domingo, 8 de abril de 2018


El arte de la esquina


Año XI N° 130

Abril de 2018



Los unicornios - Moreau


SUMARIO

Antecedentes de las Vanguardias Artísticas del siglo XX

El mes del aliso

Polisemia



Antecedentes de las Vanguardias Artísticas del siglo XX

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


Las Primeras Vanguardias surgidas en los tempranos años del siglo XX reconocieron como antecedentes, además de los movimientos ya reiteradamente señalados: Impresionismo, Neo Impresionismo (o Puntillismo) y Pos Impresionismo, a algunas otras corrientes, como Arts & Crafts, el Modernismo y el Simbolismo.


Quimera – G. Moreau



Partiendo de la Literatura el Simbolismo se extendió a las Artes Plásticas. La Escultura tuvo en Aristide Maillol, Auguste Rodin y su pareja, Camille Claudel hermana del poeta Paul Claudel, sus principales cultores. La difícil vida de la inspirada artista  motivó la creación de la película francesa que llevó su nombre.



La Noche - Aristide Maillol




Aristide Maillol – J. Rippl-Rónai




Rodin en su taller




Eva - Rodin





Camille Claudel en el atelier de Rodin




La edad madura – Camille Claudel



En la Pintura el simbolismo resaltó los nombres de Gustave Moreau, Odilon Redon, quien tras esa extensa y productiva etapa se dedicó a las acuarelas y los pasteles con motivos florales.



Autorretrato – Gustave Moreau




Autorretrato – Odilon Redon




El baño de Venus – O. Redon



La escuela de Pont-Aven abarcó a numerosas obras de temática simbolista producidas por distintos autores valiéndose del empleo de colores puros, el cloisonismo y las estampas japonesas, con un gran efecto decorativo.



Molino en Pont-Aven – Paul Gauguin



Por su parte la segunda generación de pintores simbolistas correspondió a los Nabís (Profetas) quienes trataron temáticas simbolistas de o de un modo decorativo o atendiendo al trasfondo espiritual.



Maternidad – Meyer de Haan



En ellos existe un horror al vacío y un amor por la interioridad y la comodidad burguesa. Conservaron de los fundadores su aprecio por lo oriental y su resolución plana de las composiciones. Su habilidad se mostró en la resolución de vidrieras y decorados.



El mes del aliso
18 de marzo al 14 de abril de 2018

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro


Mes Celta del Aliso - John Hays


Este árbol perteneciente a la familia de las betuláceas presenta distintas variedades: Aliso blanco, negro, común y alisa, según sus propiedades. Es caducifolio. Los bosques ribereños y otros lugares húmedos constituyen su hábitat natural. Está muy difundido en Europa y Asia Occidental.



Distribución geográfica del Aliso (Alnus glutinosa)


Las hojas más jóvenes del Aliso son pegajosas, al crecer alcanzan hasta diez centímetros  y toman una forma redondeada, con el borde serrado. Sus flores en espiga son verdes. Su madera, aunque no es de excelente calidad, teñida imita a otras mejores. Es por eso que se emplea en ebanistería para imitar al ébano o la caoba.



Aliso


El Aliso se consideró tradicionalmente ocupado en dar y nutrir. Sus raíces ofrecen ricos nutrientes al suelo, más que los otros árboles. Por El aliso puede restaurar correctamente malas condiciones del suelo a niveles saludables de pH. Su nicho ecológico hace de él un regulador del cauce de los ríos y arroyos.



Corteza de Aliso



El Aliso ha sido muy apreciado desde la antigüedad por sus múltiples propiedades tintóreas, pues da tres tintes: el rojo de su corteza, el verde de sus flores y el marrón (pardo) de sus ramas, símbolos del fuego, el agua y a la tierra respectivamente. La savia del Aliso al oxidarse (en contacto con el oxígeno) toma el color rojo de hierro. Esto dio lugar a la idea de que el árbol estaba sangrando.



Tejedores


En otro tiempo esto fue visto como una generosidad del Aliso, que daba su propia sangre para colaborar en la defensa de la tierra. Pero también su fuerte tinte ha sido aprovechado desde hace mucho tiempo para las tareas textiles por hilanderos y tejedores artesanales.



Telar


Por otra parte, la tradición cuenta que hervido se habría utilizado medicinalmente para combatir parásitos externos, como las pulgas. Las hojas del Aliso tienen propiedades sedantes, cicatrizantes y astringentes.



Hojas de Aliso



Su madera aceitosa,  maleable y resistente de este árbol era considerada imputrescible.  Parte de Venecia y muchas catedrales medievales fueron construidas sobre pilotes Aliso. Vitruvio, el arquitecto romano, afirmó que en Rávena se utilizó al Aliso para fabricar los pilotes sobre las ciénagas y pantanos en que se construyó esa ciudad y las primeras casas europeas.


Rávena


Fue de uso frecuente en la fabricación de puentes y barcos, zuecos y jarras. En la antigua Irlanda el Aliso también se usaba para hacer baldes y otras vasijas para contener alimentos  líquidos. En el Libro de BallymoteComet lachtam a los recipientes poéticamente los llama: guardianes de la leche



Zueco


También su corteza  sirvió en la elaboración de silbatos y flautas. El mito Apolo desollando a Marsyas remite al sonido de la corteza del Aliso, usada para hacer esos instrumentos. Las brujas los usaban para conjurar a los vientos destructivos del Norte. La cabeza cantante de Bran sería una gaita de ese material. Estos aerófonos afirmarían la relación entre esta planta y el aire.




Flauta



No obstante, el Aliso se asoció principalmente con el elemento agua, aunque también incursionó en el dominio del fuego.  Después de cortado, su color se torna ígneo. Los celtas creían que albergaba la llama sagrada. En Irlanda cortarlo era castigado incendiando la casa del maltratador. Su leña era utilizada en las fraguas para forjar armas y adornos y los carboneros lo preferían como carbón vegetal.



Fragua


El Aliso en los mitos grecolatinos fue suplantado como árbol oracular por el laurel délfico. Pero en la Odisea es el primero de los tres árboles de la resurrección. El álamo blanco y el ciprés son los otros dos del bosque en las afueras de la cueva de Calipso, hija de Atlas, en su Isla Elísea. Allí hacían sus nidos los cuervos marinos (sagrados en Gran Bretaña), los halcones y las lechuzas.



La Cueva de Calipso



 Virgilio en la Eneida dice sobre la Metamorfosis de las hermanas de Faetón, que mientras ellas lamentaban su muerte, no se convirtieron en un bosque de álamos (como relatan Eurípides y Apolonio de Rodas) sino en un monte de Alisos a orillas del Río Po, ubicado  en otra isleta elísea paradisíaca de los bienaventurados.



Alisos a orillas del Río Po



En la Mitología griega Fearn (Bran) es el rey Foroneo, regente del Peloponeso, adorado como héroe en Argos, ciudad de la que se dice fundador. Helánico de Lesbos, un logógrafo contemporáneo de Herodoto, lo nombra padre de Pelasgo, Iaso y Agenor.  Entre ellos dividió su reinado al morir.



Moneda 



Pausanias después de ir a Argos para informarse, escribió que Foroneo era el esposo de la Diosa Blanca como Musa y que Inaco, el rey de los Ríos, lo engendró con la ninfa Melia (protectora del fresno).  Esta genealogía parece ser adecuada, ya que el Aliso le sigue al fresno en el calendario arbóreo y crece a orillas de los ríos.



La Diosa Blanca como Musa de la Poesía -  Konstantin Makovsky



Pausanias reforzó la identificación de Foroneo con Fearn al hacer de él el inventor del fuego y no a Prometeo. Claudio Julio Higino informó que el nombre de su madre es Argeia, la Diosa Blanca. Y su amortajadora fue la Diosa de la Muerte: Hera Argeia, a quién él, ofrendaba sacrificios.



Diosa de la Muerte: Hera Argeia



Foroneo es entonces Fearineo, el dios de la primavera, a quien se le ofrecía sacrificios en el monte croniano de Olimpia, durante el equinoccio correspondiente a la estación. Su cabeza cantante recuerda a la de Orfeo, cuyo nombre es quizá una abreviatura de Orphruoeis: el que crece a orillas del río (el Aliso).



Orfeo


En el Mediterráneo el árbol del cornejo parece haber sido usado como sustituto del Aliso. Su nombre latino: cornus, proviene de cornix, el cuervo sagrado (o corneja) de Saturno o Bran que se alimentaba de sus bayas o cerezas rojas. De ellas, según Homero cantaba, se alimentaban también los cerdos de la hechicera Circe.



Bayas del Cornejo



El Aliso es un símbolo de la fuerza y la defensa del territorio para protegerlo contra los ataques externos de un país o un individuo. La mitología celta describe empalizadas hechas de este árbol para impedir la invasión o mantener confinados a los prisioneros. Estas vallas en ocasiones son descriptas portando una hilera de cabezas humanas cercenadas.


Alisos


Por otra parte, Ovidio, lo vinculó con los frutos comestibles del roble, con los cuales se alimentaba la gente en la era de Cronos (Saturno). Este árbol era sagrado en Roma y, al igual que el Aliso, da un tinte rojo. Rómulo, al arrojar su venablo hecho de madera de cornejo, determinó el lugar en que habría de edificarse esa ciudad.



Bellotas de Roble



En la Edad Media la savia del árbol era designada como aquello que enrojece la cara. La Mitología épica habla de los reyes sagrados, héroes de cara manchada de las Tríadas galesas que podrían estar conectados con el culto del Aliso de Bran el bendito, quien fuera el mítico gigante antecedente para la saga del rey Arturo.



La cabeza de Bran -  Alan Lee



La tinta roja y la dureza vincularon al Aliso con Bran, el gigante cuyo cuerpo habría servido de puente.  Además, en la leyenda irlandesa, el primer varón humano fue creado a partir del Aliso, mientras que la primera mujer habría sido elaborada a partir de la materia prima proveniente del Serbal.



El Monte Blanco – Jones & Jones



La cabeza cantante y oracular de Bran era la rama más alta del Aliso. Por ella se le reconocía al rey bendito. Ella era una señal de resurrección, debido a que sus brotes forman una espiral. La razón de esto quizás haya sido que ese símbolo ha sido asociado por tradición a lo infinito y lo eterno.



Símbolos celtas de la Eternidad





Polisemia

Texto: Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa Sposaro



“Salterio” es el libro del Antiguo Testamento
Que contiene los Salmos o canciones.
Estos cantares reflejan emociones
Y la gran sabiduría a cielo abierto.

“Salterio” es el rosario de la Virgen
Que sigue los pasos de su  vida,
Desde que santa Ana al mundo la convida
Hasta que su hijo muere y el dolor la rige.

“Salterio” es el instrumento músico
Que con cuerdas metálicas se toca.
Caja triangular, armónica roca
Que en el mundo medieval deja su rumbo.






No hay comentarios: