Boletín mensual Nº 76-Año VII
Noviembre de 2013
Cebollas - Renoir
SUMARIO
Chesterton
Chesterton impresionista
La formación docente continua
CHESTERTON (soneto)
Profesora Graciela B. Sovran Haro
Seguramente Chesterton conocía el alma humana
Como un cura, un filósofo o un hábil político.
En sus cuentos refleja la sabiduría innata
De un hombre amante de lo humano y lo lírico.
Descubro entre líneas un Quijote mítico,
Un Gracián o un Quevedo de humor esforzado.
Descubro fácilmente ese gracejo típico
Con juegos de palabras y paradojal contacto.
Sus cuentos son senderos de inteligentes rumbos,
Laberintos cretenses para el lector confuso.
Sobre el mundo brilla la luz del desenlace.
La inteligencia clara del Padre Brown impulsa
La solución del críptex secreto que se busca.
Borges aprende de Chesterton los más oscuros trances.
CHESTERTON IMPRESIONISTA
Profesora Graciela Sovrán Haro
Como pintor impresionista pintó sus paisajes
Con lingüística coloreada y sensitiva.
Su pincelada visible es la palabra clara
Que define los cánones del tiempo y de la vida.
Impresionaba tal vez al lector inteligente
Con los efectos de Turner en el paisaje elocuente.
De un punto en lejanía tomaba la estridencia
Que ampliaba los colores y formas a conciencia.
Es un Ricardo Gùiraldes de la lengua clarísima,
Pintura de Ingres en neoclásica rima.
Misterios resueltos y claridad concisa.
El juego de palabras compone la sonrisa¿LA FORMACIÓN DOCENTE CONTINÚA?
Lic. Alicia Grela Vázquez
Sócrates
La imagen muestra
a Sócrates en su lecho de condenado a muerte, animando a sus alumnos, según lo
expresera Platón en el “Critón”, evidenciando que, desde la época clásica la
formación docente debía continuar, aún después de la muerte del maestro.
Introducción: Una mirada retrospectiva
La quiebra
del orden institucional en 1976 en la República Argentina terminó con el
optimismo de los modelos pedagógicos de la liberación. Factores incidentes para
este abandono fueron:
·
la concepción
reproductivista, bancaria y autoritaria de la educación;
·
la crisis del
Estado benefactor;
·
la
comprobación de la brecha entre la demanda social y la oferta educativa.
La
imagen muestra que aún desde
la clandestinidad, y tras la represión, el proyecto educativo renovador seguía
siendo afirmado.
En los
ochenta, la recuperación del gobierno por los civiles inició transformaciones
políticas acompañadas por cambios tecnológicos en la instrucción pública.
En la década
del noventa se generó un cambio en el modo de producción que hizo necesario que
las entidades desarrollaran otras competencias. El capitalismo neoliberal
aceleró los procesos que culminaron en privatización, desempleo, marginación y
exclusión social. La ley Federal de Educación, pautada por el Banco Mundial,
fue para esto indispensable.
El Tercer
Milenio, tras el fracaso de la Reforma Educativa nos ofrece otras
posibilidades. El impacto de los cambios políticos en la formación docente y
sus prácticas es innegable.
Un nuevo
paradigma que afirma la igualdad y respeta la diversidad se está construyendo
colectivamente, apoyado en la legislación vigente.
La
formación docente
Los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) han
brindado preparación, acreditación, y
certificación para el desempeño profesional, atendiendo a modelos positivistas,
espiritualistas y tecnócratas, sin tener en cuenta ni la ideología ni la
Epistemología subyacentes.
La
imagen ilustra sobre la medición
de la tierra, hecha por Eratóstenes, con escasos recursos materiales: una
caravana de comerciantes en camellos y un objeto iluminado, simultáneamente en
dos ciudades y sus sombras respectivas, con un supuesto: la redondez de la
tierra.
Este sustrato
subyascente era apoyado desde la ciencia de la época (la teoría pitagórica de
los cuerpos perfectos) y la Mitología: la tierra (Gea) es una diosa y puede
elegir su forma, su avatar. Es así que opta por la más parfecta: la esfera.
No obstante,
las futuras docentes preferían insistir con la fantasía de la tierra plana y
perseverar en las operaciones concretas que les presentaban menos dificultades,
como la medición de útiles escolares.
Pero, entre
los móviles reconocidos y declarados en la presente investigación llevada a
cabo en el año 2013, sobre 500 docentes, predomina (con aproximadamente el 60%
de las respuestas encuestadas) la vocación (el llamado).
El resto se reparte entre quienes buscaban
lograr cambios en el modo de pensar y los que no pudieron ingresar en la
Universidad, la tradición familiar y la casualidad. Mayores detalles pueden
hallarse en el informe del Centro de Información e Investigación Educativa
(CIIE) del Partido de Gral. Pueyrredón a los Ministerios de Educación de la
Nación y Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo,
aunque la explicación estadística es muy usual en Ciencias Sociales, sus
resultados son casuísticos y probabilísticos y, por no aplicarse a la
totalidad, una conclusión de este tipo no necesariamente conserva la verdad.
Estas inferencias no garantizan la validez de los razonamientos.
Es por eso
que la tarea no intenta hacer un pronóstico. No hay proyección ni interpolación
de datos, sino sólo un diagnóstico que muestra el estado de cosas actual.
Todas estas
características contribuyeron a hacer que la formación docente fuera deficiente
y surgieran propuestas para reformar los centros terciarios, con la finalidad
de explicitar el currículm oculto y mejorar los resultados de la enseñanza.
Mejorar
la formación y capacitación docente
Consultados
los docentes de la Provincia de Buenos Aires en el año 2005 expresaron la
necesidad de mejorar la formación y la capacitación, según dio cuenta el
abc.gov.ar como “Nuevas Medidas”.
Entonces se
asignó esa tarea a los CIIE e ISFD. Es tiempo de terminar con la fórmula
generadora de innumerables fracasos escolares: “Si no sirve para otra cosa, por lo menos, que sea
docente.”
La
opinión de los capacitandos
Los docentes
en su conjunto reconocen la necesidad de continuar con su formación, después de
egresados.
La oferta de
cursos abarca el ámbito público y privado. El primero, gratuito y el segundo,
pago.
Las razones
de recurrir a ellos las proporcionan los interesados al inscribirse. En el CIIE
de Gral. Pueyrredón el 50% menciona la capacitación y actualización.
Con el 8%
están quienes afirman que lo hacen por el buen nivel de los capacitadores y el
mismo porcentaje señala a los que se inscriben
para facilitar la titularización de
un cargo. La gratuidad y la socialización de experiencias se igualan con
un 4%. Finalmente, aunque todos lo reconocen como determinante de la acción, un
26% da como única causa: incrementar el puntaje.
El
puntaje es atrayente
La Educación
está en el mercado. El mayor puntaje implica estar mejor ubicado en los
listados usados en las Asambleas para cubrir cargos y así conseguir un puesto
de trabajo y la titularización.
Muchos
docentes buscan empleo y profesionales independientes se ven atraídos por las
aulas y la seguridad que una obra social (aún con sus carencias) ofrece.
Además, los
niveles de pauperización ya han sido dejados atrás y el salario compensa. La
ocupación manda.
Los
titulares carecen de interés en los cursos, por la estabilidad que su empleo
les ofrece y porque las innovaciones que la capacitación impone, tanto en
contenidos como en técnicas e ideología, les inquietan.
Los de mayor
antigüedad no quieren dejar la tranquilidad de sus prácticas, ni colocarse a
sus años en el lugar del alumno, olvidando que, como decía Don Miguel de Unamuno: “enseñar
es, ante todo y sobre todo, aprender.”
La
finalidad de la Formación Docente Continua
La Formación
Docente Continua (FDC) se propone
principalmente:
·
Incrementar
las competencias para hacer más eficaz el desempeño laboral.
·
Favorecer el
aprendizaje más allá de un título de grado.
·
Colaborar con
el desarrollo integral de la persona.
·
Mejorar la
calidad educativa e institucional.
·
Responder a
necesidades específicas del ámbito educativo.
·
Introducir
cambios innovadores en lo ideológico, conceptual y tecnológico.
La FDC se
presenta como una estrategia vinculada con el mundo empresarial. De allí surgen
algunos de sus procedimientos, criterios y medidas, aplicadas a la administración.
A la FDC le
interesa conocer, por ejemplo:
·
La apreciación
que los capacitandos hacen del curso.
Esta se conoce a través de
la encuesta realizada al finalizar.
·
El aprendizaje
logrado.
De él da cuenta la
evaluación.
·
La
transferencia de la capacitación al lugar de trabajo.
Este punto es el más difícil
de verificar.
No hay seguimiento posterior y la aplicación depende, no sólo del
sujeto que quiera modificar su
práctica, sino también de la institución a la que pertenece y que ésta se lo
permita.
Para asegurar la transformación, la transposición didáctica, la
concreción del impacto deseado, es necesario que los capacitadores, los
capacitandos, los compañeros y las autoridades educativas (en toda la escala)
sean agentes que participen responsablemente del proceso de cambio.
La
Formación Docente Continua continúa
Se trata de
reconocer con la Educación Permanente la necesidad de:
·
Compensar las
carencias en la formación de grado.
·
Actualizar los
conocimientos específicos del área.
·
Incorporar
nuevas Tecnologías.
·
Compatibilizar
el desempeño con la Política Educativa.
·
Reflexionar
sobre la propia práctica.
·
Hacer
autocrítica.
·
Rectificar
conductas inconducentes de la propia enseñanza.
·
Superar el
anacrónico antagonismo entre teoría y práctica.
Conclusión
La FDC de
hecho, disminuye con la edad y la antigüedad, pese a que debería darse por la
necesidad de incorporar nuevos conocimientos y actualización de políticas
educativas presentes en los nuevos
Diseños Curriculares (DC).
Pero varía
en forma inversa según la situación de revista, siendo mayor entre suplentes y
provisionales. La estabilidad de los titulares conspira contra la capacitación,
mientras que la precariedad en el empleo parece ser un móvil adecuado.
Finalmente
parece ser también una cuestión de género: está muy extendida entre las
mujeres, pues alcanza en algunos casos el 100% de concurrencia femenina en los
cursos excepto en el área de Educación Física, donde los porcentajes están
equilibrados.
La FDC es
una tarea con un sustrato filosófico cuyo análisis deberá ser urgentemente
emprendido y sostenido en el tiempo. Pero, además, y principalmente, es preciso
que entre los docentes se recupere el entusiasmo original y el amor puesto en
la tarea y en aquellos a quienes va dirigida.
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