El arte de la esquina
Año XII N° 150
1 de ABRIL de 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Ícaro - Raquel Forner
SUMARIO
La Expresión como movimiento artístico de vanguardia
Pinturas de las Mujeres Expresionistas
Éfeso
La Expresión como movimiento artístico de vanguardia.
Pinturas de las Mujeres Expresionistas. Segunda Parte
La transición del siglo XIX al XX trajo consigo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. El auge político de la burguesía durante La Belle Époque, cuyo esplendor llegó hasta 1914, fue reflejado por el Modernismo, como movimiento artístico puesto al servicio del lujo y la ostentación desplegados por la nueva clase dirigente.
La Belle Époque
Pero los violentos procesos ocurridos desde la Revolución Francesa hasta la Comuna de París provocaron temor en las clases dirigentes y obligaron a los políticos a otorgar concesiones. Algunas de ellas fueron las reformas a la legislación laboral y las leyes referidas a los seguros sociales. La educación básica obligatoria hizo posible la cultura de masas.
Cultura de Masas
Por otro lado, los artistas comenzaron a plantearse el sentido de su trabajo, por los avances en los medios visuales (la fotografía y el cine). Éstos copiaban lo real de forma más objetiva que los artistas plásticos. El Arte ya no consistiría en la imitación de la realidad. La mujer dejaría de ser sólo tema y modelo. Con el avance del movimiento feminista eso cambió.
Movimiento Feminista
Así fue que prevaleció el talento de la artista plástica Paula Modersohn-Becker, quien aportó mucho de lo que tenía para dar cuando se incorporó a la colonia de artistas de Worpswede. Primero estuvo dedicada al paisajismo. Pero, su interés por Rembrandt y los pintores alemanes medievales la hicieron buscar un arte más expresivo.
Autorretrato con camelias - Paula Modersohn-Becker
Paula Modersohn-Becker por la influencia del Postimpresionismo, Rilke y Nietzsche comenzó a emplear colores y formas aplicados simbólicamente. En sus visitas a París percibió la influencia de Maillol y combinó las formas de Cézanne con los diseños de Gauguin, en retratos, desnudos y escenas maternales. En ellos expresó una nueva concepción del cuerpo y la naturaleza.
Madre arrodillada con niño – Paula Modersohn-Becker
Rainer Maria Rilke - Paula Modersohn-Becker
Muchacha en un jardín junto a una bola de cristal - Paula Modersohn-Becker
La principal representante de la pintura expresionista sueca fue la profesora de Dibujo Sigrid Hjertén. Estando en París recibió la influencia de Henri Matisse y Paul Cézanne, Marc Chagall y Ernst Josephson en el uso del color en contraste con unos contornos simplificados. Procuró hallar la forma de transmitir sus emociones.
Sigrid Hjertén
Sigrid Hjertén expuso por primera vez en 1912 en Estocolmo y luego participó en numerosas exposiciones (más de cien) en su país y en el extranjero. En su obra describió sus rol cambiante como artista, mujer y madre, pues sus diferentes identidades correspondían a mundos distintos. Ella residió en París, donde comenzó a manifestarse su esquizofrenia.
Sigrid Hjertén
La artista escandinava expresó su enfermedad en su obra con colores más oscuros y composiciones tensas, que reflejaron sus profundos sentimientos de angustia y abandono. Retornó a su lugar de origen en el año 1938. Desde entonces, a causa de su patología, vivió hospitalizada.
Sigrid Hjertén
Cuando se habla del Expresionismo en Argentina sobresale el nombre de Enrique Sobisch. Indudablemente este excepcional pintor fue uno de los más importantes representantes del movimiento, aunque quizás pertenezca más al Realismo Mágico. Su obra fue influida por Marc Chagall, a quien dedicó la muestra homenaje realizada en Buenos Aires en 1978. Conoció el exilio en 1979. Durante diez años vivió en Madrid, hasta su muerte.
Sin Título - Enrique Sobisch
Sin embargo el lugar en el podio debería ocuparlo Raquel Forner. La pintora y escultora argentina se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y su homóloga Escandinava de Paris. Perteneció al Grupo de Florida. En su vida artística evolucionó del Naturalismo a un muy personal Expresionismo.
Raquel Forner
Raquel Forner
La obra de Raquel Forner se encuentra representada en la mayoría de las colecciones y museos más importantes de la Argentina y del exterior (el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, el de San Francisco el de Miami, el de Bellas Artes de Montreal, de la NASA, el de Arte Moderno de Río de Janeiro, y el de Nueva York, el de Dallas, el Metropolitano, el de Nueva Orleáns, el de Texas, la Universidad de Alabama y la O.E.A. de Washington, el Centro John K. Kennedy.
Raquel Forner
Por su parte en México el Expresionismo estuvo tan estrechamente vinculado con la Revolución, que estos movimientos terminaron por ser indiscernibles. Se destacó el aspecto social de las obras, en formato de gran tamaño, como el mural. Asimismo, tuvo gran importancia la temática folklórica e indigenista.
La Revolución Mejicana
El muralismo fue un estilo de vocación socio-política que enfatizaba el contenido reivindicativo de su temática, centrada en las clases desposeídas, pobres y desfavorecidas. Sus realizaciones fueron monumentales y de gran expresividad, trabajado sobre una superficie de hormigón o sobre la fachada de un edificio.
La Revolución Mejicana
Los máximos exponentes del muralismo expresionista mejicano fueron: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo. Este movimiento también caracterizó la obra personalísima, que escapa a cualquier taxonomía y es totalmente inclasificable de Frida Kahlo, musa de poetas y cineastas.
Frida Kahlo
The real Frida Kahlo - Video
Documental sobre Frida Kahlo - Video
La Llorona - Chavela Vargas – Carta de Frida Kahlo
Éfeso
Prof. Graciela Sovrán Haro
Éfeso me abre los brazos
Con su mármol de Niké.
Lo griego no tiene ocaso,
Eso bien yo ya lo sé.
Niké, relieve en Éfeso
No hay comentarios:
Publicar un comentario