miércoles, 28 de noviembre de 2012


El arte de la esquina
Boletín mensual Nº 64 - Año VI
Noviembre de 2012



El temerario remolcado a dique seco-Turner



SUMARIO

La Estética del Romanticismo (XVIII parte)

La línea del sentimiento: Flori Vidonna

Resignificación




La Estética del Romanticismo (XVIII parte)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

Las Artes en todo momento crecen al ritmo que imponen la Historia, la sociedad, la economía y la política. Con el Romanticismo el concepto de Nación irrumpe con una fuerza inaudita en Occidente.

La Revolución Francesa reconoce y declara los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Esto posibilita la libre expresión de los deseos individuales y las necesidades comunes, de los que da cuenta el folclore.

En él abreva el artista romántico que logra combinar la Música y la Literatura. Una manifestación paradigmática de ello es el Lied, que toma en algunos casos una forma especial:  la romanza. Se desarrolla la canción como estilo vocal.

En este contexto, Félix Mendelssohn conoce el éxito en Inglaterra y Alemania (su país) con tríos, la "Romanza sin palabras" para piano y sus cuartetos para cuerdas. Con él la Música se constituye en un arte principalmente social y nacional, tomando lo propio de cada país: paisajes, tradiciones, sentimientos y los conocimientos propios de sus grupos humanos.




Félix Mendelssohn


Johannes Brahms continúa la tradición alemana componiendo sinfonías y conciertos, oberturas y canciones. Es la culminación de la época romántica con obras para piano y para coro.


Johannes Brahms




Concierto para violín y orq. en re mayor Op. 77


Carl María von Weber da comienzo a la ópera romántica en Alemania. La séptima de ellas, "El cazador furtivo" contiene elementos mágicos y sobrenaturales.



Carl María von Weber


Paralelamente la tradición sinfónica austríaca continúa con Anton Bruckner y Gustav Malher.








Gustav Malher



El Romanticismo provoca grandes cambios desarrollando la Música Descriptiva e independizando los instrumentos. Un buen ejemplo de esto lo constituye Federico Chopin. 

Este compositor de origen polaco muestra su pasión en valses, polonesas, preludios y en "La marcha fúnebre".







Héctor Berlioz es un fiel representante del temperamento romántico como lo muestra en "La condenación de Fausto". En esta obra expresa el carácter dominante de la tendencia en Francia.







La composición musical vocal característica de este periodo es el Lied. Es breve y está hecha para ser cantada con acompañamiento musical o sin él. Es una creación simple que en Francia se desarrolla como Melodie, pero que en España también  se da.

Por otra parte, la Romanza se presenta como un género que puede ser vocal  instrumental. La romanza vocal aparece como un canto amoroso y surge en las óperas alternando con otras formas líricas.

Se le atribuye al franciscano  Giovanni Battista Martini (el padre Martini) la creación de las primeras romanzas sueltas con acompañamiento de piano.  



Giovanni Battista Martini



La canción es una composición corta para una voz o más con el acompañamiento o sin él con melodía adaptada a un texto. Este nombre genérico agrupa a varias formas de canto popular y a otras artísticas. Las primeras son transformadas técnicamente dando lugar a producciones diferentes según las escuelas.

La evolución de la Música desde la segunda mitad del siglo XIX incrementa las distancias entre los países. En Europa, desde España a Rusia aparecen corrientes nacionalistas, siempre bajo la influencia del Romanticismo.




La línea del sentimiento: Flori Vidonna
 Prof. Elsa Sposaro

El artista manifiesta su identidad por su obra. La técnica colabora para comunicar sus mensajes, sus sentimientos, para describir su entorno.
Los caminos del Arte actual muchas veces nos dejan perplejos. En algunas obras no encontramos mensaje (quizá no lo tengan) y otras nos hacen un muestreo de técnicas que poco tienen que ver en la comunicación con el observador.

La simple línea, la idea clara, la observación y el sentimiento son una amalgama perfecta en las manos de un artista para despertar empatía entre él y el público observador. Este es el caso de Florencia Videla Dorna, una joven artista polifacética que incursiona en la danza, la actuación, el canto y el encanto de sus dibujos.


Florencia Videla Dorna es "Flori Vidonna"


La vida de las personas suele ser muy diferente, pero no cabe duda de que hay situaciones que parecen ser universales y quizá esa sea la clave de Videla Dorna, dibujante (Florencia Videla Dorna), descubrir el sentimiento de todos.


Flori dibujando



Hemos realizado un reportaje a esta delicada artista que describe con precisión su obra y su forma de entender la vida como una búsqueda incesante y meditada.

Entrevista

"Florencia Videla Dorna, esa soy, así me llamaron cuando nací. Soy actriz y cantante. Pero un día después de una crisis a causa de una maldita relación amorosa, decidí comenzar también mi carrera como dibujante. Así fue, como Flori dibujó como medicina alternativa a un psicólogo y se convirtió en un nuevo personaje: Flori Vidonna. Una mujer con manos de niña que vuelan y sacan colores del alma." 

¿Cuánto tiempo hace que te dedicás al dibujo?

Todo empezó a fines del 2010 cuando me senté frente a un papel a exteriorizar lo que me pasaba. Mis primeros dibujos estaban completamente relacionados a la tristeza que me provocaba la ida de un amor y lo frustrante que fue creer en algo que nunca fue del todo verdadero. Necesitaba encontrar la verdad aunque sea en mi arte. Escribía frases, releía cartas, escuchaba música y dibujaba sin parar. Fueron pasando los días y de a poco me fui amigando con el papel. Empecé a enamorarme de una lapicera en especial que hacía el trazo que yo quería y comencé a sentirme identificada con algunos personajes que expresaban todo lo que me pasaba. 



¿Qué intención perseguís con tu trabajo?

Mi objetivo principal es divertirme, y a partir de ello, encontrarme. Creo firmemente que no es el artista quien expone su obra sino la obra la que expone al artista. Cada uno de los dibujos refleja una nueva parte de mí. Me descubro una y otra vez, a través de ellos. Me reinvento. Me desnudo. Me conozco de poco otro poco. Siento la necesidad de contarle al mundo algo. Algo que pasa en todos lados. Algo que creo que nos pasa a todos. Y cada dibujo tiene ese algo con el cual muchos se sienten identificados. Son todas esas “cosas que te pasan si estas vivo” como dice mi gran inspirador Liniers.
A medida que fui avanzando con los dibujos, y mas gente los veía, descubría que muchos sentían como yo y que con mis dibujos se sentían protegidos. De repente, habían comprendido que no estaban solos y que eso que les pasaba nos pasa a todos en algún momento.




¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?

Observo mucho, todo. En cada espacio en el que estoy saco fotos con mis ojos, las estudio y las explayo en dibujos. También, mi cabeza no deja de pensar en ningún momento del día y muchos sentimientos se generan en mi alma por esa cosa de vivir. En eso me baso básicamente.
Escribo bastante, escucho mucha música y leo otro poco. La música me regala frases, colores y matices que me llevan a lugares muy profundos, me hacen viajar a ese rincón de donde mis dibujos salen; un lugar tranquilo, abierto, genuino y fresco. Siempre que releo algo que escribí hace mucho, encuentro alguna frase o palabra que me inspira un nuevo dibujo.  



¿Qué relación establecerías entre lo gráfico y lo social?

Las imágenes lo son todo en el mundo actual. Cada día que pasa, más nos hacemos adictos a esa necesidad de tener todo a la vista y cuanto más clara sea la imagen, mejor.
Ver palpable algo que nos pasa socialmente es bueno y sentirse identificado mucho más. “Facebook” es un claro ejemplo de esto. Uno “es” a través de lo que muestran sus imágenes. Y nada mejor que una imagen que describa quién o cómo sos. Una palabra se convierte en  poderosa cuando está escrita en un papel. Se hace palpable, se vuelve un hecho.






¿A qué dibujantes admirás?

Liniers, Tute, Quino, entre otros. Ellos fueron quienes me inspiraron a dibujar al principio, los leo desde hace un par de años y no puedo dejar de leerlos. El poder que tienen de expresarlo todo con tanta magia me resulta alucinante. Liniers sobretodo, es un niño que ha sobrevivido a un cuerpo adulto.

 
        Liniers, dibujante                   Flori Vidonna,dibujante



                                                                        
¿Cuáles son los temas de tu preferencia?

El amor, las contradicciones en la vida cotidiana, la pelea constante entre el corazón y la razón, la gente y lo que la gente piensa de la gente; y esa rueda infinita, sin sentido es lo que mas me divierte.





¿Pensás que con el humor se puede hablar de temas serios?

Totalmente. Yo uso mucho el humor para decir cosas que seriamente me cuestan expresar. También busco una especie de humor infantil para decir las cosas más difíciles, así no suenan tan fuertes. Si nos tomamos todo muy en serio, no solo que es aburrido, sino también destructivo. Es bueno reírse de las miserias; todos las tenemos. Así como es bueno también disfrutar de las cosas lindas. A través del humor todo tiene un color distinto; en él se puede generar un espacio más cordial para desarrollar una superación personal que finalmente resulta saludable.










Florencia Videla Dorna tiene una amplia formación en distintas áreas artísticas

FORMACIÓN ACADÉMICA

2011  Egresada como Intérprete en Comedia Musical de la escuela de danza y comedia musical Julio Bocca. Dirigida por Julio Bocca y Ricky Pashkus.
Formada con los maestros: Teatro: Rubén Viani, Federico Alegre Jantus, Gabriela Daniell. Danza clásica: Ricardo Rivas, Sonia Von-Potobsky, Patricia Sánchez, Daniel Negroni. Danza Jazz: Manuel Vallejos, David Señorán, Diego Bros. Integración: Marcela Criquet, Marcelo Macri, Sergio Arroyo, Roberto Peloni y Hernán Matorra. Canto: Gabriel Gestal, Laura Liss. Canto Lirico: Gabriel Centeno. Lectoescritura: Sebastián Di Sanzo. Tap: Bebe Labougle.


EXPERIENCIA ESCÉNICA / LABORAL







2012 The Buenos Aires Players. Celia Zubiri’s Company. Actriz, cantante y bailarina de Teatro Musical en Inglés. Teatro Santa Maria. CABA.

2012 "Hello Kitty, un dìa de suerte". Exim - Dt. Entertainment. Temporada en el Teatro Lola Membrives. CABA. Personaje: My Melody.
2012 Giras por el interior de Argentina. Rosario (Teatro Broadway), Santa Fe (Centro Cultural ATE ), Tigre (Teatro Ninì Marshall) entre otros.

2011 Bailarina “Apertura Copa América 2011”. Dirigida por Ricky Pashkus y coreografiada por Marcela Criquet. Estadio Único de La Plata.

2010 “Corre, ve y dile” en DiProDi Fest. Monólogo de “Te quiero, sos perfecto, cambiá”. Fundación DiProDi. Dirigida por Ricky Pashkus-Julio Bocca.

2010 Obra de teatro musical “Viva la Vie Bohème” dirigida por Augusto Mazzeo Orsini. Teatro Colonial. Personaje: Maureen Johnson.

2010 Grabación disco “Viva la Vie Bohème” Personaje: Maureen Johnson y coros ensamble. Estudio Esteban Ghadi.

2009 Corto “otra vida”. (suplente de la protagonista) Alumnos de Producción y realización audiovisual. U.A.I

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

2012 Neutro y Doblaje. Escuela Iberoamericana de Neutro y Doblaje.
2012 Ensamble “Ensamblemos”. Prof. Ensamble: Florencia Carchack. Puestas: Meri Hernández. Arreglos Vocales Originales: Santiago Otero Ramos. Dirección Musical: Nicolás Neira 
2011/2 Clases individuales de Canto con Florencia Carchak y Meri Hernandez. Espacio Lemos.
2011/2 Fonoaudiología. Lic. Mercedes Bassi.
2010/11 Clases individuales de Canto Lírico con Gabriel Centeno.
2010 Clases individuales de Danza Clásica con Mónica Souto. Estudio Mónica Souto.
2010 Clases de Danza Jazz con Manuel Vallejos. Estudio Mónica Souto.
2010 Congreso de Teatro Musical “Broadway on Act&Art”. Estudio Jimena Olivari y Act&Art.
2010 Seminario dictado por Walter Zaga. “Entrenamiento rítmico corporal”. Proscenio.
2009 Seminario dictado por Gabriel Gestal.  “El ensamble vocal, en musicales. Estructura y desarrollo”. Fundación Julio Bocca.
2009 Taller de títeres y objetos. Dictado por Carolina Ruy. Centro Cultural R. Rojas.
2009 Taller de Actuación I. Dictado por Nora Kaleka. Centro Cultural R. Rojas.
2009 Seminario de Teatro Musical. Camping Musical Bariloche. Dirigido por Chet Walker y Ricky Pashkus.
2008 Clases de tango. Museo casa Carlos Gardel.
2006 Taller de Narración coordinado por Maria Héguiz. Biblioteca Pública Municipal de Gral. Villegas.
2007 Taller de arte y diseño grafico. Instituto Maria Inmaculada.

EXPERIENCIA LABORAL
2012 Docente Taller de “Musical Theatre”. Footlights (Juliana Ruiz).




2010/12 Music Teacher (Junior 1, 2 & 3). Sworn Junior College (Belgrano). Capital Federal.

2011 Drama Teacher (Junior 1 & 4). Colegio Martin Buber. Capital Federal.

2011 Docente de Teatro. Grupo educación Especial (SD). Colegio Ambrosio N. Tognoni.

2009/11  Dicta anualmente Seminarios de Iniciación a la Comedia Musical para niños y adultos. Casa de la Cultura de General Villegas. Municipalidad Gral. Villegas. Provincia de Buenos Aires.

El próximo 13 de Diciembre de 2012 podremos disfrutar del Arte de Flori Vidonna en Charlone 216 Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 19 horas.






Flori Vidonna es Florencia Videla Dorna




RESIGNIFICACIÓN
Lic. Alicia Grela Vázquez

En las Artes Plásticas el término "resignificación" es polisémico y se entiende de distintas maneras, pues abarca tanto a la copia, cuanto al plagio y a la recontextualización.

En todas estas manifestaciones se otorga otro sentido a algo, cambiándole la importancia. Es considerada como una forma de la apropiación.

En el trabajo que se muestra a continuación, los alumnos del primer año del Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Cerámica Rogelio Yrurtia, de Mar del Plata, en la Cátedra de Fundamentos de la Educación, versionan sus propias producciones (presentadas en el primer cuatrimestre) según las características de alguna de las vanguardias del siglo XX (como trabajo práctico del segundo).

Los mitos que están presentes como fundamentos en la educación son recreados desde la perspectiva renovadora de estos docentes en formación.

Ellos ayudan a reformular con su práctica la Pedagogía, haciéndola más crítica y transformándola de autorreferente en autorreflexiva.


Pandora-Mónica Matarozzo



Discursos míticos: Mujer-Paula Maffi                  



Pandora-Mónica Matarozzo         

           

Hera,Venus,Atenea-Lourdes Romano



Aracné-Rocío Osaba      

                  

Caverna platónica-Ludmila Casares



Poseidón-Julia Carozza         



Aracné-Paula Maffi       

                 

Atenea-Alicia Campos              



Atenea-Florencia Aguilera               







Atenea 2-Rocío Osaba             
           



Atenea-Roberto Tellechea     




Atenea 2-Roberto Tellechea       



Atenea 3-Roberto Tellechea



Atenea 4-Roberto Tellechea    



Atenea 5-Roberto Tellechea       



   Baco-Nélida Sánchez  
            


Dionisio-Nélida Sánchez       

   

La caja de Pandora-Mariela Lozano  

              

Caja de Pandora- Nadia Suárez  



Electra-Marina Quirico



Electra 2-Marina Quirico   

          

          Eros y Psique-Claudia Rossi    

                         

Eva y la serpiente-Sonia Toyos     

         

Ágora-Nadia Suárez     

       

El rapto de Europa-Mariela Lozano



Rapto de Proserpina-Ludmila Casares



Talón de Aquiles-Fátima Berardi 

            

Vulcano- Roberto Tellechea   

    


La lengua de las mariposas-Florencia Aguilera



No hay comentarios: