lunes, 15 de octubre de 2018


El arte de la esquina

Año XII N° 139

15 Octubre de 2018

Textos: Alicia Grela Vázquez

Imagen: Elsa Sposaro



Mandala 42 - Elsa Sposaro



SUMARIO

Apuntes para una Estética del siglo XX

El Pífano








Apuntes para una Estética del siglo XX
(Cuarta Parte)
Las Vanguardias


El término “Vanguardia” en español fue derivado del francés (avant-garde) en que hacía referencia a la avanzada de un ejército. Esto indica que tuvo un origen militar, aunque posteriormente se extendió, aplicándose metafóricamente, primero a la política y luego a las artes, para designar una actitud insumisa y disconforme ante lo consagrado. Por esa razón comenzó a emplearse por representantes de ideas revolucionarias desde el siglo XIX.
http://d2jv9003bew7ag.cloudfront.net/uploads/Untitled-1-21.jpg

Esa fue la respuesta de entonces, que acabó por ser el sinónimo de “innovador” y “moderno”, por su rechazo a todo lo tradicional. También se lo asoció al sentido de la autoconciencia de la función transformadora del Arte, que en Francia se limitaba a un grupo reducido de literatos y artistas que criticaban radicalmente el poder y el dominio y suponían que debían servir de punta de lanza para el progreso social y las reformas radicales, como afirmó Saint-Simon.



Henri de Saint-Simon introdujo el término vanguardia que también está siendo una palabra en Inglés hoy
Henri Saint-Simon

Más tarde la expresión se consolidó definitivamente en el ámbito del Arte al designar a las corrientes y movimientos que rechazaran los presupuestos estéticos del pasado y que, además cultivaran lo nuevo. En el siglo XX muchos de ellos se enfrentaron al orden establecido y a las formas académicas. Pese a valerse de métodos, técnicas y prácticas diferentes tienen rasgos comunes que los hacen integrantes de las Vanguardias. Su éxito fue tal que una vez puesto de moda, se extendió su uso a la industria y el comercio.


Avantgarde-Barley-Wine


Ramón Gómez de la Serna Puig, el autor de Greguerías, señaló algunas características propias de las Vanguardias, como la conciencia de la crisis del fin de una época, provocada por el mercantilismo y la cosificación hecha por la sociedad capitalista, esgrimiendo presuntos valores racionales y pragmáticos. Esto condujo a la rebelión ante la concepción estética que entendía al Arte en relación con la realidad. Las vanguardias tomaron del Simbolismo el gusto por lo excepcional y extraño.



http://www.hoyesarte.com/wp-content/uploads/2012/04/moreau%20Salom%20tatuada%201874.jpg
Salomé – Gustave Moreau

Sucintamente consideradas, las notas comunes son: el anti realismo y la autonomía del Arte; el irracionalismo; la experimentación, cuya única finalidad era puramente estética. Con estas premisas las vanguardias europeas se extendieron rápidamente en el continente y se extendieron más allá de él.

https://enlenguapropia.files.wordpress.com/2014/10/gomezdelaserna.jpg
Ramón Gómez de la Serna Puig



https://enlenguapropia.files.wordpress.com/2014/10/ramongomez_1915.jpg
Gómez de la Serna – Diego Rivera

También se ha establecido una diferencia entre Vanguardia y Vanguardia histórica. La primera (la Vanguardia) fue aquella que se adelantó a su tiempo y produjo obras que fueron apreciadas posteriormente. Como sucedió con las del siglo XIX: el Impresionismo y el Puntillismo (Neo Impresionismo).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d6/Charles_Th%C3%A9ophile_Angrand_001.jpg/800px-Charles_Th%C3%A9ophile_Angrand_001.jpg
The Yorck Project - Charles Angrand

La segunda (la Vanguardia histórica) abarcó a los movimientos artísticos del siglo XX que provocaron una ruptura mayor que aquella propuesta decimonónica, como por ejemplo: el Cubismo y el Expresionismo. Pese a todo las división entre ambas no fue tajante ni exacta, razón por la cual las enumeraciones no han sido coincidentes, e hicieron que las enunciaciones variasen de un estudio a otro, así como el criterio de clasificación.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Ernst_Ludwig_Kirchner_-_Three_bathers_-_Google_Art_Project.jpg
Tres bañistas – E. L. Kirchner

Las primeras obras consideradas como Contemporáneas se elaboraron en el siglo XX y derivaron de los trabajos realizados por los artistas Modernos, señalando el comienzo de lo que se conoció como “el colapso de la pintura” que coincidió con la crisis mundial de 1929, cuando cayó la Bolsa de Nueva York y arrastró detrás de sí a las europeas.



http://www.crma.org/Handler.ashx?Item_ID=35B50363-378C-4B5E-A0DC-20C99310870F&type=large
Maíz Joven – Grant Wood


Cada movimiento se subdividió en diferentes estilos, dando lugar a otras tendencias, cuyas vinculaciones se tornaron rápidamente en una maraña de hilos coloridos, enredados e inseparables de la madeja hasta que alcanzó a mediados de siglo con Andy Warhol “el fin del Arte”, según el crítico de arte Arthur Danto.



Símbolo del dólar
Símbolo de dólar – Warhol

Los críticos coincidieron en indicar que los pioneros en el Arte Contemporáneo son Henri Matisse (Fauve), Pablo Picasso (Cubista), Wassily Kandinsky (Abstracto), Piet Mondrian (Abstracto no figurativo), Marcel Duchamp (Dada), Jackson Pollock (Expresionista abstracto) y Andy Warhol (Pop).

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/Simon_Maris_-_Mondrian_painting_on_the_River_Gein.JPG
Mondrian – Simon Maris



Las Vanguardias se han ido sucediendo una a otras. Las primeras del siglo XX se dieron de 1900 a 1940 y a ellas les sucedieron las segundas Vanguardias, de 1940 a 1960 y finalmente en la tercera etapa, correspondiente a la Posmodernidad, de 1960 a 1980 y las consideradas por el crítico italiano Aquiles Oliva como las únicas Vanguardias actuales: las Trans Vanguardias, desarrolladas desde 1980 hasta finalizar el siglo.

http://www.temporamagazine.com/wp-content/uploads/mimmo-paladino-ronda-de-noche-1982.jpg
Ronda de Noche – Mimmo Paladino





El Pífano
Profesora Graciela Sovrán Haro



  

Manet


El Pífano – E. Manet
                                             



Lo ha plantado en el espacio
Como a pájaro que posa.
En la banda militar
El niño no es poca cosa.

Toca con gran seriedad
Flautín agudo y vibrante.
En “Pífano” es autoridad
Muy versado y elegante.

El rojo del pantalón,
Ave Fénix, enceguece.
Se planta con precisión
En el fondo gris y verde.

Sólo Manet pintaría
Con real envergadura
Una prestancia virtual
Plantada como escultura.



No hay comentarios: