Boletín mensual Nº 61 - Año VI
Agosto de 2012
The Lady of Shalott-Holman Hunt
SUMARIO
La Estética del Romanticismo 15ª parte
Mitos
La Atlántida
Mitos
La Atlántida
La Estética del Romanticismo 15ª parte
Lic. Alicia Grela Vázquez
El genio romántico violento, apasionado, nostálgico que recorre las Artes en el siglo XIX se muestra espléndidamente en la Pintura.
En Inglaterra los prerrafaelistas intentan emular a los pintores anteriores a Rafael. Este grupo pinta paisajes. Se trata de obras innovadoras en la técnica y el estilo.
Léhon
desde Montparnasse-Thomas Seddon
Samuel Palmer recupera la obra de Willam Blake con sus visiones características. John Constable dota a los paisajes ingleses de un hondo sentimiento. Willam Turner expresa el Romanticismo con efectos especiales de fenómenos atmosféricos (meteoros:nubes, niebla, nieve).
The Rising of the Lark- Samuel Palmer
John Constable-El caballo blanco
Willam Turner-El barco de los esclavos
Pero en el paisaje urbano, Ford Madox Brown muestra la maldad de la sociedad industrial. Por su parte Holman Hunt toma escenas bíblicas. Mientras que Dante Gabriel Rosetti y Edward Burne-Jones eligen temas medievales. Finalmente, William Morris los apoya para crear objetos bellos y útiles.
Work-Ford Madox Brown
Isabel y la maceta de albahaca- Holman Hunt
Dante Alma-Dante Gabriel Rosetti
Canto de amor-Edward Burne-Jones
Papel de empapelar-Willam Morris
El Romanticismo en la pintura española cuenta con variadas expresiones que ofrecen autores de distintas tendencias. Muy especialmente se destaca como retratista Federico Madrazzo.
" Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches"-Abanico-F. Madrazzo
Además ha de recordarse al paisajista Antonio María Esquivel; al revolucionario Eugenio Lucas Padilla y al costumbrista Jenaro Pérez Villamil. Este se inspira en Goya que, aunque Neoclásico, con sus monstruos y demonios, anticipa el Romanticismo.
Retrato de Rafaela Flores Calderón-Antonio María Esquivel
Carnaval-Eugenio Lucas Padilla
Manada de toros-Jenaro Pérez Villamil
Paisaje con río-Jenaro Pérez Villamil
El movimiento Simbolista continúa esta línea imaginativa, que el Expresionismo y el Surrealismo profundizan. Estas tendencias enfrentan las ideas tradicionales que polemizan en distintos campos. En el Arte alcanzan sus mayores logros, aunque en el ámbito científico también tienen desarrollo como pocas veces antes en el curso de la Historia.
La batalla final se da en la Política y la Economía. Allí el sistema anterior es vencido por el liberalismo, expresión ideológica del capitalismo triunfante.
Los Mitos
Lic. Alicia Grela Vázquez
La Escuela
de Cerámica de Mar del Plata “Rogelio Yrurtia” en Agosto de 2012 ha realizado
las Terceras Jornadas de las Artes del Fuego.
En este
marco, alumnos del Primer año del Profesorado de Artes Visuales con orientación
en Cerámica, en la Cátedra de “Fundamentos de la Educación” del turno
vespertino, han realizado los siguientes trabajos en relación con el Mito.
Pedagogía del oprimido-Claudia Romina Rossi
El mito de Pan-Florencia Aguilera
Apolo-Julia Carozza
Atenea, Afrodita y Hera-Maria Romano
El nacimiento de Atenea-Roberto Ignacio Tellechea
El nacimiento de Atenea 1-Roberto Ignacio Tellechea
El nacimiento de Atenea 2-Roberto Ignacio Tellechea
El nacimiento de Atenea 3-Roberto Ignacio Tellechea
El nacimiento de Atenea 4-Roberto Ignacio Tellechea
El nacimiento de Atenea 5-Roberto Ignacio Tellechea
El nacimiento de Atenea 6-Roberto Ignacio Tellechea
El nacimiento de Atenea 7-Roberto Ignacio Tellechea
El nacimiento de Atenea 8-Roberto Ignacio Tellechea
Electra-Marina Quirico
Eva y la serpiente-Sonia Beatriz Toyos
Eva-Fernanda Cirame
Dionisos-Nélida Sánchez
Asterión-Noelia Torres
Pandora-Mónica Matarozzo
Palas Atenea-Rocío Osaba
Pandora-Mariela Lozano
Ágora-Nadia Suárez
Talón de Aquiles-Fátima Berardi
Zeus-Paula Santille
Discursos míticos sobre la mujer-Paula Andrea Maffi
Atenea-Alicia Campos
Apolo-Matías Pereyra Blanco
Medusa Gorgona-Luis Acevedo
La Atlántida
Juan Rodolfo Wilcock
Cuando aquella vasta
isla que los antiguos llamaban Atlántida comenzó a hundirse en el océano, los
más sagaces de sus habitantes decidieron embarcarse y mudarse a otro
continente. Lamentablemente sus barcos eran pequeños y bastó una sola tempestad
para tragarse a todos los emigrantes. Pero la gran mayoría de los atlánticos se
habían quedado en la isla; de hecho, todas las profecías preveían un gradual
reelevamiento del nivel de las tierras, y los isleños, como sucede a menudo,
creían más en las profecías que en la realidad de lo que veían con los ojos y
tocaban con la mano. Por eso, inundadas las llanuras costeras y amenazadas por
las olas las primeras colinas, los periódicos atlánticos continuaban alentando
a la población: "Hemos tenido una nueva confirmación, venida de las más
altas esferas científicas de la isla, de que está prevista la progresiva
elevación de la plataforma continental atlántica, cuyo movimiento parece haber
sido tan repentino que ha arrastrado consigo las aguas del océano; esto explica
el hecho de que éstas hayan alcanzado en algunas localidades un nivel
falsamente preocupante. En la espera del retorno, sin duda inminente de las
aguas geológicamente impelidas, los habitantes y animales sobrevivientes se han
refugiado en las montañas que rodean a la capital. El gobierno ha tomado las
medidas apropiadas para evitar este temporario peligro, mediante oportunos
diques y barreras, mientras los sacerdotes amorosamente se ocupan de bendecir
los restos flotantes".
Más subían las aguas,
más optimistas se volvían los comunicados distribuidos por las agencias de
noticias, más inminente era declarado el reflujo de la marea, con la
consiguiente adquisición por parte del patrimonio nacional de nuevas e
ilimitadas extensiones de tierra enriquecida por el fértil humus de milenios de
vida submarina. Por eso nadie hizo nada, y cuando el último habitante, que era
justamente el presidente del consejo, se encontró en la cima de la más alta
montaña del país, con el agua al pecho, se oyó decir a los ministros que
flotaban en torno suyo, cada uno aferrado a su propio escritorio: "Valor,
excelencia, lo peor ya pasó".
1 comentario:
Gracias profe, compañeros. Les mando amor. Matias
Publicar un comentario