El arte de la esquina
Año XII N° 148
1 de marzo de 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Sol primaveral - Cuno Amiet
SUMARIO
La expresión como movimiento artístico de vanguardia
Mes Celta del fresno
La Expresión como movimiento artístico de vanguardia
El Expresionismo en la Pintura
Las emociones y los sentimientos de los artistas plásticos se convirtieron en el centro de interés para la corriente expresionista, en oposición reactiva a los patrones consagrados en el Arte, vigentes desde el Renacimiento en Europa. La vanguardia expresionista rechazó a las academias por encontrarlas perimidas y obsoletas en el siglo XX.
Mujer Japonesa
El creador expresionista buscaba representar la experiencia emotiva más completa. Su preocupación mayor era la interioridad propia y la del público espectador. Para ello seleccionaron algunos rasgos del mundo real, los exageraron o distorsionaron con el principal propósito de intensificar la comunicación artística.
Fábula - El Greco
El Arte Oriental de China y Japón resaltó las cualidades esenciales del sujeto y anteponiéndolas a su apariencia física e intensificó la expresividad espiritual. Lo mismo sucedió durante la Edad Media Europea y también en el Renacimiento con los manieristas, como los pintores El Greco y Matthias Grünewald, en el siglo XVI.
Autorretrato (o Juan Evangelista) – Grunewald
Sin embargo. Los auténticos antecedentes para el expresionismo fueron los artistas del siglo XIX, como pintor holandés Vincent van Gogh y el noruego Edvard Munch quienes se valieron de colores más vivos, fuertes, contrastantes y violentos para conseguir un efecto más intenso en el observador de las obras pictóricas.
La Iglesia de Auvers – Vincent van Gogh
El Expresionismo refleja la angustia que en Europa se vivía a causa de la explotación de la clase obrera y la crisis social, a comienzos del siglo XX. Los artistas que participaron del movimiento manifestaron un gran interés en las producciones culturales de los pueblos no europeos (de África y Oceanía) que la Antropología ponía en su conocimiento por los hallazgos de la Arqueología.
Autorretrato - Edvard Munch
El expresionismo arraigó más en los países nórdicos, pero por la situación social y económica, afectó a toda Europa. Así fue que la producción artística estuvo al servicio de la denuncia de las injusticias, pues no les bastaba conocer las cosas y reflejar la apariencia de lo real. Necesitaban cambiar mundo, como proclamó Carlos Marx y se concretó en la Revolución Rusa y auguraba el movimiento feminista.
Karl Marx
A principios del siglo XX vio muy próxima la amenaza de una gran guerra, como la que luego se desencadenó. La sociedad civil en crisis mostró al hombre angustiado buscando el sentido de su existencia, reconociendo la realidad del sufrimiento y la búsqueda de la redención. Entonces la comunidad artística desconfiaba que el progreso científico resolviera los problemas, por creer que implicaba militarización, como las consecuencias de la Teoría de la Relatividad de Alberto Einstein probaron.
Mileva Maric y Alberto Einstein
En Alemania se concentró el grupo de pintores expresionistas encabezado por Ernst Ludwich Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, quienes en la ciudad de Dresden fundaron Die Brücke (El Puente) en el año 1905. Más tarde se les sumaron Emil Nolde, Max Pechstein y Otto Müller, para satirizar (hasta su disolución en 1913) a la sociedad burguesa de entonces.
Afiche – Kirchner
Ernst Ludwich Kirchner fue uno de los mayores exponentes del Expresionismo. Utilizó colores fuertes y distorsiones compositivas como en el neoimpresionismo e intentó derivar las formas naturales a simplificaciones radicales, frecuentemente crueles y brutales. En su Autorretrato empleó colores desentonados para dar idea de una violenta emoción.
Autorretrato con Modelo - Ernst Ludwich Kirchner
Ernst Ludwich Kirchner mostró las distorsiones grotescas y amaneradas de la sociedad berlinesa en su obra Cinco Mujeres en la Calle. Luego su trabajo se hizo cada vez más abstracto. Los nazis lo consideraron un artista degenerado y confiscaron cientos de sus pinturas (639) en 1937. Y un año después el plástico terminó con su vida.
Cinco Mujeres en la Calle - Ernst Ludwich Kirchner
Los plásticos alemanes Franz Marc, August Macke y Heinrich Campendonk, el suizo Paul Klee y el ruso Vasili Kandinsky integraron el Blaue Reiter (Jinete azul) en 1912 en la ciudad de Munich, inspirándose en el arte popular. Ambos grupos lograron exponer juntos. Luego el expresionismo fue perdiendo su contenido figurativo y se volcó hacia una Nueva Objetividad con Otto Dix y George Grosz.
Der blaue Reiter - Kandinsky
El Expresionismo también estuvo representado en Austria. La ciudad de Viena congregó a destacados plásticos en un nuevo colectivo artístico. Los más encumbrados fueron: Oskar Kokoschka, Egon Schiele y Gustav Klimt, cuya obra para el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena fue considerada pornográfica y excesivamente pervertida. Ninguna de ellas se mostraría. Las SS las destruyeron en 1945.
Pinturas de la Facultad: Filosofía, Medicina y Jurisprudencia - Gustav Klimt
Expresionismo suizo - Cuno Amiet
Hombre sentado en Interior- Cuno Amiet
La cultura del Expresionismo plasmó su amargura y angustia existencial en obras especialmente pesimistas. Esta actitud no se limitó a la Pintura, sino que abarcó a otras Artes Plásticas (como la Escultura y la Arquitectura). Pero también trascendió a la Literatura, con Brecht, Strindberg y Kafka; la Cinematografía, con la dirección de Wiene y el guión de Janowitz y Carl Mayer; y la Música, con Schönberg.
Mes Celta del Fresno (Nion)
Mes Celta del Fresno - John Hays
Entre los celtas el Fresno era el árbol que mejor representaba el ciclo vital en la Naturaleza, pues era el que anunciaba con anticipación el otoño, al cambiar el color de sus hojas de verde al amarillo y dorado. También se le consideraba precursor en festejar la llegada de la primavera, al cubrirse con sus tiernos brotes tempranos.
Fresno dorado
Los celtas veneraban al Fresno como un árbol sagrado en Irlanda. Sus ramas eran utilizadas por los druidas para la fabricación de varitas con poderes mágicos. Por otra parte sus semillas eran usadas para la adivinación. Se creía además que su madera y hojas poseían diferentes propiedades prodigiosas vinculadas con la protección y la buena fortuna.
Fresno y Druida
Robert Graves, el afamado historiador autor de Yo, Claudio, realizó una clasificación en la que consideró al del Fresno como el tercer mes lunar del calendario arbóreo celta. Ese lapso corresponde al período comprendido entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del solar gregoriano actual.
El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con otros de la New Age. El lingüista Damián MacManus, autor de Una guía para Ogam, afirmó que de los veinte nombres celtas irlandeses, dados a los signos, ninguno de ellos corresponde al de árbol alguno.
Calendario Arbóreo Celta
De este producto participó como uno de los insumos Ogham el Alfabeto Medieval, de no muy clara etimología. Ogam fue utilizado para escribir la lengua irlandesa temprana (en los siglos I al VI). En monumentos de piedra, en Irlanda y Gran Bretaña, hay varios cientos de inscripciones ortodoxas sobrevivientes y la mayoría de ellas corresponde a nombres de personas y de árboles, atribuibles a letras individuales.
Piedra Ogam
Nion es la tercera letra del alfabeto Ogham, transcrita como N en el tradicional manuscrito, aunque no ha sido comprobada en inscripciones reales. La simbología kenning lo traduce como Fresno. Damián McManus en Una guía para Ogam sugirió como valor el del grafismo correspondiente al fonema N.
Damián MacManus
En el Hemisferio Norte el resultado concatenado para árboles y plantas es el siguiente:
El renombrado compilador de Los Mitos Griegos estableció 13 (trece) meses de 28 noches cada uno, que se corresponde con un árbol. El 23 de diciembre se asoció al muérdago, nombrado: Uil-Iok por la investigadora de la Universidad de Glasgow Helena Paterson y otros admiradores del ingenioso inventor. El calendario, aunque no sea auténticamente celta ni druídico, es natural y estéticamente bello. Y se capitalizó oráculos, a los que la hiedra estuvo siempre vinculada.
El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con otros de la New Age. El lingüista Damián MacManus, autor de Una guía para Ogam, afirmó que de los veinte nombres celtas irlandeses, dados a los signos, ninguno de ellos corresponde al de árbol alguno.
Pese a ser una ficción o una inspiración divina, según el texto de Iolair Faol: Druidosofía, (libro VI: Ciclos Naturales y Druidismo) el poeta fue el autor de las adaptaciones a algunas alusiones celtas. Pese a ello, las invenciones por él hechas sobre la base ancestral son muy evidentes.
Árbol Celta de la Vida
Finalmente, a base del calendario arbóreo celta construido por Robert Graves se ha elaborado una tabla vegetal celta, que de modo análogo a la astral, pretende dar las características atribuibles a los nacidos bajo ese signo, sólo que el grupo de 12 pasa a 13 elementos.
Tabla del Calendario Lunar Celta
Las personas nacidas en el mes del Fresno al igual que los nativos de todos los meses arbóreos celtas se dividen en dos grupos: el de los nacidos en la Luna Nueva y los de la Luna Llena. Se considera que los primeros son más impulsivos y extrovertidos que los segundos. Los de la Luna Llena son vistos como más ingenuos que aquéllos, aunque no son crédulos.
Luna Nueva y Luna Llena
Se cree a los del mes del Fresno de naturaleza dual: creativos y pragmáticos; imaginativos y prácticos; lúcidos y empáticos; influenciables y firmes; intuitivos y compasivos; curiosos y adaptables; frágiles y fuertes; soñadores y realistas; artísticos y caritativos; ingeniosos e inconstantes. Pero esto puede ser sólo una distracción, una evasión, un mero juego.
Árboles del Horóscopo Celta
No obstante, el Fresno es uno de los árboles más estrechamente ligado por tradición con el mundo feérico, que lo constituía en un signo de la buena suerte. Al imponerse el culto monoteísta cristiano, quizás para quitarle el sustrato mágico pagano, lo adaptó a sus propios temas y protagonistas, hibridándolo.
Luisa: Hada del Fresno - Cicely Mary Barker
Joaquín Piquer, al tratar las Flores de Bach, cita el Libro de Ballymote que incluye la Canción de los árboles del bosque. En ella dos versos están dedicados al Fresno:
Oscuro es el color del fresno, la madera que hace marchar las ruedas;
Varas ofrece a las manos del jinete, su forma convierte a la batalla en huida.
Para saber qué, cómo y cuándo quemar, el bardo dice: La leña de fresno es gris y suave,
Quemadla verde o vieja; comprad toda la que hallareis, como si su peso de oro fuera.
Flores de Bach
Al hacerse hegemónica y universal la religión cristiana, con sus variantes católica y protestante, llevó sus creencias y supuestos fuera del Viejo Continente. Toda su cosmovisión se impuso al resto del Mundo, incluso más allá del Hemisferio Norte. En el Sur la percepción de la Naturaleza es inversa a aquella septentrional, que le dio origen. Las estaciones del año australes se muestran simétricamente en espejo. Los seres autóctonos y exóticos y sus propiedades características varían. Tal vez con el tiempo, podría hacerse alguna corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario