El arte de la esquina
Boletín N°116 Año X
SUMARIO
Apuntes para una Estética del Posimpresionismo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Arte y Memoria
Leonardo
Apuntes para una Estética del Posimpresionismo:Séptima parte
Paul Gauguin
Texto: Lic.Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Texto: Lic.Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Al comenzar la última
década del siglo XIX, Paul Gauguin, acosado por las deudas y asqueado de Europa y el patrón oro, al que
tiempo atrás sirviera, se embarcó en busca de otras culturas menos artificiosas
y convencionales, que halló en la Polinesia. Se estableció primero en
Tahití (en la Polinesia Francesa) y
luego en las Islas Marquesas.
Polinesia
Francesa
Islas Marquesas en la Polinesia Francesa
En Oceanía exageró aún
más el uso del color de modo no sólo decorativo, sino también simbólico. En las
islas del Pacífico pintó gentes, costumbres y paisajes, siguiendo el rumbo
designado como primitivista, que
continuarían otros creadores en el siglo XX, evidenciando gran expresividad
cromática, desentendiéndose de los problemas de la perspectiva.
Arearea – Gauguin
El estilo se fue
afianzando y adentrando en el lugar y las culturas del Paraíso de los Mares del
Sur. A medida que esto sucedía sus composiciones aumentaban de tamaño, sus
dimensiones se hacían mayores y también crecía su simplicidad al tomar como
tema las escenas de la vida cotidiana.
Mujeres de Tahití – Gauguin
Jinetes en la playa – Gauguin
Además, volcó en sus
telas escenas de supersticiosa aprehensión, como El
espíritu de los muertos observa (también conocido como El espíritu de los muertos vigila o El espíritu de los muertos vela),
en el que su infantil esposa le sirve de modelo.
El espíritu de los muertos - Gauguin
Esto mismo puede
advertirse en la obra que se tiene por su testamento artístico, por haberla
pintado poco antes de su intento de suicidio: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?
Vivió pobremente sus
últimos años hasta su muerte, con la
pensión que desde Francia le enviaba un merchante de arte. Pero, con el cambio
de siglo su obra incrementó su valor, fue demandada para la compra y consiguió
ser aceptada públicamente.
Gauguin volvió a Europa y publicó su diario de Viajes: Noanoa. En su escrito aplicó el mismo
principio que en su obra plástica: seleccionar y exagerar las cualidades de una
escena y olvidar el resto, recordando el caricato.
Autorretrato – Gauguin
Paul Gauguin, como
muchos otros artistas de fines del siglo XIX, se mostró más interesado por el
aspecto expresivo de su obra que por la copia o imitación de la realidad. Por
haber experimentado con los colores del modo estridente en que lo hizo, se
constituyó en el antecedente (junto con Henri Matisse) para los pintores fauves.
Henri
Matisse
El crítico
de arte Louis Vauxcelles los denominó así por
compararlos con las fieras, considerándolos como bestias salvajes en
contraposición con los renacentistas. Usaron los primarios y tuvieron actitudes
poco convencionales. Así fue que generaron gran desaprobación en el público de
entonces.
Louis
Vauxcelles – Jules Chéret
Los vanguardistas
siguiendo a sus tutores, fueron rechazados en su momento, y pese a haberse
desarrollado durante tan solo una década,
lograron influir muy fuertemente en el arte contemporáneo (del siglo
XX).
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Texto: Lic.Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
La situación de la
mujer es revisada el 8 de marzo. Esta fecha podría señalar el Día de los
Trabajadores, tan bien como el de los Mártires de Chicago lo hace. Ambas fueron
el resultado de la represión desmedida e irracional con que la clase dominante
respondió a la contraposición de los intereses sectoriales, ante sendas medidas
de fuerza.
.
La
Manifestación, la explosión y la represión
En 1886 los reclamos
obreros y la bomba anónima posibilitaron
el simulacro de juicio y la posterior condena de un grupo de anarquistas, pese
a saberlos inocentes del atentado. Los periódicos del momento condujeron a la
opinión pública y a la Justicia, para
ajusticiarlos (ejecutarlos), tras un juicio sumario.
Afiche en Memoria de los Mártires - Walter Crane
Años
más tarde, la situación laboral no había mejorado. El siglo XX exhibía
desvergonzadamente las diferencias sociales y económicas tradicionales, en un
grado superlativo. Estos desniveles eran mayores en relación con las mujeres que
(ingresadas en el campo fabril como
operarias asalariadas de la industria textil) sufrían la explotación y el abuso
en todas sus formas. Esto motivó la huelga de las camiseras.
Mujeres vigiladas en el taller de costura
Piquete de mujeres huelguistas
La lucha por mejores condiciones de trabajo
culminó el 25 de marzo de 1911. La respuesta patronal al reclamo fue el
incendio de la empresa en que 146 mujeres perdieron la vida y 71 resultaron
heridas, pues la única puerta de acceso y salida se mantenía cerrada con
candado y la oxidada escalera de emergencia no resistió el peso de aquellas que
pretendieron huir. Las víctimas eran jóvenes (de 13 a 23 años) inmigrantes
europeas con limitados conocimientos de inglés.
Incendio de la fábrica de camisas
Entierro de las víctimas
En los días posteriores los ciudadanos se
organizaron para reclamar ante las autoridades. Consiguieron que se juzgara a
los empleadores, que fueron declarados inocentes. Las organizaciones políticas,
gremiales y religiosas de todo el mundo continuaron con sus reclamos, que
llevarían a la consagración del 8 de marzo como Día de la Mujer, y luego como
Día Internacional de la Mujer y finalmente como Día de la Mujer Trabajadora.
Manifestación de protesta en Nueva York
Como si fuera necesario agregar más, en 1920
Betsabé Espinal, popularizada como Espinoza, condujo a 400 obreras textiles en
una huelga por salarios dignos, reducir la jornada laboral, trabajar con calzado (no descalzas) y exigir
se pusiera fin al acoso y abuso sexual de los que eran objeto por parte de los
empresarios, administradores y capataces.
Betsabé Espinal
En el Nuevo Mundo durante el siglo XIX los
sospechosos de crear el caos en una sociedad
bien organizada fueron los anarquistas, comunistas y socialistas, varones
llegados de una Europa pobre, que los hacía ver como gentuza que abusó de la hospitalidad del país receptor, proclamando
doctrinas sediciosas y peligrosas, viviendo a expensas de los impuestos de
hombres honestos.
Donald Trump
Mauricio Macri
Esas mismas
condiciones violatorias de la legislación laboral, de la seguridad e higiene en
el trabajo y en general de los Derechos Humanos, continúa provocando la muerte
de mujeres trabajadoras y enriquecimiento de sus empleadores, mientras muchos de los agentes de la prensa cómplice replican las infamias dichas
por sus antecesores. Los primeros mandatarios de los Estados Unidos de
Norteamérica y Argentina (por lo menos) y los periodistas a su servicio
agradecen y repiten.
Arte y Memoria
Texto: Lic.Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
El punto de partida para cualquier
reflexión pos kantiana son sus cuatro preguntas fundamentales:
¿Qué puedo conocer?¿Qué debo
hacer?¿Qué me cabe esperar?¿Qué es el hombre?
E. Kant
Cada una de ellas fue
respondida en uno o más de sus libros, pero todas dependen de la última. La
Antropología es el sustrato subyacente a cualquier planteo desde el gnoseológico, axiológico: estético,
ético, político, educativo hasta el metafísico.
Explicar estas
variadas problemáticas de modo racional, quizás le pareciera a Platón
limitante. Tal vez por eso recurrió en el Fedro
(o de la Belleza) al mito, que en su polisemia ofrece múltiples
interpretaciones.
Carro alado - Crátera
Un auriga (la razón)
conduce el carro alado, tirado por dos caballos de naturaleza distinta: uno
blanco (las pasiones nobles) y otro negro (las bajas). Los equinos responden,
según su naturaleza, de distinto modo al conductor (obedeciendo o rebelándose).
Auriga – Elsa E. Sposaro
Ese juego de fuerzas
hace que el coche pierda el equilibrio, se desestabilice en su paseo por el
Cielo, donde reside toda verdad, bien y belleza. Así es que se produce la
caída. Si el viviente contempló alguna idea en su recorrido, la encarnación
será en un cuerpo humano. Pero al nacer olvidará todo. La función de la Educación es salir del olvido y
recuperar la memoria (anamnesis). Es
re conocer la Verdad en su auténtico
sentido: como desocultamiento (alétheia).
Mito de la Caverna
Aquí, como en los
mitos semitas de la creación del hombre, el mal se asimila a la desobediencia. Tomar
el fruto del árbol prohibido lleva a la Perdida del Paraíso, al trabajo, a
vivir la mujer atada al deseo del marido, a parir con dolor y a la muerte.
Expulsión del Paraíso - Miguel Ángel
El cuerpo puede
considerarse como un resultado de una construcción, una representación de orden
social. Su percepción puede sufrir una distorsión del mismo orden.
Imagen anoréxica de Barbie
Así, Pitágoras pedía
no dejar que el cuerpo fuera un claustro para el alma. Más tarde Platón, los
neoplatónicos y muchos de sus seguidores religiosos afirmarían que el cuerpo efectivamente
es la cárcel del alma y un obstáculo para ella. Además, el académico identificaba
la clase social con una parte del cuerpo y una cualidad o propiedad
característica.
Andrógino en movimiento
Los gobernantes, reyes
y filósofos tenían como característica la racionalidad, situada en la cabeza.
Los guardias expresaban la valentía que les llenaba el pecho. Consideraba como
propia de los trabajadores la templanza o moderación. Ellos deberían siempre
atenuar sus apetencias, pues no se les permitía dar satisfacción a la demanda
de su vientre.
Pirámide de clases sociales de Platón
Por otra parte, la
palabra griega para “virtud” es “areté”: perfección de lo que le es propio.
Para los humanos la areté debería ser entonces la racionalidad. Entre nosotros
la palabra “virtud” deriva del latín “vir”: varón y aparece asociada no
principalmente a la perfección, como cuando se nombra a una eximia pianista,
sino a un comportamiento, fundamentalmente femenino y sexual.
Marta Argerich pianista virtuosa
En lo que se refiere a
las clases sociales, aunque no se mantiene la característica de los dos
primeros estamentos (racionalidad y valentía),
conservamos hasta hoy la
limitación para la clase sometida, con pocas modificaciones. Y nuestro lenguaje
lo muestra. Decimos, por ejemplo: “mano de obra”, “brazos para la industria” o que alguien es “la
cabeza” de un grupo o una organización. Sus integrantes reciben críticas,
cuando no cumplen con lo que les es más propio. La clase dominante: irracional,
los soldados: cobardes y los trabajadores: descontrolados.
En el mundo griego la Justicia (Diké) se entendía como el equilibrio y la articulación de las virtudes.
Pero también se asemejaba a la Venganza y se asociaba a la Victoria (Niké) y, por
lo tanto, con la Virgen Palas Atenea,
diosa de la sabiduría y protectora de las Artes.
Diké-Justicia
En Argentina, las
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han conducido su lucha por la Verdad, la
Memoria y la Justicia por un camino alejado de las pretensiones vindicativas
que las ha acercado al Arte y ha
permitido que la Educación Artística se les aproximara.
Este informe fue
presentado en el 1er. Congreso Provincial sobre Arte y Memoria.
Leonardo
Prof.Graciela Sovrán Haro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Presencia de las
tres generaciones,
Colorido
“sfumato” y renaciente,
Fortaleza de los
tres corazones
Que en el
paisaje se armonizan perennes.
María
en el regazo de su madre
Sujetando
al niño con ternura;
El
niño sujetando a un corderito.
Los
cuatro, al aire libre, sin premura.
Pintura
de símbolos y enigmas
El
mundo y lo humano representa,
El
cordero es reflejo del Bautista,
La
metáfora católica en amplia escena.
Montañas
blancas, brumosas, a lo lejos,
Esquema
triangular, en equilibrio.
Un
buitre se ha visto en los reflejos,
Yo
un ángel vislumbro sensitivo.
Herencia
moderada de Verrocchio
Que
transmite al artista el arte nuevo.
Humanista
famoso por lo probo
Que
indaga en el saber total y bello.
Imagen
de mensajes contenidos,
Misterioso
el asunto presentado.
No
un tema religioso definido
Sino
un plástico arcano retratado.
Leonardo
fue un pintor sublime,
Las
facetas del diamante son su erario.
Como
en Dante los enigmas son variados
Y
las lecturas múltiples y libres.
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