El arte de la esquina
Boletín Nº 120 Año XJulio de 2017
Carlos Alonso
SUMARIO
Regesto de una Estética de finales del siglo XIX
Recuperar la Memoria
Antonello (cuartetos)
Regesto de una Estética de finales del siglo XIX
Texto: Lic .Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
En el Regesto de una
Estética de finales del siglo XIX se debería incluir a muchos más filósofos que
aquellos que una somera aproximación permite a un Boletín. El reconocimiento de
este supuesto no obsta para seleccionar a algunos más, aún sabiendo que
faltarán otros destacados nombres en él.
El pensamiento platónico
sirvió de base a Arthur Schopenhauer para elaborar su teoría del Arte, según la cual esta actividad
no refleja la realidad fenoménica, sino las ideas
platónicas, aunque no en cuanto a
objetos mentales, sino como grados de objetivación
de la voluntad, al modo hegeliano.
Arthur Schopenhauer
Ante un mundo donde
todo es ilusorio o aparente el Arte representa un cierto consuelo por el
sufrimiento de la conciencia individual, pues libera del tiempo, de la voluntad
de vivir. El mundo como representación es el único que permanece frente al Arte,
mientras que se desvanece el mundo como
voluntad.
La creación artística
se identifica como una forma de conocimiento, la más profunda, ya que
consideraba que el arte es el complemento de la Filosofía y la Ética. La
conciencia estética es un estado de contemplación desinteresada, en el que las
cosas se muestran en su mayor grado de pureza.
El Arte se vale del
lenguaje de la intuición, no en el de la reflexión. Es una vía para escapar del
estado de infelicidad propio del hombre. El Arte es la reconciliación entre la voluntad
y la conciencia, entre objeto y sujeto, en el cual se alcanza la felicidad: un
estado de contemplación.
La Metafísica de lo
Bello es para Schopenhauer la doctrina
de la representación no sometida al principio de razón. Es la posibilidad de
aprehender las ideas que constituyen el objeto del Arte. Para Schopenhauer la
Estética es entendida como la técnica de los medios para promover lo bello y dar
reglas al Arte. Pero su pretensión es hacer Filosofía y asumir una actitud
teorética. Esto implica un viaje que se
despliega en el tiempo y en el espacio.
Schopenhauer
escribió cartas a su discípulo Julius Frauenstädt. La correspondencia entre
ellos refleja las preocupaciones intelectuales del filósofo. El libro incluye
veintiséis cartas de interés crítico para el resto de su obra. Aquí se presenta
un conflicto múltiple. Llama a sus alumnos apóstoles
(como los seguidores de Jesús) y su corresponsal es estudiante de Teología
en Berlín, pero se mantiene firmemente ateo.
Rechaza toda concepción de Dios.
Yahveh es calificado por Schopenhauer de fábula judía. El Dios del Cristianismo de no ser más que una prolongación de aquél. La idea del Dios
del panteísmo también le repugna por el sufrimiento que supone su aceptación.
Schopenhauer es
reconocido como pesimista, nihilista y misógino. El opúsculo De las mujeres se publicó en 1851. El
texto pretende ser una explicación racionalista de la inferioridad de las
mujeres frente a los hombres. Esta posición fue consolidada en otras obras y en
su propia vida, ya que murió soltero y virgen.
"Las mujeres se adaptan perfectamente para fungir
como las enfermeras y educadoras de nuestra primera infancia, por la sencilla
razón de que ellas mismas son infantiles, tontas, y miopes"…"Todo
hombre necesita muchas mujeres"… "Las mujeres no pueden amar a sus
hijos, ya que no tienen suficiente racionalidad y lógica para hacerlo. Sólo
pueden cuidar de ellos por instinto y una vez que el niño crece, sólo el padre
tiene la capacidad para amarlo realmente".
La Voluntad es un
misterio. Es una presencia que escapa a la razón. Esto es algo en que coinciden
Schopenhauer y Nietzsche. Esta problemática los une, aunque el segundo filósofo
ofrece su análisis crítico de ella, no lo superó por completo, pero elevó la
idea recibida del maestro.
Schopenhauer y Nietzsche
Recuperar la Memoria
Texto: Lic .Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
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