentor1.jpg/800px-Darmstadt-Loewentor1.jpg
Puerta del León - Hoetger y  Albin Müller



Ernst Barlach fue quizás el más grande escultor alemán de esa época. También fue grabador, poeta y dramaturgo. Su estilo  maduro se define a partir de su viaje a Rusia, en 1906. Después tradujo sus impresiones sobre la miseria campesina en obras como La mendiga rusa y sobre todo, por el estudio de la cultura medieval. Goebbels lo incluyó en la persecución a los artistas degenerados.


https://ensondeluz.files.wordpress.com/2015/08/mendiga-rusa-ernst-barlach-bronce-1907-foto-r-puig.jpg
La mendiga rusa - Ernst Barlach


El material predilecto de Ernst Barlach fue la  madera dura. Incluso en muchas de sus obras en bronce, mantuvo el carácter semejante al de una talla en la superficie. Sus piezas más características son figuras aisladas y siempre vestidas. En esto se contrapone al otro escultor alemán destacado de ésta época, Wilhelm Lehmbruck.


https://ensondeluz.files.wordpress.com/2015/08/el-creyente-ernst-barlach-roble-detalle-friso-de-los-que-escuchan-1931-a-1935-foto-r-puig.jpg
El Creyente - Ernst Barlach


Wilhelm Lehmbruck, autor de desnudos muy estilizados, con una mezcla de misticismo y cierto clasicismo que le sitúa al margen del Expresionismo. Las figuras suelen ser símbolos de emociones: resignación, desesperación, éxtasis, locura. Se presentan con formas cerradas, rotundas, de líneas simplificadas, pero con rítmicos y dinámicos pliegues.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/Duisburg_SLM_Lehmbruck_02.JPG
Escultura - Lehmbruck


Käthe Kollwitz  se dedicó también a la escultura,  impresionada por la obra de Barlach. Como él, utilizó formas cerradas, estáticas, de modelado áspero. Sus obras más características giran en torno al tema del dolor maternal. Sin embargo, es más conocida por sus grabados. En ellos desarrolla un expresionismo realista de fondo social y humanitario, cargado de dramatismo.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Kollwitz_Mutter.jpg
Madre - Käthe Kollwitz


La obra le valió a Käthe Kollwitz la fama de defensora de los trabajadores y la incorporó a las filas de quienes creían que el Arte debía ser comprometido con la sociedad y la política, frente a quienes sostenían el arte por el arte. En este ciclo combina naturalismo y simbolismo y su forma de proceder es académica. Sus Litografías sobre la guerra y La muerte se sitúan entre sus obras más conocidas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhd2V7Y0y1KIpFwuZAl7aTbALPKgKM0r__BUBs1wq9tnt8Jcrx6PqyTEU3YMnfOKu-f_qZvvPQkqSL6QhxWD5Ex9JmSRbuyVew-phb22CEYoPsqfgHKbHJFQOJrAMr75_pKDcyIrhJB_Gtm/s640/revuelta.gif
La Revuelta de los Tejedores - Käthe Kollwitz




Éfeso

Prof. Graciela Sovrán Haro

Éfeso me abre los brazos
Con su mármol de Niké.
Lo griego no tiene ocaso,
Eso bien yo ya lo sé.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Nik%C3%A9_%C3%89ph%C3%A8se.jpg
Niké, relieve en Éfeso

h

No hay comentarios: