El arte de la esquina
Boletín mensual Nº 64 - Año VI
Noviembre de 2012
SUMARIO
La Estética del Romanticismo (XVIII parte)
La línea del sentimiento: Flori Vidonna
Resignificación
Resignificación
La Estética del Romanticismo (XVIII parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Las Artes en todo momento crecen al ritmo que imponen la Historia, la sociedad, la economía y la política. Con el Romanticismo el concepto de Nación irrumpe con una fuerza inaudita en Occidente.
La Revolución Francesa reconoce y declara los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Esto posibilita la libre expresión de los deseos individuales y las necesidades comunes, de los que da cuenta el folclore.
En él abreva el artista romántico que logra combinar la Música y la Literatura. Una manifestación paradigmática de ello es el Lied, que toma en algunos casos una forma especial: la romanza. Se desarrolla la canción como estilo vocal.
En este contexto, Félix Mendelssohn conoce el éxito en Inglaterra y Alemania (su país) con tríos, la "Romanza sin palabras" para piano y sus cuartetos para cuerdas. Con él la Música se constituye en un arte principalmente social y nacional, tomando lo propio de cada país: paisajes, tradiciones, sentimientos y los conocimientos propios de sus grupos humanos.
Héctor Berlioz es un fiel representante del temperamento romántico como lo muestra en "La condenación de Fausto". En esta obra expresa el carácter dominante de la tendencia en Francia.
¿Qué intención perseguís con tu trabajo?
¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?
¿Qué relación establecerías entre lo gráfico y lo social?
¿A qué dibujantes admirás?
RESIGNIFICACIÓN
Lic. Alicia Grela Vázquez
En las Artes Plásticas el término "resignificación" es polisémico y se entiende de distintas maneras, pues abarca tanto a la copia, cuanto al plagio y a la recontextualización.
En todas estas manifestaciones se otorga otro sentido a algo, cambiándole la importancia. Es considerada como una forma de la apropiación.
En el trabajo que se muestra a continuación, los alumnos del primer año del Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Cerámica Rogelio Yrurtia, de Mar del Plata, en la Cátedra de Fundamentos de la Educación, versionan sus propias producciones (presentadas en el primer cuatrimestre) según las características de alguna de las vanguardias del siglo XX (como trabajo práctico del segundo).
Los mitos que están presentes como fundamentos en la educación son recreados desde la perspectiva renovadora de estos docentes en formación.
Ellos ayudan a reformular con su práctica la Pedagogía, haciéndola más crítica y transformándola de autorreferente en autorreflexiva.
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Las Artes en todo momento crecen al ritmo que imponen la Historia, la sociedad, la economía y la política. Con el Romanticismo el concepto de Nación irrumpe con una fuerza inaudita en Occidente.
La Revolución Francesa reconoce y declara los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Esto posibilita la libre expresión de los deseos individuales y las necesidades comunes, de los que da cuenta el folclore.
En él abreva el artista romántico que logra combinar la Música y la Literatura. Una manifestación paradigmática de ello es el Lied, que toma en algunos casos una forma especial: la romanza. Se desarrolla la canción como estilo vocal.
En este contexto, Félix Mendelssohn conoce el éxito en Inglaterra y Alemania (su país) con tríos, la "Romanza sin palabras" para piano y sus cuartetos para cuerdas. Con él la Música se constituye en un arte principalmente social y nacional, tomando lo propio de cada país: paisajes, tradiciones, sentimientos y los conocimientos propios de sus grupos humanos.
Félix Mendelssohn
Johannes Brahms continúa la tradición alemana componiendo sinfonías y conciertos, oberturas y canciones. Es la culminación de la época romántica con obras para piano y para coro.
Johannes Brahms
Concierto para violín y orq. en re mayor Op. 77
Carl María von Weber da comienzo a la ópera romántica en Alemania. La séptima de ellas, "El cazador furtivo" contiene elementos mágicos y sobrenaturales.
Carl María von Weber
Paralelamente la tradición sinfónica austríaca continúa con Anton Bruckner y Gustav Malher.
Gustav Malher
El Romanticismo provoca grandes cambios desarrollando la Música Descriptiva e independizando los instrumentos. Un buen ejemplo de esto lo constituye Federico Chopin.
Este compositor de origen polaco muestra su pasión en valses, polonesas, preludios y en "La marcha fúnebre".
La composición musical vocal característica de este periodo es el Lied. Es breve y está hecha para ser cantada con acompañamiento musical o sin él. Es una creación simple que en Francia se desarrolla como Melodie, pero que en España también se da.
Por otra parte, la Romanza se presenta como un género que puede ser vocal instrumental. La romanza vocal aparece como un canto amoroso y surge en las óperas alternando con otras formas líricas.
Se le atribuye al franciscano Giovanni Battista Martini (el padre Martini) la creación de las primeras romanzas sueltas con acompañamiento de piano.
Giovanni Battista Martini
La canción es una composición corta para una voz o más con el acompañamiento o sin él con melodía adaptada a un texto. Este nombre genérico agrupa a varias formas de canto popular y a otras artísticas. Las primeras son transformadas técnicamente dando lugar a producciones diferentes según las escuelas.
La evolución de la Música desde la segunda mitad del siglo XIX incrementa las distancias entre los países. En Europa, desde España a Rusia aparecen corrientes nacionalistas, siempre bajo la influencia del Romanticismo.
La línea del sentimiento: Flori Vidonna
Prof. Elsa Sposaro
El artista manifiesta su identidad por su
obra. La técnica colabora para comunicar sus mensajes, sus sentimientos, para
describir su entorno.
Los caminos del Arte actual muchas veces nos
dejan perplejos. En algunas obras no encontramos mensaje (quizá no lo tengan) y
otras nos hacen un muestreo de técnicas que poco tienen que ver en la
comunicación con el observador.
La simple línea, la idea clara, la observación
y el sentimiento son una amalgama perfecta en las manos de un artista para
despertar empatía entre él y el público observador. Este es el caso de
Florencia Videla Dorna, una joven artista polifacética que incursiona en la
danza, la actuación, el canto y el encanto de sus dibujos.
Florencia Videla Dorna es "Flori Vidonna"
La vida de las personas suele ser muy
diferente, pero no cabe duda de que hay situaciones que parecen ser universales y
quizá esa sea la clave de Videla Dorna, dibujante (Florencia Videla Dorna),
descubrir el sentimiento de todos.
Flori dibujando
Hemos realizado un reportaje a esta delicada artista
que describe con precisión su obra y su forma de entender la vida como una
búsqueda incesante y meditada.
Entrevista
"Florencia Videla Dorna, esa soy, así me
llamaron cuando nací. Soy actriz y cantante. Pero un día después de una crisis
a causa de una maldita relación amorosa, decidí comenzar también mi carrera
como dibujante. Así fue, como Flori dibujó como medicina alternativa a un
psicólogo y se convirtió en un nuevo personaje: Flori Vidonna. Una mujer con
manos de niña que vuelan y sacan colores del alma."
¿Cuánto
tiempo hace que te dedicás al dibujo?
Todo empezó a fines del 2010 cuando me senté
frente a un papel a exteriorizar lo que me pasaba. Mis primeros dibujos estaban
completamente relacionados a la tristeza que me provocaba la ida de un amor y
lo frustrante que fue creer en algo que nunca fue del todo verdadero.
Necesitaba encontrar la verdad aunque sea en mi arte. Escribía frases, releía
cartas, escuchaba música y dibujaba sin parar. Fueron pasando los días y de a
poco me fui amigando con el papel. Empecé a enamorarme de una lapicera en
especial que hacía el trazo que yo quería y comencé a sentirme identificada con
algunos personajes que expresaban todo lo que me pasaba.
¿Qué intención perseguís con tu trabajo?
Mi objetivo principal es divertirme, y a
partir de ello, encontrarme. Creo firmemente que no es el artista quien expone
su obra sino la obra la que expone al artista. Cada uno de los dibujos refleja
una nueva parte de mí. Me descubro una y otra vez, a través de ellos. Me
reinvento. Me desnudo. Me conozco de poco otro poco. Siento la necesidad de
contarle al mundo algo. Algo que pasa en todos lados. Algo que creo que nos
pasa a todos. Y cada dibujo tiene ese algo con el cual muchos se sienten
identificados. Son todas esas “cosas que te pasan si estas vivo” como dice mi
gran inspirador Liniers.
A medida que fui avanzando con los dibujos, y
mas gente los veía, descubría que muchos sentían como yo y que con mis dibujos
se sentían protegidos. De repente, habían comprendido que no estaban solos y que
eso que les pasaba nos pasa a todos en algún momento.
¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?
Observo mucho, todo. En cada espacio en el que
estoy saco fotos con mis ojos, las estudio y las explayo en dibujos. También,
mi cabeza no deja de pensar en ningún momento del día y muchos sentimientos se
generan en mi alma por esa cosa de vivir. En eso me baso básicamente.
Escribo bastante, escucho mucha música y leo
otro poco. La música me regala frases, colores y matices que me llevan a
lugares muy profundos, me hacen viajar a ese rincón de donde mis dibujos salen;
un lugar tranquilo, abierto, genuino y fresco. Siempre que releo algo que
escribí hace mucho, encuentro alguna frase o palabra que me inspira un nuevo
dibujo.
¿Qué relación establecerías entre lo gráfico y lo social?
Las imágenes lo son todo en el mundo actual.
Cada día que pasa, más nos hacemos adictos a esa necesidad de tener todo a la
vista y cuanto más clara sea la imagen, mejor.
Ver palpable algo que nos pasa socialmente es
bueno y sentirse identificado mucho más. “Facebook” es un claro ejemplo de
esto. Uno “es” a través de lo que muestran sus imágenes. Y nada mejor que una
imagen que describa quién o cómo sos. Una palabra se convierte en poderosa cuando está escrita en un papel. Se
hace palpable, se vuelve un hecho.
¿A qué dibujantes admirás?
Liniers, Tute, Quino, entre otros. Ellos
fueron quienes me inspiraron a dibujar al principio, los leo desde hace un par
de años y no puedo dejar de leerlos. El poder que tienen de expresarlo todo con
tanta magia me resulta alucinante. Liniers sobretodo, es un niño que ha
sobrevivido a un cuerpo adulto.
Liniers, dibujante Flori Vidonna,dibujante
¿Cuáles
son los temas de tu preferencia?
El amor, las contradicciones en la vida
cotidiana, la pelea constante entre el corazón y la razón, la gente y lo que la
gente piensa de la gente; y esa rueda infinita, sin sentido es lo que mas me
divierte.
¿Pensás
que con el humor se puede hablar de temas serios?
Totalmente. Yo uso mucho el humor para decir
cosas que seriamente me cuestan expresar. También busco una especie de humor
infantil para decir las cosas más difíciles, así no suenan tan fuertes. Si nos
tomamos todo muy en serio, no solo que es aburrido, sino también destructivo.
Es bueno reírse de las miserias; todos las tenemos. Así como es bueno también
disfrutar de las cosas lindas. A través del humor todo tiene un color distinto;
en él se puede generar un espacio más cordial para desarrollar una superación
personal que finalmente resulta saludable.
Florencia Videla Dorna tiene una amplia formación
en distintas áreas artísticas
FORMACIÓN ACADÉMICA
2011
Egresada como Intérprete en Comedia Musical de la escuela de danza y
comedia musical Julio Bocca. Dirigida por Julio Bocca y Ricky Pashkus.
Formada con los maestros: Teatro: Rubén
Viani, Federico Alegre Jantus, Gabriela Daniell. Danza clásica: Ricardo Rivas, Sonia Von-Potobsky, Patricia
Sánchez, Daniel Negroni. Danza Jazz: Manuel Vallejos, David Señorán, Diego Bros. Integración: Marcela Criquet, Marcelo Macri, Sergio Arroyo, Roberto Peloni y Hernán Matorra. Canto: Gabriel Gestal,
Laura Liss. Canto Lirico: Gabriel Centeno. Lectoescritura:
Sebastián Di Sanzo. Tap: Bebe Labougle.
EXPERIENCIA ESCÉNICA / LABORAL
2012 The Buenos Aires Players. Celia Zubiri’s
Company. Actriz, cantante y bailarina de Teatro Musical en Inglés. Teatro Santa
Maria. CABA.
2012 "Hello Kitty, un dìa de
suerte". Exim - Dt. Entertainment. Temporada en el Teatro Lola Membrives.
CABA. Personaje: My Melody.
2012 Giras por el interior de Argentina.
Rosario (Teatro Broadway), Santa Fe (Centro Cultural ATE ), Tigre (Teatro
Ninì Marshall) entre otros.
2011 Bailarina “Apertura Copa América 2011” . Dirigida por Ricky
Pashkus y coreografiada por Marcela Criquet. Estadio Único de La Plata.
2010 “Corre, ve y dile” en DiProDi Fest. Monólogo
de “Te quiero, sos perfecto, cambiá”. Fundación DiProDi. Dirigida por Ricky
Pashkus-Julio Bocca.
2010 Obra de teatro musical “Viva la Vie Bohème ” dirigida
por Augusto Mazzeo Orsini. Teatro Colonial. Personaje: Maureen Johnson.
2010 Grabación disco “Viva la Vie Bohème ” Personaje:
Maureen Johnson y coros ensamble. Estudio Esteban Ghadi.
2009 Corto “otra vida”. (suplente de la
protagonista) Alumnos de Producción y realización audiovisual. U.A.I
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
2012 Neutro y Doblaje. Escuela Iberoamericana
de Neutro y Doblaje.
2012 Ensamble “Ensamblemos”. Prof. Ensamble:
Florencia Carchack. Puestas: Meri Hernández. Arreglos Vocales Originales:
Santiago Otero Ramos. Dirección Musical: Nicolás Neira
2011/2 Clases individuales de Canto con Florencia
Carchak y Meri Hernandez. Espacio Lemos.
2011/2 Fonoaudiología. Lic. Mercedes Bassi.
2010/11 Clases individuales de Canto Lírico
con Gabriel Centeno.
2010 Clases individuales de Danza Clásica con
Mónica Souto. Estudio Mónica Souto.
2010 Clases de Danza Jazz con Manuel Vallejos.
Estudio Mónica Souto.
2010 Congreso de Teatro Musical “Broadway on
Act&Art”. Estudio Jimena Olivari y Act&Art.
2010 Seminario dictado por Walter Zaga.
“Entrenamiento rítmico corporal”. Proscenio.
2009 Seminario dictado por Gabriel
Gestal. “El ensamble vocal, en
musicales. Estructura y desarrollo”. Fundación Julio Bocca.
2009 Taller de títeres y objetos. Dictado por
Carolina Ruy. Centro Cultural R. Rojas.
2009 Taller de Actuación I. Dictado por Nora
Kaleka. Centro Cultural R. Rojas.
2009 Seminario de Teatro Musical. Camping
Musical Bariloche. Dirigido por Chet Walker y Ricky Pashkus.
2008 Clases de tango. Museo casa Carlos
Gardel.
2006 Taller de
Narración coordinado por Maria Héguiz. Biblioteca Pública Municipal de Gral. Villegas.
2007 Taller de arte y diseño grafico.
Instituto Maria Inmaculada.
EXPERIENCIA LABORAL
2012 Docente Taller de “Musical Theatre”. Footlights (Juliana Ruiz).
2010/12
Music Teacher (Junior 1, 2 & 3). Sworn Junior College (Belgrano). Capital
Federal.
2011 Drama
Teacher (Junior 1 & 4). Colegio Martin Buber. Capital
Federal.
2011 Docente de Teatro. Grupo educación
Especial (SD). Colegio Ambrosio N. Tognoni.
2009/11
Dicta anualmente Seminarios de Iniciación a la Comedia Musical para niños y
adultos. Casa de la Cultura
de General Villegas. Municipalidad Gral. Villegas. Provincia de Buenos Aires.
El próximo 13 de Diciembre de 2012 podremos disfrutar del Arte de Flori Vidonna en Charlone 216 Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 19 horas.
Flori Vidonna es Florencia Videla Dorna
RESIGNIFICACIÓN
Lic. Alicia Grela Vázquez
En las Artes Plásticas el término "resignificación" es polisémico y se entiende de distintas maneras, pues abarca tanto a la copia, cuanto al plagio y a la recontextualización.
En todas estas manifestaciones se otorga otro sentido a algo, cambiándole la importancia. Es considerada como una forma de la apropiación.
En el trabajo que se muestra a continuación, los alumnos del primer año del Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Cerámica Rogelio Yrurtia, de Mar del Plata, en la Cátedra de Fundamentos de la Educación, versionan sus propias producciones (presentadas en el primer cuatrimestre) según las características de alguna de las vanguardias del siglo XX (como trabajo práctico del segundo).
Los mitos que están presentes como fundamentos en la educación son recreados desde la perspectiva renovadora de estos docentes en formación.
Ellos ayudan a reformular con su práctica la Pedagogía, haciéndola más crítica y transformándola de autorreferente en autorreflexiva.
Pandora-Mónica Matarozzo
Discursos míticos: Mujer-Paula Maffi
Pandora-Mónica Matarozzo
Hera,Venus,Atenea-Lourdes Romano
Aracné-Rocío Osaba
Caverna platónica-Ludmila Casares
Poseidón-Julia Carozza
Aracné-Paula Maffi
Atenea-Alicia Campos
Atenea-Florencia Aguilera
Atenea 2-Rocío Osaba
Atenea-Roberto Tellechea
Atenea 2-Roberto Tellechea
Atenea 3-Roberto Tellechea
Atenea 4-Roberto Tellechea
Atenea 5-Roberto Tellechea
Baco-Nélida Sánchez
Dionisio-Nélida Sánchez
La caja de Pandora-Mariela Lozano
Caja de Pandora- Nadia Suárez
Electra-Marina Quirico
Electra 2-Marina Quirico
Eros y Psique-Claudia Rossi
Eva y la serpiente-Sonia Toyos
Ágora-Nadia Suárez
El rapto de Europa-Mariela Lozano
Rapto de Proserpina-Ludmila Casares
Talón de Aquiles-Fátima Berardi
Vulcano- Roberto Tellechea
La lengua de las mariposas-Florencia Aguilera
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