El arte de la esquina
Año XI N° 133
Julio de 2018
Textos: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
A pleno sol - B. Quinquela Martín
SUMARIO
Apuntes sobre los antecedentes de las Vanguardias del siglo XX
Mes celta del roble
Lluvia
Apuntes sobre los antecedentes de las Vanguardias del siglo XX
Los antecedentes de la
Vanguardias del siglo XX en Argentina siguieron los lineamientos europeos,
aunque con algunas variantes dadas en principio por una dilación en sus
manifestaciones. La onda expansiva de aquellos estallidos se hizo sentir en las
americanas costas occidentales del Atlántico con algún retraso.
Paisaje de Orense - Butler
Las Primeras
Vanguardias surgidas en los tempranos años del siglo XX reconocieron como antecedentes, además de los movimientos
ya reiteradamente señalados: Impresionismo, Neo Impresionismo (o Puntillismo) y
Pos Impresionismo, a algunas otras corrientes, como Arts & Crafts, el
Modernismo y el Simbolismo.
Desnudo de pie – Schiaffino
Fray Guillermo Butler, de la orden de los dominicos, de allí su
preferencia por temas sacros. Pero también se destacó como paisajista. Las
sierras de Córdoba se beneficiaron de su talento. Fundó la Academia Beato
Angélico. Fue influido por pintores Nabís (profetas) y Puntillistas y al igual
que muchos creadores eludió una estructura fija que lo etiquetara como
simbolista, pues también manifestó aspectos naives en sus obras.
Ábside románico – Guillermo
Butler
Miguel Carlos Victorica fue de origen distinguido y pertenecer a la
clase privilegiada. Pero por su elección prefirió instalarse en un barrio
proletario de inmigrantes. En ella integró la denominada Escuela de la Boca, con Benito Quinquela Martín. Fue considerado como “el príncipe del Riachuelo”.
Capilla de Santa Felicitas – M. C. Victorica
Según su propio
criterio fue un modernista singular. Consideró que la Boca era una escuela sin ismos, en la que elaboró lo mejor de su
obra. También afirmó que no pintaba para vivir, sino que vivía para pintar,
pues lo demás, se arreglaba. Fue un pintor figurativo que trató distintos
temas.
Desnudo femenino (Supersticiosa) – Miguel Carlos Victorica
Puente de la Boca – B. Quinquela Martín
La barrerita – M.C. Victorica
Norah Borges ese nombre dado por su hermano Jorge Luis, fue el consagratorio y primó
sobre el suyo auténtico (Leonor Fanny Borges Acevedo). Con él y otros destacados
artistas e intelectuales integró el grupo de Florida. Como pintora naïf ilustró
algunas obras literarias de los poetas Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y
León Felipe.
No dejes de soñarme – N. Borges
Norah Borges estudió
en España los trabajos de Julio Romero
de Torres (costumbrista) y Maruja
Mallo, la feminista amiga de Pablo Picasso y los surrealistas Salvador Dalí
y Luis Buñuel, una de las destacadas mujeres indómitas, conocidas como “las sin sombrero”.
Los hermanos – Norah Borges
Mujer con guitarra – Julio Romero de Torres
Mujer con cabra – Maruja Mallo
Eduardo
Schiaffino, fundador del Museo Nacional de Bellas
Artes en Buenos Aires, fue un artista que sorprendió a la clasista y pacata
sociedad porteña. Pero también se destacó como historiador, escritor crítico y
humorístico y diplomático, hasta que fue relegado al baúl de los recuerdos y,
una vez que fue guardado, olvidado allí.
Reposo – Eduardo Schiaffino
Margot – E. Schiaffino
En la Literatura argentina el Modernismo, reaccionando
contra el criollismo de corte rural y realista y el modo sencillo y
tradicional, se caracterizó por un preciosismo ultraísta, conceptista,
surrealista y simbolista, que se extendió desde fines del siglo XIX hasta
avanzado el siguiente.
Mes Celta del Roble
Roble abarca varios géneros y especies arbóreas nativas del
Hemisferio Norte, y ocasionalmente también a algunas especies sudamericanas. El
término, derivado del latín robur, designa en sentido estricto
a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de
borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de
variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.
Roble
El Roble
ha sido muy apreciado desde la antigüedad por sus múltiples propiedades. Su uso más frecuente ha sido como
material de construcción. Por su resistencia se lo ha empleado para elaborar
vigas, pues soporta grandes cargas;
hacer obras hidráulicas y navales; y fabricar muebles, que aunque caros, son
estéticamente impecables. Pero también sirvió como combustible.
Roble
El Roble tiene
reconocidas propiedades medicinales derivadas de su composición química, que lo
hacen rico en taninos y flavonoides. Estas sustancias le dan propiedades
astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y hemostáticas. En uso interno
son reductoras de las inflamaciones, disminuyen las secreciones y detienen el
sangrado; internamente bloquean los fluidos.
Roble
El Roble es
uno de los árboles más profunda e íntimamente
ha sido asociado a las tradiciones feéricas.
El culto cristiano, intentó quitarle el sustrato mágico pagano, adaptándolas a las nuevas creencias de manera de
hacerlas compatibles con el monoteísmo, sus dogmas judeo cristianos y la creación
ex nihilo.
Roble
Balanos (Bellota, nombre antiguo del Roble) el
hada del Roble era invocado para
pedirle protección, prosperidad, buena suerte en viajes y compasión. Estaba
referido a la confianza, la entrega y el sacrificio. Se le pedía ayuda para
tomar las mejores decisiones en la elección de amigos, socios y parejas.
Balanos, el Hada del Roble - Cicely Mary Barker
La Mitología
griega, la romana y la celta suman sus narraciones a la
tradición del Roble. Las Dríades
eran ninfas mortales que vagaban
libremente por los bosques y estaban dedicadas a los árboles en general y al roble en particular. Nacieron del árbol
de las Hespérides, para custodiar
las manzanas de oro. El término
griego Dríade deriva de drus: Roble.
La dríade - Evelyn De Morgan
Zeus era el dios
protector del Roble. Pero Júpiter,
su equivalente latino, conservó esa propiedad, que también tenía Hércules
(Heracles). El Roble Amonita se relaciona con el Zeus Amonita fue una especie de
Hércules, con cabeza de cabra. Y en Roma, el fuego de Vesta se alimentaba con un leño de Roble.
Cuerno de Amón (Zeus amonita)
El Roble Amonita era cuidado por los Garamantes.
Los griegos reconocieron a Garamas, su ancestro, como el primero de los hombres como Osiris y Amón-Ra: el dios solar
con cabeza de cabra, en la Tebas
egipcia. Desde esa ciudad Herodoto dijo
que volaban las palomas negras hacia la nación Amonita y a Dodona.
Roble
Algunos autores
afirmaron que los oráculos del Roble fueron introducidos en Grecia
por los aqueos. Originalmente éstos habrían
consultado al haya, como los francos. Pero, dado que en la Hélade no las había,
la devoción fue trasladada a su equivalente más cercano: Roble con sus bellotas
comestibles.
Dodona, oráculo del Roble
El Roble oracular de Dodona quizás no haya sido un drus. Pero
tal vez sea aún más probable, que el oráculo de Dodona existiera siglos antes
de la llegada de los aqueos. Como así también que la nave Argo, haya sido construida por Argos
básicamente con madera de Roble del oráculo de Dodona.
Construcción de Argos
En el siglo III aC Apolonio de Rodas,
autor del poema épico Argonáuticas, contó que la
fantástica embarcación fue fabricada en Roble
del oráculo, con las instrucciones y la participación de Palas Atenea y que fue
puesta bajo la protección de la diosa Hera, la principal esposa de Zeus
(Júpiter, en el panteón romano).
El Argo – Lorenzo Costa
Herodoto al basándose
en las afirmaciones de los sacerdotes egipcios, sostuvo que el culto a Zeus en la nación amonita, en el
desierto libio, y en Dodona, que estaban consagrados a la paloma negra y al Roble oracular, eran contemporáneos. Por
su parte, el egiptólogo inglés William Matthew Flinders Petrie postuló la existencia de una liga sagrada
entre libios y griegos, en el tercer milenio aC.
El poeta latino Publio Virgilio Marón en su
Eneida
hizo mención al Roble emblemático, un
dios cuya ley gobierna tanto el cielo como
el inframundo. Júpiter, el dios supremo del panteón romano, a quien se dedica el
día jueves, tuvo como
emblema el Roble. Esta obra fue representada en el siglo XVI en un fresco por Girolamo Genga.
Eneida – Girolamo
Genga
Tradicionalmente las puertas eran hechas con madera de Roble, porque se la conocía como más
fuerte y dura. Además, Duir
la letra y el término que identifica y señala al Roble en el alfabeto celta. De ella proviene door. Así también del sánscrito derivaron en muchas lenguas
europeas distintos vocablos para designar a la puerta, al mundo real y al metafísico más allá, a la otra dimensión.
Puerta de Roble
Del celta Duir devendría druida (sabio), aunque esta
etimología es aún discutida. Estrabón y Plinio el Viejo, creían que la palabra estaría
emparentada con el griego drus (roble), pero que no
derivaría de ella. De un hipotético término del celta común devendría el irlandés moderno dair y el galés dar.
El Roble y los Druidas
El Roble florece en el solsticio de verano. En esa estación el árbol
de la resistencia y el triunfo, corteja al relámpago, al igual que el fresno.
Se creía que sus ramas se extendían tan profundamente bajo la tierra, al
inframundo, así como sus ramas se elevaban fuerte y decididamente hacia el cielo.
El antropólogo escocés James George Frazer, señaló la similitud entre las palabras que
designan puerta (door) en todas las lenguas indoeuropeas y mostró a Jano como el Robusto guardián de la puerta, quien con su cabeza de dos
caras miraba en direcciones opuestas el mundo y el inframundo, el verano y el
invierno.
Como
Jano, Llyr era un dios bicéfalo pre romano,
patrón del año nuevo celta que comenzaba en el verano (del
Hemisferio Norte). No hay datos certeros, pero es probable que originariamente
se llevara a cabo a fines de junio. Entonces todos los obreros de la ciudad,
con el aniversario de ese festival, comenzaban sus labores anuales.
Jano
Una
referencia para identificar a Llyr
con Jano está en la profecía de Merlín para el rey pagano Vortigern y sus druidas. En el siglo XIII en su obra Profecías de Merlín Godofredo
de Monmouth escribió: Después de esto
Jano más nunca tendrá sacerdotes. Su puerta se cerrará y quedará oculta entre
las grietas de Ariadne.
Merlín
La
tumba de Llyr o Nudd fue una bóveda
construida en honor a Jano. Llyr era un dios del mar o de los
navegantes. Fue padre de Creiddylad
(Cordelia), una de las formas de la Diosa Blanca. Cordelia, al obtener el mandato del reino, fue quien enterró a su
padre en una bóveda, que ella misma mandó a construir para él bajo en Leicester,
pero que había sido hecha para Jano.
Llyr
Gwynn El Blanco, hijo de Llyr, fue enterrado en una urna de roble con forma de bote en honor a su padre y con el
tiempo la tradición hizo que fuese identificado con el Rey Arturo. Su nombre luego proveyó del prefijo Win para muchos de los epónimos de los antiguos pueblos en la Gran
Bretaña.
Gwynn
Es posible establecer una relación entre Jano y la Diosa Blanca Cardea, llegada a Roma desde Alba Longa. Ella era la
diosa de las Bisagras, pues movía el
año para cambiar. Su importancia quedó señalada en el término cardinalis. El vocablo cardinal
se ha utilizado para referirse a los cuatro vientos, que eran regidos por la Gran Diosa, según se creyó hasta la
época clásica.
Cordelia
Marco Terencio Varro inspiró a Lucius
Junius Moderatus (Columela) para
su obra De Re Rustica (Sobre
los trabajos del campo), quien allí cuenta que Cardea, detrás del Viento del Norte regía la Bisagra Celestial, sobre la cual gira el molino del universo. Esto
mismo aparece en las Eddas de la
Mitología Nórdica.
Página de la Prosa Edda
Las Eddas procedentes de los siglos XII y XIII narran
que en la noche polar las gigantas Fenja
y Menja hacían girar la enorme piedra de molino. Ellas representaban a
la Diosa Blanca en su temperamento
variable y complementario de creación y destrucción, como en el ciclo cósmico
de la naturaleza.
Las gigantas Fenja y Menja
También la diosa
es simultáneamente una y nona, pues en otras referencias de la mitología
nórdica, nueve gigantas hacían dar vuelta al molino cósmico y conjuntamente y mancomunadamente eran las madres del héroe Rig (Heimdal) creador de su sistema social. Así, es posible que Jano quizás no haya sido originariamente
bicéfalo, sino que pudo haber tomado
este atributo de la diosa.
Rig (Heimdal)
Carmenta la diosa patrona del
parto, protectora de las parteras, la profecía, la innovación científica y la erudición. En Roma principios de enero (alrededor del 11) se festejaba en su honor la
Carmentalia.
Entonces la diosa era llamada Postvorta
y Antevorta por sus celebrantes, pues
podía ver hacia atrás y adelante.
Carmenta como Nicostrata
Templo de Carmenta
Apolonio
de Rodas atribuyó a Orfeo una canción en la cual la Reina del Universo Giratorio, Eurínome o Cardea, era idéntica a la diosa Rea de Creta, quien habría
vivido en el eje del molino,
habitando toda la galaxia en
espiral, girando sin moverse como un motor inmóvil femenino. En una tradición
mitológica posterior, el rey sagrado fue a servirla allí y no al castillo.
Eurínome
El mes
de enero estuvo consagrado por igual a
Jano y a Cordelia. Prueba de
esto la aporta Publio Ovidio Nasón
quien en el siglo I dC en sus Fasti (Fastos) escribió sobre ella,
Carmenta como Nicostrata, diciendo: la feliz
profetisa, vivió amada de los dioses, ahora una diosa, tiene este día del
mes de Janus como el suyo.
Carmenta como Nicostrata
Un Jano
alado aparece en un estatero de la colonia cretense de los Mallos de Sicilia y en la otra cara de la misma moneda: una
cabeza de toro. El dios bifronte con el cabello largo es identificado con el héroe
solar Talus. En otras piezas de
dinero similares, de la segunda mitad del siglo V aC, el
dios sostiene un disco con ocho
rayos en su mano y tiene una espiral
de inmortalidad surgiendo de su cabeza.
Jano bifronte y trifronte
Por otra parte, el rey del Roble sagrado era sacrificado
en el solsticio de verano y
trasladado a la Corona Borealis, que
en esa estación empezaba a aparecer en el horizonte hacia el norte. Esta constelación era presidida por la suprema diosa blanca lunar. En
la mitología el Castillo de Arianrhod y
el girar sin movimiento entre tres elementos se vinculan mágicamente con ella.
Triple diosa
Las dos constelaciones que hacen girar el molino son la Osa Mayor y la Osa Menor.
Corresponden a la metamorfosis de la ninfa griega del séquito de la lunar Artemisa, Calisto (la más bella) y Arcas,
su vástago, producto de su violación por el engañoso Zeus. Ella era llamada Hélice, que significa aquello que gira y también rama de sauce, puesto que el Sauce era sagrado para la misma Diosa.
Zeus (como Artemisa) y Calisto – F. Boucher
La diosa del molino
tuvo otros nombres como Artemisa (Diana)
y Calisto. En Arcadia a ella se le sacrificaba la osa. En Atenas, en el festival
de Artemisa Brauronia, niñas de cinco a diez años vestidas con túnicas de color
amarillo azafrán en honor a la luna,
interpretaban el papel de las osas sagradas.
Artemisa Brauronia
La diosa Artemisa griega, la
Diana romana, originariamente fue una
divinidad de la caza, relacionada con los animales y las tierras silvestres.
Más tarde, sin embargo, llegó a ser una diosa lunar: Hécate que sustituyó a la misma Selene. Se constituyó con el tiempo en un emblema de la castidad.
Los bosques le estaban consagrados, en especial los robledales.
Hécate triple
Lluvia
Prof. Graciela Sovrán Haro
Caminar por el parque lentamente,
Sentir la lluvia que me azota el
rostro;
El fresco de la mañana inminente
Me da de beber como el calostro.
La primera vida contagiada,
El soplo de la raza me persigna,
Llovizna transparente, plateada,
Con todo el furor de una
consigna.
Beber la lluvia mientras se
camina,
Saborear el cielo en la garganta.
León.
Día de lluvia. Acuarela
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