Boletín Mensual Nº 98 - Año 9
Setiembre 2015
Detalle de La Primavera de Botticelli
SUMARIO
Apuntes para una Estética del Neoimpresionismo (Tercera Parte)
De la A a la Z
Arte Cinematrográfico y problemática educativa
Apuntes para una Estética del Neoimpresionismo (Tercera Parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
El Neoimpresionismo
liderado por G. Seurat por años desde Francia fue ampliado por Henri-Edmond
Cross (que debió traducir al inglés su auténtico apellido: “Delacroix” para
evitar la confusión con el célebre Eugenio). Él acondicionó el Divisionismo de
modo tal que evocara la pureza clásica.
Retrato de Henri-Edmond Cross - Maximillien Luce
Mujeres atando las vides - Henri-Edmond Cross
Charles Théophile
Angrand, normando y anarquista
fue cofundador del Salón de los Independientes. Siendo amigo de Seurat y Signac
se vio influido por ellos y así es que adhirió al Puntillismo.
Autorretrato - Charles Théophile Angrand
La alimentación de los pollos - Angrand
Por su parte, Maximilien
Luce asistió a la represión en contra de los comuneros, en 1871, que más
tarde (en 1890) reflejaría en “Las víctimas de la Comuna”. El artista
mostró testimonialmente la sociedad industrial y la vida obrera.
Maximillien Luce
Una calle de París - Luce
Por sus amigos fue
descrito como un hombre libre y digno. Pero, tras los atentados de 1894 fue
considerado como un anarquista peligroso, que incitaba con sus dibujos a la
rebelión y encarcelado por eso, más de una vez.
Como militante pintó “Sindicato
de Batalla”, en 1910, así creó “La Gare Oriental”, sobre la Primera
Guerra Mundial, en 1917. Fue un ilustrador libertario, como lo demuestra la
cubierta de “Biribi, la disciplina militar” de Georges Darien y “Bandera
Roja”.
Hacia 1930 integró el
Comité de Honor de la Liga Internacional para Asuntos de Paz, que fue la asociación pacifista más
extremista, bajo el lema: “No, a todas las guerras.”
De la A a la Z
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Las narraciones
legendarias entrelazan en Galicia episodios del período celta y el cristiano.
Las primeras historias hacen del abedul (betule) una protección contra los
incendios y otros males. Es por eso que era usado en cunas y sonajeros. Estaba
asociado al año nuevo, en relación con el punto vernal. En Galicia estos
símbolos están cargados de significado político. Pero, los segundos, de corte
eminentemente religioso, tejen una trama compleja con elásticas y resistentes
fibras míticas, multicolores y de diverso origen.
La “A”
En el Monte Medulio
la formación fitogeográfica característica es el abedular. En él la especie dominante es el abedul (betule), al extremo
de servirle transformado de epónimo. Allí ocurrió un hecho que nos habla de la determinación
de un pueblo amante y sostenedor de la independencia.
Monte
Medulio
La incipiente ciencia
de la musa Clío cuenta, a través de algunos célebres historiadores que
en ese lugar, en el año 22 a C, se produjo el suicidio masivo de sus
pobladores, residentes en la región desde tiempos previos a su conquista por el
Imperio Romano. Los libertarios habitantes, tras un prolongado sitio,
decidieron esa trágica acción para evitar la esclavitud.
Lucio Anneo Floro
dice: ... “por último, tuvo lugar el
asedio del Monte Medulio, sobre el cual, después de haberlo cercado con un foso
continuo de quince millas, avanzaron a un tiempo los romanos por todas partes.
Cuando los bárbaros se ven reducidos a extrema necesidad, a porfía, en medio de
un festín, se dieron muerte con el fuego, con la espada y el veneno que allí
acostumbraban a extraer de los tejos. Así la mayor parte se libró de la
cautividad, que a una gente hasta entonces indómita parecía más intolerable que
la muerte”...
Muchos años después en
el siglo XVIII, el sacerdote benedictino: Martín Sarmiento, confirmaría
con su erudición esos dichos antiguos, sobre las muertes auto inflingidas por
el veneno, el fuego y la espada.
Castelao al diseñar en el XX, el escudo de Galicia,
además de la hoz, la estrella roja y la sirena incluyó el lema: “Antes muertos
que esclavos.”
Castelao
Escudo de Galicia - Castelao
Finalmente, su
contemporáneo, el poeta Ramón Cabanillas nos lo reitera en su muy
emotivo “En Pie”, (poema que integra su libro “De la tierra
avasallada”).
Ramón Cabanillas
CABANILLAS ENRÍQUEZ , RAMÓN |
La “A” y la “Z”
El cristianismo
vincula al abedul con la zarzamora en un episodio referido a la
vida de la Virgen María. Mientras ella estaba lavando en el río el pañal de su
niño, la prenda (una de las pocas que la pobreza imponía) se le escurrió de
entre las manos, arrebatada por la corriente de agua. El árbol no le contuvo.
Es por eso que la tradición hace que su madera sirva sólo para zuecos.
Abedul
Zarzamora
En cambio el humilde
arbusto le retuvo, atrapándole con sus espinas. Sus buenos y sabrosos frutos
son, de algún modo, el premio a su acción. No obstante, cuando esas matas
invaden los campos, los labriegos las queman para evitar que proliferen y
disminuyan la superficie para sus cultivos, no sin antes hacerse la señal de la
cruz, evocando a quien, según el Evangelio, es Alfa y Omega.
Arte cinematográfico y problemática educativa
Texto: Lic. Alicia Grela VázquezImagen: Prof. Elsa Sposaro
FUNDAMENTACIÓN
La Propuesta parte de suponer que:
- la mirada se
construye en un contexto histórico y geográfico
- la percepción
es un acto interpretativo complejo
- la producción
trasciende las técnicas al articular representaciones
- lo visual
también debe someterse a la crítica y la reflexión
- se ha de
cumplir con la normativa vigente: leyes y DC
- los alumnos son
sujetos de derecho, libres e ingeniosos
- no se los obligará a leer, mirar, oír, querer, creer ni actuar
PROPÓSITOS
- Construir un
ámbito de acceso a distintos elementos del cine.
- Ver, Escuchar,
Analizar, Criticar y Comentar temáticas educativas de las películas.
- Conocer el
contexto: objetos y acontecimientos históricos y culturales.
- Comprender y
valorar épocas y situaciones socio-políticas.
- Propiciar
lecturas diferentes de un mismo suceso.
- Respetar a
todos por igual.
- Integrar las
comunidades, los pueblos, sus lenguas y tradiciones.
- Eliminar
estereotipos prejuiciosos y apartarse del fanatismo.
- Favorecer el
trabajo en común y las actitudes responsables.
- Resistir ante
las formas de dominio.
- Luchar contra ellas.
DESARROLLO
Cuando se
consideran los Fundamentos de la Educación, es necesario reflexionar
sobre la infraestructura de la producción y la superestructura a ella asociada.
El contexto dice más que cualquiera de los textos didácticos y pedagógicos.
También es
preciso analizar las diferencias y semejanzas entre términos (que suelen
aparecer como sinónimos tanto como antónimos) y sus designados. Todos ellos son
formas reiterativas de comunicación social. Usan el lenguaje priorizando las
funciones emotiva y directiva, para conmover y comandar (promover o impedir una
acción). Mientras que la modalidad informativa se ve limitada, parcializada o
distorsionada.
La
Publicidad: con
ella se pretende aumentar la venta de un bien, producto o servicio. Su mensaje
comercial es repetitivo para incidir sobre el público (consumidor). Su objetivo
es el lucro.
La
Propaganda: tiene
como propósito influir sobre la audiencia o el observador, a favor o en contra
de una idea, causa o posición.
La
Educación: es el
modo por el cual una generación pretende transferir a otra sus conocimientos,
habilidades, destrezas, valores y creencias. Las sociedades, desde los grupos
primarios y los secundarios la imparten con la participación del Estado. Las
familias principalmente por la convivencia y la pertenencia . Las escuelas por
la asistencia y la instrucción. Finalmente, la Nación a través de sus clases
gobernantes, que así aseguran la defensa de sus propios intereses. Es por eso
que puede ser comparada con las dos anteriores.
Es desde
esta perspectiva que se vincula el Arte Cinematográfico con la Problemática
Educativa. La filmografía nacional e internacional integra
las artes del tiempo y del espacio. El Séptimo Arte frecuentemente
aborda la temática mencionada. Es por eso que se propone a los estudiantes del
primer año de Artes Visuales con Orientación en Cerámica de la Escuela
Rogelio Yrurtia de Mar del Plata, en la Cátedra de Fundamentos de la
Educación, una serie de actividades, a saber:
- Observar una película tal y
reflexionar sobre la misma.
- Realizar una ficha técnica del
film en la que figure:
- Título - Director - Producción – Música - Fotografía - Intérpretes.
- Caracterizar el contexto socio
histórico de la producción.
- Seleccionar escenas relevantes.
- Organizar y escribir un texto
para socializar para compartir con los compañeros.
- Elaborar un afiche publicitario
según técnicas variadas y con múltiples operaciones:
Alusión -
Apropiación – Cita - Copia –
Descontextualización – Fragmentación - imitación – Interpretación –
Intervención – Paráfrasis - Parodia - Plagio
- Recontextualización - Resignificación – Versión - etc.
- Exhibir los resultados
En el mes
de agosto de 2015 en el CIIE de Gral. Pueyrredón, con sede en Mar del Plata,
tuvo lugar la muestra de las obras.
CONCLUSIÓN
Los niños han sido introducidos desde la
Revolución Industrial, en una cultura escolar que se mostró prescindente de las
necesidades y preferencias de los sujetos y censuró todo conocimiento vinculado
con el placer. Trató a los estudiantes como recipientes a llenar por la fuerza
de contenidos que alguien más (ajeno al sistema educativo) creyó que debían
saber, para hacer de ellos obedientes operarios o soldados (carne de cañón). Al
final de ese proceso debería obtenerse seres uniformes, como los ladrillos de
la pared, que “The Wall” nos mostró.
Claro que, hoy la educación intenta ser
emancipadora y liberar a estos proyectos de la nueva humanidad de las cadenas
que el viejo capitalismo le impuso (y el
nuevo no acaba de romper), al transformar a maravillosos vivientes en
artefactos, cosas, útiles, medios para un único fin: el lucro.
Este trabajo fue presentado en la Jornada Distrital "Por una escuela pública emancipadora" el 4 de Setiembre de 2015 en Mar del Plata.
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