viernes, 27 de diciembre de 2013

El arte de la esquina
Boletín mensual Nº 77-Año VII
Diciembre de 2013





SUMARIO

Apuntes para el impresionismo musical (Primera parte)
Apuntes para el impresionismo musical (Segunda parte) El mar
Muestra de Escuela de Cerámica de Mar del Plata
Ribeira Sacra





APUNTES PARA UNA ESTÉTICA DEL IMPRESIONISMO MUSICAL (Primera parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez 
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

El Impresionismo musical tiene su origen en el movimiento pictórico, caracterizado por la pintura al aire libre. Su nombre deriva de la pintura de Monet: “Impresión del sol naciente”, de 1872. En Música es algo más tardío e intenta sustraerse de la influencia del Romanticismo.  


Monet - Impresión del sol naciente



De las siete escalas griegas solo dos se conservan desde el Barroco: la Mayor (o Jónica) y la Menor (o Eólica). El Impresionismo capitaliza estos conocimientos y continúa con ellos. Pero además trae la libertad en la armonía y el ritmo.

El icono de la escuela es Claudio Debussy. Con él la Música se torna en algo más personal, saliendo de las normas consagradas. Pero cuando el quiebre con lo establecido se acrecienta, el público se aleja.



Claude Debussy



El distanciamiento también se debe a acontecimientos de corte muy romántico de su vida personal (su relación con Ema y Lili) que si bien son aceptados en las novelas, no en el entorno social de entonces.

La composición de Debussy se enmarca histórica y políticamente al finalizar la Guerra Franco-Prusiana. Es el contexto caracterizado por el pos-romanticismo.



Guerra Franco-Prusiana




Musicalmente, su punto de partida es Gabriel Fauré, quien retoma la tradición francesa aristocrática, refinada y equilibrada ,mientras experimenta con las escalas y el timbre, al igual que Camile Saint-Saens.



Gabriel Fauré




Camille Saint-Saens



En 1894 Debussy encuentra un sendero personal con el “Preludio a la Siesta de un Fauno”, a base del poema homónimo.

 
Piensa esta obra orquestal como un tríptico, aunque nunca aparezcan el Interludio ni la Paráfrasis. El “Preludio” muestra el nuevo estilo, el que Nijinsky exhibe en forma de ballet.


Los “Nocturnos” e “Imágenes” completan la idea del cambio en la composición musical, cuyo punto de partida es la Naturaleza. El compositor tiende a provocar con su música una imagen visual, tanto en el “Preludio” como en “La Mer”.
No busca destacar el objeto, sino la impresión o el impacto que produce en la audiencia.


En 1905 el compositor presenta tres bocetos sinfónicos para orquesta, de un a duración aproximada de 24 minutos, en los que es posible reconocer tres movimientos:
1.           del alba al medio día sobre la mar. Muy lento (en sí menor). 9      minutos.
2.            juegos de olas. Allegro (do sostenido menor). 6:30 minutos.
3.           diálogo del viento y la mar. Animado y tumultuoso (do sostenido menor). 8 minutos.
Esta composición se presenta como una secuencia de tres impresiones. Consta de dos poderosos movimientos externos enmarcando a uno más ligero y rápido, a modo de scherzo. La orquestación de “La Mer” reconoce quince subdivisiones de las cuerdas, contra las cinco tradicionales.
La partitura está anotada para dos flautas, un flautín, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, tres fagotes, un contrafagot, cuatro trompas, tres trompetas, dos cornetas, tres trombones, una tuba, dos arpas y percusión (timbales, platillos, triángulo, xilófono y bombo).
Su estructura es matemática y respeta la proporción áurea. Debussy es impresionista al equilibrar los aspectos románticos (el retrato de lo extramusical) y clásicos (dejar hablar directamente a la Naturaleza) en su personalidad musical.
Debussy afirma: “Estamos en una etapa de progresiones armónicas y hay pocos que se sientan satisfechos con la sola belleza del sonido”. El compositor registra impresiones (emociones desbordantes, evocación de la magia del mar, mas que su apariencia). “La Mer” es una meditación sobre su carácter.
Este creador produce el relajamiento de la pulsación métrica, acordes disonantes en movimientos paralelos (impropios del academicismo musical) y el tratamiento del color orquestal en un rango dinámico, desde el pianissimo hasta un mezzoforte, como elemento primordial del discurso.
En el caso de “La Mer” el dominio de validez (su intencionalidad) se bosqueja en las tres partes del poema sinfónico, que su autor presenta como boceto. El oyente asocia las vivencias reales que ha tenido, con el mar.

En la composición desaparecen las líneas melódicas o se hacen imprecisas. La melodía se convierte en algo fragmentario, que evoca lo esencial, contribuyendo a crear una atmósfera sonora incierta.

También suprime las armonías tradicionales. Rompe con la tonalidad usual y la sustituye por otras no basadas en tonos mayores y menores, sino en escalas raras (como la pentatónica), superponiendo sonidos.

Su música altera el sistema armónico, dándole mayor colorido a la instrumentación. Es que valora el sonido en sí mismo, como objeto de placer y sin ninguna finalidad. Con esto se encuadra en una concepción esteticista del arte.

El “Claro de Luna” es quizás una de las obras más ligadas al nombre de Debussy. Con esta creación la incidencia de su autor se extiende por Europa y América. Pese a todo, Alemania y Austria son la excepción, pues se sustraen a su influjo y continúan firmemente aferradas a Wagner.



Pese a que Debussy no acepta el término “impresionista” aplicado a su estilo musical, es el mayor representante de este movimiento. Allí le acompaña Maurice Ravel, quien también se beneficia con recreaciones maravillosas en la danza. Ambos capitalizan los conocimientos musicales del momento y continúan con ellos, trayendo mayor libertad en la armonía y el ritmo.


Alegoría de Ravel






APUNTES PARA UNA ESTÉTICA DEL IMPRESIONISMO (2ª Parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez 
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
En coincidencia con María del Carmen Aguilar, quien sostiene en “La Música en la Educación Musical”, afirmo que es necesario aprender a escuchar. Reconocer cuándo termina algo (determinar segmentos que se puedan representar gráficamente como unidades de sentido) y reconocer qué es, permite asociar nombres (estrofa, estribillo, etc.) a las unidades de sentido.
Es necesario reconocer por qué etapa va la música (sensación de introducción, de algo nuevo, de elaboración de lo ya escuchado, de transición, de que está por concluir). Siguiendo a esta autora, se presenta el trabajo siguiente, a modo de ejemplo.

En el marco que ofrece el Diseño Curricular, en la Cátedra de “Fundamentos de la Educación” se ha propuesto a los alumnos (de primer año del Profesorado de Artes Visuales con orientación en Cerámica, en la Escuela” Rogelio Yrurtia” de Mar del Plata, Argentina) una actividad de escucha e interpretación de textos musicales.










El principal objetivo es el de transferir a otro ámbito de la las competencias plásticas. Facilitar 
 la conversión del Homo videns, analizado por Giovanni Sartori, en Homo sapiens sapiens e integrarlos en la cultura musical.
Es necesario rescatar las demás competencias artísticas. Éste que es un auténtico desafío en la enseñanza en general, se hace especialmente importante en la Artística y Superior. Aquí no basta investigar. se requiere asombrar y recuperar la alegría y el placer en el trabajo.
El propósito secundario es que, a través de las tareas propuestas, se plasme una producción artística que los símbolos de las imágenes polisémicas posibilitan. La Semiótica artística implica connotaciones explícitas unas y crípticas otras. Las interpretaciones divergentes de lo que el uso común privilegia como paradigma de decodificación, son enriquecedoras.
En la base de todo esto está la consideración de que la composición musical (anónima y de autor) hace pensar en una realidad alternativa, con otras posibilidades que aquellas que el sentido común y lo cotidiano ofrecen.
La práctica docente no se limita a tomar contacto con los tecnicismos para inducir a los alumnos a decodificarlos. Se tenderá a alcanzar la transcodificación. La experiencia áulica hoy permite la actuación individual, personal de cada alumno, como así también el trabajo colaborativo en pos del colectivo. La tarea en equipo muestra lo mucho que se consigue con la participación igualitaria.
Se propone la actividad de audición de “La Mer” de Claudio Debussy y se pide:
  • Reconocer las distintas partes de la obra
  • Identificar características del ritmo
  • Distinguir los materiales utilizados


ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN-PRODUCCIÓN DE LAS ALUMNAS

María Victoria Rabitti:












María Laura Cantón:





Lucía Salvatierra:




Celina Yohai del Cerro:




Gisela Chávez:


El alba



Juego de olas





El mar y el viento






MUESTRA DE LA ESCUELA DE CERÁMICA DE MAR DEL PLATA 2013 EN SU ANIVERSARIO

Texto y Fotografía: Prof. Elsa Sposaro






En la Escuela de Cerámica de Mar del Plata se ha realizado del 10 al 12 de diciembre del corriente año una Muestra de los trabajos realizados por los alumnos.
Es esta una Escuela con verdadera comunicación con la comunidad marplatense.En ella se realizan Talleres de Extensión para niños como Juegos dramáticoa y Expresión Teatral, Modelado Cerámico. Para adolescentes como Alfarería seríada y Adultos: Modelado y Decoración Cerámica, Talleres laborales de Aerografía y Serigrafíay Pintura sobre porcelana, Talleres de Cerámica en los Barrios y un Proyecto de Cerámica y Arqueología, Pueblos originarios.

Además de exposición se realizó la venta de las obras de excelente factura y creatividad. A continuación se pueden observar algunas obras expuestas.











































RIBEIRA SACRA
 Graciela Beatriz Sovran Haro








En la unión de Miño y Sil

Cañones y miradores

Enriquecen los valores

De la Galicia gentil.



A través de la ribeira,

Ribeira sacra galega,

viñas y huertas entregan

La riqueza de  a Teixeira.



En el río Sil las vegas

Encantadas de avellanos

Y madera de castaños

Lanzan sus tiernas promesas



Olor a frutos silvestres

Tienen las cestas gallegas.

Orense les da grandeza

A sus paisajes agrestes.



En la “parada do Sil”

Del municipio orensano,

Salen a lucir paisanos

Que defienden su redil.



Monasterio, Santo Estevo,

Románica  esplendidez.

La medieval solidez

Forma el corazón gallego.



“Nogueira de Vagamundos”,

Tierra del afilador,

Un errante soñador

De ingenio fragante, agudo.



Las rutas del senderismo

Como en Santiago disfrutas.

En Compostela barruntas

Que te olvidas de Ribeira



“Ribeira Sacra” es sendero

Que no debes olvidar

La gallega cristiandad

Te impulsa al Dios verdadero.



Graciela Beatriz Sovran Haro



Poesía dedicada a mi amiga Alicia Grela Vázquez








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