jueves, 1 de noviembre de 2018

El arte de la esquina                                           

Año XII N° 140

1 de  Noviembre 2018

Textos: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro



El pequeño animal de la noche - M. Paladino


SUMARIO


Sincronización de las Vanguardias con los períodos históricos


Mes Celta de la Caña   


Sincronización de las Vanguardias con los períodos históricos


Las tendencias estéticas del siglo XX se desarrollaron en los contextos históricos que las acuñaron, dejando en ellas su inconfundible impronta. Las etapas históricas definidas no se corresponden exactamente con las vanguardias a las que dieron origen, ya que los movimientos fueron consecuencias y, por ende aparecieron posteriormente.

Corrientes historiográficas mundiales

Pero también debe considerarse que no todos los movimientos tuvieron la misma duración. En algunos casos fueron breves en su extensión temporal, y en otros lograron una continuidad que les permitió trascender eso límites cronológicos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d2/Pierre_Mignard_001.jpg/800px-Pierre_Mignard_001.jpg
Clío, Musa de la Historia – Pierre Mignard

Teniendo eso en cuenta y también que los paradigmas tras las crisis y anomalías mostraron sus debilidades y se desintegraron, se habrá de considerar que las vanguardias podrían ser presentadas con un escaso (y aceptable) margen de error del siguiente modo:
Las Primeras Vanguardias abarcarían temporalmente:
  • Los inicios del siglo XX: de 1900 a 1913
  • La Primera Guerra Mundial (IGM): de 1914 a 1918
  • El período entre las dos guerras: de 1919 a 1938


Aquí se debería considerar especialmente el Crac de la Bolsa de Valores de Wall Street, de 1929, que pese a darse en Nueva York, condujo a la crisis mundial que llevó al colapso de la Pintura.

https://igdigital.com/wp-content/uploads/bfi_thumb/wall-street-sign-32mtoda326qsqyut2r4zka.jpg

Las Segundas Vanguardias arrancarían con el inicio de la Segunda Guerra Mundial (IIGM) en 1939 y se desplegarían hasta su finalización en 1945, teniendo continuidad aún después, durante el primer tramo de la mal llamada Guerra Fría (GF) de 1946 a 1960, año en que Danto, el crítico de Arte, ubicó el fin del Arte, con Andy Warhol.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSPcxvxqDjSoIjsiRW8xDb2pTJ00VIIBussCaaw6BDbxXVOX-PV

En el segundo tramo de la Guerra Fría (GF) 1960 a1980 se desarrollarían los movimientos de la Posmodernidad y en Neoliberalismo, considerados como las Terceras Vanguardias.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5c/Madrid_-_Manifestaci%C3%B3n_19J_-_110619_130135.jpg


Finalmente, las Transvanguardias se ubicarían en el tercero y último tramo de la Guerra Fría (GF) de 1980 a 1989; y según el escrito italiano Aquiles Oliva: la Posmodernidad, aunque debería reconocerse una superposición en algunas etapas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBH3nLzW3kS7W8GIBMesLz7N666JcrqBcMJe6dV9apSCYMbA1x6Nf__5BzcUZa_8DXsYwb1TVq_btRWRqAIwbZtyvQyuYPJv-Aj9-M6Wm3X70OrNaztkq4iAJLQdLZ-B0HMXVM5vd-QGys/s1600/Mimmo+Paladino+Visitatore+della+sera.jpg
Visitante de la noche – M. Paladino


Las Transvanguardias (las únicas que son verdaderamente movimientos contemporáneos a nosotros) estarían desde entonces anticipando a aquellos surgidos en los primeros años del siglo XXI: el eclecticismo y el sincretismo.

Astrología del árbol celta: la caña

Mes Celta de la Caña   

Primera Parte
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNLlhtYkV0WQJPmgDuz-dcPBkQNGQIsa61NBFX3cIRCYaJTVuT-O9bPvyRwB2bfKAiWjbfr8EZNwiAKQ7CVFGW2t9Lf88i1Hhyphenhyphen6LB9f25xRWMllx4EKU00J9fMGQWLL6j_3MX2-qkrohNV/s1600/reed.jpg
Mes Celta del Carrizo - John Hays

Varias especies reciben el nombre de caña.  Pero el horóscopo arbóreo celta probablemente se refiera a la Arundo donax, conocida como Caña de Castilla, Caña Común, Carrizo o Junco Gigante y de muchas otras formas, según las regiones. Pese a ser esta planta una hierba, los celtas la consideraban como un árbol por su porte, altura y diámetro.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/Starr_010419-0037_Arundo_donax.jpg/800px-Starr_010419-0037_Arundo_donax.jpg
Malezal de Caña brava

El Carrizo o Falso Bambú (por su similitud con él) tiene una altura que va de tres a cinco metros; un tallo hueco y grueso, envuelto como con láminas por sus largas hojas (de unos seis centímetros) verdes y lanceoladas. Florece en espigas violáceas o amarillas a fines del verano o comienzos del otoño

Imagen relacionada
Caña Común
La Caña habita en los humedales de aguas permanentes y se propaga rápida y fácilmente, extendiéndose subterráneamente por sus rizomas. Se  la considera como una de las cien especies exóticas más dañinas e invasoras, por sustituir a las nativas, reduciendo el hábitat de muchos animales autóctonos y ser muy difícil de erradicar. No sirven de alimento a muchos herbívoros, pero albergan a escasa fauna avícola.

http://2.bp.blogspot.com/-6RqaibbMO_8/UbeC20tmbnI/AAAAAAAB9oA/9jfJNFoanbs/s1600/DSC00265+%255B1600x1200%255D.JPG
Cañaveral

Tradicionalmente el Carrizo ha tenido diversos usos. Sus hojas se han utilizado tradicionalmente para la cestería, mientras que su tallo ha servido para armar flechas y lanzas. Ha servido de soporte (tutor o guía) para las plantas de la huerta y como cortina rompe vientos.


Resultado de imagen para Caña de Castilla
Cestería
Frecuentemente se planta la Caña Común para extraer de ella el azúcar de su interior. Pero también con el fin de estabilizar y sujetar taludes de tierra, para  fijar dunas de arena. Se la emplea para construcciones ligeras y hasta mediados del siglo XX sirvió como soporte de los falsos techos de yeso.
Techo de Caña
El Carrizo sirve para la elaboración de instrumentos musicales de aire. Las lengüetas (que pueden ser simples o dobles) de los de viento son fabricadas con Caña y hasta toman de ella su nombre.  Las boquillas del clarinete, del corno inglés,  de la dulzaina, del fagot, de la flauta, la gaita, del oboe y del saxofón están elaboradas con ella, aunque también se puede utilizar algún otro material.

Resultado de imagen para dulzaina
Dulzainas

Las empresas pasteras multinacionales y transnacionales, que utilizan rollizos de madera como una fuente proveedora de celulosa para la fabricación de la pasta, podrían aprovechar la Caña Común para la industria papelera sin provocar conflictos sociales por la contaminación medioambiental.

Resultado de imagen para Pasteras
Pastera

La Caña de Castilla es ideal para elaborar biocarburantes produciendo (de la difusión gaseosa metanol como subproducto en la fabricación de celulosa). La gasificación permite obtener energía independientemente. Dadas las actuales condiciones tecnológicas, (no ecológicas) es posible convertirla en biodiésel (agrodiésel), aunque con un alto impacto ambiental.

Imagen: Junta Nacional de Biodiesel
Biodiésel – Agrodiésel

El Carrizo en su tallo subterráneo  (rizoma) y la raíz del posee propiedades medicinales que ayudan a mejorar la salud y mantenerla. Sus características diuréticas y depurativas han sido aprovechadas farmacológicamente. Por ellas favorece la eliminación del exceso de ácido úrico en sangre y con eso los peligros de enfermar de gota.  

fotos caña comun
Carrizo

Además se recomienda a las madres que desean detener la producción de leche después del parto.  La Caña añade la propiedad definida como galactófuga puesto que inhibe o cohíbe el flujo de la leche. También se ha utilizado como remedio contra la hipertensión, las irritaciones oculares y para combatir la obesidad.

fotos caña comun
Caña común

La Caña de Castilla se viene utilizando en infusiones o en jugos para situaciones tan diversas como para atenuar los síntomas de embriaguez; mantener la salud bucal; prevenir y evitar la caída del cabello y la indigestión. Por su bajo índice glucémico incluso es apto para ser consumido por personas diabéticas, aunque se debe consultar con un médico.

fotos caña comun
Caña de Castilla

Si bien el Falso Bambú no tiene contraindicaciones, puede tenerlas, pues al bajar la hipertensión es capaz de provocar hipotensión y depresión respiratoria e incrementar la foto sensibilidad, por el contacto directo de la piel húmeda con la Caña y la posterior exposición al sol. Cuando se trate de diabéticos, lo recomendable es consultar con un profesional de la salud.  
Bandeja de Falso Bambú

La mitología griega cuenta cómo el Carrizo se integró en la cultura helena.  El dios pastoril de la fertilidad se enamoró de Siringa. Ella lo rechazó y huyó perseguida por el sátiro hasta las orillas del rio Ladón. Acorralada se arrojó a sus aguas, donde vivía acompañada de ninfas y náyades, quienes compadecidas la convirtieron en un cañaveral.

https://elpincelconlienzo.files.wordpress.com/2013/05/pan-y-siringa-jena-francois-de-troy.jpg
Pan y Siringa – J. F. de Troy
Llevado por su lujuria el fauno abrazó y besó las cañas y advirtió que producían un hermoso sonido al pasar el aire a través de ellas. Así, cortó una de ellas en siete trozos de distinta longitud, que unió paralelamente, creando la zampoña, que él bautizó Siringa y que en su honor fue  llamado flauta de Pan.
pan instruye
Pan enseña a Dafnis a tocar la Siringa

WAYRA SICU ( VIENTO DE ZAMPOÑA )
Waira Sicu (Viento de Zampoña) - José Carlos Boyer Chávez

Por su parte los pueblos celtas usaron las Cañas (juncos o carrizos) para construir los techos de sus viviendas, así como para la elaboración de las lengüetas de algunos instrumentos musicales de viento (aerófonos) como las gaitas (bagpipes) irlandesas, escocesas o gallegas, las flautas, (whistles).
Imagen relacionada
Gaita


Resultado de imagen para gaitas
Gaita

Resultado de imagen para gaitas
Gaita

En las Galias se consideraba al Carrizo como una planta protectora y purificadora, asociada al Otro Mundo (el del Más Allá). La Caña se vinculaba con la muerte y simbolizaba sus misterios. El 31 de octubre se celebraba el Samhain. En esta festividad se acababa un ciclo agrícola y se la consideraba el fin de año celta y el comienzo de otro.

Algunos historiadores y antropólogos apoyan esta creencia, pero otros la cuestionan. Por lo tanto,  el primer mes del año, comenzaría con la festividad de Samhain, cuando las Cañas están listas para ser cortadas. Ellas eran el símbolo de la soberanía y el poder y su sonido, cuando el viento las movía, era interpretado como un mensaje divino, cuyo significado debía decodificarse.
Resultado de imagen para Yule
Yule

El silbido de los Carrizos podría parecer un coro de voces sobrenaturales.  Tal vez por esta asociación se le haya asignado a la Caña el mes de la festividad en la cual la frontera entre el mundo de los mortales y el de los espíritus se hace más tenue. La fiesta de Samaín celebra la muerte del dios, que regresa a la matriz de la diosa, para después renacer en Yule (solsticio de invierno), que se transformaría en la Navidad.
Solsticio de Invierno

El Carrizo estaba asociado a los dioses del bosque, de la naturaleza salvaje, símbolos de la virilidad y la fertilidad masculina (como Cernunnos, el Astado). En Irlanda estaba asociado al dios solar Lug, cuyas flechas de caña dispersaban a sus enemigos. Esta planta también se vinculaba con la sabiduría, ya que en Samhain la diosa se mostraba como Anciana o Hechicera.

Imagen relacionada
Cernunnos, el Astado

El Carrizo fue un antiguo símbolo de realeza en la región oriental del Mediterráneo. En Egipto los faraones, considerados como dioses solares vivientes, usaban flechas de Caña que disparaban  en todas las direcciones como símbolo de su soberanía. Su cetro era del mismo material. Por eso el profeta Isaías satirizaba mencionándolo como una caña rota.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Raffael_-_The_Prophet_Isaiah_-_1511-1512.jpg
El Profeta Isaías – Rafael

Fuera del ámbito propio del Viejo Mundo, entre los antiguos pobladores de la América precolombina, se registró en Nicaragua el caso de Agateyte, el jefe de la nación Náhuatl, también conocido por el nombre compuesto de caña (y por extensión: cetro; y que de su metátesis se transformó en: El Señor de la Caña o El Señor del Cetro.

Resultado de imagen para nación Náhuatl
Cultura Náhuatl

El Carrizo es una de las plantas más profunda e íntimamente  asociadas a las tradiciones feéricas en la cultura celta. Los Juncos estaban profundamente vinculados con ese mundo maravilloso. La estructura de la gaita antiguamente estaba hecha de Caña. Y, según la leyenda, el pueblo de las hadas se la había dado a los galos.

Fantasy Art | El Hada Maravilla: IMÁGENES DE HADAS Y ELFOS
Hadas y Elfos

Los nombres de algunas de las hadas se han perdido y se conservan como anónimas. Sin embargo, la denominación científica del Carrizo (o Caña) en la clasificación de Carlos Linneo  sirvió para nombrar a las suyas: Fragmas. Los celtas les elevaban sus plegarias para que velasen por los seres queridos. Posteriormente, El culto cristiano pretendió quitarle el sustrato mágico pagano.
https://zodiacolunararboreocelta.files.wordpress.com/2013/09/therushgrass_andcottongrass_fairies_cmb_small.jpg
Fragmas, Hadas de la Caña - Cicely Mary Barker

Todo lo anterior ha hecho que se difundiera un calendario arbóreo, que tuvo su origen en creencias celtas y fue seguido por muchos neopaganos,  ha sido organizado recientemente combinando conceptos de la cultura de los druidas con elementos literarios elaborados por Robert Graves.

Calendario Celta
Ninguno de los meses del Calendario Arbóreo comienza con la festividad de Samhain (Año Nuevo Celta). El culto cristiano al imponerse en las tierras galas, pretendió quitarle el sustrato mágico pagano. Y transformó esa festividad  bárbara en el día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos.

Resultado de imagen
Todos los Santos – Fra Angelico

El mes de la Caña se extiende desde el 28 de octubre hasta el 24 de noviembre. Sin embargo, el doceavo árbol, según la lista de O’Flaherty es Peith (el rosal de Gueldres o saúco de agua) como una introducción al último mes: el auténtico saúco. Pero Peith no es la letra original, sino un sustituto británico de Ngetal, o caña que (en el Hemisferio Norte) está lista para ser cortada en noviembre.
significado de caña simbólica
Caña

Astrología del árbol celta: la caña

No hay comentarios: