El arte de la esquina
Boletín Mensual N ° 87-Año VIII
Octubre de 2014
Paisaje - Martín Malharro
SUMARIO
Apuntes para Una Estética del Impresionismo (parte XII)
Minos y el toro
Muestra: Minotauro
Apuntes para Una Estética del Impresionismo (parte XII)
Texto: Lic Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
En el extremo austral
de América del Sur, el Impresionismo se desarrolla en ambas márgenes del Río de
la Plata. En la Banda Oriental, Pedro Figari, a más de educador y político, es
el pintor de escenas del pasado histórico de la República del Uruguay.
Retrato de Pedro Figari
Es un artista
intuitivo que toma elementos del Impresionismo y los transforma con su estilo
personal. Sus cuadros dan cuenta de las costumbres y tradiciones criollas y
locales.
La muerte - Pedro Figari
La carreta - Pedro Figari
Galanteria - Pedro Figari
Su producción le hace
merecedor de los elogios de Jorge Luis Borges:
“La misma brevedad de sus telas condice con el afecto familiar que las
ha dictado... Su labor-salvamento de delicados instantes- prefiere los colores
dichosos.” Base para esta apreciación es quizás principalmente la temática de
los bailes, que su obra muestra.
Bailecito - Pedro Figari
Pericón - Pedro Figari
Candombre - Pedro Figari
En la margen
occidental del Río de la Plata, Martín Malharro, pedagogo y artista plástico,
introduce el Impresionismo en la República Argentina.
Martin Malharro
En forma análoga a la
de otros representantes del movimiento elabora los componentes naturales y
humanos. Pero busca en ellos la identidad nacional.
Las parvas - Martín Malharro
Por su parte, Fernando
Fader también pinta al modo impresionista (al aire libre). Sin embargo, él no
pretende representar la percepción pura de la luz. No obstante, sus paisajes
muestran una visión luminosa del ambiente.
Autorretrato - Fernando Fader
Aunque Fernando Fader
toma las enseñanzas de los maestros impresionistas en sus pinturas, presenta
innovaciones formales, como reacción al consagrado naturalismo académico.
Atardecer, paisaje serrano - F. Fader
En el potrero - F. Fader
Quizás a causa de su
origen y formación se hace a su tiempo introductor en el medio local argentino
del Expresionismo. Un mérito adicional en su actividad artística es la de
constituirse en fundador y organizador del Grupo Nexus.
Grupo Nexus: de izquierda a derecha:
Fader, Collivadino, Dresco, Lynch, Ripamonte y Rossi
Muy especial mención
merece Rogelio Yrurtia. Al igual que en Europa, en el hemisferio Austral, el movimiento realista y el
impresionista encuentran apoyo. En la Argentina Rogelio Yrurtia emula en sus
logros a Auguste Rodin, quien, pese al
rechazo de su obra por el mundo artístico de su momento, finalmente consigue
imponer algunas de sus creaciones.
Augusto Rodin
El beso - Auguste Rodin
Los burgueses Calais - Rodin
Rogelio Yrurtia
participa en la fundación de la Academia Nacional de Bellas Artes en Buenos
Aires y da cumplimiento al mausoleo de Bernardino Rivadavia, “El canto al
Trabajo”, “La Justicia” y “El monumento a Manuel Dorrego.”
Canto al trabajo - Rogelio Yrurtia
Canto al trabajo - Rogelio Yrurtia
Canto al trabajo - Yrurtia
Monumento a Dorrego - R. Yrurtia
Actualmente, en la
CABA funciona el Museo Casa de Rogelio Yrurtia, en el Barrio de Belgrano. Y, en
Mar del Plata, la Escuela de Cerámica que está ubicada en la calle Dorrego,
lleva su nombre.
Minos y el toro
Para Occidente son datos ciertos que la cultura Cretense o Minoica
anticipó a la griega y que en aquélla el toro constituía un elemento central,
que atravesaba la Prehistoria con imágenes y relatos surgidos en el Neolítico
Inferior y que, pasando por el Medio, llegaban al Superior enriquecidos.
Muchos de los reyes de Creta tomaron el nombre de Minos, pero el de esta
historia es, según se cuenta en ella, el hijo del rey de Creta: Asterión, cuyos
padres fueron Zeus y Europa.
Zeus y Europa
A la muerte del monarca, para la sucesión de su padre, Minos pide ayuda
a Poseidón, en contra de los otros aspirantes con derecho al trono: sus propios
hermanos. Para brindar apoyo el dios del mar le exige el sacrificio de un Toro
Blanco emergido de las aguas.
Toro blanco de Poseidón
Las versiones de los sucesos son divergentes pero todas incluyen a
Pasifae. Ella, cuyo nombre significa: la que brilla para todos (como la Luna)
era hija de Helios (el Sol) y Perseida.
Helios en su carro alado
Según algunos relatos Minos pretendió sacrificar a otro animal, para así
engañar a Neptuno y conservar para sí al hermoso ejemplar. Como represalia la
deidad inspiró en la reina una pasión irrefrenable por la bestia. Su deseo era
tal que decidió recurrir, para consumar la unión, a los conocimientos y
artificios de Dédalo, quien con mucho ingenio solucionó el problema y
contribuyó a crear muchos otros.
Pasifae, Dédalo y la vaca artificial
En otras versiones Minos sacrificaba cada año a su mejor toro, en honor
a Neptuno. Pero, cuando no lo hizo, el dios se ofendió y enojado decidió actuar
contra el rey que no había cumplido con el pacto que lo había llevado al poder.
Y, como se sabe, es peligroso disgustar a los poderosos y Poseidón era uno de
ellos. El Señor del Mar lo era todo para los habitantes de esa afamada isla,
pues su vida estaba aferrada a sus redes y era amenazada con el divino
tridente.
Neptuno
El Amo de las aguas salobres eligió como medida punitiva aquella que
humillaría pública y eternamente al infiel aliado, quitándole con un solo y
magistral gesto, el propio respeto al tiempo que le conquistaría la dolorosa
burla universal.
Minotauro
En otras narraciones es Afrodita, la diosa del Amor y la Belleza, quien
envió al Toro Blanco, que luego encantaría a Pasifae, para vengarse de Helios y
hacerlo sufrir, por estar celosa de las relaciones infieles de Ares (Marte, el
sangriento señor de la Guerra) , pese a ser él su amante perpetuo.
Venus y Marte
Finalmente, en algunas variantes del mito Zeus (el Supremo Júpiter,
padre de dioses y hombres) le regaló a Minos (que aquí ya no es su nieto, sino
su hijo) un bellísimo Toro Blanco, para sacrificar en honor al dios Neptuno
(Poseidón) uno de los hermanos con los que compartía el poder universal (el
otro era Hades o Plutón).
Zeus, Poseidón y Hades
En todas ellas Minotauro nació de ese exceso (hybris). El híbrido
resultante del peor de los pecados fue un hombre con cabeza de toro,
antropófago, para mal de todos o de muchos y muy especial castigo de algunos,
esos pocos que esta vez, pese a ser privilegiados, no recibieron la mejor
parte.
Pasifae y el Toro Blanco
Pasifa y Minotauro
Muestra: Minotauro
En el CIIE (Centro de Investigación e Información Educativa) de Gral. Pueyrredón, en la ciudad de Mar del Plata se ha llevado a cabo la Muestra "Minotauro" para recordar el día del Ceramista y en conjunción con la Séptima Jornada de Arte, Cultura e Identidad Latinoamericana.
Minotauro, versiones feroces
Minotauro, variantes sangrientas
El laberinto
Jorge Luis Borges
Minotauro erótico y La Casa de Asterión
Asterión - pastel
Asterión lector - La casa de Asterión
Teseo da muerte al Minotauro
La muerte del Minotauro
Ícaro y las Artes del Fuego
1 comentario:
Excelente material, felicitaciones.
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