El arte de la esquina
Año XII N° 149
15 de marzo de 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Mujeres de negro - Marianne Von Werefkin
SUMARIO
La Expresión como movimiento artístico de vanguardia:
Pinturas de las Mujeres Expresionistas
Mes Celta del Aliso (Fearn)
La Expresión como movimiento artístico de vanguardia: Pinturas de las Mujeres Expresionistas
Primera Parte
Martha – Georg Schrimpf
Dos muchachas en la hierba – Otto Mueller
La transición del siglo XIX al XX trajo consigo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. El auge político de la burguesía durante La Belle Époque, cuyo esplendor llegó hasta 1914, fue reflejado por el Modernismo, como movimiento artístico puesto al servicio del lujo y la ostentación desplegados por la nueva clase dirigente.
Fränzi ante una silla tallada – Kirchner
Las condiciones económicas, políticas y sociales que hicieron posible el surgimiento del Expresionismo en la Pintura como una de las Primeras Vanguardias Artísticas del siglo XX, también produjeron efectos en otras artes y se caracterizaron igualmente por su pesimismo, enmarcado por una escena dramática en la que se desarrollaba una tragedia interior.
Tres bañistas – Kirchner
Pero los violentos procesos ocurridos desde la Revolución Francesa hasta la Comuna de París provocaron temor en las clases dirigentes y obligaron a los políticos a otorgar concesiones. Algunas de ellas fueron las reformas a la legislación laboral y las leyes referidas a los seguros sociales.
9 de Termidor - Jean-Joseph-François Tassaert
La educación básica se volvió obligatoria, con el consecuente descenso del analfabetismo. Pero esa fue la respuesta a la necesidad de los empresarios de contar con operarios capacitados que pudiesen cumplir con las instrucciones escritas de los capataces y los gerentes a cargo de la producción industrial.
Calendario Republicano
No obstante, la enseñanza pública para el común de la población provocó un aumento en la difusión de los medios de comunicación (la prensa escrita: periódicos, diarios y revistas) y un incremento de los fenómenos culturales (principalmente libros) que consiguieron mayor alcance y eficacia en la transmisión de sus mensajes. Esto llevó al surgimiento de la cultura de masas.
Die Aktion
Por otro lado, los artistas comenzaron a plantearse el sentido de su trabajo, especialmente por los avances en los medios visuales por la aparición de la fotografía y el cine. Estas técnicas copiaban lo real de forma más objetiva y fácilmente reproducible que la tradicionalmente empleada por los artistas plásticos. La mujer sólo contó como tema y modelo hasta entonces. Pero eso cambió.
Autorretrato – Marianne Von Werefkin
El Arte ya no consistiría en la imitación de la realidad. Nuevas ideas científicas llevaron a los artistas a cuestionarse la objetividad del mundo percibido: la Teoría de la Relatividad de Einstein, el Psicoanálisis de Freud. La Filosofía de Bergson también participó con su concepción vitalista de la subjetividad del tiempo, la materia y la memoria provocando que los plásticos se alejasen de la visión tradicional de la realidad.
Henri Bergson
Los movimientos vanguardistas buscaron otros lenguajes y formas de expresión que supusieron una nueva relación entre el artista y el espectador integrando el arte y la vida, haciendo de su obra una expresión del inconsciente colectivo de la sociedad que representa. La interacción con el observador lo hace involucrarse en la percepción, interpretación y comprensión de una obra.
Infierno de Dante – Sandro Botticelli
Esto colabora para incrementar su difusión y comercialización. Este factor haría que aumentara el número de muestras, exhibiciones, galerías de arte y museos. Carl Gustav Jung consideró que el Infierno dantesco de la Divina Comedia representaba el aspecto perturbador del inconsciente colectivo en todas las culturas.
Carl Gustav Jung
Una verdad psicológica es solamente válida cuando se puede cambiar. Una solución que a mí no se me ocurra puede ser para otro precisamente la correcta. Naturalmente un médico debe conocer los denominados «métodos». Pero debe evitar el anquilosarse en lo rutinario. Las premisas teóricas sólo deben aplicarse con mucho cuidado. Hoy quizás son válidas, mañana pueden serlo otras.
A pesar de que somos hombres de nuestra propia vida personal somos también, por otra parte, en gran medida, representantes, víctimas y promotores de un espíritu colectivo, cuya vida equivale a siglos. Podemos ciertamente imaginar una vida a la medida de nuestros propios deseos y no descubrir nunca que fuimos en suma comparsas del teatro del mundo. Pero existen hechos que ciertamente ignoramos, pero que influyen en nuestra vida y ello tanto más cuanto más ignorados son.
Emma Jung Rauschenbach
Las citas de estos dos parágrafos Carl Gustav Jung extraídos de su libro Recuerdos, sueños, pensamientos ayudan a explicar aunque parcialmente la ausencia de la mujer como artista consagrada en la Historia del Arte Occidental. Pese a la intensidad de los movimientos feministas del siglo XX.
Mes Celta del Aliso (Fearn)
18 de marzo al 14 de abril de 2019
Mes Celta del Aliso - John Hays
El Aliso es uno de los árboles más profunda e íntimamente asociado a las tradiciones feéricas. El culto cristiano al hacerse dominante, le ha agregado connotaciones negativas, quizás para quitarle el sustrato mágico pagano, refirió que era árbol de la muerte y resurrección. Además del álamo puede que haya sido utilizado en los cementerios precristianos para la medición de las tumbas.
Símbolos celtas de la Eternidad
El hada del Aliso es Alnus. El término proviene del latín y se conserva en la clasificación taxonómica, pues el nombre científico de esta planta es Alnus rubra (rojo o marrón). Ésa es también la raíz de la palabra inglesa elk con la cual se designa al alce. La razón es que la piel de este animal es de colores similares a los del árbol en cuestión.
Alnus, Hada del Aliso - Cicely Mary Barker
Alce
Además, la tradición asoció el tinte verde obtenido de las hojas del Aliso con las hadas. Este vínculo es posible que se haya debido a que, tras la conquista cristiana, los sobrevivientes que conservaron sus creencias mágicas preexistentes fueron desalojados y obligados a huir hacia los bosques. Sus ropas, como protección, habrían sido verdes para mimetizarse con el paisaje. Allí ellos se habrían hecho escurridizos, huidizos y misteriosos.
Hada guardiana del Bosque
Robert Graves, el afamado historiador autor de Yo, Claudio, realizó una clasificación en la que consideró a Fearn, como el del Aliso, al mes lunar cuarto del calendario arbóreo celta. Ese lapso corresponde al período comprendido entre el 18 de marzo y el 14 de abril del solar gregoriano actualmente vigente.
Robert Graves
El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con
otros de la New Age, hibridados con otros muchos de su propia cosecha, produciendo una especie nueva, genéticamente enriquecida por las múltiples contribuciones.
Calendario Arbóreo Celta
De este producto participó como uno de los insumos Ogham el Alfabeto Medieval, de no muy clara etimología. Ogam fue utilizado para escribir la lengua irlandesa temprana (en los siglos I al VI). En monumentos de piedra, en Irlanda y Gran Bretaña, hay varios cientos de inscripciones ortodoxas sobrevivientes y la mayoría de ellas corresponde a nombres de personas y de árboles, atribuibles a letras individuales.
Piedra Ogam
Fearn es la cuarta letra del alfabeto Ogham, transcrita como F en el tradicional manuscrito, aunque no ha sido comprobada en inscripciones reales. La simbología kenning lo traduce como Roble. Damián McManus en Una guía para Ogam sugirió como valor el del grafismo correspondiente al fonema F.
Damián MacManus
En el Hemisferio Norte el resultado concatenado para árboles y plantas es el siguiente:
El renombrado compilador de Los Mitos Griegos estableció 13 (trece) meses de 28 noches cada uno, que se corresponde con un árbol. El 23 de diciembre se asoció al muérdago, nombrado: Uil-Iok por la investigadora de la Universidad de Glasgow Helena Paterson y otros admiradores del ingenioso inventor. El calendario, aunque no sea auténticamente celta ni druídico, es natural y estéticamente bello. Y se capitalizó oráculos, a los que la hiedra estuvo siempre vinculada.
El Calendario Arbóreo Celta es una obra poética más de Robert Graves. Su creación se basó en aspectos druídicos, en relación con los vegetales y con los astros. Esto lo menciona el mismo autor en su obra: La Diosa Blanca.
Pese a ser una ficción o una inspiración divina, según el texto de Iolair Faol: Druidosofía, (libro VI: Ciclos Naturales y Druidismo) el poeta fue el autor de las adaptaciones a algunas alusiones celtas. Pese a ser una ficción o una inspiración divina, según el texto de Iolair Faol: Druidosofía, (libro VI: Ciclos Naturales y Druidismo) el poeta fue el autor de las adaptaciones a algunas alusiones celtas. Pese a ello, las ingeniosas y atrayentes invenciones por él hechas sobre la base ancestral son muy evidentes.
Libro de Ballimote
Como contrapartida mágica favorable está la creencia celta de los druidas según la cual el Aliso vincula a los principios masculino y femenino, creando un equilibrio interno en cada individuo. También se le asoció con el valor, representación del espíritu en evolución. La varilla de fe era tallada con una inscripción Ogham.
Alfabeto Ogham
Finalmente, a base del calendario arbóreo celta construido por Robert Graves se ha elaborado una tabla vegetal celta, que de modo análogo a la astral, pretende dar las características atribuibles a los nacidos bajo ese signo, sólo que el grupo de 12 pasa a 13 elementos. Pero todo esto puede constituir un mero juego, una diversión entretenida.
Tabla del Calendario Lunar Celta
Las personas nacidas en el mes del Aliso están comprendidas en el período que va del 18 de marzo al 14 de abril. Ellas tienen como guía al mítico Bran, cuyo signo es la fuerza. Su letra simbólica es la F (Fearn), su color es el carmesí (rojo intenso) y su ave distintiva y emblemática: la gaviota.
Gaviota
Las personas nacidas en el mes del Aliso al igual que los nativos de todos los meses arbóreos celtas se dividen en dos grupos: el de los nacidos en la Luna Nueva y los de la Luna Llena. Los nativos de la Luna Nueva corresponden a las dos primeras semanas del mes arbóreo y los de la Luna Llena, a las dos últimas semanas.
Luna Nueva y Luna Llena
Los nativos Aliso, según los especialistas en estos asuntos, son activos, autosuficientes, aventureros, competitivos, creativos, extravagantes, innovadores, inquietos, irónicos, pioneros, poderosos, promotores, sociables, trabajadores y transgresores. Los primeros suelen ser considerados más indecisos que los segundos. Eso dicen los que saben de estas cosas.
Aliso
Al hacerse hegemónica y universal la religión cristiana, con sus variantes católica y protestantes, llevó sus creencias y supuestos fuera del Viejo Continente. Los europeos transgredieron sus límites territoriales e impusieron su cosmovisión y creencias más allá del Hemisferio Norte, al resto del Mundo.
Sur Energético – Nicolás García Uriburu
Pero en el Sur la percepción de la Naturaleza es inversa a aquella septentrional, que le dio origen. Las estaciones del año australes se muestran simétricamente en espejo. Los seres autóctonos y exóticos y sus propiedades características varían. Tal vez con el tiempo, podría hacerse alguna corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario