Boletín Mensual Nº 100 - Año 9
Noviembre 2015
Bendición de la flota atunera en Groix - Signac
SUMARIO
Apuntes para una Estética del Neoimpresionismo (V Parte)
Acción de Gracias
Apuntes para una Estética del Neoimpresionismo (V Parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Los pintores puntillistas que comienzan una obra al aire libre, la terminan en el taller. Esta es una gran diferencia con el Impresionismo. Eso se debe a que las producciones del Divisionismo exigen una elaboración más prolongada y compleja, que no es posible realizar en el momento, en el lugar instantáneamente.
Los artistas neoimpresionistas vuelven al ordenamiento planificado, reflexivo y meditado de su cuadro. Es por eso que es posible encontrar cambios entre el boceto inicial y la obra en su forma definitiva.
La nube rosa - Signac
Por esa razón es que en esta corriente se le da mucha importancia al dibujo, pese que se le había dejado a un lado por el predominio de las manchas de color. Es así que la imagen adquiere en este movimiento una identidad y un peso hasta entonces ignorados.
Los artistas de esta tendencia parten de líneas ascendentes y descendentes y las asocian a los estados de ánimo alegres o tristes, respectivamente. Junto con ellas van los colores, que también se homologan con sentimientos: los cálidos y los valores altos quedan asociados a la felicidad y los fríos y oscuros permanecen vinculados con el dolor y el displacer.
El pino en Saint Tropez - Signac
Los divisionistas fragmentan la línea, haciendo pinceladas más redondeadas, que se reducen hasta ser tan sólo puntos de colores primarios puros. Estos no se mezclan en la paleta, en el lienzo, ni en el bastidor. El ojo y el cerebro del observador hacen la combinación, para lograr los secundarios y dar idea de que las imágenes irradian luz.
Los exponentes de esta corriente transforman las figuras, según la geometría y, aunque están interesados por el volumen para poder representar los cuerpos en sus tres dimensiones, la obra puede ser o parecer una resultante artificiosamente rígida.
La torre Eiffel - Seurat
Estas consideraciones hacen a la forma y la técnica del movimiento. Pero el verdadero aglutinante no es un decálogo procedimental, sino el político, que podría resumirse en la lucha por la libertad.
Acción de Gracias
Texto: Lic. Alicia Grela VázquezImagen: Prof. Elsa Sposaro
Ya no son aquellas épocas en que los celtas politeístas realizaban sus mágicas ceremonias paganas para celebrar el buen rendimiento de las cosechas. Ni siquiera son los tiempos en que en toda Europa se impuso, tras el Imperio Romano, el Cristianismo monoteísta que continuó con la misma práctica.
Roble Sagrado
Pero el sincretismo derivado de la fusión de ambas culturas se trasladó, con el correr de los siglos al Nuevo Mundo, donde se siguió transformando y dando lugar a otros avatares.
Tampoco son los momentos en que los conquistadores españoles, creyentes y ambiciosos,festejaron por primera vez en América, en la península de La Florida, el mismo hecho, en esa globalización que inauguró la Modernidad, en el otoño de 1565.
La actual división geopolítica se les sobreimprime. El país que ejerce la hegemonía mundial adjunta la propia tradición anglosajona, que sujeta esta fecha a los Peregrinos del "May Flower" (Flor de mayo) y sus relaciones con los pobladores locales.
La comida de los peregrinos
Así como el lugar, con la hibridación también cambiaron los días del festejo, pasando del cuarto o último jueves de noviembre (en EE.UU.) al segundo lunes del mismo mes (en Canadá). En USA se lo relacionó con el linaje de los Padres Fundadores.
Hoy por ser esa nación el centro de poder internacional, se olvida o ignora el recorrido de la celebración. Fue desde allí que este acontecimiento se convirtió en algo propio de la América anglosajona con proyección planetaria.
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