sábado, 15 de septiembre de 2018


El arte de la esquina

Año XII N° 137

15 Setiembre de 2018

Textos: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

Mandala100 - Elsa Sposaro


SUMARIO

Apuntes para una Estética del siglo XX

Miguel Ángel



Apuntes para una Estética del siglo XX


En el siglo XX las primeras vanguardias artísticas estuvieron enmarcadas por una serie de sucesos mundiales de importancia capital, como los ocurridos en China en relación con la supresión del Levantamiento de los Boxers, en 1900; o los vinculados con la finalización  de la Guerra Boer, en 1902, pero iniciada en 1899.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/BoxerSoldiers.jpg
Soldados Boxers

En ese mismo año Sigmund Freud publicó su influyente libro sobre la Interpretación de los Sueños y el cineasta francés Georges Mélies realizó el film El viaje a la Luna. Esta película muda fue considerada como precursora en el género de la ciencia ficción.


Resultado de imagen
El viaje a la Luna - Georges Mélies

En la Argentina, Manuel Quintana asumió en 1904, mediante el fraude electoral, la presidencia de la Nación, que se constituiría, como una  República Conservadora (o Liberal). Pero al año siguiente se produjo la Revolución Radical que llevó a la sanción de la Ley del Descanso Semanal. Paradójicamente en un sentido y en forma concordante en otro, un siglo más tarde el neoliberal Mauricio Macri, la cuestionaría, pese a haber sido elegido por la alianza con el radicalismo con promesas electorales que nunca cumplió.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Foto_quintana.jpg
Presidente Manuel Quintana

En 1905 Albert Einstein, auxiliado por su olvidada esposa, la matemática serbia Mileva Maric, presentó a  la comunidad  científica la Teoría de la Relatividad, que al reelaborar los conceptos de Isaac Newton, habría de influir en el desarrollo de los acontecimientos de la Era Atómica.

http://www.jornada.unam.mx/2005/02/07/78_mileva.jpg
Mileva Maric – Albert Einstein


El Congreso de Algeciras señaló en 1906 el predominio francés en Marruecos, que un lustro más tarde culminaría en una gran crisis. El deterioro social y político se aunó a una serie de avances técnicos, como el impuesto por el uso cotidiano del teléfono de Marconi y Bell; o los progresos señalados por Rosemary E. Lambert: la publicación de fotografías en los periódicos; la generalización del empleo del Ford T como coche familiar (que implicaría una nueva forma de producción posteriormente parodiada por Chaplin en Tiempos Modernos) y el primer vuelo transatlántico.


Resultado de imagen para Ford T
Ford T


Tiempos modernos





En simultaneidad en Argentina José Figueroa Alcorta fue electo presidente. Pero al año siguiente la sindical socialista U.G.T. (Unión General de los Trabajadores) y la anarquista F.O.R.A. (Federación Obrera Regional Argentina) evidenciaron y se opusieron a su política oligárquica con publicaciones, huelgas y manifestaciones. Éstas fueron censuradas y duramente reprimidas por Ramón Falcón, el jefe de policía que más tarde  resultara muerto en un atentado.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Jos%C3%A9_Figueroa_Alcorta_-_1910.JPG
Presidente José Figueroa Alcorta


https://heraldodeoregon.files.wordpress.com/2012/11/logo-ugt.jpg



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8NklSiS1uJUJ7mWf_ZkO7nByArcSX8OVL1ee0ueDuv8QQiN0bIpAyzJVi239MQEIu4TC8SrhSaDnun5V-y3KL5utMK1NtzA_Ov3RVNWJhAHtbxUsYBjUJYsfXwAVSUjvj8Vh8JRzKnRM/s230/FB_IMG_1430793810503.jpg


En el Viejo Mundo se organizó  en 1907 la Triple Entente (Acuerdo Franco Ruso), que anunciaba la cercanía de nuevas y mundiales contiendas, aunque el período bélico comenzara en 1912 con la Guerra de los Balcanes entre el Imperio Otomano y la Liga de Naciones integrada por Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0c/Triple_Entente.jpg/800px-Triple_Entente.jpg
Francia, Rusia y Gran Bretaña – Cartel



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5hdziu9Y_uWoJkDSKVvsbW2vs7XPqy3RrXL_Eqiiezviw7EeazBUkg3FA9ZmFkqw9gDkx22Z_Z5TirKK6ZSiWMP5Bgc5bo8ljjeT3INah2kEd3hUOKayue082yGmBwJSS2jgAOaWoD9WS/s1600/guerras+balc%25C3%25A1nicas+3.jpg
Guerra de los Balcanes

En la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo (Primer Gobierno Patrio) el país contaba con seis millones y medio de habitantes, producto de la inmigración europea, que se agolpaba en casas de alquiler. Esto no impidió  que se sancionase la Ley de Residencia (contra los extranjeros) y se ordenase el desalojo de los conventillos, lo cual obligó a una huelga de inquilinos, anticipada por las marchas del Día del Trabajador de ese año y el anterior. En 1912 se sancionó la Ley Sáenz Peña, que establecía el Sufragio Universal (que aún excluía a las mujeres) secreto y obligatorio, para evitar el fraude en los comicios.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/Manifestaci%C3%B3n_1Mayo1909_%28Abanderada%29.jpg
Manifestación 1-5-1909


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Conventillo_baires.jpg
Conventillo porteño

En 1913 el emperador  Austro Húngaro Francisco José, le  pidió a su sobrino Francisco Fernando asistir e inspeccionar las maniobras militares a realizarse en Bosnia en 1914. En Sarajevo tuvo lugar el atentado en que perdieron la vida el heredero al trono y su esposa Sofía. Este episodio sirvió de detonante para la Primera Guerra Mundial, que por haber sido de gran magnitud, se consideró erróneamente como la Final: Armagedón.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b7/Postcard_for_the_assassination_of_Archduke_Franz_Ferdinand_in_Sarajevo.jpg
Francisco Fernando y Sofía en Sarajevo



Miguel Ángel
Prof. Graciela Sovrán Haro
Y fue en el siglo XV en que el artista era niño,
Cuando con Ghirlandaio aprendía las artes,
Que Lorenzo de Medicis vio las habilidades
Que en el escultor joven eran recurso divino.

Lo llevó a su palacio para educar su genio.
De Grecia y de Roma fue el infantil testigo.
Humanistas y sabios le brindaban su estímulo
Con lo cual el toscano fue creciendo entero.

En relieve mínimo esculpió una virgen
Con el niño en brazos, “Madonna della scalla”.
En bajorrelieve proveyó a la magia
De centauros y lapitas luchando insignes.

La vibración del mármol da color y ternura
Al tema religioso y al tema profano.
La habilidad en sus manos, recóndita, procura
La creación de temas profundamente humanos.

Miguel Ángel Buonarotti, temperamento y genio,
A Vittoria Colonna le escribes un poema,
Para Julio II el Génesis recreas,
Y en todo te haces grande, fatalista y eterno.











No hay comentarios: