martes, 6 de julio de 2010

El arte de la esquina


El arte de la esquina
Boletín Mensual Nº 36 – Año 3

Julio 2010



                                                                 Estudio de Watteau


Sumario

La Estética del Rococó (tercera parte)
El fado y Amalia Rodrigues  
José Saramago


                                                           

La Estética del Rococó (tercera parte)
Lic. Alicia Grela Vázquez 

El estilo Rococó tiene su origen en las Artes Decorativas. Desde allí influye en las Plásticas, especialmente en la Pintura. Su clímax lo alcanza en la tercera década del siglo XVIII. En este ámbito alterna el nombre de Rococó con el de Pintura Galante,preferido por algunos críticos de Arte, pues así se integra el contexto socioeconómico con el estético.

Las formas características son curvas, los colores: claros. En las telas las imágenes son de ángeles,personajes mitológicos vinculados con Eros (Cupido) y Afrodita (Venus), principalmente.

En los paisajes elegidos se puede ver el desarrollo de fiestas galantes, la frescura de las comidas al aire libre y escenas pastoriles. El protagonismo de la aristocracia se expresa en ellas y en la sensualidad de los encuentros amorosos y la alegría de las situaciones cortesanas.

La sociedad en amable y gentil transformación es representada en retratos artificiosos, elegantes de cortesanos palaciegos.

El nuevo género pictórico es creado por Jean-Antoine Watteau, que impregna el tema erótico del lirismo.


Watteau - El juego del amor 


La pereza, el aburrimiento y la ociosidad de la clase dominante es pintada de suave paz, sin omitir el tinte de refinada tristeza. Este autor influye en todos sus sucesores, incluido François Boucher, que ilustra con pastores y figuras mitológicas (ninfas, sátiros y dioses) la Corte francesa.


Boucher - La odalisca morena 


Boucher - Alegoría de la Música

  Así se transforma en el pintor más característico del Rococó. Hábil en la técnica pictórica, en el diseño de la figura y la composición logró complacer el gusto de la clase dominante.

Jean-Honoré Fragonard se constituye en maestro del período tardío del Rococó. Expresa todo tipo de frivolidades cortesanas, coloreadas sutilmente.


Fragonard - La lectora


 Fragonard - Psique mirando a sus hermanas


Jean Baptiste Chardin tiene un estilo diferente. Pinta escenas de la vida cotidiana y naturalezas muertas, en las que halla belleza. Jerarquiza lo simple de la temática humilde y le confiere una importancia hasta entonces descuidada.

Chardin - Utensilios de cocina 


Chardin - Frutillas 


Fuera de Francia Watteau incide en Thomas Gainsborough, promotor del paisaje naturalista en Inglaterra. Pinta retratos de gente distinguida. Es por eso que es llamado por Jorge III a palacio.


Thomas Gainsborough



Thomas Gainsborough



Thomas Gainsborough


Se forma al estudiar con el aguafuertista Hubert-François Bourguignon conocido como Gravelot y luego de recorrer sólo su camino artístico, se enfrenta con Josué Reynolds y Jorge Romney por el empleo del color azul (su preferido).



                                                    Hubert-François Bourguignon



Romney - Master ward


En Italia los mejores intérpretes del Barroco son los que emplea Venecia, parta representar paisajes, que hacen a la corriente designada como "veduta".

Giovanni Battista Tiepolo es el mayor exponente. Trasciende los límites espaciales de la República al trabajar en Wurzburgo y en Madrid (en la Corte de Carlos III). Siempre supo complacer a sus acaudalados clientes. De ahí su gran aceptación.


                                         Tiepolo - Fresco del Palacio de Madrid




Tiepolo - Joven con loro


Canaletto (Giovanni Antonio Canal) expone la belleza de su ciudad natal en múltiples paisajes, que los visitantes compran como recuerdos.Tiene muchos ayudantes en su taller para realizar su obra.


 Canaletto -  El Bucentauro el Día de la Ascensión

 

Canaletto - El gran canal y la Iglesia de la salud


Francesco Guardi representa con paisajes más oscuros y esfumados a la República que cae y se hunde.

                                                              Guardi - Paisaje veneciano



Guardi - Basílica de San Marcos

En España Luis Meléndez y Luis Paret son destacados y preferidos. Les acompaña Mengs, quien trabaja con Tiepolo.

 Meléndez - Naturaleza muerta


 Meléndez - Naturaleza muerta


 
Paret - Desembarco de gente noble en una playa del norte de España



Mengs - Zeus y Ganímedes 



Francesc Pla (el Vigata), aunque Barroco, muestra alguna influencia del Rococó en las pinturas del Palacio Moja de Barcelona.


Pla - Palacio de Moja


En este período España ejerce su hegemonía sobre Italia, aunque estados como Venecia escapa a ese poder. La subordinación a la corona española hace que Italia dependa de ella también para su defensa ante agresiones externas y no sólo por el gusto artístico que es españolizante.

En el siglo XVIII cuando sale del influjo ibérico cae en el control austríaco. Aún no logra la soberanía, sino sólo un cambio de amo. Pero ya se aproxima el siglo XIX y con él los nuevos aires.





  El Fado

 Guitarra de Fado

 El Fado es música folclórica portuguesa y hace referencia desde su nombre al "Hado" o destino. Presenta variantes según su origen sea estudiantil o marinero. El primero más lírico y enamorado y el segundo ligado a las fuerzas de la Naturaleza, asociado a las pérdidas y la nostalgia que ellas provocan.


Amalia Rodrigues es una de las fadistas mundialmente mejor conocidas. Nació en Liboa el 1 de julio de 1923 (fecha elegida por ella, pues en los registros figura el 23 de junio).






Desde niña era conocida en su entorno por sus aptitudes para la canción. Después de unos años en diferentes trabajos, debutó en el año 1939 en un local para los amantes de la música popular.

Su primera actuación fuera de Portugal fue en Madrid, en el año 1943, cuando conoció, entre otras personalidades de la época, a Imperio Argentina, junto a quien actuó en algunas ocasiones.


 


Sus primeras grabaciones (de un total estimado de 170) datan de 1945 y fueron realizadas en Brasil. Recibió reconocimiento internacional a partir de ese momento y llegó a actuar en escenarios de renombre en Nueva York, París, Tokio y Moscú .

Ha incursionado en el cine obteniendo importantes premios por su actuación, por ejemplo el Premio a la mejor actriz en la película "Fado".
Amalia Rodrigues falleció el 6 de octubre de 1999 en su casa de Lisboa.





Poema de José Saramago




Retrato do poeta quando jovem, "Os poemas possíveis", 1981
 
No diré:
que el silencio me sofoca y me amordaza.
Callado estoy, callado quedaré,
ya que la lengua que hablo es de otra raza.

Las palabras consumidas se acumulan,
se contienen, cisterna de aguas extinguidas,
penas ácidas en limos transformadas,
fondo vaciado con raíces torcidas.

No diré:
que ni siquiera el esfuerzo de decirlas merecen,
palabras que no digan lo que sé
en este retiro en que no me conocen.

Ni sólo lodos se arrastran, ni sólo limos,
ni sólo animales flotan, muertos, miedos,
turgentes frutos en racimos entretejidos,
en el negro pozo desde donde suben dedos.

Sólo diré,
crispadamente recogido y mudo,
que el que se calla cuando me callé
no podrá morir sin decirlo todo.



Não direi:
Que o silêncio me sufoca e amordaça.
Calado estou, calado ficarei,
Pois que a língua que falo é de outra raça.

Palavras consumidas se acumulam,
Se represam, cisterna de águas mortas,
Ácidas mágoas em limos transformadas,
Vaza de fundo em que há raízes tortas.

Não direi:
Que nem sequer o esforço de as dizer merecem,
Palavras que não digam quanto sei
Neste retiro em que me não conhecem.

Nem só lodos se arrastam, nem só lamas,
Nem só animais bóiam, mortos, medos,
Túrgidos frutos em cachos se entrelaçam
No negro poço de onde sobem dedos.

Só direi,
Crispadamente recolhido e mudo,
Que quem se cala quando me calei
Não poderá morrer sem dizer tudo.



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