El arte de la esquina
Año XIII N° 175
1 de ABRIL de 2020
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Autorretrato-Tamara Lempicka
Sumario
Art Decó
El día de los tontos de abril
Art Decó
El Art Déco fue un movimiento de diseño popular que abarcó de 1920 hasta 1939, cuya influencia se extendió en algunos países hasta la década de 1950. Abarcó las Artes Plásticas: la Pintura, la Escultura y la Arquitectura; las Decorativas; y el Diseño (el Gráfico, el Industrial y el de Interiores); las Artes Aplicadas; la Moda; el Grabado; las Visuales y el Cine.
Art Decó
Después de la Exposición Universal de París, en 1900 varios artistas franceses (Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las Artes Decorativas de vanguardia. En 1925 organizaron la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París, y se llamaron a sí mismos los modernos.
Exposición Universal de París de 1900 · Documental
El movimiento Art Déco mostrado en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en 1925 realizada en París causó tal impresión a los visitantes, que se reprodujo con lujo de detalles en ciudades de América del Norte: Chicago y Nueva York; y del Sur: Buenos Aires y San Pablo; entre otras muchas.
En realidad, el término Art Déco se acuñó en la retrospectiva titulada Les Années 25, llevada a cabo en París en el Museo de Artes Decorativas del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966. La expresión es, por lo tanto, una forma apocopada de la palabra francesa décoratif. En español, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo ha normalizado como Art Déco.
Museo de Artes Decorativas de París
El estilo Art Déco en Nueva York se puede ver en las monumentales construcciones del Rockefeller Center, el edificio de la Chrysler y el Empire State. Estos son tan solo algunas muestras de las producciones de la Escuela de Arquitectura de Chicago, cuyas obras enriquecen también a Brasil. Como ejemplo valga el Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro.
Rockefeller Center
Edificio Chrysler
Empire State
Turismo por el mundo: el Cristo de Corcovado de Río de Janeiro
El Art Déco, manifiesto en el aspecto de los rascacielos y teatros, no estuvo limitado a la Arquitectura. También ha ejercido su influencia en los ferrocarriles, como el inmortalizado por la escritora Agatha Christie en su novela Asesinato en el Orient Express, que fuera llevada al cine y aprovechando su fama, también a los videojuegos, con imágenes de ese mismo estilo.
Asesinato en el Orient Express
La industria aeronáutica y la naval también se realizaron con los diseños del Art Déco. El transatlántico SS Normandie, inaugurado en 1935, se diseñó según sus preceptos. Incluía un salón comedor cuyo techo y decoración estaban hechos con vidrio del maestro vidriero y joyero René Jules Lalique. Otros buques con la misma influencia fueron el Île de France, el Queen Mary y el Nieuw Amsterdam.
SS Normandie
Esta Estética influyó además en la industria del cine de principios del siglo XX. Un ejemplo de ello es el film Metrópolis, de 1927, de Fritz Lang. La Escenografía para las tomas de la ciudad y los decorados de la ciudad subterránea responden a ese estilo y al expresionista. El robot, metáfora de la mecanización de la humanidad es considerado como una de las imágenes que el Art Déco disputó con el Futurismo.
Metrópolis de Fritz Lang
Los videojuegos de la serie de aventuras gráficas, cómics basados en las obras Agatha Christie: Y no quedó ninguno y Maldad bajo el sol tienen elementos del Art Déco en 3 D. Un ejemplo en la Animación fue Batman: la serie animada, que se presentó a principios de la década del noventa, respondiendo a esa misma Estética.
Agatha Christie: Y no quedó ninguno... - YouTube
.
Batman: La Serie Animada (1992)
Las Artes Aplicadas, la ebanistería, la industria del mueble, de los interiores, el trabajo de la laca con lujo en el International Style tuvieron su máxima expresión en la obra de la arquitecta irlandesa Eileen Gray, afamada como diseñadora, que incorporó su experiencia en el Art Déco. Por eso la artista fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial.
Eileen Gray
Las Artes Plásticas estuvieron representadas en la Escultura por la ucraniana que optó por la nacionalidad francesa Chana Orloff. Por su parte, la artista rusa Aleksandra Aleksandrovna Ekster (Alexandra Exter) de fama internacional como diseñadora fue una de sus grandes exponentes de la Pintura, con Tamara de Lempicka (María Gurwik-Górska) la polaca, que por su relevancia y entorno fue la baronesa con pincel.
Tamara de Lempicka
Cala-lillies-Tamara Lempicka
El día de los tontos de abril
El 1 de abril se celebra el El día de los tontos de abril (April Fool’s Day) en muchos lugares. Esa fecha permite hacer bromas equivalentes a las del 28 de diciembre, aunque no en su origen, pues el de los Santos Inocentes, recuerda la trágica matanza de los niños ordenada por Herodes, en el solsticio de Invierno del Hemisferio Norte. En cambio, en esta Fiesta equinoccial se resalta la ingenuidad.
Francia la conoce como poisson d’avril e Italia la llama pesce d’aprile (Pescado de abril), por el hecho de que, aparte de las bromas, se enganchan en la espalda unos muñecos con forma de pez, que es semejante al monigote (o llufa) del tradicional festejo cristiano, con similares gracias y mofas que son consideradas como inocentadas.
Las víctimas son los más débiles del entorno, quizás para recordar a los niños sacrificados entonces. En los talleres y fábricas los aprendices eran los destinatarios de la burla de sus superiores, quienes les pedían que realizaran tareas absurdas. Colgar una llufa o maza fue la broma más común. Una silueta de papel generalmente de diario, recortada con forma de persona.
Antes el monigote se hacía con hojas de verduras o cualquier otro material de poco peso, (por la analogía con las almas de los degollados y los espíritus etéreos, que se creía vagaban los últimos días del año). Luego se enganchaba el recorte en la espalda del inocente. El sacrificado al exhibir a llufa era el hazmerreír de todos hasta que advirtiera la trampa, de un modo u otro, y se lo quitase.
El El día de los tontos de abril sirve para hacer bromas y divertirse a costa de la credulidad ajena. Existen varias explicaciones para justificar la elección de esta fecha para hacer inocentadas o novatadas. Una de ellas se relaciona con la instauración del calendario gregoriano en 1582. El Papa Gregorio XIII cambió el inicio oficial del año, del 1 de marzo, como hasta la fecha se había estado celebrando, al 1 de enero.
La Fiesta de la Anunciación se realizaba entre el 25 de marzo y el 1 de abril era el festejo con el que se celebraba la entrada del Año Nuevo, el final de la época invernal y el comienzo del buen tiempo. Algunos no se enteraron del cambio de fecha de celebración del Año Nuevo o querían seguir como hasta entonces. A esos se les llamó April Fools y fueron objeto de bromas y burlas. Esta costumbre se difundió por Europa.
Esta explicación tiene cierta lógica, pero no habla del verdadero origen del April Fool’s Day, porque hay referencias al día de los tontos de abril anteriores al año 1582, pues en Inglaterra el calendario gregoriano no se adoptó sino hasta 1752 y la celebración del April Fool’s Day se realizaba en ese país mucho antes del advenimiento de ese cambio.
Otra explicación posible es que el cambio de invierno a primavera mueve a la diversión. Eso se reflejó en las celebradas en Roma hace más de dos mil años, como la Fiesta Hilaria o Día de la alegría, festival romano de regocijo alrededor del 25 de marzo. Los hindúes lo celebraban en el Festival Holi. La Purim judía era una fiesta alegre a principios de abril. Los celtas también celebraban el cambio de estacional.
Con el día tonto
Rosana
Hoy no tengo ganas de zarpar,
no tengo ganas de quedarme quieta,
no tengo ganas de decir que sí,
ni ganas de comerme la cabeza.
Hoy no tengo ganas de llorar,no tengo ganas de quedarme quieta,
no tengo ganas de decir que sí,
ni ganas de comerme la cabeza.
no tengo ganas de soñar despierta,
no tengo ganas de tirar de mí,
ni ganas de dormir a pierna suelta,
Hoy, hoy no tengo el día,
hoy, hoy, tengo
uno de esos días con el pantalón a cuadros,
tengo el día flojo, paso de disimularlo,
uno de esos días que es mejor estar callado,
tengo el día tonto donde casi todo es malo.
Malo si me quejo, si me aguanto, si me largo,
malo si te dejo, si te quiero demasiado.
Malo, demasiado malo, francamente raro.
¿Qué me pasa a mí?
Hoy no tengo ganas de salir,
no tengo ganas de cerrar la puerta,
no tengo muchas ganas de escribir,
ni tengo ganas de soltarte prenda.
Hoy no tengo ganas de escalar el cielo,
no tengo ganas de aguantar problemas,
no tengo ganas de restar batallas,
no tengo ganas de sumar más guerras.
Hoy, hoy no tengo el día,
hoy, hoy, tengo
uno de esos días con el pantalón a cuadros,
tengo el día flojo, paso de disimularlo,
uno de esos días que es mejor estar callado,
tengo el día tonto donde casi todo es malo.
Malo si me quejo, si me aguanto, si me largo,
malo si te dejo, si te quiero demasiado.
Malo, demasiado malo, francamente raro.
¿Qué me pasa a mí?
Hoy, hoy no tengo el día,
hoy, hoy, mira.
Hoy, hoy, quién lo diría,
hoy, hoy.
Hoy me he levantado de la cama
con la pierna izquierda,
hoy no salgo al mundo ni a empujar la Tierra,
qué daría porque el día no me fuera indiferente,
hoy no soy persona para estar con gente,
un día tonto, por lo pronto
que a lo tonto, pronto pasará.
Hoy, hoy,
hoy, hoy, mira.
Hoy, hoy, estoy rendida,
hoy, hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario