Boletín Mensual Nº 102 - Año 9
Enero 2016
SUMARIO
Apuntes para una Estética de la Música de Identidad Nacional
Haiku
Homenaje a Cervantes
Apuntes para una Estética de la Música de Identidad Nacional
Texto: Lic Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
En coincidencia con María del Carmen Aguilar, quien
sostiene en “La Música en la Educación Musical”, afirmo que es necesario
aprender a escuchar. Reconocer cuándo termina algo (determinar segmentos que se
puedan representar gráficamente como unidades de sentido) y reconocer qué es,
permite asociar nombres (estrofa, estribillo,etc.) a las unidades de sentido.
Es necesario discernir por qué etapa va la música
(sensación de introducción, de algo nuevo, de elaboración de lo ya escuchado,
de transición, de que está por concluir). Siguiendo a esta autora, se presenta
este trabajo a modo de ejemplo de la práctica docente con Artes Integradas.
En el marco de referencia que ofrece el Diseño Curricular, en la Cátedra de “Fundamentos de
la Educación” se ha propuesto en el curso de primer año del Profesorado de
Artes Visuales con orientación en Cerámica, en la Escuela “Rogelio Yrurtia” de
la ciudad de Mar del Plata, Argentina, una actividad de escucha e
interpretación de textos musicales.
El principal objetivo es transferir a otro ámbito: el de
las competencias plásticas, y facilitar así la conversión del Homo videns,
analizado por Giovanni Sartori, en Homo sapiens sapiens, e integrarlos en la
cultura musical, amalgamando el juego interactivo en la interpretación y en la
producción.
Giovanni Sartori
Es necesario rescatar las demás aptitudes y habilidades
artísticas. Éste, que es un auténtico desafío en la enseñanza en general, se
hace especialmente importante en la Artística y Superior. Aquí es necesario
investigar, pero eso no basta. Se requiere asombrar y recuperar la alegría y el
placer en el trabajo.
El propósito secundario es que, a través de las tareas
propuestas, se plasme una producción artística que los símbolos de las imágenes
polisémicas posibilitan. La Semiótica en las Artes implica connotaciones
explícitas una y crípticas otras. Las interpretaciones divergentes de lo que el
uso corriente privilegia como paradigma de decodificación, son enriquecedoras.
En la base de todo esto está la consideración de que la
composición musical (anónima y de autor) hace pensar en una realidad
alternativa, con otras posibilidades diferentes a aquellas que el sentido común
y la experiencia cotidiana ofrecen.
La práctica docente no se limita a tomar contacto con los
tecnicismos para inducir a los estudiantes a decodificarlos. Se tenderá a
alcanzar la transcodificación. La experiencia áulica permite hoy la actuación
individual, personal de cada uno de ellos, como así también el trabajo
colaborativo en pos del colectivo. La tarea en equipo muestra lo mucho que se
consigue con la participación igualitaria.
Se propone la actividad de audición de autores europeos
consagrados, que representen la Música Nacional que hace a la identidad de su
país, y se pide realizar la interpretación y producción plástica.
La diferencia cultural se fue incrementando desde la
segunda mitad del siglo XIX, al constituirse los nuevos estados y consolidarse
los ya existentes. Los cambios en la geopolítica mundial fueron acompañados por
transformaciones en los ámbitos artísticos. Muchas de las mutaciones se han
dado bajo la impronta del Romanticismo.
Pero el fenómeno se ha extendido en el tiempo hasta
mediados del XX, desarrollando formas exclusivas vinculadas con la historia
política, social, cultural y estrictamente musical de la propia nación. Así es
que en toda Europa surgen corrientes regionales que expresan los sentimientos,
valores y creencias tradicionales de cada pueblo.
En Europa Oriental, Rusia tiene un pionero reconocido
como tal. Se trata de Mijaíl Glimka. Dado
que la Gran Madre pretendía salir de “la barbarie”, también ella adhirió a los
cánones que “el Mundo civilizado” imponía, implicando el predominio de la
música francesa e italiana. Pero este compositor reaccionó contra la tendencia
que por entonces se daba internacionalmente. Con este principio creó su ópera “Ruslán y Ludmila”, con base en el poema
de Pushkin.
Mijaíl Glimka
Glimka - Florencia Méndez
Además, se formó el llamado “Gran Puñado” de músicos que para mantenerse y sobrevivir se
desempeñaban trabajando en otras actividades no artísticas. Era conocido como “el Grupo
de los Cinco”, que estaba integrado por Mily Balakirev, Alexadr Borodin, Modesto Moussorgski, Rimski Korsakov y
César Cui, quienes por sus propias vivencias supieron patentizar las
dramáticas condiciones de vida de su gente. Ellos continuaron la enorme empresa
de recuperar el patrimonio artístico.
Mily Balakirev
Alexadr Borodin
Borodin - Lucía Herrán
Modesto Moussorgski
Por su parte, Piotr
Chaikovski manifestó en sus composiciones
la influencia de Balakirev y Rimski
Korsakov (autor de “Boris Godunov”).
Según algunos críticos se diferencia de sus contempoáneos, porque no
compuso música popular. Pero, para negar esto bastaría presentar como
contraejemplo “El Lago de los Cisnes”.
Piotr Chaikovski - Kuznetsov
Chaikovski - Pilar Almirón
Nota:
Las obras de los alumnos fueron exhibidas en una muestra colectiva “Viendo la
Música” en el Centro de Capacitación, Investigación e Información Educativa
(CIIE) de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, Argentina en el mes de
setiembre de 2015.
HAIKU: Integración de la Literatura y las Artes Visuales
Texto: Lic Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
En el marco de referencia que ofrece el Diseño Curricular, en la Cátedra de “Fundamentos de
la Educación” se ha propuesto en el curso de primer año del Profesorado de
Artes Visuales con orientación en Cerámica, en la Escuela “Rogelio Yrurtia” de
la ciudad de Mar del Plata, Argentina, una actividad de lectura, escucha y
transpolación de poemas de Jorge Luis Borges y producir obras pictóricas
inspiradas en ellos.
El principal objetivo es transferir a otro ámbito: el de
las competencias plásticas, y facilitar así la conversión del Homo videns,
analizado por Giovanni Sartori, en Homo sapiens sapiens, e integrarlos en la
cultura literaria, amalgamando el juego interactivo en la interpretación y en
la producción.
Es necesario rescatar las demás aptitudes y habilidades
artísticas. Éste, que es un auténtico desafío en la enseñanza en general, se
hace especialmente importante en la Artística y Superior. Aquí es necesario
investigar, pero eso no basta. Se requiere asombrar y recuperar la alegría y el
placer en el trabajo.
El propósito secundario es que, a través de las tareas
propuestas, se plasme una producción artística que los símbolos de las imágenes
polisémicas posibilitan. La Semiótica en las Artes implica connotaciones
explícitas una y crípticas otras. Las interpretaciones divergentes de lo que el
uso corriente privilegia como paradigma de decodificación, son enriquecedoras.
En la base de todo esto está la consideración de que la
composición literaria (anónima y de autor) hace pensar en una realidad
alternativa, con otras posibilidades diferentes a aquellas que los
estereotipos, el sentido común y la experiencia cotidiana ofrecen.
La práctica docente no se limita a tomar contacto con los
tecnicismos para inducir a los estudiantes a decodificarlos. Se tenderá a
alcanzar la transcodificación. La experiencia áulica permite hoy la actuación
individual, personal de cada uno de ellos, como así también el trabajo
colaborativo en pos del colectivo. La tarea en equipo muestra lo mucho que se
consigue con la participación igualitaria.
Esto se ha concretado exitosamente al realizar con las obras
de los alumnos una exhibición pública. La muestra colectiva “Haiku” se presentó
en el Centro de Capacitación, Investigación e Información Educativa (CIIE) de
General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, Argentina en el mes de octubre
de 2015.
Profesora Graciela Sovrán Haro
POEMA
XVII
Desgracia de caballero
Sufre en la primera vía,
Que en los caminos restantes
Nunca solo viajaría.
Escudero como Sancho
De los mejores sería,
Hilvanador de refranes
Con la mayor villanía.
Quijano se reconforta
Con la ayuda de su guía,
Con sus sabrosos consejos
Y su ficticia hidalguía.
No hay caballero que pueda
Seguir solo en la partida;
La ayuda de un escudero
Muy valiosa es en la lidia.
POEMA
XIX: DON QUIJOTE
No hay soñador que más calibre ofrezca,
No hay desfacedor de entuertos más honesto,
No hay amante que más enamorado parezca,
No hay idealista de mayor arresto.
Tú sabes que me refiero a Don Quijote,
Al caballero más noble de este mundo,
Al espíritu tan alto y de renombre,
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