sábado, 3 de octubre de 2015

El arte de la esquina
Boletín Mensual Nº 99 - Año 9
Octubre 2015




Mercurio pasando frente al Sol - G. Balla




SUMARIO


Apuntes para una Estética del Neoimpresionismo (IV Parte)

Las hermanas




Apuntes para una Estética del Neoimpresionismo (IV Parte)

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

Tras el éxito logrado, el Neoimpresionismo trascendió las fronteras de Francia. El belga Georges Lemmen ha atenuado las teorías de Seurat y creó una técnica original, aplicada al retrato y al paisaje. De este modo funge como nexo simbiótico entre el Simbolismo y el Art Nouveau, aunque estilizado, como puede verse en su “Playa en Heist”.




Autorretrato - Georges Lemmen





















                                                     Playa en Heist - Georges Lemmen



Su compatriota Théo van Rysselberghe fundó el Grupo de los Veinte y consiguió con esto 

difundir el Divisionismo hasta el país vasco.



Théo van Rysselberghe




Los lectores - Théo van Rysselberghe




Mientras que Giuseppe Pellizza da Volpedo fue el más destacado de los puntillistas en Italia. Su obra “El cuarto Estado” (que originalmente fue llamado “El Camino de los Trabajadores”) representa a un grupo de proletarios en huelga.



Giuseppe Pellizza da Volpedo




El cuarto estado - Giuseppe Pellizza da Volpedo 




La temática sitúa la acción en el contexto de la Italia recién unificada. Mientras que la técnica muestra el seguimiento de las teorías de G. Balla, sobre el divisionismo.





Autorretrato - G. Balla




La velocidad de la motocicleta - Balla


Al igual que Yael Rigueira, quien cumple también con una serie de requisitos formales, que hacen de él un auténtico y fiel seguidor de la corriente.



Por su parte, el croata Vlaho Bukovac (Biagio Faggioni) aplica capas superpuestas de colores primarios puros en pequeñas pinceladas yuxtapuestas, siguiendo los contornos y las líneas de la composición. Es el observador de la obra quien forma (en su retina y cerebro) los secundarios.




Autorretrato - Biaggio Faggioni




Dama leyendo - Faggioni


La mayoría de los pintores neoimpresionistas era anarquista. Es por eso que consideraban que las Artes Plásticas debían tener una función social, como todas las demás.

En esto, que era a un mismo tiempo el supuesto subyacente a toda acción, su principio fundante y el punto de partida hacia la meta libertaria, coincidían con los escritores simbolistas, que no dudaron por eso, en darles su apoyo.






Las hermanas

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez

Imagen: Prof. Elsa Sposaro



En medio del espeso bosque vivía un matrimonio de viejecitos que se llevaban muy bien y se querían profundamente. La pareja de ancianos compartía por igual las copiosas penas y las escasas alegrías que la dura y laboriosa vida montañesa le proporcionaba. 

Hacía ya mucho tiempo que estaban juntos en ésa, su casa, fiel exponente de una sólida y tradicional arquitectura gallega rural. La habían construido con la ayuda de toda la comunidad aldeana y su música. Bailes y canciones anticipaban la fiesta con la que celebrarían su casamiento. El gozo lo anunciaban los variados manjares y el abundante buen vino con que se deleitaban todos.
















Vieron levantar y consolidar con el trabajo colaborativo las paredes de las dos plantas. El 
establo fue edificado en espera de los animales que albergaría, así como el hórreo, augurando generosas cosechas, que podrían no llegar. 

En la parte baja el espacio principal era dominado por la lareira, el lugar del fuego, el hogar. Allí prepararían la comida que, aunque casi siempre fuese frugal, les quitaría el frío que los muros de rocas naturalmente refractarias no hubiesen eliminado por completo, en los crudos inviernos por venir, y en el resto del año, sin esos rigores, darían algún gusto al cuerpo. Ése sería el centro de reunión con familiares, amigos y vecinos.






Lamentablemente esos días se fueron lejos. La llegada del fatal momento del deceso se anuncia el 31 de octubre, en la Víspera del Día de Todos los Santos. * Es entonces cuando la mujer está sola en la casa y golpea la puerta la Muerte Blanca.

Ella es la encargada de dar el aviso que introduce a su hermana, la Muerte Negra, responsable de llevar a la próxima víctima al otro mundo. La inesperada e indeseable visita le habló: 


· Vengo a informarte, para que le digas a tu hombre y así esté preparado y bien dispuesto, que esta noche vendrá por él mi hermana, la Muerte Negra, para llevárselo.

La montañesa sorprendida inquirió llorando: ¿Cómo va a ser eso? ¿Cómo es que ahora, a mi edad, me quedaré sola? ¿Cómo he de valerme, si me lo lleva?

La angélica dama se retiró, sin contestar ninguna de sus angustiadas preguntas.

Al volver el marido después de haber desmalezado parte del monte, la esposa entre lágrimas le comunicó la mala nueva. Juntos acordaron que él se escondiera en el horno para que, cuando la Parca gallega viniese, no le hallase.

En la noche, tan pronto como oyeron llamar, él se ocultó como lo habían establecido. Ella dejó entrar a la inoportuna huésped y le mintió:
· Mi esposo no está. Fue de viaje. Tendrá usted que volver otro día.

· No puedo. No puedo. Lo tengo que llevar hoy mismo.

· Pues tendrá que marcharse sin él, ya que no está aquí.

· Eso no es posible, porque tengo que llevar conmigo a un muerto. Y si a él no lo encuentro, tendré que irme contigo.

Esto lo dijo la Negra Hada encarando a la ancianita, que la oyó muertita de miedo, ya que sabía que era necesario hacer, lo que había que hacer. **


Notas

*
Los celtas celebraban el fin del verano. Ese festejo señalaba el comienzo del Año Nuevo y daba inicio a la Estación Oscura. La conquista del Imperio Romano sobre estos pueblos conservó el renacer del equinoccio y la transformó en la Fiesta de las Cosechas.

Al imponerse el Cristianismo su origen pagano fue enmascarado. Y, bien entrada la Edad Media (entre los siglos VIII y IX) su celebración pasó del 13 de mayo al 1 de noviembre bajo el nombre de “Fieles Difuntos”.

La Víspera de ese día mundialmente fue consagrada en idioma inglés como “All Hallow Eve” y divulgada bajo la designación de “Halloween” y corrientemente conocida como “Noche de Brujas”. En ella suceden, según la creencia popular, acontecimientos macabros.

Los Estados Unidos de Norte América ejerciendo actualmente la hegemonía internacional difunde diversas formas de festejos (bailes, juegos, disfraces, chascarrillos, golosinas, etc.).

Incluso en el Arte, la Literatura y el Cine, se explota su lado oscuro, truculento y misterioso, explicitando y aprovechando irreflexivamente lo terrorífico de la muerte.


**

Los cuentos tradicionales tienen variantes locales y temporales. Una versión diferente de la expuesta hace que el desenlace sea otro, menos estoico, más pícaro y satírico, como el que sigue:

Cuando la Muerte Negra, impedida de llevarse al hombre, encara hacia la mujer, ésta le dice:

· Espere un momentito, que mi marido llegará pronto.

Y señala el lugar en que el cuitado se ocultó.





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