El arte de la esquina
Año XI Nº 123
Setiembre de 2017
El paseo en burro - Eva González
SUMARIO
Antecedentes de las vanguardias artísticas del siglo XX
La santidad, otra cara de la magia
El Greco
¡Otra vez no!
Antecedentes de las vanguardias artísticas del siglo XX
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Las Vanguardias del
siglo XX tuvieron como antecedentes reconocidos a varios movimientos de la
centuria anterior. Entre ellos fueron reconocidos: el Impresionismo, el Neo
Impresionismo (o Puntillismo) y el Pos
Impresionismo.
Fauvismo – Matisse
En el estudio
fotográfico de Nadar se congregó un conjunto de artistas impresionistas, preocupados por la variación de las imágenes
producida por los cambios de la luz, a lo largo del día. La tendencia nueva en
el Arte fue mostrada en las obras de Mary Cassat, Berthe Morisot, Eva González,
Eduar Degas, Max Liebermann, Federico Bazille…
Mujer Joven en verde – Mary Cassat
La blusa roja – Berthe Morisot
Un rol importantísimo en el movimiento lo desempeñó Eva
González, destacada discípula de Degas, aunque ella tuvo menor difusión que su
maestro, pero cumplió con las características técnicas y temáticas del
movimiento, la pintura de caballete al aire libre y el seguimiento de la luz.
Mujer en blanco – Eva González
Eva González - Manet
La joven alumna (Juana) – Eva González
Juana González, perfil con trenzas – Eva González
Leyendo en el bosque – Eva González
El puerto – Eva González
Retrato – E. Degas
Restaurante Jacob - Max Liebermann
Reunión familiar – F. Bazille
Pese al énfasis puesto
por sus cultores, dentro del Impresionismo
estaban los elementos que llevados a sus extremos, conducirían a su propio fin
y al comienzo de otra tendencia: el Neo impresionismo, Puntillismo o
Divisionismo, que al mismo tiempo fuese continuadora y superadora de aquella
que le dio origen.
La santidad, otra cara de la magia
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Los nombres de las localidades, al repetirse,
por el equívoco, inducen a errores que pueden tener consecuencias más o menos
graves. Un ejemplo de esto es San Cipriano. La transcripción múltiple del
nombre, la ambigüedad del término, la duplicidad de los sujetos designados y la
divergente ubicación espacio-temporal son algunos de los inconvenientes que
deben ser salvados en aproximaciones sucesivas.
San Cipriano y el demonio
Los religiosos pueden ser de Cartago o de
Antioquía. Sus historias se entrelazan y confunden. Hay en ellas elementos
míticos (algunos relativos al trato con el demonio) que pudieron inspirar a
Calderón para escribir “El mágico prodigioso” y a Goethe, el “Fausto”.
San Cebrián es un lugar que habrá que buscar
en Castilla. En Galicia se encuentra San Ciprián, en Orense y San Cibrao, en
Lugo. En este pueblo, se lo festejaba desde el día 16 al 26 de setiembre, hasta
que en el año 1969, por dudar de las evidencias sobre su existencia, fue
quitada oficialmente del Santoral. No
obstante, se lo sigue celebrando España (especialmente en Galicia y Asturias) y
hasta en los Estados Unidos.
Libro oculto de San Cipriano
Pero desde aquí, visitando Lugo, más
precisamente San Cipriano, evoco los juegos de rondas de la infancia, sobre una
canción que incansablemente repetía: “Tres
eran tres las hijas de Helena. Tres eran tres y ninguna era buena.”
Oraciones milagrosas
La asociación es necesaria, y por lo tanto,
inevitable. El carácter ritual y mágico de esta actividad infantil es
innegable. Y su significado olvidado ya, apunta a Grecia y las naciones a las
que legó su linaje y patrimonio cultural: Italia, Francia y España.
El jardín de las Hespérides
Galicia se ha beneficiado muy especialmente
con una multitud de seres imaginarios, que se sumaron a los dejados por los
celtas y se integraron y transformaron con el triunfo del cristianismo
derivando en otros. Ejemplos paradigmáticos son entre otros: el Jardín de las
Hespérides, Atlas y Hércules.
Atlas y Hércules
Pero aquí un tópico digno de ser considerado
es el de las sirenas. En estos personajes se reúne la religión, la santidad, la
mitología y la magia, y se las asimiló a
la fantástica imagen de las meigas, las brujas, las gallegas, las mujeres.
El Greco
Texto: Graciela Sovrán Haro
Imagen: Elsa Sposaro
Autorretrato
– El Greco
Fantasmas grises y azules,
Expresión, fuerte “maniera”,
Figuras verdes airosas,
Murallas que van y apresan.
Agujas del horizonte
Que se recortan enhiestas.
Caserones enlazados
Que se abrazan en cadena.
Cinta verde y caudalosa
Se desenvuelve en cadencias.
Lo fantasmal de Toledo
Sólo el gran Greco lo piensa.
Vista
de Toledo – El Greco
¡Otra vez no!
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Algunos pueblos
parecen querer recrear el mito del eterno
retorno. Pero eso debería estar referido a un pasado ideal, utópico, paradisíaco
y feliz. Aquí, en Argentina se pretende volver a la Noche de los Lápices y a otros acontecimientos igualmente
abominables y temibles. El Nunca Más fue
un deseo de vigencia efímera. Una avalancha de sucesivos y progresivos
atropellos a las personas, sus derechos, las leyes y las instituciones terminó
por sepultado.
Los antiguos
pobladores americanos fueron despojados totalmente de sus bienes materiales y
parcialmente de su cultura, al negarse sus religiones y sus lenguas. Sin
embargo, algo pudieron rescatar de los saqueos coloniales que continuaron
incrementados en el período independiente hasta culminar ahora en el absoluto despojo
avaricioso y violento.
La Constitución Nacional, reformada en 1994
reconocía las prerrogativas de origen a las distintas etnias. Pero hoy eso es
letra muerta. La solicitud de las reivindicaciones y la protesta por los abusos
son consideradas como subversivas y hasta terroristas. También como extremistas
toman a las personas que apoyan el justo reclamo. Para todos ellos hay una
única respuesta de los que detentan el poder y las autoridades: la represión. Por eso la pregunta es: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
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