viernes, 15 de febrero de 2019


El arte de la esquina                       
Año XII N° 147                                               
15 de  Febrero 2019

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

El grito Edward Munch

SUMARIO

La expresión como movimiento artístico de vanguardia: El expresionismo en la Pintura

Polisemia 2


La expresión como movimiento artístico de vanguardia: El expresionismo en la Pintura

Las emociones y los sentimientos de los artistas plásticos se convirtieron en el centro de interés para la corriente expresionista, en oposición reactiva a los patrones consagrados en el Arte, vigentes desde el Renacimiento en Europa. La vanguardia expresionista rechazó a las academias por encontrarlas perimidas y obsoletas en el siglo XX.

 
             Mujer Japonesa


El creador expresionista buscaba representar la experiencia emotiva más completa.  Su preocupación mayor era la interioridad propia y la del público espectador. Para ello seleccionaron algunos rasgos del mundo real,  los exageraron o distorsionaron con el principal propósito de intensificar la comunicación artística.

https://stanleymossandco.files.wordpress.com/2011/03/greco-fable8.gif?w=300&h=235
Fábula - El Greco


El Arte Oriental de China y Japón resaltó las cualidades esenciales del sujeto y anteponiéndolas a su apariencia física e intensificó la expresividad espiritual. Lo mismo sucedió durante la Edad Media Europea y también en el Renacimiento con los manieristas, como los pintores El Greco y Matthias Grünewald, en el siglo XVI.

Grunewald Self Portrait.jpg
Autorretrato (o Juan Evangelista) – Grunewald


Sin embargo. Los auténticos antecedentes para el expresionismo fueron los artistas del siglo XIX, como pintor holandés Vincent van Gogh y el noruego Edvard Munch quienes se valieron de colores más vivos, fuertes, contrastantes y violentos para conseguir un efecto más intenso en el observador de las obras pictóricas.


Vincent van Gogh - La iglesia de Auvers
La Iglesia de Auvers – Vincent van Gogh


El Expresionismo refleja la angustia que en Europa se vivía a causa de la explotación de la clase obrera y la crisis social, a comienzos del siglo XX. Los artistas que participaron del movimiento manifestaron un gran interés en las producciones culturales de los pueblos no europeos (de África y Oceanía) que la Antropología ponía en su conocimiento por los hallazgos de la Arqueología.

Munch Self-portrait in Front of the House Wall 1926 cropped. Edvard Munch.
Autorretrato - Edvard Munch


El expresionismo arraigó más en los países nórdicos, pero por la situación social y económica, afectó a toda  Europa. Así fue que la producción artística estuvo al servicio de la denuncia de las injusticias, pues no les bastaba conocer las cosas y reflejar la apariencia de lo real. Necesitaban cambiar mundo, como proclamó Carlos Marx y se concretó en la Revolución Rusa y auguraba el movimiento feminista.


https://www.laizquierdadiario.cl/local/cache-vignettes/L653xH349/arton69202-22fb7.jpg?1523212902
Karl Marx


A principios del siglo XX vio muy próxima la amenaza de una gran guerra, como la que luego se desencadenó. La sociedad civil en crisis mostró al hombre angustiado buscando el sentido de su existencia, reconociendo la realidad del sufrimiento y la búsqueda de la redención. Entonces la comunidad artística desconfiaba que el progreso científico resolviera los problemas, por creer que implicaba  militarización, como las consecuencias de la Teoría de la Relatividad de Alberto Einstein probaron.

Condiciones que puso Einstein a su mujer para seguir juntos.
Mileva Maric  y Alberto Einstein


En Alemania se concentró el grupo de pintores expresionistas encabezado por Ernst Ludwich Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, quienes en la ciudad de Dresden fundaron Die Brücke (El Puente) en el año 1905. Más tarde se les sumaron Emil Nolde, Max Pechstein y Otto Müller, para satirizar (hasta su disolución en 1913) a la sociedad burguesa de entonces.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78/Kirchner_-_Cartel_Die_Br%C3%BCcke_%281910%29.jpg
Afiche – Kirchner


Ernst Ludwich Kirchner fue uno de los mayores exponentes del Expresionismo. Utilizó colores fuertes y distorsiones compositivas como en el neoimpresionismo e intentó derivar las formas naturales a simplificaciones radicales, frecuentemente crueles y brutales. En su Autorretrato empleó colores desentonados para dar idea de una violenta emoción.

1204-kirchner
Autorretrato con Modelo - Ernst Ludwich Kirchner


Ernst Ludwich Kirchner mostró las distorsiones grotescas y amaneradas de la sociedad berlinesa en su obra Cinco Mujeres en la Calle. Luego su trabajo se hizo cada vez más abstracto. Los nazis lo consideraron un artista degenerado y confiscaron cientos de sus pinturas (639) en 1937. Y un año después el plástico terminó con su vida.


Kirchner - Fünf Frauen auf der Straße.jpg
Cinco Mujeres en la Calle - Ernst Ludwich Kirchner


Los plásticos alemanes Franz Marc, August Macke y Heinrich Campendonk, el suizo Paul Klee y el ruso Vasili Kandinsky integraron el Blaue Reiter  (Jinete azul) en 1912 en la ciudad de Munich, inspirándose en el arte popular. Ambos grupos lograron exponer juntos. Luego el expresionismo fue perdiendo su contenido figurativo y se volcó hacia una Nueva Objetividad con Otto Dix y George Grosz.


Der blaue Reiter. 1912, Kandinsky
Der blaue Reiter -  Kandinsky


El Expresionismo también estuvo representado en Austria. La ciudad de Viena congregó a destacados plásticos en un nuevo colectivo artístico. Los más encumbrados fueron: Oskar Kokoschka, Egon Schiele y Gustav Klimt, cuya obra para el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena fue considerada pornográfica y excesivamente pervertida. Ninguna de ellas se mostraría. Las SS las destruyeron en 1945.


Pinturas de la Facultad: Filosofía, Medicina y Jurisprudencia - Gustav Klimt


Cuno Amiet: Expresionismo y simbolismo suizo
Expresionismo suizo - Cuno Amiet


Hombre sentado en Interior- Cuno Amiet


La cultura del Expresionismo plasmó su amargura y angustia existencial en obras especialmente pesimistas. Esta actitud no se limitó a la Pintura, sino que abarcó a otras Artes Plásticas (como la Escultura y la Arquitectura). Pero también trascendió a la Literatura, con Brecht, Strindberg y Kafka; la Cinematografía, con la dirección de Wiene y el guión de Janowitz y Carl Mayer; y la Música, con Schönberg.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/CABINETOFDRCALIGARI-poster.jpg



Polisemia. 2
Prof. Graciela Sovrán Haro

“Filacteria” era el amuleto antiguo
Que llevaban los niños atado a su cuello,
Una especie de relicario primitivo
Que, con palabras mágicas, producía sortilegio.

“Filacteria” era el primitivo pergamino
Que se ataban los judíos en el brazo o Lafuente;
Contenía pasajes, del libro divino,
La escritura más creíble y sorprendente.

“Filacteria” era la cinta en los sepulcros
Que decoraba e informaba el epitafio;
Aparecía también en pintura o escultura
Con testimonio cierto de presagios.

Muchos sentidos adquieren los vocablos,
Rica polisemia arma la lengua.
Debes recordar que ha sido Alfonso el Sabio.
Quien armó y describió nuestro romance a conciencia.


http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/arte/test/ima/ense_07.jpg
Filacteria




No hay comentarios: