El arte de la esquina
Año XIII N°
171
1 de
febrero de 2020
Texto:
Alicia Grela Vázquez
Imagen:
Elsa Sposaro
Patch
SUMARIO
Estilo Liberty
Dos de cuatro Margaret y Frances MacDonald. Las pioneras del Art Nouveau
El Gato
Estilo Liberty
Establecimiento Liberty & Co.
Éste fue un estilo artístico encuadrado dentro del movimiento conocido en España como Modernismo y en Francia como Art Nouveau. Esa denominación provino de los almacenes londinenses de la empresa Liberty & Co. que, por decisión de su propietario (Arthur Lasenby Liberty) suministraron a Italia objetos creados por los diseñadores ingleses.
Arthur Lasenby Liberty
Esto ha hecho que Liberty fuera un sinónimo de Art Nouveau en Italia. El estilo tomó su nombre de quien lo introdujo en la península. También se tornó en apelativo del Modernismo de origen anglosajón, pues de las Islas Británicas provenían los artículos en cuestión. Localmente también tuvo su propia denominación: Floreale.
Vitral – Palermo – Italia
Análogamente, en el Reino Unido se conoció este estilo como Glasgow, porque el diseñador y acuarelista escocés Charles Rennie Mackintosh era natural de dicha ciudad. Él tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts. Además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.
Charles Rennie Mackintosh
Ilustración – Elisabeth Sonrel
A su vez en los Estados Unidos el estilo se designó como Tiffany, por el pintor Louis Comfort Tiffany, quien fuera decorador de interiores, diseñador industrial de artículos artísticos en vidrio: vitrales, ventana, lámparas, mosaicos, vidrio soplado, cerámica, joyería y trabajos varios hechos en metal.
Louis Comfort Tiffany
g
Louis Comfort Tiffany – Joaquín Sorolla
Los múltiples productos que se vendieron en ese establecimiento manifestaban el estilo armonioso inspirado en la Naturaleza, con abundantes motivos de animales y vegetales. Tiffany abarcaba todos los ámbitos de las Artes Plásticas: la Pintura, la Escultura y la Arquitectura; las Artes Aplicadas y todos los objetos útiles de la vida cotidiana.
Libélula - Tiffany
Gallo – Tiffany
Prima en el estilo Liberty o Floreal un ambiente primaveral, un permanente y constante uso de las líneas curvas y las formas elásticas. El movimiento representaba motivos vegetales: florales, hojas, nervaduras, zarcillos y temas forestales. En molduras aparecían animales pequeños, indefensos e insólitos, como algunos insectos. Todo ello se dio así, pese a las variantes locales.
Poster Exposición Internacional del Arte Decorativo Moderno
Por su parte el arquitecto italiano Pietro Fenoglio Fenoglio, que participó activamente en la Prima Esposizione Internazionale d'Arte Decorativa Moderna de 1902, celebrada en Turín, se caracterizó por el empleo de Bay Windows en sus construcciones. Él estuvo entre los fundadores y principales colaboradores de la revista L’architettura italiana moderna.
Pietro Fenoglio Fenoglio
Casa Fenoglio-Lafleur
Dos de cuatro
Margaret y Frances MacDonald
Las Pioneras del Art Nouveau
Margaret y Frances Macdonald
Las hermanas Margaret y Frances MacDonald fueron las artistas plásticas que sentaron los principios estéticos del Art Nouveau en las vanguardias de los primeros años del siglo XX. Por eso la femineidad pareció ser inherente al movimiento. Ambas eran nativas de la ciudad escocesa de Glasgow y estuvieron entre quienes establecieron las bases de esa corriente europea desarrollada entre los años 1890 y 1915.
Margaret y Frances MacDonald participaron de la Escuela de Arte de Glasgow, el círculo de artistas de Escocia, con sus respectivos esposos Charles Rennie Mackintosh y James Herbert MacNair. En Europa un nuevo arte tomó forma, utilizando como inspiración elementos naturales y motivos mitológicos. Dado que todos ellos estudiaban en la misma institución, e los conoció con el su nombre de los cuatro de Glasgow.
Charles Rennie Mackintosh y James Herbert MacNair
The Glasgow four crearon piezas gráficas que abundaban en siluetas alargadas y graciosas, inspirados, en la espiritualidad celta y el puritanismo victoriano, usando paletas oníricas y etéreas. Las dos hermanas MacDonald , además, mostraron elementos tempranos del Arte Moderno, como el empleo de simetrías y de figuras geométricas. Ellas trataron las imágenes femeninas como un eco de sus propias vidas.
Mientras que en aquella época las mujeres que estudiaban Arte lo hacían por el placer de la realización personal y aún para sostener como llevaderas las charlas sociales, las dos hermanas MacDonald hicieron de su actividad una forma de vida, que las llevó a ser exitosas, tanto en el aspecto comercial como en el intelectual, y por lo tanto, realmente no sólo innovadoras, sino revolucionarias.
The silver apples of the moon - Margaret MacDonald y Spring - Frances MacDonald
Al finalizar sus estudios en la escuela, las hermanas Frances y Margaret MacDonald (dos de los cuatro de Glasgow) abrieron su propio taller. En él producían sus carteles, anuncios y acuarelas, en metales y telas, que luego fácilmente vendían. Sus piezas únicas fueron expuestas en toda Europa como auténticas obras de arte.
Estas artistas Frances y Margaret MacDonald (dos de los cuatro de Glasgow) deslumbraron por sus trabajos, y también fueron célebres por su fraternidad (o más bien sororidad). Así fue que muchas de sus obras tempranas fueron firmadas por ambas. En el caso de algunas piezas, ellas nunca supieron distinguir quién de ellas dos las había hecho.
Opera of the Winds - Margaret MacDonald y A Paradox - Frances MacDonald
Un tiempo después, cuando Frances MacDonald se casó con James Herbert MacNair, ambos se mudaron a la ciudad de Liverpool, donde llevaron una vida académica, familiar, y artística, pues continuaron produciendo piezas, aunque casi exclusivamente destinados a su propio hogar.
Por otra parte, Margaret MacDonald se quedó con Charles Rennie Mackintosh, en su ciudad natal, Glasgow, donde él pasó a ser un famoso arquitecto y diseñador de muebles. Ellos fueron recordados por ser no sólo una pareja, sino colegas durante toda su vida.
Margaret y Frances MacDonald
Las piezas etéreas y casi místicas de Margaret y Frances MacDonald influyeron profundamente la obra de otros artistas del período, como Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Frank Moser e incluso, Gustav Klimt. Todos esos hombres (varones) fueron mucho más conocidos que las dos hermanas de Glasgow, quizás por una cuestión de género.
Entonces, el origen del Art Nouveau era Viena y Margaret y Frances MacDonald vivían a demasiada distancia para mantenerse ocupando el centro del movimiento. Sin embargo, la delicadeza, fuerza y la originalidad de sus creaciones fueron las características parcialmente responsables de uno de los estilos más encantadores de la Modernidad de Europa.
El Gato
El signo del Gato abarca del 21 de enero hasta el 17 de febrero, es el segundo en el calendario celta animal. El nativo como felino se asocia con habilidades racionales y una forma especial de ver lo interior, un sexto sentido mental. Tiene una visión heterodoxa y a la cual recurre, cuando se requiere otra perspectiva. Tiene una calidad amable y humanitaria que lo torna adorable. Parece distante, pero es observador y artista.
El signo del Gato en el zodiaco lunar se distingue por su pensamiento rápido y armónico, que desafiante tiende a perfeccionar. Debido a que su mente puede ir en todas direcciones. Tiene muchas ideas y opiniones. Puede ser franco sobre sus puntos de vista. Esto a veces molesta a sus compañeros y su comunidad. No todos están de acuerdo con él, pero siempre cae parado.
El Gato tiene una autoaceptación muy grande. Puede ser paradójico, pero a menudo logra justificar su dualidad. Puede un buen amigo, pero necesita su soledad. Le encanta aprender cosas nuevas, pero suele ignorar las opiniones ajenas. Aprecia viajar, pero disfruta la mayor comodidad del hogar. Con esa gran variedad de características puede hallar satisfacción.
El Gato, cuando se expresa en sus propios términos, es una persona alegre. Por su signo gusta hacer las cosas a su manera. Este rasgo de su personalidad se basa en su necesidad de libertad e independencia. Renuncia a las convenciones para ser él mismo. A menudo es un extraño en el grupo, pero rara vez le molesta lo que otros piensen de esa singularidad suya.
Al nativo del signo del Gato le gusta ser diferente. Eso es bueno, no tolera el aburrimiento, ni necesita ser estimulado. Al igual que el felino, no teme hurgar, explorar y sacudir las cosas. Sus principales características son: la actividad, la astucia, el cariño, la comunicación, la curiosidad, la determinación, el dogmatismo, la independencia, la inteligencia y la originalidad.
El Gato nativo tiende a ser muy expresivo. La gente de este signo no tiene problemas para comunicarse. Esto la convierte en una gran representante de los menos favorecidos y los indefensos. Tiene un gran espíritu humanitario. Esto se vincula con su poder de observación. Estudia a las personas e internamente sabe qué las motiva.
Eso se debe a que la comprensión y la compasión son los dones más propios y característicos del Gato. Pero él también suele ser muy analítico, cuando lo necesita. Y se frustra a veces, en las ocasiones en que la gente le falla. El nativo del signo del felino es una persona de buenas ideas. Piensa soluciones que puedan ayudar a resolver los problemas de su familia y su comunidad.
El Zodíaco Animal Celta señala a la persona nacida bajo ese signo, regida por el aire. Eso la hace muy pensante, racional, cerebral, pues ese elemento tiene que ver con el intelecto y la mente. Al nativo de los meses del Gato le gusta tener el mundo en su cabeza. Ese medio etéreo también es un ingrediente o factor imprescindible en la comunicación.
El Gato está gobernado por Urano, que se inclina hacia lo no convencional, la transgresión y el progreso. Ese signo zodiacal celta puede negar la idea misma de normalidad. Y eso no es malo. Ese planeta rige la ciencia y la invención. Puede aceptar que no todo es necesariamente lo que parece. Esto abre a la persona nacida en este período a cambios de paradigma, rupturas y descubrimientos.
El Gato según la tradición celta es un aliado siempre bienvenido, pues ese pueblo entendió que ese animal es independiente. También observó la habilidad del felino para librar hogares y campos de roedores. Para devolver el favor recibido por sus buenas obras, ese grupo lo mantuvo cerca e incluso apreció la amistad del maravilloso felino, lo consideró misterioso e imprevisible, como un oráculo.
El pueblo celta creía que ese animal podía predecir el futuro. Análogamente, la persona nativa de ese signo, también puede además, ser impredecible, pues posee una percepción de otro mundo. A veces solo lo sabe y ese conocimiento le ha dado más de una, sino siete (o nueve) vidas. Su percepción sensorial le ha sacado de algunos atascos.
El Gato tiene un gran potencial. Este dinámico signo animal, duplica las posibilidades de quienes le contactan. Puede mejorar su comunicación y aumentar su percepción. Cuando se lo observa, se advierte que es único. Y ayuda a apreciar las propias tendencias no convencionales. Él suele ser muy cariñoso y amigable. Pero, también bastante solitario y le importa poco lo que piensen los otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario