El arte de la esquina
SUMARIO
Educación, Arte y Memoria
Mes Celta del fresno
Tengo mi pequeño bosque
Texto: Alicia Grela Vázquez
Antecedentes de las Vanguardias del siglo XX
Educación, Arte y Memoria
Mes Celta del fresno
Tengo mi pequeño bosque
Antecedentes de las Vanguardias del siglo XX
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa, Sposaro
Los antecedentes de la
Vanguardias del siglo XX en Argentina siguieron los lineamientos europeos,
aunque con algunas variantes dadas en principio por una dilación en sus
manifestaciones. La onda expansiva de aquellos estallidos se hizo sentir en las
americanas costas occidentales del Atlántico con algún retraso.
Martín Malharro
Paisaje – Martín Malharro
Mis amigos, los árboles - Martín Malharro
El Impresionismo llegó de la incomprendida e innovadora mano de Martín Malharro. Por sus luminosas
pinturas pampeanas el historiador socialista Juan Carlos Lombán lo consideró,
en varios de sus escritos, uno de los fundadores del paisajismo local.
Juan Carlos Lombán
Fernando Fader continuó con la introducción de los principios
impresionistas iniciada por Martín Malharro. La pintura al aire libre fue uno
de sus fundamentos. Por razones de salud, cuando enfermó de tuberculosis, se
radicó en las sierras cordobesas, cuyos paisajes pintó a distintas horas del
día con sus cambios de luz.
Autorretrato - Fernando Fader
La mañana – Fader
Su concepción
naturalista del paisaje lo vincula con la Escuela de Barbizón. Además, al participar del grupo Nexus continuó
enfatizando la temática local, tal como el resto de los otros integrantes.
La tarde
Sus interiores y
retratos respondieron en el uso de los colores a sus estados de ánimo. Francés
de origen, argentino por opción, eligió considerarse mendocino por afinidad con
el ambiente y la gente. Desde esa particular situación elaboró una singular
Olimpia criolla.
Los mantones de Manila – Fader
La mantilla – Fader
La liga azul – Fader
Pío Collivadino, desde el grupo Nexus incursionó en el
Posimpresionismo. Fue un artista que desplegó su ductilidad a través de sus
muchas facetas en las Artes Plásticas, destacándose como escenógrafo, grabador
y pintor.
Pío Collivadino
Sus múltiples
intereses abarcaron también la política. Así fue que sufrió las consecuencias
de un gobierno fascista y represor, como el del golpista Pedro Pablo Ramírez,
de corte nacionalista, integrante del GOU, quien entre sus acciones como
presidente de facto cuenta con la clausura del Congreso Nacional y la
disolución de la Central de Trabajadores.
Pedro Pablo Ramírez
El mendigo – Pío Collivadino
El Riachuelo – Pío Collivadino
Cesáreo Bernaldo de
Quirós y Rogelio Yrurtia son artistas que también actuaron desde los
movimientos en los que participaron, como antecedentes para las Vanguardias del
siglo XX.
Educación, Arte y Memoria
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa, Sposaro
En la antigua Grecia
la Educación variaba según el estado
nacional. Así en Esparta era pública, mientras que en Atenas era privada.
También difería especialmente según el grupo social de pertenencia. Los trabajadores, integrantes de las clases
menos favorecidas y más perjudicadas por la explotación de las privilegiadas,
dependían de la educación informal,
principalmente familiar.
Templo de Hefestos (Vulcano) – Atenas
Los comerciantes y
aristócratas contaban con los que etimológicamente eran conductores de los
niños y recibían el nombre de pedagogos.
Estos eran personas a las que la mala fortuna propia y la ambición de otros les
condujo a la esclavitud como botín de guerra.
Pedagogo y discípulo
Las clases altas
contaban, además con una educación sistemática. La Academia y el
Liceo son los mejores ejemplos. Primeramente esta formación era exclusiva de la
nobleza. Luego, se extendió a los negociantes más exitosos.
La Escuela de Atenas - Rafael
Ellos al enriquecerse lograron
hacerse del poder económico y buscaron además el dominio político, a través de
la instrucción de sus hijos. Este ascenso fue posible por la aparición de un
grupo de maestros en el arte de la persuasión: los sofistas.
Protágoras
Gorgias
Su mala fama histórica
se debió a que fueron el motor de una lucha de clases. La aristocracia
decadente no vio con buenos ojos a esos extranjeros que con una única arma: su
elocuencia, ponían en marcha una revolución. El mayor defensor la nobleza
ateniense fue Platón. También fue el principal detractor de esos metecos,
devenidos en “sabios” advenedizos. No obstante, les admiraba. Pruebas de ello
son muchos de sus diálogos, como el Protágoras.
En su tratado sobre el
gobierno perfecto: La República,
Platón propone distinguir dos etapas en la educación. La primera dedicada a la
Infancia y la Juventud abarcaría desde el nacimiento hasta los 20 años.
La enseñanza implicaría
la preparación en Gimnasia, para fortalecer el cuerpo, haciéndolo de hierro; y
Música (la parte principal de la Educación
Artística) para vigorizar el espíritu áureo de un futuro guardián del
Estado. Para Platón eso encaminaría a la armonía de la proporción, el
equilibrio físico y la integración social.
En el Protágoras incluso estableció una
diferencia entre el hombre que aprende Música para comerciar o para su propia
cultura, como un ser libre y ser un buen ciudadano. Importa su consideración en
relación con la memoria, que con el
tiempo es el único componente del arte inmaterial. Este aspecto del Arte no
estaría orientado al placer, al disfrute ni al goce estético. Se trataría de
una Propedéutica, una introducción y preparación para alguna actividad más
racional, en el futuro, cuando madurase.
La segunda etapa, en
la edad adulta (de los 20 a los 35 años abarcaría) el estudio de la Ciencia y
la Metafísica, permitiendo el paso a un nivel superior, el del rey filósofo. Su
máxima aspiración en una comunidad en que las mujeres y los niños serían
compartidos. Platón clasificó a los hombres según el grado de verdad asociado a
su actividad. Así, los trabajadores eran de hierro; los guardianes, de plata y
los filósofos, de oro.
Mito de la caverna
El Arte (Texne) era para Platón una forma de conocimiento. Pero
no aprobaba por igual a todas las actividades artísticas. Censuró a la Poesía,
por considerar que los poetas (etimológicamente: creativos) sólo decían
mentiras. Esto podría vincularse con la acusación que ellos hicieron contra
Sócrates. Tres fiscales lo llevaron a juicio y tras su ulterior condena, a la
cárcel y a la muerte.
Sócrates a punto de beber cicuta
En el Fedro, o de la Belleza, contó el mito
del carro alado para explicar el conocimiento innato de algunas verdades
eternas, que olvidaríamos con el trauma producido por la encarnación, el
nacimiento, la caída y el paso por el Leteo (olvido).
Auriga - Elsa Sposaro
La Educación (como anamnesis) debería recuperar,
recordar, pues estarían conservadas en la memoria.
En ese libro enunció la ley de Adrastea, prometiendo la liberación de la cadena
de reencarnaciones, después de 10.000 años, por el Amor y la Filosofía.
En el Parménides volvió sobre el tema del Arte, e introduce la noción de mímesis, considerando que las cosas
bellas imitan a las Ideas y methexis, pues
las obras de arte participan de las ideas.
Parménides de Elea
Parménides - Platón
Así las cosas, el Arte tan pronto puede perjudicar como favorecer
como a la comunidad. La beneficia como instrumento de la Educación. Pero, cuando la daña, merece censura, pues el Arte es
formador de hombres. En el siglo XX George Bernard Shaw dijo que la Educación Artística es la única manera
de enseñar, fuera de la tortura.
Esto mismo lo supieron y aplicaron los artistas y los represores, cada uno
desde su lugar.
Censura
Tortura
Mes Celta del fresno (Nion)
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa, Sposaro
Mes Celta del Fresno - John Hays
Entre los celtas
el Fresno era el árbol que mejor representaba el ciclo vital en
la Naturaleza, pues era el que anunciaba con anticipación el otoño, al cambiar el color de sus hojas
de verde al amarillo y dorado. También se le consideraba precursor en festejar
la llegada de la primavera, al cubrirse con sus tiernos brotes tempranos.
Fresno dorado
Los celtas veneraban al Fresno como un árbol sagrado en Irlanda. Sus ramas eran utilizadas por los druidas para la fabricación de varitas con poderes mágicos. Por otra parte sus semillas eran usadas para la adivinación. Se creía además que su madera y hojas poseían diferentes propiedades prodigiosas vinculadas con la protección y la buena fortuna.
Fresno y Druida
Robert Graves, el afamado
historiador autor de Yo, Claudio,
realizó una clasificación en la que consideró al del Fresno como el tercer mes
lunar del calendario arbóreo celta.
Ese lapso corresponde al período comprendido entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del solar gregoriano
actual.
El
calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran
aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo.
Conceptualmente enlaza conceptos galos
con otros de la New Age. El
lingüista Damián MacManus, autor de Una
guía para Ogam, afirmó que de
los veinte nombres celtas irlandeses, dados a los signos, ninguno de ellos
corresponde al de árbol alguno.
Calendario Arbóreo Celta
De este producto participó como uno de los insumos Ogham el Alfabeto Medieval, de no muy clara
etimología. Ogam fue
utilizado para escribir la lengua irlandesa temprana (en los siglos I
al VI). En monumentos de piedra, en Irlanda y Gran Bretaña, hay varios cientos
de inscripciones ortodoxas sobrevivientes y la mayoría de ellas corresponde a
nombres de personas y de árboles,
atribuibles a letras individuales.
Piedra Ogam
Nion es la tercera letra del alfabeto Ogham, transcrita como N en el tradicional manuscrito, aunque
no ha sido comprobada en inscripciones
reales. La simbología kenning
lo traduce como Fresno. Damián McManus en Una guía para Ogam sugirió como valor el del grafismo
correspondiente al fonema N.
Damián MacManus
En el Hemisferio Norte
el resultado concatenado para árboles y
plantas es el siguiente
El renombrado compilador de Los Mitos Griegos estableció 13 (trece)
meses de 28 noches cada uno, que se corresponde
con un árbol. El 23 de diciembre
se asoció al muérdago, nombrado:
Uil-Iok por la investigadora de la Universidad de Glasgow Helena Paterson y otros admiradores del ingenioso inventor. El
calendario, aunque no sea auténticamente celta
ni druídico, es natural y
estéticamente bello. Y se capitalizó oráculos, a los que la hiedra estuvo
siempre vinculada.
El
calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran
aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo.
Conceptualmente enlaza conceptos galos
con otros de la New Age. El
lingüista Damián MacManus, autor de Una
guía para Ogam, afirmó que de
los veinte nombres celtas irlandeses, dados a los signos, ninguno de ellos
corresponde al de árbol alguno.
Pese a ser una ficción o una inspiración
divina, según el texto de Iolair Faol: Druidosofía, (libro VI: Ciclos Naturales
y Druidismo) el poeta fue el autor de las adaptaciones a algunas alusiones celtas. Pese a ello, las invenciones por él hechas sobre la
base ancestral son muy evidentes.
Árbol Celta de la Vida
Finalmente, a base del calendario arbóreo
celta construido por Robert Graves
se ha elaborado una tabla vegetal celta,
que de modo análogo a la astral, pretende dar las características atribuibles a los nacidos
bajo ese signo, sólo que el grupo de
12 pasa a 13 elementos.
Tabla del Calendario Lunar Celta
Las personas nacidas en el mes del Fresno
al igual que los nativos de todos los meses arbóreos celtas se
dividen en dos grupos: el de los nacidos en la Luna Nueva y los de la Luna
Llena. Se considera que los primeros son más impulsivos y extrovertidos que
los segundos. Los de la Luna Llena son vistos como más ingenuos que
aquéllos, aunque no son crédulos.
Luna Nueva y Luna Llena
Se cree a los del mes del Fresno de naturaleza dual:
creativos y pragmáticos; imaginativos y prácticos; lúcidos y empáticos;
influenciables y firmes; intuitivos y compasivos; curiosos y adaptables;
frágiles y fuertes; soñadores y realistas; artísticos y caritativos; ingeniosos
e inconstantes. Pero esto puede ser sólo
una distracción, una evasión, un mero
juego.
Árboles del Horóscopo Celta
No obstante, el Fresno es uno de los árboles más estrechamente ligado por tradición
con el mundo feérico, que lo
constituía en un signo de la buena
suerte. Al imponerse el culto monoteísta cristiano, quizás para quitarle el
sustrato mágico pagano, lo adaptó a
sus propios temas y protagonistas, hibridándolo.
Luisa: Hada del Fresno - Cicely Mary Barker
Joaquín Piquer, al tratar las Flores de Bach, cita el Libro de
Ballymote que incluye la Canción
de los árboles del bosque. En
ella dos versos están dedicados al Fresno:
Oscuro es el color del fresno, la madera
que hace marchar las ruedas;
Varas ofrece a las manos del jinete, su forma
convierte a la batalla en huida.
Para saber qué,
cómo y cuándo quemar, el bardo dice: La leña de fresno es gris y suave,
Quemadla verde
o vieja; comprad
toda la que hallareis, como si su peso de oro fuera.
Flores de Bach
Al hacerse hegemónica y universal la religión
cristiana, con sus variantes
católica y protestante, llevó sus creencias y supuestos fuera del Viejo Continente. Toda su cosmovisión se impuso al resto del
Mundo, incluso más allá del Hemisferio
Norte. En el Sur la percepción de la Naturaleza es inversa a aquella septentrional, que le dio origen.
Las estaciones del año australes se muestran simétricamente en espejo. Los seres autóctonos y exóticos y sus propiedades
características varían. Tal vez con el tiempo, podría hacerse alguna corrección.
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