Boletín Mensual Nº 95
Junio 2015
Paisaje nabí - Paul Ranson
SUMARIO
Apuntes para una Estética del Simbolismo (Cuarta Parte)
La Noche Mágica
Docencia, NTIC y Copy
Si
Poe, Las campanas
Apuntes para una Estética del Simbolismo (Cuarta Parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
El movimiento
Simbolista, que comienza en Francia en la década de los años ochenta del siglo
XIX, se manifiesta muy especialmente en las Artes Plásticas. Así como en la
Literatura rechaza las convenciones estéticas del Romanticismo y el Realismo.
Los artistas
simbolistas buscan mostrar el sentido íntimo que subyace en la obra de arte:
los símbolos, las alegorías. Suponen que las producciones humanas están
cifradas y que, por lo tanto, es necesario descifrarlas. Para esto se requiere
conocer el código.
El simbolismo no es un
único estilo, sino más bien un conjunto heterogéneo de aportes plásticos
singulares, provenientes de distintas escuelas, que trascienden el tiempo y el espacio y se presentan como no
epocales sino transnacionales.
Gustave Moreau, Pierre
Puvis de Chavannes y Odilon Redon al emplear colores vivos y vigorosas líneas
representando emotivos paisajes oníricos, con bases literarias, mitológicas o
religiosas, se constituyen en prototipos para esta escuela. Pero, cabe señalar que,
en esa misma línea también están Klimt y Munch.
Autorretrato - Gustave Moreau
A Gustave Moreau se le considera el precursor
del Simbolismo. Su lenguaje, aunque formal, es ubérrimo, tanto en lo cromático
como en lo decorativo. Sus personajes son extraídos de los clásicos griegos,
como andróginos, unicornios, Orfeo y Hércules. Pero también aparecen mujeres
fatales bíblicas que exhiben una gran sensualidad, como Salomé.
El más clásico del
grupo es Puvis de Chavannes, pues sus ideas son moderadas. Sus obras mejor
conocidas son murales no al fresco sino al óleo (carentes de la tercera
dimensión) en edificios públicos.
Su distorsión creativa
alteró tanto la perspectiva como la figura. Sin embargo, no trabaja sólo la
imagen, pues ella está al servicio de una idea, como la paz simbolizada en el
caso de la Guerra Franco-Prusiana, en La Esperanza, o el mundo de la mitología
en Visión antigua.
La Esperanza - Puvis de Chavannes
Mas, es Odilon Redon
quien muestra mayor interés por lo fantástico y el mundo de los sueños. Por su
temática definidamente simbolista (que se vale de elementos tales como el ojo
para el sueño y la muerte) se le asocia con el Surrealismo.
Autorretrato - Odilon Redon
A su producción se la
suele dividir en dos. Una corresponde a las obras en blanco y negro y la otra
en color. Sus pasteles y pinturas al óleo son más coloridas y brillantes y
alegres, como en Ofelia entre las flores, Cíclope y Orfeo. En sus litografías
usa metáforas que remiten a autores simbolistas franceses (Baudelaire o
Flauvert) y al norteamericano E. A. Poe.
Ofelia entre las
flores - Redon
Tanto Vincent van Gogh
como Paul Gauguin y Émile Bernard usan
los colores puros y brillantes en formas definidas por los límites que las
contornean, para expresar emociones. De
su empleo resultan superficies decorativas planas.
Autorretrato - Vincent van Gogh
Todos ellos se oponen
al enfoque analítico característico del Impresionismo. Y es por eso que se
alejan de aquella tendencia. Prefieren definir su movimiento como sintetista o simbolista.
Paul Gauguin organiza
la primera muestra simbolista (o sintetista) con motivo de la Feria Mundial de
París de 1889-1890. Algunos artistas continuadores de los preceptos de esta
corriente se auto designan como nabíes (profetas). Éstos, (entre los que
se cuentan Paul Sérusier, Maurice Denis, Pierre Bonnard y Édouard Vuillard),
enfatizan la función decorativa del Arte y el empleo subjetivo del color.
Grupo nabí: Ker-Xavier
Roussel, Édouard Vuillard, Romain Coolus y Felix Vallotton
El simbolismo se
presenta de diverso modo en trabajos de autores que emplean los elementos que
la Plástica ofrece, a la manera simbolista. Tal es el caso de James Ensor y
Ferdinand Hodler, entre otros artistas.
Retrato de James Ensor - Henry De Groux
Autorretrato - Ferdinand Hodler
También corrientes artísticas posteriores aprovechan los logros simbolistas y los capitalizan
en su propio beneficio, como sucede con el Fauvismo, el Expresionismo, el Art Nouveau y el Surrealismo, y le adicionan otros ingredientes como, por ejemplo, las formas sinuosas.
La Noche Mágica
Lic. Alicia Grela Vázquez
La noche del 24 de junio (la más corta del año en el Hemisferio Norte, pues corresponde al solsticio de verano) es considerada particularmente en Galicia como Mágica.
Nos aproximamos a
ella, así es que debemos comenzar a prepararnos para recibirla. En la Península
Ibérica en el día de la víspera comienzan las celebraciones. Te digo esto, a
ti, Sebastián, muy especialmente, para que lo consideres.
Apelo a que, haciendo
honor a tu nombre, (que se identifica como Augusto, e implica reverenciar y
honrar y señala ambiguamente tanto a una ciudad del país vasco, cuanto a un
santo romano) celebres desde aquí el 23, Donostia.
En nuestra tierra
gallega se funden tradiciones de muy distinto origen: paganas (celtas, griegas
y romanas) y monoteístas (cristianas,
musulmanas y judías), con el predominio de la primera de cada serie. De esta
hibridación resulta esta fiesta popular para San Juan.
Siendo la nuestra una
casa de labriegos, en la noche encendíamos velas en el campo para pedir buenas
cosechas, considerando que cuanto más tiempo durasen encendidas, tanto más
exitoso sería el resultado.
Los más jóvenes iban a
juntar el trébol, que además de traer la suerte deseada, podía hacer que se
consiguiese pareja. Las muchachas
preparaban recipientes con agua y pétalos de rosas, que dejaban al sereno, para
a la mañana siguiente lavarse con ella y así estar más bellas.
En la costa podían
verse las hogueras (“cacharelas”) que en un tiempo antiguo cumplían el
ritual
de dar fuerza al sol, potenciar la naturaleza toda, incrementando la fertilidad
de los vivientes y también purificándolos.
Las fogatas, según la creencia, espantaban a los malos espíritus. La canciones populares aseguran que “meigas y brujas huirán”. Los muchachos, saltando el fuego nueve veces, obtendrían buena fortuna y serían admirados por las zagalas, que sabrían apreciar su vigor y sentirse inclinadas románticamente, a elegirlos como novios.
Las fogatas, según la creencia, espantaban a los malos espíritus. La canciones populares aseguran que “meigas y brujas huirán”. Los muchachos, saltando el fuego nueve veces, obtendrían buena fortuna y serían admirados por las zagalas, que sabrían apreciar su vigor y sentirse inclinadas románticamente, a elegirlos como novios.
Las casadas debían en
esa fecha recibir el embate de las olas, hasta nueve veces, para obtener fertilidad.
Esta tradición iba de la mano con otra: la del huevo de gallina no fecundado.
Para asegurarse de que esta postura fuese “virgen” se apartaba al gallo con
alguna anterioridad. Pero de esto te hablaré en otro momento.
En cambio, te propongo detenerte en los festejos a los que la calidez del aire invita. Bailar,
cantar y beber de la “queimada” ayuda a
disfrutar de las comidas típicas: las sardinas y los “cachelos” (patatas o
papas asadas con la piel) y completar con “filloas” (panqueques) y “chulas” (repápalos
o sapillos) como postre. ¡Brindo en tu honor!
Docencia, NTIC y Copy
Lic. Alicia Grela Vázquez
Los docentes veteranos, con más años sobre las tablas, a la hora de
comenzar un curso sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y
la Comunicación (NTIC) como capacitandos, podrán sentir temor por la exposición
a lo poco conocido desde el hacer.
Pero, considerando que el miedo es casi siempre un mal consejero,
que sugiere huir (abandonar) no conviene se haga caso de él y se continúe
adelante hasta finalizar, pese a la inquietud que haya generado.
Estos aprendizajes pueden sacar a aquellos que tienen más horas de
vuelo de la serenidad de la práctica, sobre todo a quienes están a cargo de las
materias consideradas “teóricas”, acostumbrados a las actitudes reflexivas, más
vinculadas con las formas contemplativas.
Este cambio provocará tensión y hará necesaria la búsqueda de otro
punto de equilibrio. Para solucionar los problemas técnicos, se tendrá que
superar las dificultades que la escasa frecuentación conlleva y así resolver
los entuertos.
Y, aunque al finalizar no se hayan superado todos los obstáculos,
seguramente se habrán alcanzado los objetivos propuestos al cumplir en tiempo y
forma con las consignas propuestas.
Los instrumentos brindados, por medio de los programas aplicados
(algunos de ellos conocidos con anterioridad parcialmente) serán de gran ayuda
en las propias clases y las tornarán más atrayentes para los estudiantes.
Colaborar, participar y compartir son lemas de la cultura en
general y deberían serlo también para la digital. La propiedad intelectual
tendría que limitarse a reconocer la autoría y no constituirse en otra forma
mercantilista de lucro.
Las nuevas miradas que los nuevos Diseños Curriculares proponen,
tal vez construyan un concepto diferente de lo apropiable y lleguen a cambiar
otros impregnados de elementos prejuiciosos contaminados por el Neoliberalismo
y su afán de maximizar los beneficios y las utilidades.
Ese viejo paradigma cantó (y sigue haciéndolo aún en su agonía)
loas al egoísmo. Al abandonarlo en el siglo XXI se tendrá que formular una
legislación en que los hombres dejen de ser un mero medio para conseguir otras
cosas (tenidas por más valiosas) como la acumulación de riquezas o el poder
económico.
Si se considera que el aire es un bien necesario para la
continuidad de la vida y es libre en su circulación y su uso, se podría
establecer un paralelismo con la información y darle, en consecuencia un
tratamiento análogo. Las leyes deberían homologar estas situaciones.
Desde Ecuador Eduardo Arcos defiende la Cultura libre. Al dejar de
tener un soporte físico, muchas normas caducaron. Y en España Javier de la
Cueva sostiene, con otros, el “copy left”, enfrentándolo al “copy right”, pese
a la Ley Sinde que desde 2011 prohíbe allí la descarga de contenidos sin
autorización, protegidos por los Derechos de Autor.
El libre acceso a la información hace a una sociedad más
igualitaria. Desde el lugar que nos da el sistema educativo (la escuela, la
cátedra, la clase) los maestros deberíamos trabajar para eso, con todas las
herramientas de que disponemos: las tradicionales y las innovadoras.
Si
(versión)
Lic. Alicia Grela Vázquez
Si puedes mantenerte serena,
cuando todos a tu alrededor pierden la cabeza
y te culpan a ti de ello;
si puedes seguir creyendo en ti,
cuando todos dudan,
pero también puedes aceptarlo;
si puedes esperar
y no cansarte por la espera;
o si siendo engañada,
no respondes con mentiras;
o si siendo odiada, no respondes con odio;
y aún así no vas de buena ni de sabia;
si puedes soñar, sin hacer de los sueños tus amos;
si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu única meta;
Si puedes encontrarte con el Triunfo y la Derrota
y tratar a esos dos impostores del mismo modo;
si puedes soportar oír la verdad que has dicho,
tergiversada por necios para engañar a los tontos;
o ver cómo se destruye todo aquello por lo que has dado la vida
y remangarte para reconstruirlo con herramientas gastadas;
si puedes juntar tus ganancias y arriesgarlas en una jugada
y al perder, comenzar otra vez desde el principio
y no decir nunca ni una palabra de tu pérdida;
si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tendones
a cumplir con su función, aún después de agotados
y resistir, cuando ya nada quede,
excepto la Voluntad, que les llama a resistir;
si puedes hablar con la multitud y mantener tu virtud
o caminar con la realeza, sin perder tu toque común;
si ni los enemigos, ni los amigos más queridos pueden herirte;
si pueden todos contar contigo, pero ninguno para algo impropio;
si puedes llenar el minuto inolvidable
con sesenta segundos de diligente labor,
tuya es la Tierra y lo que hay en ella,
y -lo que es más- ¡serás una mujer, hija mía!
Poe
Las campanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario