El arte de la esquina
Año XII N° 145
15 de Enero 2019
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Desayuno - Juan Gris
SUMARIO
Acebo y Culto Cristiano
La Ruptura Cubista
La Ruptura Cubista
El primer Movimiento Vanguardista del siglo XX en las Artes Plásticas fue el Cubismo y se constituyó en el principal indicador de la nueva Estética. Con él cambió la representación tridimensional y la perspectiva. Propuso al observador el reconocimiento de formas simples separadas y luego reorganizarlas e integrarlas, como Cézanne, su antecesor inmediato.
Mont Sainte-Victoire - Cézanne
"Las otras Artes también tuvieron su manifestación. La Escultura se manifestó con técnicas del collage del cubismo sintético, usando materiales de desecho, elaborando obras con piezas no procedentes de un único bloque. Creó la Estética de ausencia de masa, por los huecos entre las superficies. Los escultores no dieron forma a un volumen, sino que crearon espacios."
Los ajos de Cervantes
El cubismo como movimiento artístico desarrollado desde los primeros años del siglo XX hasta 1914, fue una tendencia esencial y no un mero ismo. El crítico de Arte Louis Vauxcelles (que había bautizado ya a los fauves o fieras) lo denominó así por haberse inspirado en la obra de Braque (pinturas de Estaque) que consideró compuesta de pequeños cubos.
Louis Vauxcelles
Casas en Estaque - Georges Braque
Surgió un interés insólito por las Pinturas Rupestres y el Arte Africano. Estos objetos pasaron de ser curiosidades para transformarse en auténticas obras de arte que inspiraron para renovar la producción artística de quien habiendo comenzado en lo tradicional, fue pionero del Cubismo: el español Pablo Picasso.
Pablo Picasso - Derek Russell
En el período experimental de Picasso es posible reconocer distintas etapas. En su época azul usó ese color para expresar las dificultades, penalidades y pobreza. Mientras que en la rosa empleó formas curvas para manifestar la melancolía, por el bien perdido. Las figuras distorsionadas aparecen aplanadas como bidimensionales. El Arte exótico fue utilizado por Pablo Picasso con la finalidad expresa de distanciarse de la Estética tradicional.
Época azul – Picasso
Época rosa: Arlequín con copa – Picasso
Por su parte Georges Braque, después de contemplar Las Señoritas de Aviñón del malagueño, confirmó sus propias presunciones y experimentos. Luego presentó su Casas en el pueblo de Estaque. Con este cuadro mostró su acuerdo con Cézanne, abandonando la perspectiva y limitándose a construir las formas con el color.
Las Señoritas de Aviñón – Picasso
La sustitución de la perspectiva y la tridimensionalidad en sus obras eran dos cosas que valían tanto para Picasso como para Braque. Para ambos el espacio de la pintura se tornó más plano en sus cuadros. Los objetos, por la influencia de Cézanne, se transformaron en una seguidilla de formas sólidas creadoras de una composición plástica novedosa, más descaradamente directo (en uno) o más sensible (en el otro).
El Pueblo de Estaque
Esto fue así de 1907 a 1909, pero con el tiempo cada uno desarrolló, desplegó y forjó su propio estilo, hasta consolidarlo. Sus paisajes pudieron asemejarse a naturalezas muertas en una etapa transitoria del cubismo en que los objetos de la composición parecían girar 360 grados, salir de la escena y desprenderse de su contexto, como para que el público perdiese interés en ese asunto.
María Blanchard
Composición cubista - María Blanchard
Durante la siguiente etapa, la del cubismo analítico o hermético (de 1909 a 1911) los artistas procuraron dividir, separar, romper, criticar y descomponer los objetos de tres dimensiones en los elementos geométricos, componentes cúbicos y sus proyecciones planas. Para lograr su propósito usaron una gama monocromática de colores.
Tres Mujeres – Leger
En la etapa siguiente: la del cubismo sintético los creadores desarrollaron experiencias con el collage, usando como materiales madera, papel de diario, fotografías y plumas que combinaron con pigmentos planos, logrando obras más decorativas. Braque y Picasso dejaron de firmar sus obras para desmitificar la obra y el artista. En España se destacó Juan Gris con su particular estilo y su personal intervención.
Guitarra y mandolina - Juan Gris
Arlequín
El artista malagueño Pablo Picasso también realizó esculturas cubistas, como sus compatriotas españoles: los catalanes Pablo Emilio Gargallo y Julio González. Éste fue pionero en el uso del hierro con la soldadura autógena, lo cual abrió un cúmulo de posibilidades a la escultura del siglo XX. Otros escultores que respondieron a la Estética cubista fueron: Alexander Archipenko, Jacques Lipchitz, Henri Laurens.
Cabra – Picasso
Pablo Emilio Gargallo
Urano - Pablo Emilio Gargallo
La petite faucille - Julio González
Los arquitectos actuaron de manera análoga a los escultores. Ellos tampoco dieron forma a un volumen, sino que crearon espacios. Es de especial interés la variante arquitectónica del cubismo, surgida entre los años 1910 y 1925, en la nación conocida entonces como Checoslovaquia. El centro de sus actividades fue la ciudad de Praga.
Cubismo Checo
Escalera Cubista de Praga
La Literatura lo mostró a través del poeta francés Guillaume Apollinaire, recomponiendo el mundo real combinando imágenes y conceptos de manera aleatoria. Uno de sus aportes fue el caligrama (la composición poética en que la disposición tipográfica de las letras y signos ortográficos intenta representar el contenido del poema).
Guillaume Apollinaire
Caligrama - Guillaume Apollinaire
Un tanto extemporáneamente, en el siglo XXI, Rafael Negrete Portillo recreó este movimiento artístico, otorgándole una dimensión escénica. Este dramaturgo acuñó el término Teatro Cubista (crono teatro) para referirse a la búsqueda de la fragmentación (deconstrucción y reconstrucción) del nexo comunicativo que une a la puesta en escena con el espectador.
Rafael Negrete Portillo
Quizás del mismo modo anacrónico, el trabajo dramatúrgico sería, según Negrete Portillo, una tarea de investigación teatral tendiente a la fragmentación coherente y selección de los elementos básicos y fundamentales para que el texto y su posterior representación, deje al espectador (coautor) la suficiente libertad como para reconstruir pragmáticamente el pretendido mensaje por el dramaturgo.
El cubismo también influyó sobre la Música. Muchos de los artistas plásticos la tomaron a ella y a sus ejecutantes como tema. Incluso el período comprendido entre 1911 y 1912 se designó como cubismo musical. En él los creadores ahondaron en los aspectos trabajados anteriormente. Los planos y las líneas se multiplicaron hasta llegar a la abstracción total en que se incorporaron letras y números.
El portugués - Braque
Mujer con Mandolina - Picasso
Acebo y Culto Cristiano
El Acebo era uno de los árboles sagrados para los celtas. El cristianismo, una vez impuesto, para quitarle el sustrato mágico, prefirió transformarlo (conservando su estado sacro) y establecer una relación entre esa planta y Jesús en la Navidad. Además, el nuevo culto monoteísta agregó connotaciones negativas vinculadas con las supersticiones paganas, hechizos y brujerías.
Acebo
En el origen del árbol de Navidad está el Acebo, como el arquetipo de la Madre Tierra que asumió distintas formas, según las culturas: Danu (Dana), Dánae, Deméter (Ceres). Él muestra sus frutos rojos durante la cosecha de la cebada y forma parte de la tradición decorativa de esa fiesta cristiana.
Danu (Dana) – Maxine Miller
Dánae - Rembrandt
Deméter
El acebo en occidente sustituyó al muérdago, aunque posteriormente haya sido a su vez, remplazado por el Pino, que estaba asociado íntimamente con el supremo Zeus (Júpiter) olímpico y que la nueva creencia supuso que por su perfil triangular, simbolizaba al Dios uno y trino, en un claro ejemplo de sincretismo religioso.
Zeus
El culto del acebo se remonta a los pueblos celtas del norte de Europa y se enmarca en su cultura. Siglos más tarde el cristianismo, considerando que la forma triangular del árbol podría simbolizar a la Santísima Trinidad, se apropió de una tradición de gran arraigo. Y además la aparición de los frutos rojos era interpretada como el anuncio del nacimiento de Cristo.
La Trinidad - El Greco
Las costumbres y supersticiones populares relación con el acebo perduraron en la cultura anglosajona y se conservaron hasta ahora, pues en ella las coronas hechas con ramas del árbol santo, clavadas en puertas de los hogares aún hoy intentan dar protección contra los malos espíritus. Esa creencia, a partir de la segunda mitad del siglo XX, finalizada la Segunda Guerra Mundial, se extendió por Occidente primero y luego se universalizó.
Corona Navideña
La identificación de Jesús se concretó tanto con el acebo como con el roble escarlata fue considerado por algunos autores como una licencia poética. Pero fue el rey del Roble, no el rey del Acebo, el condenado y sacrificado en una cruz con forma de T. En su Tribunal de las siete vocales hacia el año 160 dC Luciano de Samósata afirmó explícitamente:
Luciano - William Faithorne
Los hombres lloran, se lamentan mucho y maldicen frecuentemente a Cadmo por incluir a Tau en la familia de las letras; dicen que fue su cuerpo el que los tiranos tomaron como modelo, su forma la que imitaron cuando instalaron las erecciones en las que los hombres deberían ser crucificados. Stauros es llamada la máquina maligna y deriva su mal nombre de Tau.
Primera Página del Evangelio Gnóstico de Tomás
Ahora bien, con todos esos crímenes en su haber, ¿acaso no merece la muerte o muchas muertes? Yo por mi parte no conozco ninguna otra letra tan mala como que aquella provista por su propia forma de una gran similitud con el patíbulo, llamado Stauros por los hombres en honor a ella.
Última Página del Evangelio de Tomás
En el considerado apócrifo Evangelio Gnóstico de Tomás, escrito en copto, el mismo tema aparece en una disputa sobre la T. El maestro le pega a Jesús en la cabeza y vaticina su crucifixión. En aquellos tiempos la letra hebrea Tav, la última del alfabeto, tenía la misma forma que la Tau griega.
Tau
La tradición cristiana dice que el acebo creció milagrosamente una noche de invierno para albergar a la Sagrada Familia. La planta al esconder a María, José y el niño lo salvó de los soldados de Herodes, que podrían haberlos apresado para matar al pequeño, como a otros inocentes.
Herodes
Otro relato tradicional se presenta como una variante de una antigua leyenda que tiene como base un hecho conocido: los árboles al recibir el golpe del hacha, se astillan en pequeños fragmentos. Pero el sagrado (Holly) acebo permite ser cortado formado una cruz. Por eso se cuenta que esa madera sirvió para crucificar a Cristo.
Acebo (Holly)
1 comentario:
ya no se ven algunas imagenes :c
Publicar un comentario