El arte de la esquina
Boletín mensual Nº 70 - Año VI
Mayo de 2013
Seres míticos - Elsa Sposaro
SUMARIO
Apuntes para una Estética del Realismo (3ª parte)
Seres míticos
Apuntes para una Estética del Realismo (3ª parte)
Lic. Alicia Grela Vázquez
El Realismo francés, el Naturalismo y el Verismo son nombres para una corriente de nueva sensibilidad. Su lugar de origen es Francia y de allí pasa a otros países de Europa, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX.
El Realismo es una constante en la cultura de distintos momentos y lugares. El artista se puede ubicar en dos posiciones: describir la realidad como es, buscando la mayor fidelidad; o bien interpretarla, deformándola o inventándola.
En el primer caso (el fotográfico) se trata del Realismo. El Naturalismo también es así, pero con alguna variante. Gustavo Flaubert gana el título de padre del Naturalismo literario con sus escritos. Considera que, para lograr una obra maestra, es necesario tener
"Ese golpe de vista clínico de la vida, esa visión de lo verdadero, que son los únicos medios posibles para llegar a producir grandes efectos de emoción."
Flaubert
Se prioriza la observación neutral de los hechos, aséptica y apática, en medio de una cultura positivista, para la cual sólo cuenta la ciencia.
Los naturalistas intentan aplicar el método científico al Arte. Su objeto de estudio es la realidad concreta del tiempo y el espacio actuales.
Artísticamente considerada, la realidad es más verdadera cuanto más aproximada sea al "caso clínico". De ahí el interés por la vida provinciana, sus secretos y ocultamientos. Aparece el gusto por lo vulgar y los comportamientos científicamente explicables (por la justificación que el cientificismo ofrece). Este determinismo toma una forma literaria típica: la Novela. En la poesía la profusión de sentimientos imposibilita el Naturalismo.
VIDEO: Madame Bovary movie en español.
https://www.youtube.com/watch?v=wG-Xgr88uZA
Tras la objetividad, en la observación, el autor se desvanece. Dice Flaubert:
"El autor analiza y observa, no sugiere y no juzga. Recoge datos exactamente con la misma imparcialidad que se pone en las ciencias físicas"..."El artista debe comportarse de manera de hacer creer a la posteridad que jamás existió."
Emile Zola - Manet
"Nuestro héroe no es más ese puro espíritu, ese hombre abstracto del siglo XVIII; es el personaje fisiológico de la ciencia actual, un ser complejo de órganos y que como está bañado por un ambiente que a cada instante lo compenetra...todos los sentidos influyen sobre su ánimo. En cada uno de sus movimientos, el ánimo es acelerado o frenado por la vista, el olor, el tacto, el oído, el gusto. La concepción de un espacio aislado, que funciona solo en el vacío es falsa. Se trata de mecánica psicológica, no de la vida."
"¡Yo acuso...!" es el título de la carta abierta
de Emilio Zola dirigida en enero de 1898
al presidente de Francia; desafiando a la Nación por la injusticia en el juicio
de Dreyfus
El protagonista es siempre el ser humano, pero considerado en su aspecto fisiológico y, por lo tanto susceptible de ser tratado científicamente. Es un sujeto de investigación. Es un ser totalmente condicionado.
La Literatura ya no habla de libertad o voluntad, sino solo de lo que Emilio Zola define como la bestia humana. Así, en el Prefacio de su novela L´assommoir dice:
"Es una obra de verdad, la primera novela sobre el pueblo que no miente y que tiene olor a pueblo. No se debe llegar a la conclusión de que el pueblo es todo malo, por cuanto mis personajes no son malos, sino tan solo seres ignorantes y arruinados por el ambiente de crudas necesidades y de miseria en que viven."
Seres míticos
Lic. Alicia Grela Vázquez
En el marco que ofrece el Diseño Curricular, en la Cátedra
de “Fundamentos de la Educación” se ha propuesto a los alumnos (de primer año
del Profesorado de Artes Visuales con orientación en Cerámica, en la Escuela”
Rogelio Yrurtia” de Mar del Plata, Argentina) una actividad de interpretación
de textos.
La bibliografía utilizada fue el “Manual de zoología
fantástica” de Jorge Luis Borges y la “Breve Antología de cuentos fantásticos”.
El principal objetivo es el de transferir al ámbito de la
lecto-escritura las competencias plásticas. Facilitar la conversión del Homo
videns en Homo sapiens sapiens e integrarlos en la cultura del libro.
Es necesario rescatar las competencias lingüísticas. Este
que es un auténtico desafío en la enseñanza en general, se hace especialmente
importante en la Artística y Superior. Aquí no basta investigar. se requiere
asombrar y recuperar la alegría y el placer en el trabajo.
El propósito secundario es que, a través de los escritos
propuestos, se plasme una producción artística que los símbolos polisémicas
posibilitan. La Semiótica artística implica connotaciones explícitas unas y
crípticas otras. Las interpretaciones divergentes de lo que el uso común
privilegia como paradigma de decodificación, son enriquecedoras.
En la base de todo esto está la consideración de que la
Mitología (anónima y de autor) hace pensar en una realidad alternativa, con
otras posibilidades que aquellas que el sentido común y lo cotidiano ofrecen.
La práctica docente no se limita a tomar contacto con los
tecnicismos para inducir a los alumnos a decodificarlos. Se tenderá a alcanzar
la transcodificación. La experiencia áulica hoy permite la actuación
individual, personal de cada alumno, como así también el trabajo colaborativo
en pos del colectivo. La tarea en equipo muestra lo mucho que se consigue con
la participación igualitaria.
Las imágenes siguientes exhiben los logros no aislados de
cada uno como así también los grupales, todo en pro del conjunto.
El animal soñado por Poe
“Recogimos una rama
con frutos rojos, como los del espino, y el cuerpo de un animal terrestre, de
conformación singular.
Tres pies de largo y
seis pulgadas de alto tendría, las cuatro patas eran cortas y estaban
guarnecidas de agudas garras de color escarlata, de una materia semejante al
coral. El pelo era parejo y sedoso, perfectamente blanco. La cola era
puntiaguda, como de rata, y tendría un pie y medio de longitud. La cabeza
parecía de gato, con excepción de las orejas, que eran caídas, como las de un
sabueso. Los dientes eran del mismo escarlata de las garras.”
E. A. Poe
Lucía Salvatierra
Laura Cantón
Rocío Dávila-Gisel Cedermaz-Belén Schweighart-Georgina Fichera-Elena Chumba Agustina Nat
Gisel Cedermaz-Belén Schweighart-Georgina Fichera-Elena Chumba- Agustina Nat
El aplanador
“El aplanador tiene diez veces el tamaño de un
elefante, al que se parece muchísimo. Está provisto de una trompa algo corta y
de colmillos largos y rectos, la piel es de un color verde pálido.
Las patas son cónicas
y muy anchas; las puntas de los conos parecen encajarse en el cuerpo. Este
plantígrado va aplanando la tierra y precede a los albañiles y constructores.
Lo llevan a un terreno quebrado y lo nivela con las patas, con la trompa y con
los colmillos.
Se alimenta de hierbas
y de raíces y no tiene enemigos, fuera de algunas variedades de insectos.”
J. L. Borges
El animal fantástico
de Kafka
“Es un animal con una
gran cola, de muchos metros de largo, parecida a la del zorro. A veces me
gustaría tener su cola en la mano, pero es imposible; el animal está siempre en
movimiento, la cola siempre de un lado para otro. El animal tiene algo de
canguro, pero la cabeza chica y oval no es característica y tiene algo de
humana; sólo los dientes tienen fuerza expresiva, ya los oculte o los muestre.
Suelo tener la impresión de que el animal quiere amaestrarme; si no, qué
propósito puede tener retirarme la cola cuando quiero agarrarla, y luego esperar
tranquilamente que ésta vuelva a atraerme, y luego volver a saltar.”
F. Kafka
Aldana Kovacs-Victoria Rabitti-Gisele Wagner
Laura Segovia
Aldana Kovacs-Victoria Rabitti-Gisele Wagne
Gisela Chávez
Aldana Kovacs-Victoria Rabitti-Gisele Wagner
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