domingo, 8 de agosto de 2010

El arte de la esquina

Boletín Mensual Nº 37 – Año 4

Agosto 2010

                                             
Jean- Baptiste Pigalle - Niñito con manzana




SUMARIO

La Estética del Rococó (cuarta parte)

Daniel Defoe: Robinson Crusoe

Noraida Alvelo: Mis partos en noches de luna






La Estética del Rococó (cuarta parte)

Lic. Alicia Grela Vázquez

Así como el Manierismo deja atrás al Renacimiento y se torna Barroco, éste a su vez acentúa los rasgos característicos, los exagera y se hace grotesco,mientras una suave fuerza surgida de su interior lo transforma en Rococó. El gusto francés preludia con su forma delicada la serenidad asociada al Neoclásico.

La Escultura rococó toma características propias según el país en el que se desarrolla. así en Francia Étienne-Maurice Falconet (Director de la Fábrica de porcelana en Sèvres) es considerado el mayor representante de ese estilo. Usa como material la porcelana más que el mármol y sus motivos son amorosos y alegres.




                                                                Falconet - Leda y el cisne
 
 

Falconet-Galatea y Pigmalión


Edmé Bouchardon se expresa con la sustitución del mármol. El estuco toma aquel lugar largamente preferido y privilegiado.




                                        
Bouchardón - Estudio de estatua ecuestre de Luis XV




                                      
 Bouchardon - Estatua ecuestre de Luis XV




                            
Bouchardon - Diseño Medalla Celebración de la Boda del Príncipe de Asturias



Un grupo de escultores integrado por Jean- Baptiste Lemoine, Robert Le Lorrain, Michelle Clodion, Jean- Baptiste Pigalle, es destacado en este período.


Robert Le Lorrain - Galatea





Michelle Clodion - Alegoría del día





Michelle Clodion - Sátiro coronando a una bacante





Jean- Baptiste Pigalle - Mercurio (Hermes)



En Italia Giacomo Serpotta realiza oratorios para Roma, la Ciudad Santa y obras en varias iglesias de Palermo y en el Palacio de Caserta.




Serpotta - Estuco Oratorio del Rosario de Santa Zita en Palermo




Serpotta - Caridad



En España la escultura prefiere la talla en madera y adopta las formas delicadas dadas por Francisco Salzillo y Francisco Hurtado Izquierdo.


Salzillo - Sagrada Familia



Hurtado Izquierdo - Catedral de Granada- Capilla de Santiago
Retablo de Santiago matamoros



Las Artes Decorativas complementan el concepto de confortabilidad asociado a las residencias de las clases privilegiadas. Tapices, muebles, porcelanas y espejos engalanan los espacios en que la nobleza y la burguesía disfrutan de la riqueza acumulada.

En el entorno que rodea a las selectas construcciones los jardines embellecen el paisaje al tiempo que aislan y enmascaran el ámbito del conflicto innegable que en poco tiempo enciende a Europa e incide en forma revolucionaria e independentista en América.

Pero, no obstante, la insatisfacción socialse patentiza desde la Literatura. En la narrativa las obras de ficción  se desarrollan  en otro lugar, como en "Los viajes de Gulliver" de Jonathan Swift y en "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe, no sólo por entretenimiento, por la evasión que permite lo exótico, sino también para evitar las censuras y las medidas punitivas.




             




                        


Y las obras escritas sobre ningún lugar ( utopías) ofrecen la crítica social y moral. Desde otra óptica proporcionan una perspectiva innovadora para el mejoramiento de la humanidad, que desde la presentación de Tomás Moro no deja de mostrarse como el principal desafío.


Tomás Moro

"Los utópicos son muy severos en la elección de cónyuge. Os relataré una costumbre que me pareció ridícula: la mujer, sea doncella o viuda, es expuesta ante su futuro esposo desnuda, por una grave y honesta mujer ya entrada en años, y lo mismo se hace con el varón. Y como nosotros nos reímos de ese hábito, diciendo lo que nos extrañaba, se maravillaron de la insensatez de los otros países, donde al comprar un caballo, aunque valga poco dinero, son tan precavidos que, aunque esté casi desnudo, no lo compran si no le quitan los arneses, por miedo a que escondan alguna llaga o imperfección, y en la elección de cónyuge, que puede llenar de placer o de pesar el resto de nuestra vida, son tan descuidados que juzgan el valor de una mujer con sólo haber visto un palmo de ella (ya que sólo descubre el rostro, pues el resto del cuerpo está tapado por las prendas), y se casan sin prever el peligro de no congeniar si luego se encuentran con algún desagradable descubrimiento…. Puede suceder que bajo aquellos vestidos se esconda una deformidad tan repugnante que enfurezca al marido cuando ya no hay remedio…"


Tomás Moro - Utopia

Desde los interiores palaciegos el sonido de acordes melodiosos completa la satisfactoria permanencia en la opulencia. En la Historia de la Música la Estética Rococó puede ser considerada como equivalente al estilo galante y se la ubica entre la Música Barroca y la Clásica.

En Francia  se desarrolla con una modalidad intimista y sofisticada con la corriente integrada por Jean Phillippe Rameau y Carl Emanuel Bach.












Jean Phillippe Rameau



Carl Emanuel Bach







En España la música Rococó es asimilada, por el poder eclesiástico, a la música profana, en oposición a la sacra. Su refinamiento y complejidad hacen temer al clero por la pérdida de la actitud contemplativa propicia para la oración y  por ello es rechazada.


Con el Rococó se consolida el gusto de la burguesía en ascenso como la Estética de la nueva aristocracia. Así pasa a ser el gusto noble y finalmente el buen gusto. La educación liberal cristaliza esta idea,  que hace a las Bellas Artes.





Daniel Defoe: Robinson Crusoe
                  
Deseo

..."No puedo encontrar palabras bastante enérgicas para expresar los ardientes y extraños deseos que este naufragio suscitó en mi alma y que me hacían exclamar: ´¡Oh, si uno o dos, o, al menos, sólo un alma se hubiese salvado de este naufragio, o hubiese podido escapar para tener un compañero, un semejante con quien poder hablar y conversar!` En todo el transcurso de mi vida solitaria, nunca deseé tan ardientemente la sociedad humana,ni sentí tan profunda pena por haber sido apartado de ella."




Reflexión
..."Sería tan imposible como inútil relatar la infinita multitud de pensamientos que giraban aquella noche en mi memoria,ese gran camino del cerebro. En el espacio de aquella sola noche me representé toda la historia de mi vida  en miniatura o en resumen, por así decirlo, antes y después de mi llegada a la isla."
"Al reflexionar sobre lo que me había ocurrido desde que llegué a las costas de esta isla, llegué a comparar el caracter afortunado de mis asuntos durante los primeros años de mi permanencia aquí con el estado de ansiedad, miedo y precaución en el que vivía desde que descubrí las huellas de un pie sobre la arena. No se trataba de creer que los salvajes no hubiesen frecuentado la isla antes de este acontecimiento; acaso habían llegado centenares de ellos hasta la costa, pero como yo no lo sabía, no podía sentirme atemorizado por ello. mi satisfacción, pues, era perfecta, aunque el peligro fuese el mismo, y me sentía tan feliz de no conocer mi riesgo como si no hubiese estado amenazado por él. Este hecho hizo nacer en mi espíritu numerosas reflexiones muy provechosas y, en particular, la siguiente: cuán infinitamente buena es esta Providencia,que en su sabiduría ha puesto tan estrechos límites a la visión y a la ciencia del hombre, que aunque marche en medio de tantos miles de peligros, cuya existencia, de ser descubierta turbaría su espíritu y ahogaría su ánimo, conserva su calma y serenidad, en virtud de que el acaecer de las cosas se oculta a su mirada, y desconoce por completo los peligros que le rodean."...

"Estas consideraciones me llevaron a reflexionar sobre la naturaleza de aquellas miserables criaturas, me refiero a los salvajes, y preguntarme cómo era posible que el sabio creador de todas las cosas hubiese abandonado a algunas de sus criaturas a una tal inhumanidad, es decir, a algo más bajo aún que la brutalidad misma, como es devorarse dentro de su propia especie."...



                                       


Conclusión

..."Sin embargo, llegué a la conclusión de que el único medio de llevar a cabo una tentativa de huída era tener algún salvaje a mi disposición, y si era posible, debía ser alguno de los prisioneros condenados a morir devorados, algunos de los que los salvajes traían para darles muerte. Pero quedaba aún en pie una dificultad. Era imposible ejecutar mi plan sin atacar y masacrar toda una caravana de salvajes; y este verdadero golpe de desesperación podía fracasar. Por otra parte, tenía grandes escrúpulos acerca de la legitimidad de este acto, y mi corazón temblaba ante la sola idea de derramar tanta sangre, aunque fuese para mi liberación"...

..."No obstante...mi vehemente deseo de liberación prevaleció sobre todo lo demás, y resolví echar mano a alguno de aquellos salvajes, costase lo que costase."...

Viernes

..."Entonces lo llamé y lo conduje no , al castillo, sino a la gruta en la parte más lejana de la isla...Allí le ofrecí un pan y un racimo de pasas para que comiese y un poco de agua, de la cual tenía verdadera necesidad a causa de la carrera. Una vez repuesto, le hice señas para que se acostara a dormir, señalándole un sitio donde tenía un montículo de paja de arroz con una manta que lo cubría,  y que yo mismo utilizaba con frecuencia para descansar. La pobre criatura se acostó y se durmió."
"Era un joven bello, perfectamente formado, con piernas rectas y robustas, no demasiado largas; alto y esbelto, tendría unos veintiséis años. Su semblante era agradable, sin asperezas, y había un rasgo muy viril en su rostro, aunque a la vez tenía la expresión dulce y suave de un europeo, especialmente cuando sonreía."...

..."Cuando me vio se aproximó corriendo y se dejó caer en el suelo, haciendo toda clase de ademanes de humilde agradecimiento, que manifestaba en profusas gesticulaciones. Por último, apoyó su cabeza en el suelo muy cerca de mi pie, que tomó e hizo descansar sobre su cabeza como había hecho antes. Después hizo todas las señales imaginables de sumisión y servidumbre, para hacerme comprender que estaba dispuesto a obedecerme mientras viviese. Comprendí muchas cosas y le di a entender que estaba muy contento con él. En poco tiempo, comencé a hablarle y a enseñarle a que él también lo hiciera conmigo. Y, en primer lugar le hice saber que su nombre sería Viernes, que era el día en que le había salvado la vida. Asimismo le enseñé a decir ´amo`, y le hice saber quue ése sería mi nombre. Le enseñé a decir ´sí` y ´no`, y a comprender el significado de esas palabras."...


                                               




                                                              


Noraida Alvelo: Mis partos en noches de luna

Dioses

Cada instante te repaso
sin alcanzar ventaja.
Es saborearte,
rogándote que no te acerques.

Se levanta el viento,
enrredándose en el mástil
transformándolo en gigante monstruo,
que se mueve
con sus miles de tentáculos,
y sus voces nos gritan
en lenguas que reconocemos,
pero no podemos entender.

Es entonces cuando
el miedo comienza su cortejo.

Donde el mar no aguanta más.

Naufragio de brazadas.
Tomamos baños de oro
llenos de indocumentados,
nati-muertos de quimeras
a la orilla del mar.

Epidemias de mortandad
en las trincheras
razones de más para no
acabar las guerras.

Conciencias falsas,
relevando responsabilidad.
Todo a causa
del oro negro.

Líneas herrumbrosas,
separatistas
de dioses ateos.

Dioses del tráfico y el trueque
de color, raza y sexo
que corrompen
nuestra sensibilidad

Aquí les entrego al que desangra la vida.
Éste es el verdadero
Dios.

Estaciones

No quiero ese amor
que derramas por temporadas.

En estaciones de veranos,
extinguiendo mis corales.
Dejando mis orillas,
sin caracoles y sin huellas
marcando bravura
en las olas del mar.

El que toma mis inviernos
sin leña y fuego.
Marchitando mis
primaveras.

No quiero ese amor
que en el otoño,
altera los cobrizos,
desapareciendo los olores
de mi tierra.

Judas

Renuncias, y me quedo quieta.

Mis noches ausentes
sin lunas, ni estrellas.

Mis días, sólo tienen sombras.

Los olivos, ya no maduran.

El río,
no llega a desembocar al mar.

Los violines,
no cuentan nuestra historia.

No hay cuentos. El tuyo, el mío.

No transpiro. No respiro.

No tengo pavor de perderte,
sola estoy. Estoy sin vida.

Catorce de febrero

Me invitas a tu aposento.

Cubre de pétalos
la vereda de mis pensamientos,
moviendo la simiente de mi vida.

Paseas todo mi cuerpo,
moviendo el piso
de mis esperanzas.

Y allí tranquila,
me presentas a tu amada.


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