jueves, 1 de junio de 2017

El arte de la esquina

Boletín 119 Año X          
Junio de 2017






La Escuela de Atenas - Rafael


SUMARIO

Apuntes para una Estética del Posimpresionismo Xª Parte
Educación, Arte y Memoria
Giotto



Apuntes para una Estética del Posimpresionismo Xª Parte

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

Toulouse-Lautrec frecuentó muchos lugares habituales para la bohemia de su época y también a sitios de diversión nocturna: circo y teatro. Y otros que eran entonces tenidos por tales como los prostíbulos y los cabarets. En el Moulin Rouge se acercó a personalidades  destacadas: cantantes, escritores y pintores y bailarinas.A la cantante Yvette Guilbert  Toulouse-Lautrec la retrató en más de una ocasión.

                                             

 




 
Yvette Guilbert  Toulouse-Lautrec






Oscar Wilde – Toulouse-Lautrec




Vincent van Gogh – Toulouse-Lautrec





Bailarinas del Moulin Rouge – Toulouse-Lautrec


Volcó magistralmente sus múltiples experiencias de la noche parisina en coloridos bocetos y singulares retratos plenos de comprensión por cada una de las personas y  de las peculiares circunstancias  que esas escenas pintaban.


                      
       La Goulue  





  La Goulue entrando en el Moulin Rouge

                         


Cuando Louise Weber (la Goulue) se retiró como bailarina del  can-can, fue sustituida por Jane Avril. Ambas fueron exhibidas en los afiches de publicidad del cabaret hechos por Toulouse-Lautrec.

                                                              
Jane Avril bailando - T.. Lautrec




Jane Avril  saliendo del Moulin Rouge - T.  Lautrec

                                           
                                              
El Museo Toulouse-Lautrec conserva muchas de sus copiosas obras: óleos, aguafuertes, litografías y carteles. Toulouse fue un artista prolífico que realizó también ilustraciones para algunos de los periódicos del París de su tiempo.




Museo Toulouse-Lautrec




Toulouse-Lautrec fue también modelo de sí mismo, escritor y poeta. Su azarosa vida hizo de él un protagonista de muchos libros y numerosas películas que lo mostraron como un ser atribulado por sus padecimientos, limitaciones físicas, sus enfermedades: adicción al alcohol  (que culminó en delirium tremens),  depresión y sífilis. Indudablemente fue un creador de arte, pero con tendencias que derivaron en acciones autodestructivas.




                                                          

Las vanguardias artísticas del siglo XX  (el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo) mostraron gran coincidencia en los postulados del Posimpresionismo proclamados con obras, más que palabras por Cézanne, van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.





Educación, Arte y Memoria

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

En la antigua Grecia la Educación variaba según el estado nacional. Así en Esparta era pública, mientras que en Atenas era privada. También difería especialmente según el grupo social de pertenencia.  Los trabajadores, integrantes de las clases menos favorecidas y más perjudicadas por la explotación de las privilegiadas, dependían de la educación informal, principalmente familiar.


Templo de Hefestos (Vulcano) – Atenas



Los comerciantes y aristócratas contaban con los que etimológicamente eran conductores de los niños y recibían el nombre de pedagogos. Estos eran personas a las que la mala fortuna propia y la ambición de otros les condujo a la esclavitud como botín de guerra. 



Pedagogo y discípulo



Las clases altas contaban, además con una  educación sistemática. La Academia y el Liceo son los mejores ejemplos. Primeramente esta formación era exclusiva de la nobleza. Luego, se extendió a los negociantes más exitosos.




La Escuela de Atenas - Rafael





Ellos al enriquecerse lograron hacerse del poder económico y buscaron además el dominio político, a través de la instrucción de sus hijos. Este ascenso fue posible por la aparición de un grupo de maestros en el arte de la persuasión: los sofistas.



 Protágoras  

                                            
                                     
Su mala fama histórica se debió a que fueron el motor de una lucha de clases. La aristocracia decadente no vio con buenos ojos a esos extranjeros que con una única arma: su elocuencia, ponían en marcha una revolución. El mayor defensor la nobleza ateniense fue Platón. También fue el principal detractor de esos metecos, devenidos en “sabios” advenedizos. No obstante, les admiraba. Pruebas de ello son muchos de sus diálogos, como  el Protágoras.




En su tratado sobre el gobierno perfecto: La República, Platón propone distinguir dos etapas en la educación. La primera dedicada a la Infancia y la Juventud abarcaría desde el nacimiento hasta los 20 años.




La enseñanza implicaría la preparación en Gimnasia, para fortalecer el cuerpo, haciéndolo de hierro; y Música (la parte principal de la Educación Artística) para vigorizar el espíritu áureo de un futuro guardián del Estado. Para Platón eso encaminaría a la armonía de la proporción, el equilibrio físico y la integración social.



Música



Gimnasia



En el Protágoras incluso estableció una diferencia entre el hombre que aprende Música para comerciar o para su propia cultura, como un ser libre y ser un buen ciudadano. Importa su consideración en relación con la memoria, que con el tiempo es el único componente del arte inmaterial. Este aspecto del Arte no estaría orientado al placer, al disfrute ni al goce estético. Se trataría de una Propedéutica, una introducción y preparación para alguna actividad más racional, en el futuro, cuando madurase.



Músicos atenienses



La segunda etapa, en la edad adulta (de los 20 a los 35 años abarcaría) el estudio de la Ciencia y la Metafísica, permitiendo el paso a un nivel superior, el del rey filósofo. Su máxima aspiración en una comunidad en que las mujeres y los niños serían compartidos. Platón clasificó a los hombres según el grado de verdad asociado a su actividad. Así, los trabajadores eran de hierro; los guardianes, de plata y los filósofos, de oro.




Mito de la caverna



El Arte (Texne) era  para Platón una forma de conocimiento. Pero no aprobaba por igual a todas las actividades artísticas. Censuró a la Poesía, por considerar que los poetas (etimológicamente: creativos) sólo decían mentiras. Esto podría vincularse con la acusación que ellos hicieron contra Sócrates. Tres fiscales lo llevaron a juicio y tras su ulterior condena, a la cárcel y a la muerte.



La muerte de Sócrates - J.L. David



En el Fedro, o de la Belleza, contó el mito del carro alado para explicar el conocimiento innato de algunas verdades eternas, que olvidaríamos con el trauma producido por la encarnación, el nacimiento, la caída y el paso por el Leteo (olvido).




El alma


La Educación (como anamnesis) debería recuperar, recordar, pues estarían conservadas en la memoria. En ese libro enunció la ley de Adrastea, prometiendo la liberación de la cadena de reencarnaciones, después de 10.000 años, por el Amor y la Filosofía.



Moiras (Parcas)hilando el destino



En el Parménides volvió sobre el tema del Arte, e introduce la noción de mímesis, considerando que las cosas bellas imitan a las Ideas y methexis, pues las obras de arte participan de las ideas.

Parménides de Elea 



                                              



Así las cosas, el Arte tan pronto puede perjudicar como favorecer como a la comunidad. La beneficia como instrumento de la Educación. Pero, cuando la daña, merece censura, pues el Arte es formador de hombres. En el siglo XX George Bernard Shaw dijo que la Educación Artística es la única manera de enseñar, fuera de la tortura. Esto mismo lo supieron y aplicaron los artistas y los represores, cada uno desde su lugar.








Giotto  (Cuartetos)


Texto:Prof. Graciela Sovrán Haro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

                   

      Caminos Dispersos – Giotto            


    


Dante – Giotto 
                      


Deleitoso el pintor en Vespignano,
Disfruta paseando en la campiña.
Él era ya un muy famoso toscano
Imbuido de la forma bizantina.

En Vicchio de Mugello, en verdes prados,
Dibujando su rebaño en una piedra,
Un niño de no más de doce años
Recreaba con genio las ovejas.

El maestro se asombra frente al niño,
Las imágenes que crea son reales.
Humanismo y sentimiento en el estilo,
Naturalismo precoz en las señales.

El nuevo renacer de la pintura,
Cenni di Pepo en el tiempo se adormece.
Su discípulo recrea con soltura
Las nuevas formas que aguerridas crecen.

El maestro es el toscano Cimabue,
El niño artista Giotto di Bondone;
Cimabue a Roma lo conduce.
Ambro Giotto: mago refundidor de los colores.



Giotto - Paolo Uccello



Cimabue - Vasari
                                                     
                                                                                   

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