miércoles, 1 de marzo de 2017

El arte de la esquina

Boletín N°116 Año X
Marzo de 2017





SUMARIO 

Apuntes para una Estética del Posimpresionismo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Arte y Memoria
Leonardo


Apuntes para una Estética del Posimpresionismo:Séptima parte

Paul Gauguin

Texto: Lic.Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

Al comenzar la última década del siglo XIX, Paul Gauguin, acosado por las deudas  y asqueado de Europa y el patrón oro, al que tiempo atrás sirviera, se embarcó en busca de otras culturas menos artificiosas y convencionales, que halló en la Polinesia. Se estableció primero en Tahití  (en la Polinesia Francesa) y luego en las Islas Marquesas.


Polinesia Francesa



Islas Marquesas en la Polinesia Francesa


En Oceanía exageró aún más el uso del color de modo no sólo decorativo, sino también simbólico. En las islas del Pacífico pintó gentes, costumbres y paisajes, siguiendo el rumbo designado como primitivista, que continuarían otros creadores en el siglo XX, evidenciando gran expresividad cromática, desentendiéndose de los problemas de la perspectiva.


Arearea – Gauguin


El estilo se fue afianzando y adentrando en el lugar y las culturas del Paraíso de los Mares del Sur. A medida que esto sucedía sus composiciones aumentaban de tamaño, sus dimensiones se hacían mayores y también crecía su simplicidad al tomar como tema las escenas de la vida cotidiana.


Mujeres de Tahití – Gauguin




Jinetes en la playa – Gauguin


Además, volcó en sus telas escenas de supersticiosa aprehensión, como  El espíritu de los muertos observa (también conocido como El espíritu de los muertos vigila o El espíritu de los muertos vela), en el que su infantil esposa le sirve de modelo.  



El espíritu de los muertos - Gauguin



Esto mismo puede advertirse en la obra que se tiene por su testamento artístico, por haberla pintado poco antes de su intento de suicidio: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos?


¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? - Gauguin


Vivió pobremente sus últimos años  hasta su muerte, con la pensión que desde Francia le enviaba un merchante de arte. Pero, con el cambio de siglo su obra incrementó su valor, fue demandada para la compra y consiguió ser aceptada públicamente.





Gauguin volvió a Europa y publicó su diario de Viajes: Noanoa. En su escrito aplicó el mismo principio que en su obra plástica: seleccionar y exagerar las cualidades de una escena y olvidar el resto, recordando el caricato.


Autorretrato – Gauguin


Paul Gauguin, como muchos otros artistas de fines del siglo XIX, se mostró más interesado por el aspecto expresivo de su obra que por la copia o imitación de la realidad. Por haber experimentado con los colores del modo estridente en que lo hizo, se constituyó en el antecedente (junto con Henri Matisse) para los pintores fauves.



Henri Matisse

El crítico de arte Louis Vauxcelles los denominó así por compararlos con las fieras, considerándolos como bestias salvajes en contraposición con los renacentistas. Usaron los primarios y tuvieron actitudes poco convencionales. Así fue que generaron gran desaprobación en el público de entonces.  


Louis Vauxcelles – Jules Chéret


Los vanguardistas siguiendo a sus tutores, fueron rechazados en su momento, y pese a haberse desarrollado durante tan solo una década,  lograron influir muy fuertemente en el arte contemporáneo (del siglo XX).



Día Internacional de la Mujer Trabajadora


Texto: Lic.Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

La situación de la mujer es revisada el 8 de marzo. Esta fecha podría señalar el Día de los Trabajadores, tan bien como el de los Mártires de Chicago lo hace. Ambas fueron el resultado de la represión desmedida e irracional con que la clase dominante respondió a la contraposición de los intereses sectoriales, ante sendas medidas de fuerza.

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   La Manifestación, la explosión y la represión


En 1886 los reclamos obreros y la bomba anónima posibilitaron el simulacro de juicio y la posterior condena de un grupo de anarquistas, pese a saberlos inocentes del atentado. Los periódicos del momento condujeron a la opinión pública y a la Justicia, para ajusticiarlos (ejecutarlos), tras un juicio sumario.



Afiche en Memoria de los Mártires -  Walter Crane


 Años más tarde, la situación laboral no había mejorado. El siglo XX exhibía desvergonzadamente las diferencias sociales y económicas tradicionales, en un grado superlativo. Estos desniveles eran mayores en relación con las mujeres que  (ingresadas en el campo fabril como operarias asalariadas de la industria textil) sufrían la explotación y el abuso en todas sus formas. Esto motivó la huelga de las camiseras.
                                    


Mujeres vigiladas en el taller de costura 
                 

                              
Piquete de mujeres huelguistas


La lucha por mejores condiciones de trabajo culminó el 25 de marzo de 1911. La respuesta patronal al reclamo fue el incendio de la empresa en que 146 mujeres perdieron la vida y 71 resultaron heridas, pues la única puerta de acceso y salida se mantenía cerrada con candado y la oxidada escalera de emergencia no resistió el peso de aquellas que pretendieron huir. Las víctimas eran jóvenes (de 13 a 23 años) inmigrantes europeas con limitados conocimientos de inglés.
                      

     
Incendio de la fábrica de camisas 
           


             

 Entierro de las víctimas


En los días posteriores los ciudadanos se organizaron para reclamar ante las autoridades. Consiguieron que se juzgara a los empleadores, que fueron declarados inocentes. Las organizaciones políticas, gremiales y religiosas de todo el mundo continuaron con sus reclamos, que llevarían a la consagración del 8 de marzo como Día de la Mujer, y luego como Día Internacional de la Mujer y finalmente como Día de la Mujer Trabajadora.



Manifestación de protesta en Nueva York


Como si fuera necesario agregar más, en 1920 Betsabé Espinal, popularizada como Espinoza, condujo a 400 obreras textiles en una huelga por salarios dignos, reducir la jornada laboral,  trabajar con calzado (no descalzas) y exigir se pusiera fin al acoso y abuso sexual de los que eran objeto por parte de los empresarios, administradores y capataces.



Betsabé Espinal


En el Nuevo Mundo durante el siglo XIX los sospechosos de crear el caos en una sociedad bien organizada fueron los anarquistas, comunistas y socialistas, varones llegados de una Europa pobre, que los hacía ver como gentuza que abusó de la hospitalidad del país receptor, proclamando doctrinas sediciosas y peligrosas, viviendo a expensas de los impuestos de hombres honestos.


                            
  Donald Trump 


                                                          
Mauricio Macri


Esas mismas condiciones violatorias de la legislación laboral, de la seguridad e higiene en el trabajo y en general de los Derechos Humanos, continúa provocando la muerte de mujeres trabajadoras y enriquecimiento de sus empleadores, mientras muchos de los agentes de la prensa cómplice replican las infamias dichas por sus antecesores. Los primeros mandatarios de los Estados Unidos de Norteamérica y Argentina (por lo menos) y los periodistas a su servicio agradecen y repiten.






Arte y Memoria

Texto: Lic.Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

El punto de partida para cualquier reflexión pos kantiana son sus cuatro preguntas fundamentales:
¿Qué puedo conocer?¿Qué debo hacer?¿Qué me cabe esperar?¿Qué es el hombre?



E. Kant


Cada una de ellas fue respondida en uno o más de sus libros, pero todas dependen de la última. La Antropología es el sustrato subyacente a cualquier planteo  desde el gnoseológico, axiológico: estético, ético, político, educativo hasta el metafísico.




Explicar estas variadas problemáticas de modo racional, quizás le pareciera a Platón limitante. Tal vez por eso recurrió en el Fedro (o de la Belleza) al mito, que en su polisemia ofrece múltiples interpretaciones.


Carro alado - Crátera


Un auriga (la razón) conduce el carro alado, tirado por dos caballos de naturaleza distinta: uno blanco (las pasiones nobles) y otro negro (las bajas). Los equinos responden, según su naturaleza, de distinto modo al conductor (obedeciendo o rebelándose).



Auriga – Elsa E. Sposaro


Ese juego de fuerzas hace que el coche pierda el equilibrio, se desestabilice en su paseo por el Cielo, donde reside toda verdad, bien y belleza. Así es que se produce la caída. Si el viviente contempló alguna idea en su recorrido, la encarnación será en un cuerpo humano. Pero al nacer olvidará todo. La función de la Educación es salir del olvido y recuperar la memoria (anamnesis). Es re conocer la Verdad en su auténtico sentido: como desocultamiento (alétheia).


 

Mito de la Caverna


Aquí, como en los mitos semitas de la creación del hombre, el mal se asimila a la desobediencia. Tomar el fruto del árbol prohibido lleva a la Perdida del Paraíso, al trabajo, a vivir la mujer atada al deseo del marido, a parir con dolor y a la muerte.



Expulsión del Paraíso - Miguel Ángel


El cuerpo puede considerarse como un resultado de una construcción, una representación de orden social. Su percepción puede sufrir una distorsión del mismo orden.

       
    
Imagen  anoréxica de Barbie 


Así, Pitágoras pedía no dejar que el cuerpo fuera un claustro para el alma. Más tarde Platón, los neoplatónicos y muchos de sus seguidores religiosos afirmarían que el cuerpo efectivamente es la cárcel del alma y un obstáculo para ella. Además, el académico identificaba la clase social con una parte del cuerpo y una cualidad o propiedad característica.



Andrógino en movimiento


Los gobernantes, reyes y filósofos tenían como característica la racionalidad, situada en la cabeza. Los guardias expresaban la valentía que les llenaba el pecho. Consideraba como propia de los trabajadores la templanza o moderación. Ellos deberían siempre atenuar sus apetencias, pues no se les permitía dar satisfacción a la demanda de su vientre.


Pirámide de clases sociales de Platón


Por otra parte, la palabra griega para “virtud” es “areté”: perfección de lo que le es propio. Para los humanos la areté debería ser entonces la racionalidad. Entre nosotros la palabra “virtud” deriva del latín “vir”: varón y aparece asociada no principalmente a la perfección, como cuando se nombra a una eximia pianista, sino a un comportamiento, fundamentalmente femenino y sexual.



Marta Argerich pianista virtuosa


En lo que se refiere a las clases sociales, aunque no se mantiene la característica de los dos primeros estamentos (racionalidad y valentía),  conservamos hasta hoy  la limitación para la clase sometida, con pocas modificaciones. Y nuestro lenguaje lo muestra. Decimos, por ejemplo: “mano de obra”,  “brazos para la industria” o que alguien es “la cabeza” de un grupo o una organización. Sus integrantes reciben críticas, cuando no cumplen con lo que les es más propio. La clase dominante: irracional, los soldados: cobardes y los trabajadores: descontrolados.





En el mundo griego la Justicia (Diké) se entendía como el equilibrio y la articulación de las virtudes. Pero también se asemejaba a la Venganza y se asociaba a la Victoria (Niké) y, por lo tanto, con la Virgen Palas Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de las Artes.



Diké-Justicia


En Argentina, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han conducido su lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia por un camino alejado de las pretensiones vindicativas que  las ha acercado al Arte y ha permitido que la Educación Artística se les aproximara.



 Madres de la Plaza   
                    



 Abuelas por la Identidad


Este informe fue presentado en el 1er. Congreso Provincial sobre Arte y Memoria.
Mar del Plata, 12 y 13 de noviembre de 2007.




Leonardo

Prof.Graciela Sovrán Haro
Imagen: Prof. Elsa Sposaro


Presencia de las tres generaciones,
Colorido “sfumato” y renaciente,
Fortaleza de los tres corazones
Que en el paisaje se armonizan perennes.

María en el regazo de su madre
Sujetando al niño con ternura;
El niño sujetando a un corderito.
Los cuatro, al aire libre, sin premura.

Pintura de símbolos y enigmas
El mundo y lo humano representa,
El cordero es reflejo del Bautista,
La metáfora católica en amplia escena.

Montañas blancas, brumosas, a lo lejos,
Esquema triangular, en equilibrio.
Un buitre se ha visto en los reflejos,
Yo un ángel vislumbro sensitivo.

Herencia moderada de Verrocchio
Que transmite al artista el arte nuevo.
Humanista famoso por lo probo
Que indaga en el saber total y bello.

Imagen de mensajes contenidos,
Misterioso el asunto presentado.
No un tema religioso definido
Sino un plástico arcano retratado.

Leonardo fue un pintor sublime,
Las facetas del diamante son su erario.
Como en Dante los enigmas son variados

Y las lecturas múltiples y libres.







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