El arte de la esquina
Año XII N° 153
15 de Mayo de 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Eva en el cisne - Bernhard Hoetger.
SUMARIO
Efeso
La Expresión como movimiento artístico de vanguardia:
El Expresionismo en la Escultura
La Expresión como movimiento artístico de vanguardia:
El Expresionismo en la Escultura
Las condiciones económicas, políticas y sociales que hicieron posible el surgimiento del Expresionismo en la Pintura como una de las Primeras Vanguardias Artísticas del siglo XX, también produjeron efectos en otras las otras Artes Plásticas que se caracterizaron igualmente por su pesimismo, enmarcado por una escena dramática en la que se desarrollaba una tragedia interior.
James Ensor - Henry De Groux
Los Expresionistas James Ensor, Amedeo Modigliani, Edvard Munch y (el políticamente ambivalente) Emil Nolde (afiliado al partido nazi y antisemita) junto con otros pintores lograron construir una nueva Estética contra el esteticismo academicista vigente en los primeros años del siglo XX, que impregnó el ambiente en que se realizó el resto de la producción tanto en la Escultura como en la Arquitectura.
La Señora T con collar Rojo - Emil Nolde
Amedeo Modigliani desde 1909 a 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su muy corta vida tuvo escaso éxito, pues su obra sólo fue apreciada posteriormente. Sus producciones se muestran muy estilizadas. Esto se puede apreciar por las cabezas con largos cuellos y ojos representados como contornos, que las vinculan con aquellas figuras de Asia y África.
Amedeo Modigliani
Cabeza - Modigliani
Cabeza de Mujer – Modigliani
La escultura expresionista alemana tuvo algunas manifestaciones en las producciones del pintor Ernst Ludwig Kirchner, quien realizó tallas en madera de un acentuado primitivismo. Tomó como modelo para su trabajo las obras de las culturas de regiones como Camboya y África, muy apreciadas entonces por los círculos vanguardistas de París.
Triste chica desnuda – Ernst Ludwig Kirchner
Auguste Rodin influyó sobre Bernhard Hoetger, quien conoció a Paula Modersohn-Becker. Más tarde se familiarizó con Antoni Gaudí. En 1911 fue llamado a la colonia artística de Darmstadt. Allí se reunió con Ludwig Roselius. Con él haría su obra maestra: la Böttcherstrasse de Bremen. Simpatizaba con el ideal nazi, pese a haber sido considerado degenerado por Hitler y expulsado del partido.
Puerta del León - Hoetger y Albin Müller
Ernst Barlach fue quizás el más grande escultor alemán de esa época. También fue grabador, poeta y dramaturgo. Su estilo maduro se define a partir de su viaje a Rusia, en 1906. Después tradujo sus impresiones sobre la miseria campesina en obras como La mendiga rusa y sobre todo, por el estudio de la cultura medieval. Goebbels lo incluyó en la persecución a los artistas degenerados.
La mendiga rusa - Ernst Barlach
El material predilecto de Ernst Barlach fue la madera dura. Incluso en muchas de sus obras en bronce, mantuvo el carácter semejante al de una talla en la superficie. Sus piezas más características son figuras aisladas y siempre vestidas. En esto se contrapone al otro escultor alemán destacado de ésta época, Wilhelm Lehmbruck.
El Creyente - Ernst Barlach
Wilhelm Lehmbruck, autor de desnudos muy estilizados, con una mezcla de misticismo y cierto clasicismo que le sitúa al margen del Expresionismo. Las figuras suelen ser símbolos de emociones: resignación, desesperación, éxtasis, locura. Se presentan con formas cerradas, rotundas, de líneas simplificadas, pero con rítmicos y dinámicos pliegues.
Escultura - Lehmbruck
Käthe Kollwitz se dedicó también a la escultura, impresionada por la obra de Barlach. Como él, utilizó formas cerradas, estáticas, de modelado áspero. Sus obras más características giran en torno al tema del dolor maternal. Sin embargo, es más conocida por sus grabados. En ellos desarrolla un expresionismo realista de fondo social y humanitario, cargado de dramatismo.
Madre - Käthe Kollwitz
La obra le valió a Käthe Kollwitz la fama de defensora de los trabajadores y la incorporó a las filas de quienes creían que el Arte debía ser comprometido con la sociedad y la política, frente a quienes sostenían el arte por el arte. En este ciclo combina naturalismo y simbolismo y su forma de proceder es académica. Sus Litografías sobre la guerra y La muerte se sitúan entre sus obras más conocidas.
La Revuelta de los Tejedores - Käthe Kollwitz
Éfeso
Prof. Graciela Sovrán Haro
Éfeso me abre los brazos
Con su mármol de Niké.
Lo griego no tiene ocaso,
Eso bien yo ya lo sé.
Niké, relieve en Éfeso
h
No hay comentarios:
Publicar un comentario