Verrière du Grand Palais
Secesión es el término con el que se conoció a varios movimientos artísticos de finales del siglo XIX, identificados históricamente con el Modernismo, caracterizados por la actitud rupturista de un grupo de artistas que pretendieron fundar un Arte nuevo y libre, frente a las instituciones tradicionales y oficiales, que consideraban anquilosadas.
Una partida de Piquet - Jean Louis Ernest Meissonier
La primera Secesión fue la escisión que sufrió la Société des artistes français en 1890; un grupo de artistas liderado por Jean Louis Ernest Meissonier y Puvis de Chavannes que salieron de esa sociedad y revitalizaron una institución anterior: la Société Nationale des Beaux-Arts, fundada en 1862. Ésta organizó muestras alternativas, en el Salon au Champ de Mars, en la Exposition Universelle de 1878.
Cartel de la Secesión de Múnich
En los años siguientes, artistas de varios países, especialmente en Europa Central (el Imperio Alemán y el Austrohúngaro) tomaron ejemplo y se separaron de las instituciones locales: así ocurrió en la Secesión de Múnich (Münchner Secession, escindida de la Münchner Künstlergenossenschaft, 1892) o en la de Berlín (Berliner Secession, escindida de la Asociación de Artistas de Berlín, 1898.
Cartel de la Secesión de Viena
El Movimiento Secesionista más trascendente fue el de Viena (Wiener Secession, de 1897) que incluyó a los artistas plásticos Egon Schiele, Moser Koloman, Oskar Kokochka y Gustav Klimt. Éste último favoreció la decoración en el estilo del Art Nouveau, cuyo desarrollo condujo, hacia 1920 a las distintas formas del Art Decó.
Berliner Secession
El Zorro
La cultura celta se asentó en el occidente de Europa, teniendo un conocimiento profundo del mundo, que se transmitía a cada nueva generación a través de sus sabios: los druidas. Ellos tenían las funciones religiosas, curativas, sanadoras y mágicas. Pero también se encargaban de la conservación de los secretos de la naturaleza.
Después de observar detenida y cuidadosamente el mundo, supusieron que las personas nacidas en una determinada época del año compartían cualidades y características físicas. Estas conclusiones las proyectaron en su calendario de 13 meses, por el número de fases lunares durante el año solar. Este pueblo asoció el poder del satélite natural de la tierra con la magia de la vida que expresaron en su Ogam.
El horóscopo celta no se compone de 12 sino 13 signos zodiacales, que fueron representados simbólicamente por vegetales, principalmente árboles, y también por animales: aves, peces e insectos. Seres vivos del aire, el agua y la tierra compartieron el mismo espacio de tiempo y confirieron sus características a los humanos nacidos en el mes lunar que ellos patrocinaban.
El Zorro en el Calendario Lunar Animal Celta abarca desde el 18 de marzo hasta el 14 de abril. Está lleno de vigor e inteligencia. Posee una fuerza indomable y es increíblemente astuto. Trabaja con astucia, humor y sensualidad. El nativo de ese signo tiene un don para contar historias y cada experiencia alimenta sus cuentos.
El Zorro también es misericordioso, a pesar de que no muestra ese lado demasiado frecuentemente, porque está demasiado ocupado jugando y contando chistes. Sin embargo, no es tímido a la hora de mostrar su lealtad. Un amigo Zorro lo es para toda la vida. Como el animal, el nativo bajo su influencia protectora, es muy enérgico y valiente y tiene un gran espíritu.
El Zorro es reconocido y famoso por su astucia (inteligencia práctica) y carisma (encanto). Es un seductor nato. Está lleno de ideas, proyectos y planes. Es indómito, pues resulta imposible domarlo. Tiene un lado suave, al que no todo el mundo ni siempre, se puede acceder, ya que se pasa el día jugando y bromeando. Es extremadamente fiel y si se gana su confianza, se le tendrá para siempre.
Las cualidades del Zorro no son sólo para divertirse y jugar. Son una parte importante de tu vida, en la que necesita mantenerse activo, comprometido y estimulado. Trabaja para alcanzar su meta. Puede ser muy serio en la producción y las responsabilidades familiares. Pero, si no puede incorporar el placer, tiende a perder interés.
El Zorro rojo es particularmente relevante por su tono vibrante y apasionado. Un gran desafío es aprender a ser paciente y perseverante. Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer algo. El truco es mantener la vista en el premio que inicialmente le motivó. Por lo general, es feliz al dar una mano a un amigo que está pasando por una necesidad.
Algunos atributos característicos del Signo del Zorro del Zodíaco Céltico son los siguientes: es altruista, arriesgado aventurero, excitable, generoso, impulsivo, inteligente y juguetón. Tiene confianza, entusiasmo, estilo y optimismo. También puede ser considerado egoísta por la mayoría de la gente. Pero es uno de los ejemplos más abiertos y generosos.
El Zorro sabe lo que le gusta y lo que quiere y tiendes a ser muy audaz para satisfacer sus expectativas. A veces sus acciones pueden parecer egoístas y perjudiciales para los demás. Cuando se trata de obstáculos, tiende a ignorarlos. Si está decidido, nadie puede disuadirte. Tiene una idea muy clara de cómo satisfacer sus necesidades. Nada se interpone en su camino para satisfacer sus deseos.
El nacido bajo este signo celta es gobernado por el elemento fuego. Eso significa que puede ser combustible, por su pasión. El Zorro se enciende para así mantener viva y brillante su llama en el deseo, el amor y el trabajo. Es también un símbolo espiritual. La fe juega un papel vital con ideales únicos sobre la espiritualidad, pero esos conceptos determinan su dirección.
Elemento fuego
El Zorro está gobernado por el cuerpo celeste Marte (en alusión al dios grecorromano). El simbolismo del planeta rojo de la guerra habla de afirmación, audacia, e incluso agresión. Esto no siempre es malo. Lo hace bien en posiciones de autoridad. Emplea una estrategia inteligente y su carisma, cuando alcanzas los puestos más altos. Esto lo convierte en un exitoso jefe eficaz y también puede ser persuasivo.
El Zorro juega el papel de heraldo del alma, en el mito y la tradición celta. Es una especie de recipiente para las almas que han dejado la tierra hacia lo no físico. Esta asociación proviene de un relato acerca de un joven que se embarcó en una búsqueda para curar a su padre de una enfermedad mortal. En su viaje, encontró a un hombre muerto.
El muchacho se vio obligado a darle al cuerpo del fallecido un entierro apropiado. Sin dinero y con recursos escasos, el protagonista temió no encontrar una cura para su padre moribundo. Y de pronto un zorro blanco se le apareció. El animal le dijo exactamente cómo y dónde encontrar el remedio que buscaba. El cánido admitió que era el alma del difunto a quien mostró su amabilidad al sepultarlo.
Ese relato vincula al Zorro con tres aspectos del nativo de ese signo: por un lado, cada uno es más de lo que cree ser. Hay una guía única ancestral que se escucha en el interior. Tiene predisposición para llevar a otros a su tesoro más preciado y puede facilitar le logros a otros, ayudándoles a encontrar lo que quieren. Todo se trata de la búsqueda y embarcarse en una peregrinación con la misión de encontrarse a sí mismo.
La persona nacida entre el 18 de marzo y el 14 de abril tiene potencial para la ardiente inspiración. No hay límite para lo que puede hacer, pues su energía es casi inagotable. Además, su visión, perspicacia e inteligencia le permiten moverse en la dirección más conveniente para el cazador que traza estrategias para conseguir lo que desea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario