El arte de la esquina
Año XII N° 138
1 Octubre de 2018
Textos: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Mandala - Elsa Sposaro
SUMARIO
Apuntes para una Estética del siglo XX
Alicia Moreau de Justo
A la Hiedra en su mes
Apuntes para una Estética del siglo XX
En los años que precedieron a la Primera Guerra, en la Argentina, que no participó de ella, se dio un proceso que la individualizó como país agro exportador y le valió el título internacional de dudoso mérito de ”granero del mundo” que venía ganando las últimas tres décadas del siglo XIX.
Argentina, granero del mundo
Las riquezas locales posibilitaron el florecimiento de la cultura en sus aspectos múltiples del conocimiento. Así las Ciencias Médicas se desarrollaron con las contribuciones del cirujano Pedro Chutro y el investigador Luis Agote, que hizo la primera transfusión indirecta de sangre. Y que Enrique Finochietto completaría con invenciones y técnicas varias, anticipando los logros que el nuevo siglo brindaría, homologando los de Santiago Ramón y Cajal en España.
Pedro Chutro
Luis Agote
Enrique Finochietto
Por su parte las Ciencias Naturales tendrían en el sabio Florentino Ameghino un controvertido representante, por su teoría del origen americano del hombre, expuesta en su obra: La Antigüedad del Hombre en el Plata, por los restos hallados en estratos geológicos locales, considerados del terciario. A su vez Miguel Lillo se destacó como observador naturalista.
Florentino Ameghino
Miguel Lillo
Las Ciencias de la Tierra estuvieron en manos del Instituto Geográfico Militar (IGM) que elaboró la cartografía necesaria para la realización de otros proyectos que esperaron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Buenos Aires, hasta la llegada deJulio Rey Pastor, para concretarse.
Finalmente, la Filosofía se debatía entre el pensamiento positivista de José Ingenieros, heredero de las ideas de Spencer y Comte, y su opuesto: el neo idealismo. Esta tendencia subjetivista estuvo representada por Alejandro Korn, el promotor de la Reforma Universitaria, y Coriolano Alberini, de la primera generación de reformistas universitarios, se inspiró en la obra de Kant.
Ambos autores, Korn y Alberini, consideraban que las tendencias anti metafísicas de sus opositores conducían al país a la anarquía, y supusieron que refutándolas podrían evitar ese tan temido desenlace, pues conocían que el siglo XX tenía su inspiración en autores socialistas, comunistas y anarquistas del anterior.
Alejandro Korn
Coriolano Alberini
Los pensadores revolucionarios europeos movilizaron a las masas proletarias en procura de los Derechos Laborales, que una vez conquistados irían sumándose inexorablemente, pese al poder opresor de los capitalistas en su contra. Al igual que en otros momentos críticos, de lo malo nació lo bueno. La explotación represora provocó reacciones culturales que sublimaron artísticamente tanto sufrimiento.
Alicia Moreau de Justo
11 de octubre
“Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el Partido Socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras…”.
Alicia Moreau de Justo
A la Hiedra en su mes
Mes de la hiedra - John Hays
Robert Graves, el afamado historiador autor de Yo, Claudio, realizó una clasificación en la que consideró como el de la hiedra, al undécimo mes lunar del calendario arbóreo celta. Ese lapso corresponde al período comprendido entre el 30 de setiembre y el 27 de octubre del solar gregoriano actual.
Robert Graves
El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con otros de la New Age. El lingüista Damián MacManus afirmó que de los veinte nombres celtas irlandeses, dados a los signos, ninguno de ellos corresponde al de árbol alguno.
Calendario Arbóreo Celta
En el Hemisferio Norte el resultado concatenado para árboles y plantas es el siguiente:
El renombrado compilador de Los Mitos Griegos estableció 13 (trece) meses de 28 noches cada uno, que se corresponde con un árbol. El 23 de diciembre se asoció al muérdago, nombrado: Uil-Iok por Helena Paterson y otros admiradores del ingenioso inventor. El calendario, aunque no sea auténticamente celta ni druídico, es natural y estéticamente bello. Y se capitalizó oráculos, a los que la hiedra estuvo siempre vinculada.
Por otro lado, los celtas asociaban a la hiedra a su diosa lunar Arianrhod (Rueda de Plata). Ella podía metamorfosearse en búho. Sus rituales abrían la puerta al Lado Oscuro de la Luna, (el Otro Mundo). Así la hiedra vuelve a estar asociada con lo mágico, lo místico y la transición al Más Allá.
Pero la hiedra no sólo fue distinguida por los celtas. También entre los cretenses fue considerada como la planta sagrada por excelencia. Esta creencia de la cultura minoica pudo haber sido comunicada a la helénica, que la asoció a Dionisos, el dios de los excesos, la fertilidad y el vino. Su cabeza lucía una corona de hiedra. Él aunque honrado por todos, eran las Ménades quienes estaban a su servicio.
Dionisos (Baco)
Aún hoy puede verse una hoja o una mata de hiedra en la puerta de algunos bares y tabernas, pues se la continúa asociando con el dios del vino: Dionisos Se considera también que es eficaz y potente para combatir la resaca. Tal como a Baco se la vincula con el hedonismo, la sensualidad y los placeres terrenos: el sexo, la comida y la bebida.
La hiedra fue considerada mágica y protectora desde la antigüedad. Por ser perennifolia, simbolizó la inmortalidad del espíritu. Esta falta de caducidad pudo haber sido la razón para que algunos pueblos hicieran de ella una planta sagrada, así como lo fue, por ejemplo para la cultura cretense (o minoica) la grecolatina y la celta.
Flor de hiedra
Para todas ellas ha sido la unión entre ambos mundos (mortal e inmortal). Pero entre los celtas se creyó que la hiedra era un auténtico puente para transitar desde lo cotidiano a lo fantástico y sobrenatural (Fae). Pensaban quizás que entre su follaje podrían muy bien ocultarse los habitantes del Mundo de las Hadas, poco conocidos, muy imaginados y nombrados de diferentes maneras, como: los extraños vecinos o el pueblo tranquilo.
Morgana Le Fae
Cuento de Hadas
Muchas leyendas y cuentos mencionas a las hadas y seres fantásticos que habitan entre las ramas de la hiedra. Ejemplo de esto es la Dama Verde de Caerphilly, que es mencionada como un hada, por unos, mientras que otros afirman que es un duende. Ella tiene encantado al castillo del mismo nombre y la tradición cuenta que se la puede ver vestida de verde. Tiene la propiedad de transformarse en hiedra para evitar las miradas y así eludir peligros eventuales.
Dama Verde de Caerphilly
La hiedra tiene un rápido crecimiento, se desarrolla aceleradamente y se multiplica prolíficamente. Por estas características, especialmente por la reproducción y el sexo. Por ese motivo se la colocaba en la puerta de la casa o en la de un establo para favorecer la fertilidad y combatir la esterilidad, ya se tratara de la biológica o de otro tipo de producción o creación. Favorece el amor y el matrimonio. Es por eso que muchas niñas en los pueblos llevan una corona de hiedra trenzada en el pelo.
Es también el símbolo de las Tríadas divinas o diosas triples, por su capacidad de procreación, supervivencia y toxicidad. Pues su cuerpo representa los lazos de la vida y su savia: la toxicidad y la muerte. Aún cortada desde sus raíces puede volver para crecer como una nueva, separada y autónomamente.
Hiedra y Tríada
La hiedra es una especie enormemente invasiva. Quizás haya sido ésa la razón de que, pese a su gran belleza, las leyendas populares la vincularan con animales mitológicos tales como las hidras y los dragones, seres de varias cabezas de número impar, como los picos de las hojas de la hedera.
Hojas de Hiedra
Finalmente, a base del calendario arbóreo celta construido por Robert Graves y dado que a la hiedra se le han atribuido propiedades proféticas, oraculares y adivinatorias, se ha elaborado una tabla vegetal celta, que de modo análogo a la astral, pretende dar las características atribuibles a los nacidos bajo ese signo, sólo que el grupo de 12 pasa a 13 integrantes.
Tabla del Calendario Lunar Celta
Las personas nacidas en el mes la hiedra (del 30 de septiembre al 27 de octubre) tienen talento, una gran autoestima personal y seguridad en sí mismas. Poseen una aguda inteligencia y un singular sentido del humor. Suelen ser muy románticas, fieles y buenas consejeras. Son sociables y bondadosas, aunque algo indecisas. Se involucran en el cuidado de quienes aman. Empatizan con aquellos que quieren.
Fiestas celtas
Esto puede constituir un mero juego, una diversión entretenida. La Hedera es un símbolo de la felicidad. Por eso se cree que es muy favorable poner una corona hecha de hiedra en la puerta de la casa, tanto como conservarlas plantas en el jardín, u otras dependencias. Se la tiene por igualmente protectora, aunque se la limite a terrazas o balcones.
Hiedra en la casa
Pero el lado oscuro de la luna remite a otras tinieblas. Muchos creen que con la hiedra es posible realizar amarres, encantamientos y hechizos para enamorar. Y así privar de la libertad a una persona de nuestro especial interés.
Collar de hiedra
Esta planta crece entrelazando sus ramas unas con otras, por eso simboliza y fomenta la amistad. Se la ha utilizado para trabajos relacionados con reconciliaciones, para potenciar lazos de amistad, solicitar armonía tanto en una reunión social, como en una cita. Pero también se desarrolla en espiral. Es tal vez por esa razón que simboliza el crecimiento, la expansión y la renovación.
Maga
Cantidad de Nigromantes de distintas épocas han considerado a la hiedra buena para ser usada en encantamientos para potenciar las relaciones humanas. En brujería se ha solido utilizar a la Hedera para realizar encantamientos y trabajos de atadura, ya muy lejos de lo lúdico.
Búhos
No hay comentarios:
Publicar un comentario