El arte de la esquina
Junio de 2017
La Escuela de Atenas - Rafael
SUMARIO
Apuntes para una Estética del Posimpresionismo Xª Parte
Educación, Arte y Memoria
Giotto
Apuntes para una Estética del Posimpresionismo Xª Parte
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Toulouse-Lautrec
frecuentó muchos lugares habituales para la bohemia de su época y también a
sitios de diversión nocturna: circo y teatro. Y otros que eran entonces tenidos
por tales como los prostíbulos y los cabarets. En el Moulin Rouge se acercó a
personalidades destacadas: cantantes,
escritores y pintores y bailarinas. A la cantante Yvette Guilbert Toulouse-Lautrec la retrató en más de una ocasión.
Yvette Guilbert Toulouse-Lautrec
Oscar Wilde – Toulouse-Lautrec
Vincent van Gogh – Toulouse-Lautrec
Bailarinas del Moulin Rouge – Toulouse-Lautrec
Volcó magistralmente
sus múltiples experiencias de la noche parisina en coloridos bocetos y
singulares retratos plenos de comprensión por cada una de las personas y de las peculiares circunstancias que esas escenas pintaban.
La Goulue
La Goulue entrando en el Moulin Rouge
Cuando Louise Weber (la
Goulue) se retiró como bailarina del
can-can, fue sustituida por Jane Avril. Ambas fueron exhibidas en los
afiches de publicidad del cabaret hechos por Toulouse-Lautrec.
Jane Avril bailando - T.. Lautrec
Jane Avril saliendo del Moulin Rouge - T. Lautrec
El Museo
Toulouse-Lautrec conserva muchas de sus copiosas obras: óleos, aguafuertes,
litografías y carteles. Toulouse fue un artista prolífico que realizó también
ilustraciones para algunos de los periódicos del París de su tiempo.
Museo Toulouse-Lautrec
Toulouse-Lautrec fue
también modelo de sí mismo, escritor y poeta. Su azarosa vida hizo de él un
protagonista de muchos libros y numerosas películas que lo mostraron como un
ser atribulado por sus padecimientos, limitaciones físicas, sus enfermedades: adicción
al alcohol (que culminó en delirium
tremens), depresión y sífilis. Indudablemente
fue un creador de arte, pero con tendencias que derivaron en acciones
autodestructivas.
Las vanguardias
artísticas del siglo XX (el cubismo, el
expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo) mostraron gran
coincidencia en los postulados del Posimpresionismo proclamados con obras, más
que palabras por Cézanne, van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.
Educación, Arte y Memoria
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
En la antigua Grecia
la Educación variaba según el estado
nacional. Así en Esparta era pública, mientras que en Atenas era privada.
También difería especialmente según el grupo social de pertenencia. Los trabajadores, integrantes de las clases
menos favorecidas y más perjudicadas por la explotación de las privilegiadas,
dependían de la educación informal,
principalmente familiar.
Templo de Hefestos (Vulcano) – Atenas
Los comerciantes y
aristócratas contaban con los que etimológicamente eran conductores de los
niños y recibían el nombre de pedagogos.
Estos eran personas a las que la mala fortuna propia y la ambición de otros les
condujo a la esclavitud como botín de guerra.
Pedagogo y discípulo
Las clases altas
contaban, además con una educación sistemática. La Academia y el
Liceo son los mejores ejemplos. Primeramente esta formación era exclusiva de la
nobleza. Luego, se extendió a los negociantes más exitosos.
La Escuela de Atenas - Rafael
Ellos al enriquecerse lograron
hacerse del poder económico y buscaron además el dominio político, a través de
la instrucción de sus hijos. Este ascenso fue posible por la aparición de un
grupo de maestros en el arte de la persuasión: los sofistas.
Protágoras
Su mala fama histórica
se debió a que fueron el motor de una lucha de clases. La aristocracia
decadente no vio con buenos ojos a esos extranjeros que con una única arma: su
elocuencia, ponían en marcha una revolución. El mayor defensor la nobleza
ateniense fue Platón. También fue el principal detractor de esos metecos,
devenidos en “sabios” advenedizos. No obstante, les admiraba. Pruebas de ello
son muchos de sus diálogos, como el Protágoras.
En su tratado sobre el
gobierno perfecto: La República,
Platón propone distinguir dos etapas en la educación. La primera dedicada a la
Infancia y la Juventud abarcaría desde el nacimiento hasta los 20 años.
La enseñanza implicaría
la preparación en Gimnasia, para fortalecer el cuerpo, haciéndolo de hierro; y
Música (la parte principal de la Educación
Artística) para vigorizar el espíritu áureo de un futuro guardián del
Estado. Para Platón eso encaminaría a la armonía de la proporción, el
equilibrio físico y la integración social.
Música
Gimnasia
En el Protágoras incluso estableció una
diferencia entre el hombre que aprende Música para comerciar o para su propia
cultura, como un ser libre y ser un buen ciudadano. Importa su consideración en
relación con la memoria, que con el
tiempo es el único componente del arte inmaterial. Este aspecto del Arte no
estaría orientado al placer, al disfrute ni al goce estético. Se trataría de
una Propedéutica, una introducción y preparación para alguna actividad más
racional, en el futuro, cuando madurase.
Músicos atenienses
La segunda etapa, en
la edad adulta (de los 20 a los 35 años abarcaría) el estudio de la Ciencia y
la Metafísica, permitiendo el paso a un nivel superior, el del rey filósofo. Su
máxima aspiración en una comunidad en que las mujeres y los niños serían
compartidos. Platón clasificó a los hombres según el grado de verdad asociado a
su actividad. Así, los trabajadores eran de hierro; los guardianes, de plata y
los filósofos, de oro.
Mito de la caverna
El Arte (Texne) era para Platón una forma de conocimiento. Pero
no aprobaba por igual a todas las actividades artísticas. Censuró a la Poesía,
por considerar que los poetas (etimológicamente: creativos) sólo decían
mentiras. Esto podría vincularse con la acusación que ellos hicieron contra
Sócrates. Tres fiscales lo llevaron a juicio y tras su ulterior condena, a la
cárcel y a la muerte.
La muerte de Sócrates - J.L. David
En el Fedro, o de la Belleza, contó el mito
del carro alado para explicar el conocimiento innato de algunas verdades
eternas, que olvidaríamos con el trauma producido por la encarnación, el
nacimiento, la caída y el paso por el Leteo (olvido).
El alma
La Educación (como anamnesis) debería recuperar,
recordar, pues estarían conservadas en la memoria.
En ese libro enunció la ley de Adrastea, prometiendo la liberación de la cadena
de reencarnaciones, después de 10.000 años, por el Amor y la Filosofía.
Moiras (Parcas)hilando el destino
En el Parménides volvió sobre el tema del Arte, e introduce la noción de mímesis, considerando que las cosas
bellas imitan a las Ideas y methexis, pues
las obras de arte participan de las ideas.
Parménides de Elea
Así las cosas, el Arte tan pronto puede perjudicar como favorecer
como a la comunidad. La beneficia como instrumento de la Educación. Pero, cuando la daña, merece censura, pues el Arte es
formador de hombres. En el siglo XX George Bernard Shaw dijo que la Educación Artística es la única manera
de enseñar, fuera de la tortura.
Esto mismo lo supieron y aplicaron los artistas y los represores, cada uno
desde su lugar.
Giotto (Cuartetos)
Texto:Prof. Graciela Sovrán Haro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Caminos Dispersos – Giotto
Dante – Giotto
Deleitoso el
pintor en Vespignano,
Disfruta
paseando en la campiña.
Él era ya un muy
famoso toscano
Imbuido de la
forma bizantina.
En Vicchio de Mugello,
en verdes prados,
Dibujando su
rebaño en una piedra,
Un niño de no
más de doce años
Recreaba con
genio las ovejas.
El maestro se
asombra frente al niño,
Las imágenes que
crea son reales.
Humanismo y
sentimiento en el estilo,
Naturalismo
precoz en las señales.
El nuevo renacer
de la pintura,
Cenni di Pepo en
el tiempo se adormece.
Su discípulo
recrea con soltura
Las nuevas
formas que aguerridas crecen.
El maestro es el
toscano Cimabue,
El niño artista
Giotto di Bondone;
Cimabue a Roma
lo conduce.
Ambro Giotto:
mago refundidor de los colores.
Giotto - Paolo Uccello
Cimabue - Vasari
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