viernes, 2 de marzo de 2018

El arte de la esquina

Año XI N° 129

Marzo de 2018



Tarde - Fernando Fader






SUMARIO


Antecedentes de las Vanguardias del siglo XX

Educación, Arte y Memoria

Mes Celta del fresno

Tengo mi pequeño bosque


Antecedentes de las Vanguardias del siglo XX


Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa, Sposaro




Los antecedentes de la Vanguardias del siglo XX en Argentina siguieron los lineamientos europeos, aunque con algunas variantes dadas en principio por una dilación en sus manifestaciones. La onda expansiva de aquellos estallidos se hizo sentir en las americanas costas occidentales del Atlántico con algún retraso.


Martín Malharro









Paisaje – Martín Malharro




Mis amigos, los árboles - Martín Malharro



El Impresionismo llegó de la incomprendida e innovadora mano de Martín Malharro. Por sus luminosas pinturas pampeanas el historiador socialista Juan Carlos Lombán lo consideró, en varios de sus escritos, uno de los fundadores del paisajismo local.



Juan Carlos Lombán







Fernando Fader continuó con la introducción de los principios impresionistas iniciada por Martín Malharro. La pintura al aire libre fue uno de sus fundamentos. Por razones de salud, cuando enfermó de tuberculosis, se radicó en las sierras cordobesas, cuyos paisajes pintó a distintas horas del día con sus cambios de luz.



Autorretrato - Fernando Fader




La mañana – Fader



Su concepción naturalista del paisaje lo vincula con la Escuela de Barbizón. Además, al  participar del grupo Nexus continuó enfatizando la temática local, tal como el resto de los otros integrantes.



La tarde 



Sus interiores y retratos respondieron en el uso de los colores a sus estados de ánimo. Francés de origen, argentino por opción, eligió considerarse mendocino por afinidad con el ambiente y la gente. Desde esa particular situación elaboró una singular Olimpia criolla.



Los mantones de Manila – Fader




La mantilla – Fader




La liga azul – Fader


Pío Collivadino, desde el grupo Nexus incursionó en el Posimpresionismo. Fue un artista que desplegó su ductilidad a través de sus muchas facetas en las Artes Plásticas, destacándose como escenógrafo, grabador y pintor.



Pío Collivadino



Sus múltiples intereses abarcaron también la política. Así fue que sufrió las consecuencias de un gobierno fascista y represor, como el del golpista Pedro Pablo Ramírez, de corte nacionalista, integrante del GOU, quien entre sus acciones como presidente de facto cuenta con la clausura del Congreso Nacional y la disolución de la Central de Trabajadores.



Pedro Pablo Ramírez



El mendigo – Pío Collivadino








El Riachuelo – Pío Collivadino


Cesáreo Bernaldo de Quirós y Rogelio Yrurtia son artistas que también actuaron desde los movimientos en los que participaron, como antecedentes para las Vanguardias del siglo XX.













Educación, Arte y Memoria


Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa, Sposaro




En la antigua Grecia la Educación variaba según el estado nacional. Así en Esparta era pública, mientras que en Atenas era privada. También difería especialmente según el grupo social de pertenencia.  Los trabajadores, integrantes de las clases menos favorecidas y más perjudicadas por la explotación de las privilegiadas, dependían de la educación informal, principalmente familiar.


Templo de Hefestos (Vulcano) – Atenas


Los comerciantes y aristócratas contaban con los que etimológicamente eran conductores de los niños y recibían el nombre de pedagogos. Estos eran personas a las que la mala fortuna propia y la ambición de otros les condujo a la esclavitud como botín de guerra.



Pedagogo y discípulo



Las clases altas contaban, además con una  educación sistemática. La Academia y el Liceo son los mejores ejemplos. Primeramente esta formación era exclusiva de la nobleza. Luego, se extendió a los negociantes más exitosos.



La Escuela de Atenas - Rafael


Ellos al enriquecerse lograron hacerse del poder económico y buscaron además el dominio político, a través de la instrucción de sus hijos. Este ascenso fue posible por la aparición de un grupo de maestros en el arte de la persuasión: los sofistas.

                                            

 Protágoras

                                                                           

 Gorgias



Su mala fama histórica se debió a que fueron el motor de una lucha de clases. La aristocracia decadente no vio con buenos ojos a esos extranjeros que con una única arma: su elocuencia, ponían en marcha una revolución. El mayor defensor la nobleza ateniense fue Platón. También fue el principal detractor de esos metecos, devenidos en “sabios” advenedizos. No obstante, les admiraba. Pruebas de ello son muchos de sus diálogos, como  el Protágoras.




En su tratado sobre el gobierno perfecto: La República, Platón propone distinguir dos etapas en la educación. La primera dedicada a la Infancia y la Juventud abarcaría desde el nacimiento hasta los 20 años.






La enseñanza implicaría la preparación en Gimnasia, para fortalecer el cuerpo, haciéndolo de hierro; y Música (la parte principal de la Educación Artística) para vigorizar el espíritu áureo de un futuro guardián del Estado. Para Platón eso encaminaría a la armonía de la proporción, el equilibrio físico y la integración social.





En el Protágoras incluso estableció una diferencia entre el hombre que aprende Música para comerciar o para su propia cultura, como un ser libre y ser un buen ciudadano. Importa su consideración en relación con la memoria, que con el tiempo es el único componente del arte inmaterial. Este aspecto del Arte no estaría orientado al placer, al disfrute ni al goce estético. Se trataría de una Propedéutica, una introducción y preparación para alguna actividad más racional, en el futuro, cuando madurase.






La segunda etapa, en la edad adulta (de los 20 a los 35 años abarcaría) el estudio de la Ciencia y la Metafísica, permitiendo el paso a un nivel superior, el del rey filósofo. Su máxima aspiración en una comunidad en que las mujeres y los niños serían compartidos. Platón clasificó a los hombres según el grado de verdad asociado a su actividad. Así, los trabajadores eran de hierro; los guardianes, de plata y los filósofos, de oro.



Mito de la caverna



El Arte (Texne) era  para Platón una forma de conocimiento. Pero no aprobaba por igual a todas las actividades artísticas. Censuró a la Poesía, por considerar que los poetas (etimológicamente: creativos) sólo decían mentiras. Esto podría vincularse con la acusación que ellos hicieron contra Sócrates. Tres fiscales lo llevaron a juicio y tras su ulterior condena, a la cárcel y a la muerte.



Sócrates a punto de beber cicuta



En el Fedro, o de la Belleza, contó el mito del carro alado para explicar el conocimiento innato de algunas verdades eternas, que olvidaríamos con el trauma producido por la encarnación, el nacimiento, la caída y el paso por el Leteo (olvido).




Auriga - Elsa Sposaro



La Educación (como anamnesis) debería recuperar, recordar, pues estarían conservadas en la memoria. En ese libro enunció la ley de Adrastea, prometiendo la liberación de la cadena de reencarnaciones, después de 10.000 años, por el Amor y la Filosofía.







En el Parménides volvió sobre el tema del Arte, e introduce la noción de mímesis, considerando que las cosas bellas imitan a las Ideas y methexis, pues las obras de arte participan de las ideas.



 Parménides de Elea 



Parménides - Platón



Así las cosas, el Arte tan pronto puede perjudicar como favorecer como a la comunidad. La beneficia como instrumento de la Educación. Pero, cuando la daña, merece censura, pues el Arte es formador de hombres. En el siglo XX George Bernard Shaw dijo que la Educación Artística es la única manera de enseñar, fuera de la tortura. Esto mismo lo supieron y aplicaron los artistas y los represores, cada uno desde su lugar.



Censura






Tortura



Mes Celta del fresno (Nion)

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa, Sposaro



Mes Celta del Fresno - John Hays


Entre los celtas el Fresno era el  árbol que mejor representaba el ciclo vital en la Naturaleza, pues era el que anunciaba con anticipación el otoño, al cambiar el color de sus hojas de verde al amarillo y dorado. También se le consideraba precursor en festejar la llegada de la primavera, al cubrirse con sus tiernos brotes tempranos.



Fresno dorado


Los celtas veneraban al Fresno como un árbol sagrado en Irlanda. Sus ramas eran utilizadas por los druidas para la fabricación de varitas con poderes mágicos. Por otra parte sus semillas eran usadas para la adivinación.  Se creía además que su madera y hojas poseían diferentes propiedades prodigiosas vinculadas con la protección y la buena fortuna.


Fresno y Druida



Robert  Graves, el afamado historiador autor de Yo, Claudio, realizó una clasificación en la que consideró al del Fresno como el  tercer mes lunar del calendario arbóreo celta. Ese lapso corresponde al período comprendido entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del solar gregoriano actual.






El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con otros de la New Age. El lingüista Damián MacManus, autor de Una guía para Ogam, afirmó que de los veinte nombres celtas irlandeses, dados a los signos, ninguno de ellos corresponde al de árbol alguno.



Calendario Arbóreo Celta



De este producto participó como uno de los insumos Ogham el Alfabeto  Medieval, de no muy clara etimología. Ogam fue utilizado para escribir la lengua irlandesa temprana (en los siglos I al VI). En monumentos de piedra, en Irlanda y Gran Bretaña, hay varios cientos de inscripciones ortodoxas sobrevivientes y la mayoría de ellas corresponde a nombres de personas y de árboles, atribuibles a letras individuales.



Piedra Ogam



Nion es la tercera letra del alfabeto Ogham, transcrita como N en el tradicional manuscrito, aunque no ha sido  comprobada en inscripciones reales. La simbología kenning lo traduce como Fresno. Damián McManus en Una guía para Ogam sugirió como valor el del grafismo correspondiente al fonema N.



Damián MacManus




En el Hemisferio Norte el resultado concatenado para árboles y plantas es el siguiente




El renombrado compilador de Los Mitos Griegos estableció 13 (trece) meses de 28 noches cada uno, que se corresponde  con un árbol. El 23 de diciembre se asoció al muérdago, nombrado: Uil-Iok por la investigadora de la Universidad de Glasgow Helena Paterson y otros admiradores del ingenioso inventor. El calendario, aunque no sea auténticamente celta ni druídico, es natural y estéticamente bello. Y se capitalizó oráculos, a los que la hiedra estuvo siempre vinculada.






El calendario arbóreo celta compuesto por el escritor ha tenido una gran aceptación y se convirtió rápidamente en un éxito en las librerías del mundo. Conceptualmente enlaza conceptos galos con otros de la New Age. El lingüista Damián MacManus, autor de Una guía para Ogam, afirmó que de los veinte nombres celtas irlandeses, dados a los signos, ninguno de ellos corresponde al de árbol alguno.






Pese a ser una ficción o una inspiración divina, según el texto de Iolair Faol: Druidosofía, (libro VI: Ciclos Naturales y Druidismo) el poeta fue el autor de las adaptaciones  a algunas alusiones celtas. Pese a ello, las invenciones por él hechas sobre la base ancestral son muy evidentes.



Árbol Celta de la Vida



Finalmente, a base del calendario arbóreo celta construido por Robert Graves se ha elaborado una tabla vegetal celta, que de modo análogo a la astral, pretende dar las características atribuibles a los nacidos bajo ese signo, sólo que el grupo de 12 pasa a 13 elementos.


Tabla del Calendario Lunar Celta



Las personas nacidas en el mes del Fresno  al igual que los nativos de todos los meses arbóreos celtas se dividen en dos grupos: el de los nacidos en la Luna Nueva y los de la Luna Llena. Se considera que los primeros son más impulsivos y extrovertidos que los segundos. Los de la Luna Llena son vistos como más ingenuos que aquéllos, aunque no son crédulos.



Luna Nueva y Luna Llena


Se cree a los del mes del Fresno de naturaleza dual: creativos y pragmáticos; imaginativos y prácticos; lúcidos y empáticos; influenciables y firmes; intuitivos y compasivos; curiosos y adaptables; frágiles y fuertes; soñadores y realistas; artísticos y caritativos; ingeniosos e inconstantes.  Pero esto puede ser sólo una distracción, una evasión, un mero juego.



Árboles del Horóscopo Celta



No obstante, el Fresno es uno de los árboles más estrechamente ligado por tradición con el mundo feérico, que lo constituía en un signo de la buena suerte. Al imponerse el culto monoteísta cristiano, quizás para quitarle el sustrato mágico pagano, lo adaptó a sus propios temas y protagonistas, hibridándolo.


Luisa: Hada del Fresno - Cicely Mary Barker



Joaquín Piquer, al tratar las Flores de Bach, cita el Libro de Ballymote que incluye la Canción de los árboles del bosque. En ella dos versos están dedicados al Fresno:
Oscuro es el color del fresno, la madera que hace marchar las ruedas;
Varas ofrece a las manos del jinete, su forma convierte a la batalla en huida.
Para saber qué, cómo y cuándo quemar, el bardo dice: La leña de fresno es gris y suave,
Quemadla verde o vieja; comprad toda la que hallareis, como si su peso de oro fuera.



Flores de Bach


Al hacerse hegemónica y universal la religión cristiana, con sus variantes católica y protestante, llevó sus creencias y supuestos fuera del Viejo Continente. Toda su cosmovisión se impuso al resto del Mundo, incluso más allá del Hemisferio Norte. En el Sur la percepción de la Naturaleza es inversa a aquella septentrional, que le dio origen. Las estaciones del año australes se muestran simétricamente en espejo. Los seres autóctonos y exóticos y sus propiedades características varían. Tal vez con el tiempo, podría hacerse alguna corrección.





Tengo mi pequeño bosque

Texto: Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa, Sposaro




Tengo mi pequeño bosque,
Extraño bosque de cactus.
Son tres que se dan la mano,
Facilitando su enroque.

Los tres me miran de frente,
De belleza en un derroche.










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