El arte de la esquina
Año XII N° 136
Setiembre de 2018
Textos: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
SUMARIO
Apuntes para una Estética del siglo XX
Mes Celta de la Vid
Apuntes para una Estética del siglo XX
Es imprescindible contextualizar los movimientos, corrientes, artistas, obras y valores para poder apreciarlos debidamente. Nada de todo eso escapa a la determinación dada por dos parámetros ineludibles, pues hacen a nuestra percepción sensible: el tiempo y el espacio.
Considerando que no es posible eludir la dimensión temporal, se hace necesario periodizar la Historia. Sin embargo, por criteriosa que la división pretenda ser, no puede evitar ser reduccionista, parcial y subjetiva.
Por otra parte la espacialidad no se da se da separada de una determinada sociedad. El espacio geográfico e histórico es mucho más complejo que el geométrico, pues implica las “n” dimensiones intervinientes y además la instalación de sociedades humanas en un ambiente natural y las transformaciones dadas al establecer relaciones que se retroalimentan constantemente.
Trabajadores
El punto de arranque depende del observador. La mirada se asocia a una perspectiva singular. El horizonte de cada individuo no es una constante, sino una variable que va adoptando simultánea o sucesivamente infinitos valores, mientras el entorno también muta.
Hay una ecuación personal, propia de cada sujeto, que viene condicionada por su origen y la cultura en que se desenvuelve. En este caso en particular, la exposición se presenta claramente como euro centrista, con breves incursiones en la República Argentina y panorámicas mundiales.
Es posible señalar algunas etapas que, pese a tener diferencias entre sí, guardan características en común, que dan coherencia como bloque a cada una de ellas, que muestran continuidad con las que le suceden inmediatamente. Sin embargo, también muestran discontinuidades internas que se hacen más profundas hasta provocar un quiebre.
Filosofías del siglo XX
Entre los factores comunes se puede señalar un conjunto de elementos que se presentan como materia y antimateria, tales como:
- La velocidad de los cambios.
- Avance en las comunicaciones, las telecomunicaciones.
- Desarrollo de la técnica y la tecnología.
- Incremento en la producción de la industria, el conocimiento y el arte.
- La mundialización de los procesos históricos y los sistemas económicos y políticos.
- El fortalecimiento de las organizaciones sindicales frente al poder conservador.
- La organización de los partidos políticos.
- La expansión del nacionalismo y el colonialismo subsecuente.
- Las alianzas internacionales entre los países que se enfrentan.
- Los genocidios.
- La participación de ingentes masas populares en la vida social, política y económica.
- Las migraciones.
- Las luchas sufragistas y el voto universal.
- El feminismo y la lucha por la liberación femenina.
- Movimientos Pacifistas y Ecologistas.
Cuartel General de las Sufragistas en Cleveland
Las etapas reconocibles en la cronología del siglo son seis:
- Inicios: de 1900 a 1913.
- Primera Guerra Mundial: de 1914 a 1918.
- Período entre dos Guerras: 1919 a 1938.
- Segunda Guerra Mundial: 1939 a 1945.
- Guerra Fría: 1946 a 1989.
- Posmodernidad y Neoliberalismo: 1990 a 2000
Vanguardias artísticas del siglo XX
Los avances del siglo XX van asociados a cambios en la Educación, que permitieron disminuir el analfabetismo y llevar a la sanción de las leyes de la Reforma Universitaria. Pero también, concomitantemente al progreso en las ciencias, las ideologías y la filosofía. Con este marco surgieron las Vanguardias en el Arte.
Escuela rural
Mes Celta de la Vid
Mes Celta de la Vid - John Hays
El calendario arbóreo lunar originado en creencias celtas ha sido organizado recientemente combinando conceptos de la cultura de los druidas con elementos literarios elaborados por Robert Graves. En esa obra el talentoso escritor concedió a la Vid el décimo lugar, para el período comprendido entre el 2 y el 29 de setiembre del solar gregoriano actualmente vigente.
Robert Graves
El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con otros de la New Age, hibridados con otros muchos de su propia cosecha, produciendo una especie nueva, genéticamente enriquecida por las múltiples contribuciones.
Calendario Arbóreo Celta
De este producto participó como uno de los insumos Ogham el Alfabeto Medieval, de no muy clara etimología. Ogam fue utilizado para escribir la lengua irlandesa temprana (en los siglos I al VI). En monumentos de piedra, en Irlanda y Gran Bretaña, hay varios cientos de inscripciones ortodoxas sobrevivientes y la mayoría de ellas corresponde a nombres de personas y de árboles, atribuibles a letras individuales.
Piedra Ogam
Muin es la décima letra del alfabeto Ogham, transcrita como M en el tradicional manuscrito, aunque no ha sido comprobada en inscripciones reales. La simbología kenning lo traduce como Vid. Damián McManus en Una guía para Ogam sugirió como valor el del grafismo correspondiente al fonema M.
Damián MacManus
En el Hemisferio Norte el resultado concatenado para árboles y plantas es el siguiente:
El renombrado compilador de Los Mitos Griegos estableció 13 (trece) meses de 28 noches cada uno, que se corresponde con un árbol. El 23 de diciembre se asoció al muérdago, nombrado: Uil-Iok por la investigadora de la Universidad de Glasgow Helena Paterson y otros admiradores del ingenioso inventor. El calendario, aunque no sea auténticamente celta ni druídico, es natural y estéticamente bello.
El Calendario Arbóreo Celta es una obra poética más de Robert Graves. Su creación se basó en aspectos druídicos, en relación con los vegetales y con los astros. Esto lo menciona el mismo autor en su obra: La Diosa Blanca.
Pese a ser una ficción o una inspiración divina, según el texto de Iolair Faol: Druidosofía, (libro VI: Ciclos Naturales y Druidismo) el poeta fue el autor de las adaptaciones a algunas alusiones celtas. Pese a ello, las ingeniosas y atrayentes invenciones por él hechas sobre la base ancestral son muy evidentes.
Libro de Ballimote
Como contrapartida mágica favorable está la creencia celta de los druidas según la cual el vegetal vincula los principios masculino y femenino, creando un equilibrio interno en cada individuo. También se le asoció con el valor, representación del espíritu en evolución. La varilla de fe era tallada con una inscripción Ogham.
Alfabeto Ogham
Finalmente, a base del calendario arbóreo celta construido por Robert Graves se ha elaborado una tabla vegetal celta, que de modo análogo a la astral, pretende dar las características atribuibles a las personas nacidas bajo ese signo, sólo que el grupo pasa de doce (12) a trece (13) elementos constitutivos.
Tabla del Calendario Lunar Celta
Las personas nacidas en el mes de la Vid están comprendidas en el período que va del 2 al 29 de setiembre. Ellas tienen como guía a la divinidad Sadv, cuyo significado es la exaltación. Su letra simbólica es la M (Muin); su número: el diez; su color es jaspeado; su ave distintiva y emblemática, la gallina y su piedra la amatista.
Diosa Sadv
Las características de la gente del signo de la Vid, al igual que los nativos de todos los meses arbóreos celtas, se divide en dos grupos: el de los de la Luna Nueva y los de la Luna Llena. Los que saben de estas cosas afirman que los primeros son más abiertos y demostrativos que los segundos: y que su vez, los segundos son más sensuales que aquéllos.
Luna Nueva y Luna Llena
En general los nativos del mes de la Vid son personas autoritarias aunque apariencia de una gran vulnerabilidad, que suelen mostrar un carácter dual, con emociones fluctuantes y gran creatividad e indulgentes. Necesitan equilibrar sus expectativas y emociones desde la siembra a la cosecha.
Vendimia en Mendoza, Argentina
La gente de la Vid nace en el equinoccio de otoño en el (H. N.) y su personalidad suele ser cambiante e impredecible indeciso e por las contradicciones. Pero puede empatizar con otros. Sin embargo, está segura en algunos aspectos como la comida, el vino, la música y el arte. Es de gustos refinados y le va el lujo (el toque Midas).
Midas ante Baco – Nicolás Poussin
El nacido bajo el signo de la Vid es encantador, complaciente, elegante y clásico. Quizás por eso se puede combinar bien con aquellas personas del Sauce (Willow) y las del Avellano (Hazel). Pero todo lo dicho al respecto tal vez debería considerarse como un mero juego, una diversión entretenida.
Sauce Vid Avellano
Sauce Vid Avellano
Es innegable que la Vid es una de las plantas más profunda e íntimamente asociada a las tradiciones feéricas. Éstas han hecho posible el tendido de un puente hacia la predicción, la adivinación y el horóscopo, que el culto cristiano, intentó quitar para eliminar el sustrato mágico pagano.
Hada de la Vid – Cindi
Ampelos era un sátiro compañero de Dionisos, muerto al recoger uvas. En su honor el dios dio su nombre a la Vid y lo eternizó como la estrella Vindemitor de la constelación de Virgo. En el Hemisferio Norte (H. N.) aparecía por el este y marcaba en setiembre el comienzo de la vendimia. A él se le pedía alegría y amigos, así como también inspiración poética.
Hada de la Vid - Cicely Mary Barker
Los antiguos celtas, antes de habituarse al consumo del vino de uva, preparaban una bebida alcohólica con la fermentación de la mora. Morea era la hamadría de esa planta, se conectaba con la Luna, porque se creía que (junto a la leche de cabra) era el alimento de los elfos, diminutos espíritus de la lunares. Ellos suponían que esta fruta madura era una gran ofrenda a la diosa para favorecer el ámbito de la intuición y el conocimiento.
Morea - Cicely Mary Barker
Además, al hacerse hegemónica y universal la religión cristiana, con sus variantes católica y protestantes, llevó sus creencias y supuestos fuera del Viejo Continente. Los europeos transgredieron sus límites territoriales e impusieron su cosmovisión y creencias más allá del Hemisferio Norte, al resto del Mundo.
Sur Energético – Nicolás García Uriburu
En el Sur la percepción de la Naturaleza es inversa a aquella septentrional, que le dio origen. Las estaciones del año australes se muestran simétricamente en espejo. Los seres autóctonos y exóticos y sus propiedades características varían. Tal vez con el tiempo, podría hacerse alguna corrección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario