viernes, 1 de febrero de 2019


El arte de la esquina                        

Año XII N° 146                                                 
1 de  Febrero 2019

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro



SUMARIO

La Estética dadaísta
Nana de la bandada de loros



La Estética Dadaísta

Durante la Primera Guerra Mundial, desde 1914 hasta 1918, surgió el Dadaísmo en el Cabaret Voltaire en Zúrich, la principal ciudad de la Confederación Suiza.  Integraron este movimiento artistas plásticos y escritores que allí se reunían. Ellos estaban disconformes con el orden burgués y sus valores. Ocuparon la posición antagónica al racionalismo de Mondrián y otros representantes de la abstracción.

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Cabaret Voltaire


Estos artistas eligieron en el diccionario bilingüe de alemán  y francés, una palabra al azar: Dada (caballito infantil) para designar a su actitud de protesta y a sus obras. Con el tiempo el dadaísmo se convirtió en el movimiento de ruptura más radical del Arte Contemporáneo. Los artistas dadaístas pretendían cambiar la sociedad, la cultura y el arte.


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Dadá


El medio del que se valieron fue una combinación exitosa de sus trabajos y actitudes que expresaran y provocaran el desconcierto, la disconformidad, el nihilismo, la ironía, la negación de la racionalidad y todo lo que hasta entonces había sido establecido y consagrado por la moderna y acomodada sociedad burguesa, símbolo de la decadencia del sistema capitalista.

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Sociedad burguesa capitalista


Uno de los representantes más reconocidos intelectual y artísticamente del arte Dadá fue el rumano Tristán Tzara.  Este poeta componía sus poemas ordenando aleatoriamente las palabras que previamente había recortado de los periódicos. Posteriormente esta misma técnica fue llevada a la Plástica por el alsaciano Jean Arp, que armaba  collages con papeles de colores.


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Tristán Tzara - Robert Delaunay



Leafage and Drops (Follaje y gotas) - Jean Arp


El francés Francis Marie Martínez  Picabia, que pintó Apolo  y sus caballos, que pintó Apolo  y sus caballos y Parada amorosa, se sumó al norteamericano Man Ray, del cual se destacan sus numerosas rayografías (estudios fotográficos) y a  los alemanes: George Grosz y Max Ernst, pues el movimiento se trasladó y extendió a las ciudades de Berlín, Colonia, París y  Nueva York, que se constituyó en el núcleo más progresista, en torno a Duchamp.

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Francis Picabia


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Joven - Francis Picabia


El artista francés Marcel Duchamp, autor del  Desnudo bajando la Escalera, fue el creador del ready made: objetos cotidianos descontextualizados  como obras de arte, principalmente esculturas, como La Fuente. Esta polémica y escandalosa pieza (un ordinario mingitorio u orinal industrial) fue expuesta para ser vista por el público en general en los Estados Unidos (USA) en la ciudad de Nueva York en el año 1917.

Marcel Duchamp - “Desnudo bajando una escalera (nº 2)” (1912, óleo sobre lienzo, 147 x 89 cm, Philadelphia Museum of Art, Philadelphia)
Mientras Europa estaba en plena vorágine de las vanguardias, cambiando el panorama del arte de arriba abajo, los...
Desnudo bajando la Escalera - Marcel Duchamp


Las obras dadaístas fueron consideradas por sus autores como antiestéticas, respondiendo a su actitud antiartística, el desprecio por lo retórico, académico, canónico y convencional.  En sus trabajos integraron técnicas empleando collage y decollage en el feísmo, poniendo énfasis en lo disparatado. Todas las cosas pueden ser un objeto artístico.

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La Fuente – Duchamp


El dadaísmo procuró eliminar la composición clásica, por el predominio de mecanismos absurdos en su temática (antimecanismos), resaltando la importancia de la participación de la técnica en la sociedad de la época moderna. El escritor Raoul Hausmann, bajo el pseudónimo de Der Dadasophe (El Dadásofo) introdujo el fotomontaje, como variante del collage, valiéndose de imágenes multiplicadas y superpuestas.


Raoul Hausmann, Self-Portrait, c. 1920
Autorretrato - Raoul Hausmann


El fotomontaje fue una idea tomada del múltiple artista Kurt Schwitters, que había sido expulsado del movimiento dadaísta por declararse abiertamente como apolítico, en contra de lo postulado por los principios fundantes de los fundadores, que pretendían lograr importantes cambios políticos y sociales, además de los específicamente culturales y artísticos.


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Ursonate - Kurt Schwitters


John  Heartfield (Helmut Herzfeld) se unió al grupo dadaísta y al Partido Comunista. Desde ellos hizo importantes denuncias políticas con sus obras de fotomontaje como la crítica que plasmó en Adolf, el superhombre que traga oro y vomita basura, al régimen y a la ideología nazi. También satirizó sobre el antisemitismo y el capitalismo en El capitalismo les está robando su última pieza de pan.

Adolf, el superhombre que traga oro y vomita basura


Muchos artistas plásticos de este movimiento dadaísta, a partir de 1920, evolucionaron hacia el Surrealismo, por su proclamada liberación del inconsciente. Algunos otros confluyeron en  otra innovadora tendencia: el Arte Semi Abstracto. Alberto Datas pintaba grandes formatos con técnicas mixtas y expresividad gráfica acentuada por el uso de blancos de fondo y líneas negras. Distorsión es un ejemplo.

Distorsión , Alberto Datas
 Distorsión - Alberto Datas



Nana de la bandada de loros

Prof. Graciela Sovrán Haro

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Bandada de loros

Todos juntos al alféizar
En apretado conjunto,
Los loros en competencia
Volvían verde mi mundo.

En voz baja yo cantaba
Para que no alzaran vuelo
A mi niña tierna nana
Para continuar durmiendo.

De pronto mi niña llora,
Algún dolor la despierta
Y los loros se evaporan
Quedando blanco el alféizar.





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