El arte de la esquina
Boletín Mensual N°
89 - Año VIII
Diciembre de 2014
Diciembre de 2014
Toma de Granada
SUMARIO
Apuntes para Una
Estética del Impresionismo (parte XIV)
La Sultana
Apuntes para Una Estética del Impresionismo (parte XIV)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
La Plástica domina la
escena del movimiento Impresionista. Sin embargo, en su obra célebre: “Música
en los Jardines de las Tullerías” Manet muestra juntos a representantes de las
Artes Visuales y las del tiempo.
En la pintura es
posible reconocer a escritores (periodistas y poetas), críticos de arte,
inspectores de museos, cantantes, músicos y compositores. Entre estos últimos
hay autores como Offenbach, conocido como el creador de Música incidental muy
exitosa, como “Orfeo en los Infiernos”, “La Bella Helena” y “La Vida Parisina”.
El Impresionismo
musical está representado principalmente por creadores franceses y, entre
ellos, se destaca muy particularmente Maurice Ravel, quien comparte con Claude
Debussy el reconocimiento público y el liderazgo.
Bolero. Alborada del gracioso y otros - Ravel
Debussy
Las composiciones de
Delius tienen, no obstante, una solución diferente, según su propia ecuación
personal. En todas ellas deja su impronta identificatoria. Su talento se
diversifica en óperas, como “A village Romeo & Juliet”, “Fennimore and
Gerda”; poemas sinfónicos (“On hearing the first cuckoo in spring”) y obras
corales (“Appalachia” y “A mass of life”).
El movimiento
Impresionista, dominante en la Pintura, logra ubicarse destacadamente en Europa
y de allí se extiende, luego de consagrarse, rápida y exitosamente, al resto
del mundo, pero también a otras actividades artísticas.
Así es que la Literatura
también se hace cargo de la propuesta. El poeta Charles Baudelaire también le
dedica un poema a “La Música” en “Las Fuerzas del Mal”.
"¡Hay veces que la Música me absorbe como un mar!
Hacia mi alta estela,
bajo un techo de bruma o en un éter sin par,
me doy a la vela;
saliente el pecho y con los pulmones hinchados
como se hincha una tela,
asciendo por el lomo de oleajes apretados
que la noche me cela;
y me siento vibrar con todas las pasiones
de un bajel combatido;
el buen viento, la tempestad y sus convulsiones
me acunan sobre el piélago henchido.
Calma chicha otras veces, su gran espejo da en visión
mi desesperación."
La Sultana
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
La magia es parte de
la estructura mental humana. Ella explica poéticamente lo que la razón no
puede. Es por eso que perdura y parece no estar afectada por el paso del
tiempo, que no la disminuye en modo alguno. Este exitoso y eficaz mecanismo es
universal.
Ese es el motivo por
el que se repite, con variantes, en distintos pueblos. Tal es el caso de las
leyendas, los cuentos y los mitos. Distintas historias reiteran acontecimientos
y personajes, con el sólo cambio que el medio geográfico impone.
Así se cuenta que en
la peligrosa Costa da Morte gallega, de tan mala y merecida fama (por las
muchas vidas arrebatadas) hay una cueva que sirve de refugio a una bellísima
mujer, de la que se dice que es una sultana.
Costa da Morte
Sabido es que la
expansión árabe prefirió el sur de la península ibérica, pero el siempre
lluvioso y permanentemente húmedo norte, también la conoció.
Los pobladores
gallegos (enriquecidos por la fantasía politeísta celta y greco-romana, que la
imposición del cristianismo no mermó) vieron en los mahometanos a seres
cargados de poderes mágicos, integrantes de una muy atrayente tribu.
La sultana amarilla - León Bakst
Sobre este sustrato se
construyó la creencia de la aparición de la
Mora maravillosa. Se cuenta que la hermosa cabellera de la bellísima
señora era peinada diariamente, con un peine de oro, por una mujer (cuyo nombre
se ha perdido).
No obstante, la
tradición rescata a la peinadora, confiriéndole una reputación de meiga (maga o
bruja) cuyo trabajo era tan perfecto que se hacía merecedora de las pepitas de
oro que recibía como buena paga por la excelencia de sus servicios cosméticos.
El ascenso y descenso
de las aguas, según el ritmo de las mareas, tan pronto esconden como muestran
la caverna en que se oculta la distinguida dama. Este acompasado flujo
contribuye a conservar y constantemente incrementar el misterio.
Con la dramática
expulsión de los semitas: musulmanes y judíos, los Reyes Católicos lograron la unificación
geopolítica de España y sus reinos a fines del siglo XV.
Pero también
consiguieron eliminar a las otras dos religiones monoteístas. Los que
no quisieron “convertirse” debieron asimilarse, adaptarse, emigrar o esconderse
de la mirada inquisidora de quienes pudieran perseguirlos.
Reyes Católicos
Quizás éste haya sido
el origen de esta leyenda que puede oírse en otras localidades de distintas
regiones en otras comunidades.
En 1492 (el de la Toma de Granada y la llegada
de Colón a América) se impone como único idioma el castellano, considerado
excluyentemente: español, normatizado por la Gramática de Nebrija.
Tal vez de lo malo (de
aquel dolor) nace lo bueno. Y puede que de allí nos llegue como valiosísimo
legado tradicional, un conjunto proteico imponderable que supere las
limitaciones históricas que hacían antagonistas de las que sólo eran culturas
diferentes.
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