El arte de la esquina
Boletín 114 Año XEnero de 2017
Somnolencia deliciosa, Nave Nave Moe - P. Gauguin
SUMARIO
Apuntes para una Estética del Pos-impresionismo (5ª Parte)
Canto al matrimonio
Generalife
Apuntes para una Estética del Pos-impresionismo (5ª Parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
El año 1848 sufrió las
convulsiones de distintos movimientos sociales que buscaban las
reivindicaciones para los trabajadores. Carlos Marx publicó entonces el Manifiesto Comunista mostrando que un
fantasma recorría Europa. Entonces nació Paul Gauguin.
Eugene Henri Paul Gauguin
Su madre Flora
Celestina Teresa Tristán, socialista que perteneció a la clase media liberal
fue conocida como feminista y defensora de los derechos de los trabajadores. En
su libro Peregrinaciones de una paria
detalló sus experiencias de concientización.
Flora Tristán
Paul Gauguin, en su
etapa adulta, tras una vida aventurera, se convirtió en un exitoso agente de
bolsa, en París. Fue amante del confort y vivió cómodamente una vida burguesa
con su esposa Mette – Sophie Gad y sus hijos.
Mme. Gad y Gauguin
También concurrió a
ver la 1ª. Exposición de los Pintores Impresionistas. Por su extracción social
y su trayectoria se hizo coleccionista y pintor aficionado.
Portada del Catálogo
Pero, como dijo Dante
de sí mismo: en el medio del camino de la vida, encontró un camino oscuro, que
para Paul Gauguin fue el de su vocación artística. Hasta 1882, en que la Bolsa
quebró, tenía una carrera prestigiosa y promisoria en los negocios y hacía
incursiones en el arte como pintor aficionado.
Palais Brongniart - Bolsa de París
Es por eso que dejó la
actividad bursátil y a su propia familia (que se fue a Dinamarca, de donde era
oriunda su esposa). Posteriormente su traslado a Ruán se debió a que allí
residía Camille Pissarro. El influjo del gran maestro se evidencia en los
paisajes en que pinta bajo el dominio del Impresionismo y, especialmente en su Hombre en la carretera.
Hombre en la carretera - Gauguin
Canto al matrimonio
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
En las ceremonias
nupciales de la antigua Grecia se cantaba para expresar la alegría y el
compromiso de los contrayentes y sus allegados. El nombre para esa composición
musical era: Himeneo. Entre nosotros pasó a ser sinónimo de “casamiento”, hasta
que uno y otro cayeron en desuso.
Himeneo en el homenaje a Príapo - Poussin
Himeneo en el homenaje a Príapo - Poussin
También existe una
divinidad conocida como Himeneo, de origen incierto, pues tan pronto se le
atribuye como padre a Apolo (Febo) o, según otras versiones, a Dionisos (Baco).
Pero su madre no está mejor definida, pues algunos afirman que fue Afrodita
(Venus) por lo que se le asocia a Eros (Cupido) y otros, creen que es hijo de
la musa Calíope, esposa del dios de los oráculos.
Eros e Himeneo - Rennie
Las múltiples posibles
combinaciones parentales aseguran su legado genético: la iluminación, el
conocimiento, la alegría, el desenfreno, el éxtasis, la belleza, el amor, la música,
la épica y la elocuencia. Claro que para entonces sólo la paternidad contaba. La participación femenina se
limitaba tan sólo servir de recipiente de la semilla masculina (semen).
Himeneo
La propia vida de
Himeneo está marcada por grandes dudas, como también su muerte. Hay versiones en
que se dice que unos piratas, engañados por su incomparable hermosura, lo
raptaron junto con algunas mujeres, tomándolo por una ellas. Y fue en esas oscuras
e infortunadas circunstancias que encontró la muerte. Todo en él es una suma de incógnitas.
Himeneo y Cupido
Otras narraciones
cuentan que su deceso ocurrió en las bodas de Baco y Ariadna, en flagrante
contradicción con una de las historias de su nacimiento. Finalmente, y para
incrementar la incertidumbre que rodea al personaje, se dice que falleció en el
mismo día de su propia boda con Antiopa.
Bodas de Baco y Ariadna – H.
van Balen
En cualquiera de los
relatos y en todos ellos el protagonista muere. Eso no es pensable, pues se
trata de un dios que, aunque es de los menores, es de naturaleza inmortal tanto
como los olímpicos.
Himeneo
Como haya sido, todos
coinciden en que Asklepios (Esculapio) lo resucitó. Con él el circuito fálico
del casamiento se completa. Por otra parte, el casamiento en el contexto actual
es celebrado casi exclusivamente por los grupos que, de acuerdo con las nuevas
leyes civiles (como el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género) pueden
al realizarlo, incorporar y defender derechos.
Asklepios
El mágico sanador
llevaba consigo un báculo que reforzaba su valor simbólico con una serpiente
que se enroscaba en él, y que legó a una de sus hijas (Higia o Higeia)
considerándola, por estar evidentemente empoderada, merecedora de portar ese ofídico
emblema, aunque asociado a la copa (símbolo femenino). Actualmente a estos
signos se los continúa aplicando: el primero representa a la Medicina y el
segundo a la Farmacia.
Estos atributos
curativos y terapéuticos se asemejan al caduceo de Hermes (Mercurio). Sólo que
en el báculo del divino mensajero se entrelazan dos serpientes. Ellas, trepando
en ascenso al árbol de la vida trazan un dibujo, que puede verse como un ocho
(8) o el símbolo de infinito.
Hermes, considerado
como el protector de los ladrones, era también el patrono de los comerciantes.
Es por eso que su símbolo es empleado para representar esa actividad. Así, las
escuelas con esa orientación en la enseñanza, lo elegían para lucirlo en sus
distintivos.
Hermes - Mercurio
El diseño implica la
armonización de los opuestos y representa la neutralidad y la pacificación. Por
eso es que el caduceo hermético lo usaban los embajadores y los heraldos como protección,
pues era signo de inviolabilidad
personal, ya que hacía referencia al dios. Los grandes trágicos lo repiten:
“No mates al mensajero.
Caduceo de
Hermes
Esto debieron
desconocerlo quienes en Buenos Aires agredieron a la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez en
diciembre del 2016, bajo el gobierno del plutócrata Mauricio Macri ante la
mirada atónita de la mandataria chilena. La pseudoliberal gestión, travestida de
democracia sólo por el voto, olvida lo fundamental: beneficiar a los pobres y
respetar la ley.
Canciller venezolana Delcy Rodríguez
Final y
complementariamente, en nuestra época Mercurio se ha convertido en un dios que
está por encima de cualquier otro, dentro y fuera del panteón helénico. Sus normas,
las del Mercado, prevalecen sobre las demás. Los humanos, y en general todos
los seres, al transformarse en mercancía son cosificados y pueden comprarse y venderse,
enajenarse, alienarse.
Bolsa de Comercio. Buenos Aires
De este modo el
sistema hegemónico en el mundo posmoderno
convalida prosaicamente, la falsa equivalencia homérica: ser y tener. Las
alas del emblema de Mercurio se deshicieron en el metal que lleva su nombre y
es más venenoso que sus sierpes. Éstas han mutado en gusanos devenidos en
conquistadores que corroen el corrupto sistema patriarcal. Por último, su
caduceo fue sustituido por otro símbolo sin dignidad alguna. Sin embargo,
conserva de aquél sus principales propiedades: conferir protección e inmunidad
a su portador.
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Generalife (Soneto con estrambote)
Prof. Graciela Sovrán Haro
Evocación del mundo musulmán,
Espíritu de moros medievales;
Palacio de verano del sultán
Donde vive instantes
inolvidables.
El patio encantado de la acequia
Con sus chorros de agua
cristalina;
Arcos y paredes con encajes
Que se repiten en formas
infinitas.
El espíritu de Boabdil está
presente,
Oigo el reproche de su madre
Aixa;
Sus lágrimas se engarzan en las
fuentes.
Cipreses nacieron en tiempos de
los moros;
Bajo su sombra el sultán se
deleitaba.
Hoy queda el espíritu vacío de su
trono.
Irving describe el Generalife con
pasión.
Lorca se inspiró en sus fuentes y
jardines
Y enhebró sus poemas desde su
dulce amor.
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