El arte de la esquina
Boletín mensual Nº 81-Año VII
Abril de 2014
Boletín mensual Nº 81-Año VII
Abril de 2014
SUMARIO
Apuntes para una
Estética del Impresionismo (Sexta parte)
El pan y el vino
Apuntes para una Estética del Impresionismo (Sexta parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
París a mediados del
siglo XIX se convierte en la capital cultural del mundo. Napoleón III encarga
al Barón Haussmann, prefectote la Región del Sena, la transformación de la
Ciudad Luz, que así consigue un nuevo trazado con diagonales y bulevares.
Napoleón III
Barón Haussmann
Grand boulevard - Renoir
También obtiene
mejores redes de servicios sanitarios (agua y alcantarillado, por ejemplo) y
transportes urbanos (trenes).
La Gare Saint-Lazare - Monet
La reestructuración
pone en valor espacios verdes ya existentes (como el jardín de las Tullerías y
de Luxemburgo) y crea otros nuevos (Bois de Boulognes y de Vincennes).
La Música en las tullerías -Manet
También construye
espacios públicos: teatros, auditorios y museos, escuelas, bibliotecas,
hospitales, cárceles y cementerios. La remodelación puebla de monumentos y
música las calles.
Pero en el nuevo
trazado se facilita además el rápido acceso de las tropas para la represión de
las manifestaciones de disidentes; disolver aglomeraciones de obreros; sofocar
las escaramuzas de los revolucionarios y combatir a los libertarios en sus
barricadas.
Rue Montorgueil - Monet
En este contexto se
desarrolla el movimiento impresionista. Este ambiente es el que se muestra en
algunas pinturas, pues los artistas no pueden sustraerse a los entornos de los
que surgen. Es así que no omiten la agitación pública ni lis grandes hitos que
la muchedumbre protagoniza en 1830, 1848 y 1871…
Rue Mosnier - Manet
En ese año se produce
el establecimiento de la Comuna de París, cuyos antecedentes históricos son las
prácticas medievales, las teorías anarquistas y las doctrinas del socialismo
utópico.
Robert Owen
Mihail Bakunin
Proudhon - Courbet
Es entonces cuando el
pueblo en armas consigue (por un breve lapso) confrontar con el poder, no sólo
desafiarlo, sino disputar con el régimen imperante y vencerlo, al empoderarse.
EL PAN Y EL VINO
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Don Ramón era el cura
de la parroquia que instruía a los niños de la aldea para que se acercasen bien
preparados a su primera comunión. En sus clases de catequesis incluía un
relato, que presentaba como parte de la historia local y que, con otras
narraciones, integraba un corpus mitológico popular.
Nos contaba que,
comenzado el segundo milenio, sin que hubiese ocurrido el tan anunciado como
temido “fin del mundo”, la gente intentó volver a sus actividades cotidianas y
a las preocupaciones seculares.
En lo alto del monte
vivía un paisano solitario, apodado “Santo” (y de pequeño “Santín”) y que
probablemente en la pila bautismal obtuviera como nombre “Santiago”. Era él un
buen cristiano, de profundas creencias religiosas.
En un muy frío día
invernal, en medio de una tormenta de viento y nieve, decidió subir hasta el
monasterio. Éste se emplazaba en una sobria y noble construcción románica, a
gran distancia y para peor, cuesta arriba de la casa del rústico santón.
Monasterio de San Pedro - Soandres
A pesar de todo,
atravesando la fraga y herido por las agujas heladas que se posaban en las
matas y colgaban de las ramas de los árboles, consiguió llegar. Tras acceder al
sacro recinto, encontró a un fraile celebrando la misa.
El monje no era una
persona de mucha fe y viendo sólo superficialmente a aquel viejecito astroso,
cubierto de escarcha y aterido, que se apoyaba en el comulgatorio, pensó para
sus adentros sin caridad ninguna:
“¡Tanto sacrificio,
total para un pedazo de pan y un poco de vino!”...”¡Hay que estar loco para
salir de casa con este mal tiempo!”...”¡Con lo bien que estaría en su hogar,
protegido del temporal, arrimado a un buen fuego!”
Nuestro piadoso
catequista agregaba, a modo de crítica, que el tonsurado lejos estaba del espíritu
que en los libros medievales supo combinar la caballería y la religión, en
torno al Santo Grial. Este recipiente sirvió para instituir la eucaristía como
sacramento y se constituyó en icono disparador de infinitas fantasías, a partir
de la Última Cena de Jesús con los Apóstoles.
La Última Cena - Leonardo da Vinci
Después de dicho esto
siguió con la descripción y el relato que había interrumpido.
El monje, alejándose
del hostiario, debía elevar en ese preciso momento los objetos de culto para su
consagración. Tenía que efectuarse la transustanciación eucarística. Pero el
oficiante, en medio del recinto, ante el altar, quedó paralizado de asombro.
Es que él vio en sus
propias manos ¡el pan convertido en carne y el vino, en sangre! Eso no era de
manera simbólica, no una forma literaria, sino absolutamente real, visible,
tangible y ponderable.
Y, como si fuera poca
esa maravilla, la imagen de la Virgen, que estaba a un lado del altar, (que se
dice procedía del siglo XII) inclinó la cabeza y así es que aparece y se la
puede ver aún hoy, con la mirada dirigida hacia abajo.
Talla de la Virgen María
El párroco aseguraba
que de esta leyenda nació la gran devoción al Milagro Santo del Monasterio de
Soandres. También se refería a que en varias ocasiones quisieron llevar la
reliquia para Compostela y otros sitios, pero nunca pudieron.
La razón de esto, según se menta es que los
bueyes que tiraban del carro que la cargaba, se detenían. Los animales no daban
un paso. No se movían por mucho que los azuzaran o los castigaran. Es así que
la escultura milagrosa quedó definitivamente en el lugar.
NOTA
Ésta es sólo una de
las leyendas del Monasterio, referidas a un hecho religioso y da pie a
múltiples interpretaciones y posibilita la elaboración de muchas otras
versiones originadas en otros lugares y tiempos diferentes.
Así es la construida en torno a la Virgen de
Luján (en la provincia de Buenos Aires, Argentina) que, aunque estaba destinada
para otro lugar, se quedó allí, constituyéndose en objeto de culto.
Hacia 1630 llegaron a
la ciudad de Buenos Aires dos imágenes de arcilla de buena calidad, encargadas
desde el virreinato del Río de la Plata y provenientes de Pernambuco (Brasil),
para permitirle al cliente elegir una de ellas e instalarla en Córdoba del
Tucumán.
Al hacer un alto en el
camino, cerca del río Luján, no pudieron luego los bueyes mover la carreta
cargada con ambas, como lo habían hecho hasta allí. Obligados por la fuerza de
las circunstancias, dejaron una, la que impedía avanzar.
Pasado el tiempo, se
construyó en las proximidades una capilla que dio origen a la ciudad, que es
meta de las peregrinaciones anuales dedicadas a la Virgen en su festividad del
ocho de mayo.
Virgen de Lujan
También pudo ser que
aquellos relatos diesen lugar a otros, por las numerosas superposiciones de
mutantes tradiciones orales, de ritos paganos (celtas y romanos) con otros
provenientes del cristianismo y otras creencias.
Componentes mágicos y
religiosos generaron, a lo largo del tiempo, una fusión, trasposición e
hibridación de elementos, que juntos enriquecieron la cultura derivada de ese
largo proceso de reelaboración.
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