El arte de la esquina
Boletín N° 117 Año X
Abril de 2017
SUMARIO
Apuntes para una Estética del Posimpresionismo
Babel
Un manto de neblina
"Lluvia, vapor, velocidad" de Turner
Apuntes para una Estética del Posimpresionismo
(8ª parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Así como a Vincent van
Gogh lo marcó desde la infancia la muerte de un hermano mayor con su mismo
nombre, a Henri de Toulouse-Lautrec lo señaló un accidente del que fue víctima,
en los años jóvenes y que por falta de calcio le quebró las piernas, limitando
su desarrollo físico ulterior.
Henri Toulouse-Lautrec
Esto, según algunas
interpretaciones, provocó quizás el rechazo de sus aristocráticos padres. Sin
embargo, su tío reconoció su habilidad en plástica. Por esa razón lo estimuló a
dibujar y lo acercó a artistas aficionados como René Princeteau y John Lewis
Brown, que se desempeñaban exitosamente en los mismos círculos elitistas de la
familia.
René Princeteau
John Lewis Brown con su esposa e hija – Giovanni Boldini
También estudió con un
pintor académico: León Bonnat, destacado pintor del realismo. Su tratamiento de
los temas bíblicos le procuró enemistades. Fue reconocido por su afinidad con
los pintores españoles. Y es célebre por su éxito como retratista.
Autorretrato - León Bonnat
La víctima - León Bonnat
También incursionó en
la Academia Privada de Cormon. Bien conocida por su énfasis en figura humana.
Allí coincidió con grandes artistas como Vincent van Gogh, Henry Matisse, Émile Bernard y otros más.
Fernand Cormon
Luego instaló su estudio
en el barrio bohemio por excelencia: Montmartre, precisamente en el mismo
edificio en que estaba ya afincado Degas. De él incorporó algunos elementos a
su particular estilo.
Autorretrato – Degas
El ajenjo – Degas
La potencialidad
artística de Henri de Toulouse-Lautrec le llevó compensatoriamente a buscar e
integrarse con otros artistas de su época, de quienes tomó inspiración, como
así también las peculiaridades de la gente de la noche parisina, pobres y
marginales sociales.
La noche parisina – Toulouse-Lautrec
Para algunos críticos
de arte Toulouse-Lautrec no fue un verdadero Posimpresionista, pues asimilan su
estilo al de Degas, solo que aún más intenso. La obra La noche parisina de Toulouse-Lautrec tiene gran analogía con la
de Degas: El ajenjo.
Babel
Texto: Lic.Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
En el Antiguo Testamento se
explica míticamente el origen de los diferentes idiomas, como así también la
falta de entendimiento entre sus hablantes. Para poder referirnos a esto más
fácilmente, haremos una cita textual del Capítulo 11 del Génesis que luego
desglosaremos para su análisis, crítica y comentario.
"Toda la Tierra hablaba una misma lengua y usaba
las mismas palabras. Al emigrar los hombres desde Oriente, encontraron una
llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a
otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Emplearon ladrillos en lugar
de piedras y de betún en lugar de argamasa; y dijeron: «Edifiquemos una ciudad
y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no
andemos más dispersos sobre la faz de la Tierra». Pero Yahveh descendió para
ver la ciudad y la torre que los hombres estaban edificando y dijo: «He aquí
que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua; siendo este el
principio de sus empresas, nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se
propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo
que no se entiendan los unos con los otros».
Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la
faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la
llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de
la Tierra y los dispersó por toda la superficie."
Babel - Roberto González Fernández
·
En
principio se nos dice que en toda la tierra se hablaba una misma lengua, que no
es mucho ni poco, pero que ayudaría a lograr una mayor comprensión entre la
gente.
·
Se
menciona la emigración desde el Este hacia la región de Senaar. La Antropología
Física confirmó, a partir de los grupos sanguíneos ese movimiento poblacional.
·
Se
describe una técnica de construcción diferente e innovadora, con respecto a la
entonces empleada. Aparecen las Artes del Fuego para la fabricación de
ladrillos cocidos de cerámica.
·
Se da a
conocer la intención de construir una ciudad y en ella una torre que llegue al
cielo. Este propósito se vincularía en la Antigüedad, con el frustrado trabajo
de Atlas por alcanzar el Monte Olimpo y en el siglo XX con los rascacielos de
Rockefeller.
La Torre de Babel - P. Brueghel, el Viejo
·
Se cuenta
que Yahveh descendió para ver, y esto oscurecería el concepto de Dios
omnisciente, ubicuo y omnipresente.
·
Luego, al
observar el comportamiento de ese pueblo, la unión (manifiesta en sus acciones,
sus dichos y el trabajo) le desagradó.
·
A
consecuencia de esto decidió crear confusión para que ya no se entendieran más.
El Dios patriarcal no aceptó la colaboración ni la comprensión.
Construcción de la Torre de Babel – Imagen Medieval
·
Como parte
del castigo por su impertinencia (rayana en la soberbia) decidió, además,
dispersarlos. Quizás esto se hubiese producido de todos modos, pues ya no se
entendían.
·
Confusos y
dispersos debieron necesariamente abandonar el proyecto de la construcción de
la ciudad y de la Torre de Babel, que no pudo alcanzar el cielo.
La Torre de Babel
·
Fue el
mismo Yahveh quien la llamó “Babel” para dar a entender el caos y el
desconcierto. Luego este término pasó a significar desde revoltijo hasta
burdel, pasando por todos sus sinónimos.
·
También
Yahveh da la justificación para esas acciones: “el pueblo unido jamás será vencido”, pues podría lograr de ese modo
todo lo que se propusiese.
La torre de Babel – A. Kircher
·
Luego se
reitera que confundió la lengua de todos los habitantes de la tierra con la
intención de que entre ellos no se entendieran más. Objetivo logrado hasta hoy.
·
Finalmente,
insiste en que los dispersó. Anticipo quizás de la diáspora.
Construcción de la Torre de Babel – Imagen Medieval
La Torre de Babel en
la ciudad capital del imperio babilónico, lucía además otra de las Siete
Maravillas del Mundo Antiguo: los Jardines Colgantes, cuya construcción cuentan
leyendas que la atribuyen a gobernantes diferentes en distintas épocas. Pero
las versiones coinciden, sin embargo en que la motivación fue el amor.
Jardines colgantes de Babilonia – M. Heemskerck
La riqueza y el
poderío de esa urbe, con otras muchas razones adicionales pudieron haberla
llevado a la decadencia. Y una vez que hubo caído, se la señaló como símbolo de
la corrupción, el exceso, el vicio y el pecado, especialmente relacionado con
lo sexual, hasta hacerla sinónimo de prostitución.
Ramera de Babilonia
La ramera de Babilonia
que cabalga sobre una bestia de siete cabezas según dice el texto del Nuevo
Testamento, se puede ver en un grabado ruso del siglo XIX. La posible
interpretación simbólica podría significar la caída de un gran imperio, a causa
del daño causado y las plagas y enfermedades que sobrevendrían por ello. Claro
que también podría entenderse que son las siete iglesias de Asia a las que Juan
les escribe.
La gran ramera de Babilonia
Sin embargo el Arte
siempre bebió de su fuente. El cine, la música y la literatura la tomaron por
musa inspiradora de sus obras, como los populares y recientes trabajos de
Alejandro Dolina y David Bisbal.
La Torre de Babel
(Letra: Luna – Malave - Santander)
Mira bien, todo
va mal y todo está al revés
y tal vez no haya
una segunda vez para mirar las rosas rojas del Edén.
Mira bien que se
abre el suelo bajo nuestros pies
y caerás, no
importa donde estés, sobre las ruinas de la Torre de Babel…
Viejos, estúpidos
e indiferentes,
masa febril de
ricos e indigentes,
pasto de cortar
que no sabe a dónde va.
Somos fichas de
un ajedrez siniestro
para apostar en
pleno nuestros cuerpos.
Juego de poder,
sembrar fuego por doquier.
Los hombres de
razón, especie en extinción.
Ha muerto la conciencia
y sólo queda el
eco de la decepción.
Agúzate que se te
acaba el tiempo
de abrir los ojos
antes del abismo
te da lo mismo el
sufrimiento
porque eres
prisionero de tu egoísmo
no des la espalda
al llanto de la gente
que lo que mata
es ser indiferente.
No des la vuelta
a la tormenta
porque al final
serás quien pague la cuenta.
Quiero cielo
transparente en el mundo entero.
Además, desde hace ya
demasiados años los pueblos de Medio Oriente están enfrentados en cruentas e
interminables luchas. Paradójicamente, según lo expresado en el Antiguo
Testamento, en el primer libro del Pentateuco, tradicionalmente atribuido a
Moisés, en el Génesis (y en el mismo capítulo 11) se afirma que ambos
contendientes son descendientes de Sem, el hijo de Noé. De ellos han derivado
las culturas semitas. Igual esto no basta para impedir el enfrentamiento, pero
habría que tener en cuenta que por eso podrían considerarse estas guerras como fratricidas
y más aún: antisemitas.
Sem, Cam y Jafet – J. J. Tissot
Un manto de neblina
Texto: Lic.Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Para evocar los
penosos hechos relacionados con la “Guerra de Malvinas”, es necesario tomar
distancia, para tener una mejor perspectiva. El análisis es difícil, pues se
trata de acontecimientos cargados de emotividad. Es muy difícil su tratamiento
y su discusión, porque es inevitable tocar fibras muy sensibles.
Islas Malvinas
Por otra parte, lo
primero en cuanto a los desacuerdos posibles se refiere a si esas desgarradoras
experiencias constituyeron una guerra. En el año 1982 la Argentina estaba
gobernada por una Junta militar. El Congreso estaba disuelto. Por lo tanto, no
hubo tal declaración.
Además, se plantea
otra dificultad para la crítica desapasionada: la simpatía con uno u otro de
los bandos enfrentados. La empatía puede hacer que un mismo hecho sea elogiado
por unos y vituperado por otros. Lo bueno y lo malo mostrarían su relatividad
histórica espacio-temporal.
Finalmente, sólo
podría discutirse esperando algún acuerdo, en cuestiones referidas al lenguaje.
Para ello debería definirse adecuadamente cada uno de los términos
involucrados, porque el lenguaje es equívoco y los interlocutores podrían no
acordar porque el emisor entiende una cosa y el receptor interpreta otra.
Debería evitarse el empleo de lenguaje emotivo o ambiguo.
Pero eso no basta.
Podría recurrirse para aclarar el tema al libro de T. Todorov Los abusos de la memoria, publicado en
Barcelona en 2013. En él escribió que no todos los recuerdos del pasado son
igualmente admirables. Tendríamos reservas para aceptar a quien hiciese algo
buscando desquite, revancha o venganza. La constitución de la memoria, a través
de la conservación, implica una selección de la información. Sin embargo, esto
no asegura un criterio racional que la justifique, afirmó.
Tzvetan Todorov
En ese escrito el filósofo búlgaro exploró una
hipótesis que criticaba los usos de la memoria, distinguiendo diversas formas de reminiscencia. Así, el
acontecimiento recuperado puede leerse, según este autor, de un modo literal o ejemplar. Un hecho doloroso del pasado, guardado en su literalidad,
no implica su veracidad. Y no conduce a nada, más allá de sí mismo. Las asociaciones hechas lo son por contigüidad. La víctima buscará a todas
las personas que pudieran estar vinculadas con el causante de su tormento. Las
acosará, estableciendo una continuidad entre lo que fue y lo que es
individualmente, o el presente y el pasado de su grupo.
También ese recuerdo se
podría abrir a la analogía y la generalización y así construir un ejemplo y extraer una lección. El pasado se convierte en un
principio de acción para el presente. Las asociaciones dependen de la semejanza. Estas lecciones permiten
aprovechar las injusticias sufridas para luchar contra las que se producen hoy.
La justicia nacería de la generalización
de una acusación particular. Por eso se encarna en una ley, administrada por un juez impersonal, que ha de desconocer al
acusado y al acusador. Las víctimas
sufren, por eso la justicia no puede ser administrada por quienes hayan sufrido
el daño. Al superar esa situación, posibilitaría el advenimiento de la ley.
El individuo dañado
debería completar el período de duelo
y admitir la realidad de su pérdida. Si no fuera así, se condenaría a la angustia sin
remedio, cuando no a la locura. Esto si bien no valdría para todos los grupos, podría considerarse para aquellos que no consiguen tomar distancia del hecho que se presenta más difícil de entender, cuanto más doloroso
sea el episodio traumático.
Todos tienen derecho
a recuperar el pasado, pero no hay razón para erigir un culto a la memoria por
la memoria misma. Sacralizar la memoria sería otra forma de hacerla estéril.
Una vez restablecido el pasado la pregunta debería ser: ¿para qué puede servir,
y con qué fin?
Por eso es que tras un manto de neblina…un manto de
piedad.
"Lluvia, vapor,
velocidad" de Turner
Texto: Prof. Graciela Sovrán Haro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Texto: Prof. Graciela Sovrán Haro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Autorretrato - Turner
Un boceto de locomotora,
Deformes círculos las ruedas,
Cromático blanco es el vapor,
Negro perfil la chimenea,
Vibrantes rojos infernales,
Plásticos blancos, hartazgo de
color.
Perspectiva fantasmal el tren.
¿Dónde comienza? ¿Dónde termina?
Surge mágicamente de la nada
Como una proyección apocopada.
Textura gruesa, deforme, reforzada,
Más impresionista que el
Impresionismo,
Más Vanguardista que el
Surrealismo.
Magia, pintura, paranoia,
Todo en una misma poesía.
Lluvia, vapor, velocidad - Turner
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