El arte de la esquina
Año XI N° 130
SUMARIO
Antecedentes de las Vanguardias Artísticas del siglo XX
El mes del aliso
Polisemia
Antecedentes de las Vanguardias Artísticas del siglo XX
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Las Primeras Vanguardias surgidas en los
tempranos años del siglo XX reconocieron como antecedentes, además de los movimientos ya reiteradamente
señalados: Impresionismo, Neo Impresionismo (o Puntillismo) y Pos
Impresionismo, a algunas otras corrientes, como Arts & Crafts, el
Modernismo y el Simbolismo.
Quimera – G. Moreau
Partiendo de la Literatura el Simbolismo se extendió a las Artes Plásticas. La Escultura tuvo en Aristide Maillol,
Auguste Rodin y su pareja, Camille Claudel hermana del poeta Paul Claudel, sus
principales cultores. La difícil vida de la inspirada artista motivó la creación de la película francesa
que llevó su nombre.
En la Pintura el simbolismo resaltó los nombres
de Gustave Moreau, Odilon Redon, quien tras esa extensa y productiva etapa se
dedicó a las acuarelas y los pasteles con motivos florales.
La
escuela de Pont-Aven abarcó a
numerosas obras de temática simbolista producidas por distintos autores
valiéndose del empleo de colores puros, el cloisonismo
y las estampas japonesas, con un gran efecto decorativo.
Por su parte la segunda generación de pintores
simbolistas correspondió a los Nabís
(Profetas) quienes trataron temáticas simbolistas de o de un modo decorativo o
atendiendo al trasfondo espiritual.
En ellos existe un horror al vacío y un amor
por la interioridad y la comodidad burguesa. Conservaron de los fundadores su
aprecio por lo oriental y su resolución plana de las composiciones. Su
habilidad se mostró en la resolución de vidrieras y decorados.
El mes del aliso
18 de marzo al 14 de abril de 2018
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Mes Celta del Aliso - John Hays
Este árbol perteneciente a la familia de las
betuláceas presenta distintas variedades:
Aliso blanco, negro, común y alisa, según sus
propiedades. Es caducifolio. Los bosques ribereños y otros lugares húmedos
constituyen su hábitat natural. Está muy difundido en Europa y Asia Occidental.
Distribución geográfica del Aliso (Alnus glutinosa)
Las hojas más jóvenes del Aliso son pegajosas, al crecer alcanzan hasta diez centímetros y toman una forma redondeada, con el borde
serrado. Sus flores en espiga son verdes. Su madera, aunque no es de excelente
calidad, teñida imita a otras mejores. Es por eso que se emplea en ebanistería
para imitar
al ébano o la caoba.
Aliso
El Aliso se consideró tradicionalmente ocupado
en dar y nutrir. Sus raíces ofrecen ricos nutrientes al suelo, más que los
otros árboles. Por El aliso puede restaurar correctamente malas condiciones del
suelo a niveles saludables de pH. Su nicho ecológico hace
de él un regulador del cauce de los ríos y arroyos.
Corteza de Aliso
El Aliso
ha sido muy apreciado desde la antigüedad por sus múltiples propiedades tintóreas, pues da tres tintes: el rojo de su corteza, el verde
de sus flores y el marrón (pardo) de
sus ramas, símbolos del fuego, el agua y a la tierra respectivamente. La savia
del Aliso al oxidarse (en contacto con el oxígeno) toma el color rojo de hierro. Esto dio
lugar a la idea de que el árbol estaba sangrando.
Tejedores
En otro tiempo esto
fue visto como una generosidad del Aliso,
que daba su propia sangre para
colaborar en la defensa de la tierra.
Pero también su fuerte tinte ha sido aprovechado desde hace mucho tiempo para
las tareas textiles por hilanderos y
tejedores artesanales.
Telar
Por otra parte, la tradición cuenta que
hervido se habría utilizado
medicinalmente para combatir parásitos externos, como las pulgas. Las hojas del Aliso tienen
propiedades sedantes, cicatrizantes y astringentes.
Hojas de Aliso
Su madera aceitosa, maleable y resistente de este árbol era considerada imputrescible. Parte de Venecia y muchas catedrales
medievales fueron construidas sobre pilotes Aliso. Vitruvio, el arquitecto romano, afirmó que en Rávena se
utilizó al Aliso para fabricar los
pilotes sobre las ciénagas y pantanos en que se construyó esa ciudad y las
primeras casas europeas.
Rávena
Fue de uso frecuente
en la fabricación de puentes y barcos, zuecos y jarras. En la antigua Irlanda el Aliso también se usaba para hacer
baldes y otras vasijas para contener alimentos
líquidos. En el Libro de Ballymote, Comet lachtam a los recipientes poéticamente los llama:
guardianes de la leche.
Zueco
También su
corteza sirvió en la elaboración de
silbatos y flautas. El mito Apolo
desollando a Marsyas remite al
sonido de la corteza del Aliso, usada
para hacer esos instrumentos. Las brujas
los usaban para conjurar a los vientos destructivos del Norte. La cabeza
cantante de Bran sería una gaita de ese material. Estos aerófonos afirmarían la
relación entre esta planta y el aire.
Flauta
No obstante, el Aliso se asoció principalmente con el
elemento agua, aunque también
incursionó en el dominio del fuego. Después de cortado, su color se torna ígneo.
Los celtas creían que albergaba la llama
sagrada. En Irlanda cortarlo era
castigado incendiando la casa del maltratador. Su leña era utilizada en las fraguas para forjar armas y adornos y los carboneros lo preferían como carbón vegetal.
Fragua
El Aliso en los mitos grecolatinos fue suplantado como árbol oracular
por el laurel délfico. Pero en la Odisea es el primero de los tres árboles
de la resurrección. El álamo blanco
y el ciprés son los otros dos del bosque en las afueras de la cueva de Calipso, hija de Atlas, en su Isla
Elísea. Allí hacían sus nidos los cuervos marinos (sagrados en Gran Bretaña),
los halcones y las lechuzas.
La Cueva de Calipso
Virgilio en la Eneida
dice sobre la Metamorfosis de las
hermanas de Faetón, que mientras
ellas lamentaban su muerte, no se convirtieron en un bosque de álamos (como
relatan Eurípides y Apolonio de Rodas) sino en un monte de Alisos a orillas del Río Po, ubicado en otra isleta elísea paradisíaca de los
bienaventurados.
Alisos a orillas del Río Po
En la
Mitología griega Fearn (Bran) es el rey Foroneo, regente del Peloponeso, adorado como héroe en Argos, ciudad de la que se dice
fundador. Helánico de Lesbos, un logógrafo contemporáneo de Herodoto, lo nombra
padre de Pelasgo, Iaso y Agenor. Entre
ellos dividió su reinado al morir.
Moneda
Pausanias después de ir
a Argos para informarse, escribió que Foroneo
era el esposo de la Diosa Blanca como Musa y que Inaco, el rey de los Ríos, lo
engendró con la ninfa Melia (protectora del fresno). Esta genealogía parece ser adecuada, ya que
el Aliso le sigue al fresno en el
calendario arbóreo y crece a orillas de los ríos.
La Diosa Blanca como Musa de la Poesía - Konstantin Makovsky
Pausanias reforzó la
identificación de Foroneo con Fearn al
hacer de él el inventor del fuego y no a Prometeo. Claudio Julio Higino informó que el nombre de su
madre es Argeia, la Diosa Blanca. Y
su amortajadora fue la Diosa de la Muerte: Hera
Argeia, a quién él, ofrendaba sacrificios.
Diosa de la Muerte: Hera Argeia
Foroneo es entonces Fearineo, el dios de la primavera, a
quien se le ofrecía sacrificios en el monte croniano de Olimpia, durante el
equinoccio correspondiente a la estación. Su cabeza cantante recuerda a la de Orfeo, cuyo nombre es quizá una abreviatura
de Orphruoeis: el que crece a orillas del
río (el Aliso).
Orfeo
En el Mediterráneo el árbol del cornejo parece haber sido usado como
sustituto del Aliso. Su nombre latino:
cornus, proviene de cornix, el cuervo sagrado (o corneja) de
Saturno o Bran que se alimentaba de sus bayas o cerezas rojas. De ellas, según
Homero cantaba, se alimentaban también los cerdos de la hechicera Circe.
Bayas del Cornejo
El Aliso es un símbolo de la fuerza
y la defensa del territorio para
protegerlo contra los ataques externos de un país o un individuo. La mitología
celta describe empalizadas hechas de
este árbol para impedir la invasión o mantener confinados a los prisioneros.
Estas vallas en ocasiones son descriptas portando una hilera de cabezas humanas
cercenadas.
Alisos
Por otra parte, Ovidio, lo vinculó con los frutos
comestibles del roble, con los
cuales se alimentaba la gente en la era de Cronos (Saturno). Este árbol era
sagrado en Roma y, al igual que el Aliso, da un tinte rojo. Rómulo, al arrojar su venablo hecho de
madera de cornejo, determinó el lugar en que habría de edificarse esa ciudad.
Bellotas de Roble
En la Edad Media la savia del
árbol era designada como aquello que
enrojece la cara. La Mitología épica habla
de los reyes sagrados, héroes de cara
manchada de las Tríadas galesas que podrían estar
conectados con el culto del Aliso de
Bran el bendito, quien fuera el
mítico gigante antecedente para la saga del rey Arturo.
La cabeza de Bran - Alan Lee
La tinta roja y la
dureza vincularon al Aliso con Bran, el gigante cuyo cuerpo habría
servido de puente. Además, en la leyenda irlandesa, el
primer varón humano fue creado a partir del Aliso, mientras que la primera mujer habría sido elaborada a partir
de la materia prima proveniente del Serbal.
El Monte Blanco – Jones & Jones
La cabeza cantante y
oracular de Bran era la rama
más alta del Aliso. Por ella se le reconocía al rey bendito. Ella era una señal de resurrección, debido a que sus brotes
forman una espiral. La razón de esto quizás haya sido que ese símbolo ha sido
asociado por tradición a lo infinito
y lo eterno.
Símbolos celtas de la Eternidad
Polisemia
Texto: Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa Sposaro
“Salterio” es el libro del
Antiguo Testamento
Que contiene los Salmos o
canciones.
Estos cantares reflejan emociones
Y la gran sabiduría a cielo
abierto.
“Salterio” es el rosario de la
Virgen
Que sigue los pasos de su vida,
Desde que santa Ana al mundo la
convida
Hasta que su hijo muere y el
dolor la rige.
“Salterio” es el instrumento
músico
Que con cuerdas metálicas se
toca.
Caja triangular, armónica roca
Que en el mundo medieval deja su
rumbo.
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